Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Asamblea Nacional aprueba Constitución que irá a referendo el 24 de febrero de 2019

| 103 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este sábado la Constitución de la República de Cuba que se someterá a referendo popular el 24 de febrero de 2019.

Tras la consulta realizada a todo el pueblo en diferentes escenarios, en los barrios, centros laborales y estudiantiles, el texto constitucional que se proyectaba cambió en un 60 por ciento de su contenido. El mismo ha sido corregido a partir de las sugerencias que hicieron hoy los legisladores cubanos.

La secretaria de la Asamblea, Miriam Brito Sarroca, dirigió el punto de la votación. Cada diputado tuvo la oportunidad de ejercer su derecho y decir: “sí, no o abstención”, según correspondiera con su decisión de refrendar la Carta Magna que una vez más se sometió a su consideración. El Proyecto fue aprobado de forma unánime.

De los 605 asientos que tiene el Parlamento cubano, 602 están ocupados —hay tres vacantes—, de ellos 19 estuvieron ausentes durante la votación. En total, 583 ejercieron su derecho al voto y todos exclamaron: "¡Sí!"

Además de su aprobación por la Asamblea Nacional, se requiere su ratificación en referendo popular por el voto favorable de la población, que como acuerdo de la sesión del día de hoy se efectuará el domingo 24 de febrero de 2019.

"Es un texto normativo nuevo, una Constitución nueva, lo que tiene que ser refrendada por el soberano, por el pueblo", explicó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

"¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?", será la pregunta a consulta de todos los ciudadanos del país con derecho al voto.

Un referendo es un método de participación ciudadana, mediante el cual el pueblo puede aprobar o rechazar una Ley u otra disposición jurídica a través del sufragio. Cuando se realice el referendo, cada ciudadano cubano tendrá la oportunidad de votar por la aprobación de la nueva Constitución con una simple cruz en la casilla del Sí o el No.

Historia Constitucional en Cuba

Cada diputado se puso de pie para dar su voto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La mayor de las Antillas tiene una vasta historia constitucional. Siete han sido redactadas desde que comenzaron las luchas independentistas en 1868.

La Constitución aún vigente fue aprobada el 24 de febrero de 1976, en referendo popular, justamente cuando se cumplía el aniversario 81 del comienzo de la Guerra de 1895.

En la historia cubana sobresale que apenas seis meses después de iniciada la lucha armada, los patriotas confeccionaron y aprobaron la Constitución de Guáimaro, el 10 de abril de 1869, en plena guerra y con artículos sumamente radicales a favor de las masas populares.

Otras de la etapa mambisa fueron la de Baraguá, en 1878, con apenas cuatro artículos; la de Jimaguayú, en 1895, y la de La Yaya, en 1897.

Durante el siglo XX destacan: la de 1901, cuando ocurría la Ocupación Militar de Estados Unidos, lo cual impidió que fuera más avanzada, y la de 1940, considerada una de las más progresistas hasta ese momento en América.

Diputados cubanos aprueban Constitución que irá a referendo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP:

La Asamblea Nacional del Poder Popular ha convocado a referendo para que los ciudadanos con derecho electoral se expresen sobre la ratificación de la Constitución de la República de Cuba que ha aprobado en este período ordinario de sesiones.

En consecuencia con ello el Consejo de Estado ha acordado proponer a esta Asamblea Nacional que la pregunta que se someta a la votación de nuestros electores sea la siguiente:

"¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?"

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos considera que la pregunta presentada expresa clara y concretamente la cuestión a consultar al cuerpo electoral, por lo que se corresponde con lo establecido en el artículo 166 de la Ley Electoral y, conforme al artículo 137 de la Constitución vigente, estima se cumplen las exigencias constitucionales establecidas para la realización del referendo convocado y ajustada a los requerimientos legales la pregunta a realizar, por todo lo cual propone a esta Asamblea su aprobación.

¿Cuáles son los principales cambios en el Proyecto de Constitución? (+ Infografía)

Parlamento cubano analiza Proyecto de Constitución

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dark dijo:

    Esa es la constitución que necesitábamos hace mucho, una constitución atemperada a nuestros tiempos que vivimos. Mi voto es un Sí rotundo por nuestra nueva constitución y el de toda mi familia y amigos será el Sí por la nueva carta magna.
    Estamos contigo Díaz Canel...

