Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El Hotel Inglaterra llega a sus 143 años

| 7 |

Hotel Inglaterra. Foto: Archivo.

El Hotel Inglaterra, el más antiguo de Cuba, cumple este domingo 143 años de su apertura con un nuevo brillo y atractivo para muchos visitantes que llegan a al país con intereses histórico-culturales.

Por demás, es uno de los mejor colocados en el panorama de una Habana muy turística que está próxima a cumplir 500 años (16 de noviembre de 2019), con un fuerte acento en temas de cultura, artes plásticas y una gastronomía sumamente delicada.

El Hotel Inglaterra incluso apareció en la novela de Elmore Leonard, Cuba Libre. Está localizado en el Paseo del Prado, número 416, entre San Rafael y San Miguel, frente al Parque Central, y por lo tanto es un recodo en medio del bullicio que representa esa zona.

El Hotel Inglaterra es el más antiguo de la ciudad con 143 años de fundado. Foto: Archivo.

Según algunos informes oficiales, se prevé que será integrado en el grupo Marriott International el 31 de diciembre de 2019, como el Hotel Luxury Collection Inglaterra, para ser el segundo hotel gestionado por una compañía estadounidense en Cuba desde 1959 (el otro es el Quinta Avenida).

El hotel data de 1844, cuándo se levantó El Escauriza Saloon, también denominado El Café, que en 1863 fue vendido a Joaquín Payret, quien le rebautizó como El Louvre. En 1875, Payret vendió la cafetería para construir un teatro al otro lado de la calle.

Dicho Café fue derribado para levantar el Gran Hotel de Inglaterra, un edificio de una planta neoclásico que abrió sus puertas el 23 de diciembre de 1875.

El general Antonio Maceo, héroe de las guerras de independencia de cubanas contra el colonialismo español, se hospedó en este hotel durante seis meses (1890).

Interior del Hotel Inglaterra. Foto: Archivo.

Quien fuera primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, se alojó allí en diciembre de 1895 mientras estaba en Cuba como reportero militar.

Este establecimiento fue renovado en 1901, cuando fueron instalados electricidad, teléfonos, baños privados en cada habitación y un enlace de telégrafo.

Para 1914 se le añadió su última planta, junto con su marquesina de vidrio. En 1931 cerró por el impacto de la gran depresión y reabrió en 1939. Fue remodelado en 1973, 1981 y 1989.

El 19 de marzo de 2016 Hoteles Starwood anunció que lo uniría a The Luxury Collection de Starwood, recibiendo autorización especial del Tesoro de los Estados Unidos para reformarlo.

La responsable de relaciones públicas de la instalación, Ania Mastrapa, reconoció que desde 1994 el Inglaterra impacta por sus presentaciones musicales, literarias y de artes plásticas con autores cubanos.

Este hotel de tres plantas y 83 habitaciones, tiene la peculiaridad de que en cada uno de los pisos posee decoración apropiada, el primero, más antiguo, con obras en sepia, y el segundo agregado en 1886 al edificio en homenaje a celebridades de la pintura cubana.

Y el último piso resalta con fotos a color, y vistas del hotel, y desde este hacia el entorno.

El maître allí por más de 25 años, José Luis Brito, señala el tema de las Carta Menú, cuando desde 1994 apareció dicha iniciativa que permite a pintores destacados del país decorar el documento gastronómico por estaciones.

El hotel cuenta con el restaurante El Colonial, el bar La Sevillana, La Acera del Louvre en el portal y un Grill en la parte alta, donde se sirve preferencialmente comida cubana estilizada, muy pedidos pescados y mariscos.

La clientela del Inglaterra es de europeos, sobre todo alemanes, británicos, holandeses y belgas.

El hotel, en el municipio de La Habana Vieja, está clasificado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y Monumento Nacional.

(Con información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto N Jones dijo:

    Esto es un significativo paso de avance para atarle las manos, ponerle los frenos y limitar cualquier acto agresivo del irascible presidente Donald Trump, cuyo gobierno se tambalea por su manifiesta incompetencia, crimenes cometidos y la enajenacion mundial por su comportamiento.

    Cuba no puede ignorar la conducta tipica de los gobiernos de los Estados Unidos cuando se sienten acorralados politicamente, que es lanzar un zarpazo belico en contra de cualquier pais que consideren una presa facil como ocurrio en Grenada, Panama o Republica Dominicana.

    Cuba debe hacer cuanto este a su alcance por neutralizar las maquinaciones de Washington, involucrando a otras empresas hoteleras con la ineficiente Isla Azul para turistas de menor ingreso y aprovechar la ley que permite la creacion de Empresas Mixtas agricolas y convertir los campos de Cuba en un jardin productivo.

    • Daniel Sanchez dijo:

      Y este teque a que viene ??

      • Lourdes dijo:

        Chispa’e tren…………….

  • Alzugaray dijo:

    Buena noticia de que Marriott al fin materializará en el 2019 el contrato firmado por Sheraton en el 2015. De hecho Marriott compró a Sheraton y es hoy una de las cadenas de hoteles más importantes del mundo. Su modelo de gerenciase adapta muy bien a los que necesita el sector turístico cubano. Marriott es propietaria solamente del 10% de los hoteles que llevan su nombre. El resto son contratos de administración y de licencias de uso de su nombre y sus recursos.

  • nizaro dijo:

    No se ustedes, pero yo veo venir la multa por violar el bloqueo, tiempo al tiempo.

    • Arturo dijo:

      Si esa compañía está operando esos dos hoteles, es porque tiene LICENCIA, es decir, un permiso del Dpto. del Tesoro para operar. Es cómo los CRUCEROS o los vuelos de las compañías de aviación.

  • ALINA dijo:

    LINDO HOTEL Y UNA JOYA DEL PATRIMONIO DEL TURISMO EN CUBA

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también