    • Rodney dijo:

      Yo igual estoy con Miguel Diaz-Canel y creo esta haciendo un excelente trabajo como presidente. Pero el día que nos pongan un Lenin Moreno estamos literalmente fritos!

      • Michel dijo:

        estoy muy de acuerdo con usted, pienso que aunque en nuestro país no existanb otros partidos esto no quiere decir que el pueblo no pueda elegir a su presidente. esperemos que nunca llegue a la presidencia una persona que antes de ocupar tan alto cargo demuestre ser un revolucionario y que en la realidad sea todo lo contrario.

  • Jorge dijo:

    Hoy Cuba cambió para mejor con la aprobación de la Constitución de la República, estamos poniendo en alto el concepto Revolución de nuestro Comandante, y transformando lo que debe ser transformado, asumiendo como un gran reto, y seguro que lo sobrecumpliremos, la utilización del presupuesto de forma honrosa y sin ningun tipo de corrupción para la mejora económica en la cual estamos enfrascados.
    De modo que apoyamos con todo el fervor revolucionario nuestra constitución y las palabras de nuestro presidente en la clausura de la Asamblea Nacional.
    ¡Adelante Cubanos!, la Cuba de ayer, de hoy y de mañana, nos pertenece a los revolucionarios.
    Felicidades por el nuevo aniversario de nuestra hermosa revolución socialista.

  • Ignacio dijo:

    Transmitir en vivo por TV con los representantes elegidos por el pueblo la discusión de la nueva Constitución de la Republica es un ejemplo de verdadera democracia que nadie puede negar. El respeto y la defensa de la Unidad de todo el pueblo cubano primó en todo el debate. Mis felicitaciones a la conducción del compañero Homero Acosta. Estoy seguro que el 24 la aprobación será mayoría. Por Cuba por Fidel y Raúl.

  • marcos tomas dijo:

    creo que lo principal es que todo lo que se recoge en la Conatitucion se cumpla al pie de la letra, porque tenemos la experiencia de que no ha sido asi.
    Y lo otro es que URGE una reforma salarial y de pensiones, porque con los salarios y las pensiones que hay en lka actualidad los cubanos no podemos vivir.
    Me uno al comentariuo de Karilwin referente a lo que dijo Eusebio sobre que para visitar un hotel hay que trabajar. Me puede decri Eusebio, al cual admiro por sus intervenciones y sus conocimientos, si un trabajador con su salario en CUP puede pasarse un fin de semana en un Hotel de cualquier tipo. O si un pensionado puede hacer lo mismo. Creo que fue desacertado en eso que dijo.

  • Enrique dijo:

    En lo personal estoy satisfecho con todo el proceso de la nueva constitución y ya era hora ya q como se ha dicho varias ocaciones vivimos en momentos q son muy diferentes pero OJO esto es solo un documento escrito y este país si tiene algo bueno es q prácticamente hay leyes y normas para todo y DESAFORTUNADAMENTE la mayoría ni se cumplen o se aplican mal y todos los discursos q se han realizado son prácticamente copias de discursos de años anteriores lo q ha cambiado es la persona q lo dice, yo no me hago ilusiones de q algo vaya a cambiar para bien en la vida practica porque desde q tengo recuerdos siempre he visto mucha muela ( como decimos los cubanos) y al final la cosa sigue igual, la constitución es algo súper importante pero hay otras cosas q deben tener un giro de 360 grados para q este país mejore verdaderamente y se vea en la vida cotidiana un avance económico, social y también político, tenemos q olvidarnos del BLOQUEO porque no depende de nosotros y analizar otros países sosialistas q han avanzado mucho tanto económico como socialmente y hacer algo, lo que NO PUEDE SER es que vivamos en un país donde todo está escrito y debería funcionar la mayoría de las cosas bien y EN LA CONCRETA no hay ninguna mejoría.

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Hola y gracias a todos en el parlamento por tan bonito debate.....Felicitar a Homero por su magistral intervención.........
    Creo y es mi opinión y la de muchos en cuba q el Presidente de la república de cuba deba de estar en el puesto mientras el pueblo lo quiera aaaaaaaa eso si un limite de edad es pudiera ser de 80años pero por ejemplo Diaz-Canel se retiraría con 70 años ...lo hará con fuerzas de seguir trabajando y dejara a cuba a mi forma de ver con muy buenos avances en todo y esto lo verán......cuando Diaz-Canel deje la Presidencia y venga otro ..................esperemos q por caprichos de dos mandatos........ no se acabe lo q costo tantas vidas en el largo camino de la libertad alcanzada en 1959....para mi opinión veo muy conservador ese articulo y es mi opinión caballero .....ire a votar por el si de la constitución pero iré molesto ya q no se tomo la palabra del pueblo en este capitulo del Presidente de la República Gracias y espero me publiquen

    • Miguel M dijo:

      Debemoas tener fe en que la calidad de nuestro sistema no va a decaer por el simple cambio de un Presidente. Hay que confiar en nuestras instituciones, que deben fortalecerse y estabilizarse cada vez más, pero un cambio de Presidente no debería ser un cataclismo en el país. Y uno de 50 años casi siempre tiene perspectivas nás actualizadas que uno de 70.

  • Reynaldo dijo:

    Donde puedo bajar el nuevo texto para saber como quedó redactado?

  • Manuel Enrique dijo:

    Otro tema que me imagino debera resolverse a corto plazo es el de la composición de la Asamblea, la preparación de los diputados y la frecuencia con que se reúne. Hoy es una asamblea gigantesca con diputados con poca preparación juridica y general, donde la mayoria de los cuales no aportan casi nada, por ello represenran de manera eficiente a sus representados, solo con su voto, la totalidad de las veces dando lugar a una unanimidad artificial. Por otra parte la frecuencia con se reune la ANPP conspira con su papel como órgano legislativo, y lo que ha sucedido hasta ahora en la práctica es que dicha función la ha asumido el Consejo de Estado. Esta práctica debiera cambiar, pues de lo contrario en 20 años no tendremos las más de 50 leyes que una vez ratificada la Constitución en referéndum serán necesarias para que esta sea efectiva pues como se sabe los constituyentes decidieron elaborar una Constitución casi en su totalidad de aplicación diferida es decir que necesitan de leyes de desarrollo que completen su contenido.

  • Joaco dijo:

    Una profunda discusión en el parlamento sobre el proyecto de Constitución, bien seguida por los medios, donde tuvimos la oportunidad de escuchar las diversas opiniones de los diputados. Gran esfuerzo del cro. Homero Acosta quien explicó paso a paso todas las modificaciones. Solo discrepo en una de sus opiniones, en la cual, al referirse a una propuesta: la de llevar la elección del Presidente al voto popular, creo que a mi entender puso el ejemplo más negativo de estas opiniones, al referirse a la de un ciudadano que la fundamentó diciendo "yo quiero elegir a mi presidente como en el resto del mundo". Por supuesto que estaba equivocado pues existen diversos modos de elegir a los presidentes, pero, a mi modo de ver, no se trata de imitar a otros sistemas, como dijo Homero. Yo, que me incluyo dentro de los que propuso ese tipo de elección, lo hice porque lo consideré un modo de fortalecer la democracia, si en definitiva los delegados y diputados se eligen por votación directa del pueblo, llevar la elección del presidente al voto popular sería una forma más adecuada y transparente, sin necesidad de estar pensando en que con eso hacemos concesiones de ningún tipo. Con respecto a lo dicho por el Dr.Leal, persona a la cual admiro y respeto muchísimo, creo que tal vez haya sido producto de un momento de falta de reflexión en lo que estaba diciendo, pues él siempre ha sido defensor del pueblo y sus nesidades y problemas.

  • Sergio dijo:

    Barbaro con el HACHA,,,, y cual es el texto?

  • Sergio dijo:

    Por cierto algun diputado o diputado habló del ORGANO que fiscalizará el estricto cumplimiento de la Ley de Leyes?, alguien hab´ra hablado de eso?, se mencionó?.

    Pues si no existe un ORGANO SUPERIOR, INDEPENDIENTE (muy importante) que fiscalice la constitución, no este trabajo se habrá hecho en VANO.

    Lo vuelvo a repetir hasta el cansancio,

    Feliz Navidad, y un mejor 2019 para TODOS.

    Saludos,

  • alicia dijo:

    Marcos, al igual que usted respeto al compañero Eusebio, realmente se le fue la musa un trabajador (con su salario actual) no lo puede hacer en cambio él SÍ, aunque se lo merezca pero el pueblo trabajador también porque viviendo obtinados no se puede ni siquiera pensar, desde que uno se levanta la primera pregunta ¿qué haré de alimantanción para el día de hoy en mi hogar? y a trabajar de ahí en adelante comienza el día a día del cubano de a pie (el que vive de su salario y que además no recibe remesas) Aclaro felicidades para el uqe tiene posibilidad de las Remesas así no tiene que pensar y muchos ni que trabajar. Haber si me publican porque he realizado varios comentarios diciendo la realidad del cubano y no lo hacen.
    Saludos,

  • jc dijo:

    Dónde descargo el proyecto con los cambios realizados finalmente?

  • Odazucarc dijo:

    Como cubana creo que se ha dado la posibilidad de que todos podamos aportar nuestros criterios para la mejora del proyecto constitucional, lo que muchas veces muchas personas criticamos mas que lo que aportamos, el que siguio los debates se dio pudo dar cuenta todo lo que se discutio en cada comisión y publico para el mundo, lo primero que este proceso ha aportado creo que es que los cubanos hemos tomado cultura de que debemos tener en cuenta nuestra constitución y regirnos por ella porque la anterior muy pocos la revisabamos y otros ni sabian de ella, NOS TOCA AHORA, dar nuestro si y seguir adelante, nadie piense que no se va a aprobar y los que nos quieren hacer daño mucho cuidado CUBA ES Y SEGUIRA SIENDO LA CUBA DE LOS CUBANOS con sus defectos, sus virtudes, reformandonos pero de pie y luchando con nuestros problemas que mas o menos los resolvermos nosotros. LOS CONVOCO a todos A DAR EL SI POR CUBA, POR FIDEL Y A SEGUIR ADELANTE CON DIAZ CANEL. CUBA SI , NUESTRA CONSTITUCION SIII VA.

  • Carmencita Castro dijo:

    Y la ley de protección animal, mencionada en los medios, mencionada en las asambleas, reclamada por la casa vez más presente crueldadhacia los animales... donde está!?

  • Gaciela dijo:

    Yo quisiera q m explicarán el significado de la palabra referendo y los q critican tanto a los cuenta propia porque dicen q se van hacer millonarios q saquen una patente y verán q no están fácil hacerse millonario
    Saludos

  • Reinaldo dijo:

    Efectivamente es una,Propuesta de Constitución quien lo aprobará es el pueblo el 24 de febrero,Ah hasta cuando vamos acudir a votaciones unánime,eso dista mucho del comportamiento normal en una voracion,por otra parte el Presidente debe elegirlo el pueblo por voto directo no una asamblea

  • Clara dijo:

    Estamos decidiendo las reglas por las que se regiran , organizaran y conviviran las futuras generaciones de cubanos , Marti , Fidel y Raul han utilizado muchas veces la palabra prever o sea , ver antes que suceda para poder evitar , creo que hay articulos que no se ha sido previsor , no es el hoy , es tambien el resultados de los mismos el dia de mañana , realmente se extraña la visión y la sensibilidad de Fidel y por favor que no sigan sacando las constituciones de otros paises como buenos ejemplos , el mundo anda bien mal y no tiene mucho que tengamos que imitar , hasta ahora no habia sido así

  • José Gabriel dijo:

    Amigas y amigos de Cubadebate:
    Mi nombre es José Gabriel. Soy cubano, periodista de formación, y actualmente me encuentro haciendo una maestría en México. Hago mi tesis sobre la Asamblea Nacional del Poder Popular. Para llevarla a buen puerto requiero hacer entrevistas y me ha sido muy difícil contactar desde acá con diputados o diputadas. Lamentablemente no podré ir a Cuba a hacer trabajo de campo, sino solo hasta que me gradúe. Por este medio les pido que aquellos dispuestos a colaborar con la investigación me contacten vía correo o Facebook. Sería para hacerles una entrevista, con sus opiniones sobre la actuación de la Asamblea en el cumplimiento de sus funciones políticas. Cualquier opinión será de mucha utilidad.
    Muchas gracias
    Mi correo es licenind@gmail.com
    Mi Facebook: https://www.facebook.com/licenind

  • X dijo:

    Y donde esta el nuevo texto? Porque no lo ponen fácil de encontrar y descargar igual que la otra vez?

  • Enrique.B dijo:

    Debieron haber dejado él articulo sobre entidades supranacionales, eso se cumplirá mucho más pronto de lo que muchos se imaginan.

  • Yun dijo:

    B tardes
    En mi humilde opinión la unanimidad no existe, el proceso de debate que se desarrollo en Cuba representa un ejemplo de democracia única en el mundo, de eso que no le quepa duda a nadie. Todos se concentraron en el famoso artículo del matrimonio igualitario cualquiera que sea el número, en la escuela me enseñaron que la familia es la célula básica de la sociedad y basados en nuestra cultura, ética y moral en la que fui educado familia es mama, Papa y nene aunque existan muchas difuncionales, en la familia se decide todo por tanto cabe toda la importancia del mundo tocar el tema. Me enorgullece mucho ver a nuestros diputados aprobar el texto constitucional pero en caso como este tema propongo que se realice un plebiscito donde estén presentes todos los artículos que tienen que ver con el tema

  • Jose dijo:

    Algo falto y muy importante, que se refrendara en uno de sus articulos una ley en contra del maltrato animal, esperemos que muy pronto nuestros diputados tomen conciencia sobre el tema y podamos contar con una ley para esto, Salvemos la especie humana pero tambien a nuestros animales para de esta forma poder salvar nuestro planeta...

  • ernesto dijo:

    Con la nueva constitucion se resolverá el robo y la corrupción q hay en el sector estatal?

  • ariel dijo:

    Como si el 68 fuera el ombligo del pais, hay temas màs importantes y apremiantes en estos momentos para el paìs , dejen que cada cual haga con vida lo que le guste , pero le economìa en sentido general es la que requiere el esfuerzo e inteligencia de todos , he leido mucho sobre el proyecto y veo como diputados , salvo el mencionado 68, no se refieren a otro aspecto, asi donde vamos a parar?

  • francisco dijo:

    Se realizó una gran discusión pero sobre los temas de economia, la participación del pueblo, la posibilidad de que los cubanos inviertan quedó sin cambio o poco se debatió Deseo estar equivocado pero en esta constitución no se ha buscado la forma de desatar todas las fuerzas productivas y todas las posibilidades. Ya se dijo que las OSDE son mimiministerios. Los muchos especialistas que vieron aquellas transformaciones y trabajamos en la base sabiamos que eso pasaría. No se tienen en cuenta opiniones de personas que la revolución formó. . Hoy hay muchos recursos financieros que no están en manos del gobierno se importan millones de dolares por los ciudadanos y se distribuyen en la sociedad por las mas burdas formas de oferta y demanda.. Se ha perdido la posibilidad de utilizarlos adecuadamente y no restringiendolos. Todos somos cuba y todos deben participàr de forma ordenada

    • Mary dijo:

      Muy de acuerdo, entiendo que la inversion extranjera deba estar en la Constitucion como garantía al inversionista extranjero. Pero igual importancia debió darse a la inversión por los nacionales, darle un respaldo constitucional. No vi esa discusión, y fue un planteamiento que en mi centro de trabajo varias personas planteamos.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días:
    No tengos dudas de que la nueva Constitución será aprobada por el pueblo el 24 de febrero del próximo año y como carta magna, comenzará a regir los destinos del País. El pueblo, en más del 50 % necesario, sigue apoyando a su Gobierno. Por tanto, no será determinante si yo voto a favor o en contra. Personalmente, en la asamblea que me correspondió participar, mencioné 35 discrepancias con el proyecto, y de ellos 10 que para mi eran invalidantes para abrir la democracia sin comillas. No he tenido la oportunidad de leer el documento final aprobado, espero por su publicación, pero seguí por la TV las sesiones de la asamblea. Francamente algunas intervenciones puntuales no me gustaron, como la de Eusebio Leal, figura multipremiada y multiadmirada, que dijo que para ir a un hotel lo que había era que trabajar. Se le fue la musa al admirado historiador. O la de Mariela Castri Espín, que les ratificó a los LGBIT que el espíritu del artículo 68 se mantenía (a pesar de que las opiniones recogidas deseaban lo contrario). Esa expresiones faltan el respeto a la inteligencia. Personalmente el artículo 68 no me afectó, pues reconozco y lo acepto, que constituye un derecho reconocido para las personas gay, lesbianas etc. Si el Estado es capaz de reconocer los derechos de esa comunidad, y es justo que los reconozca, y permite un centro de orientación sexual asociado, por qué no reconocer a los que tienen otra opinión política sobre como tener un País que sea más eficiente en la economía, con más calidad en los servicios que presta, con menos burocracia y corrupción administrativa asociada, con más democracia real, donde en las Provincias y Municipios se eligan por el pueblo y no por propuestas del Partido a sus gobernadores e intendentes, Y también el Presidente de la República y el Vicepresidente. El pueblo también lo pidió, pero en las modificaciones realizadas, la esencia no cambió. Tampoco cambió en los temas económicos, especialmente los asociados a la inversión extranjera, donde fueron miles, y otros miles por Internet, los que pedían que se abriera la inversión a potenciales inversores nacionales para la pequeña, mediana y gran empresa. No todos los que discrepan sobre cómo se están haciendo las cosas, son lacayos al servicio del imperialismo, como los presentan la prensa. También hay personas serias y decentes que no están al servicio de nadie, pero que se dan cuenta que el País no marcha bien y que toda la culpa no la tiene el bloqueo y esos también merecen ser tenidos en cuenta de alguna forma. Pero bueno, me acogo a la famosa frase que alguien dijo que "las personas decentes son tristes, porque el mundo los decepciona continuamente". Nací en el capitalismo subdesarrollado que existía en Cuba y crecí y me formé en los Gobiernos de Izquierda que hemos tenido a partir de 1959, con grandes logros en la esfera social, pero cuestionables y de malos resultados integrales en la actividad económica en general y en el desarrollo industrial del País en particular. Pasados 60 años, no se puede seguir haciendo política creible sin economía que respalde y con el pueblo pasando necesidades y penurias económicas. Se ha dividido la sociedad en clases sociales y están multiplicándose por miles los que te dicen que sí con la palabra, y piensan que no.
    Pero finalmente, si la nueva Constitución de la República, permitirá a las autoridades cambiar los resultados, sea bienvenida, yo la apoyo.
    Gracias. Pasen un fin fin de año y deseo que publiquen el comentario.

  • Domingo dijo:

    A modo general, la constitucion esta bastante completa, a mi lo de los gay, me da igual, creo que se veneficiarian con lo del matrimonio y todo lo que sea bueno para los cubanos gay o no, que sea Beinvenido. ahora votaré a favor de la constitución porque soy un revolucionario más, hijo de las ideas de Fidel, pero no me gusto el tratamiento que se le dio al acapite de la eleccion del presidente, no veo cual es el miedo, ahi en la asamblea habian personas muy sabias, pero todas ellas juntas no son más sabias que el pueblo adnegado, trabajador. y para terminar como a muchos odio las cosas unanimes, porque nadie piensa igual, no todos los diputados representa el mismo universo de personas, ni con las mismas ideas, ni con el mismo nivel de vida, porque no es lo mismo miramar que la guinera por ejemplo.

  • Manuel dijo:

    Queremos leer el texto constitucional antes de ser llevado a urnas, publiquen como quedo el texto ya terminado, espero poderlo descargarlo para leerlo

  • Juan Manuel Treto Nápoles dijo:

    A partir de ahora veremos el nivel de aprobación de la nueva constitución.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también