Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Presentan túnel subterráneo para que los autos circulen a 240 kilómetros por hora

| 43 |

El tunel subterráneo para coches de su The Boring Company. Foto: xataka.

Tras ser relevado a la fuerza en su rol principal como presidente en Tesla, Elon Musk no tiene tiempo de aburrirse. Esta noche ha presentado en persona un tramo funcional en pruebas de quizás una de sus iniciativas más locas: el túnel subterráneo para coches de su The Boring Company.

Ya hay vídeos y cifras que nos dejan más claro lo extraordinario de esta iniciativa para el transporte por la ciudad.

Un Tesla X moviéndose como un tren

El fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, presenta a la prensa un prototipo de túnel para transportar a pasajeros en cabinas o impulsarlos en sus propios vehículos, en Hawthorne, California (Estados Unidos). Foto: Reuters.

Elon Musk escogió un flamante Tesla X en pulcro blanco para estrenar el primer tramo en pruebas de su túnel para coches en Los Ángeles. Su visión es que este túnel sea una opción de transporte personal y autónomo para evitar atascos en las grandes ciudades (quiere que se crucen a diferentes alturas a modo de malla subterránea) y un complemento para otra de sus ideas más llamativas: Hyperloop.

El primer tramo que ha sido mostrado a medios y público invitado en Los Ángeles está situado justo bajo las instalaciones principales de SpaceX en Hawthorne. Su longitud es de casi dos kilómetros, con menos de 4 metros de diámetro y situado a una profundidad de unos 10 metros. El precio de este tramo ha sido de unos 10 millones de dólares.

En la primera prueba por el tunel solo circulaba el Tesla X blanco de prueba, y lo hacía a una velocidad controlada de unos 65 kilómetros por hora. El objetivo de la compañía es que por los túneles puedan circular vehículos a velocidades de hasta 240 km/h.

La llegada de Elon Musk a bordo de un Modelo X modificado de Tesla a través del túnel de prueba de la Boring Co. en Hawthorne, California, el martes 18 de diciembre de 2018. Foto: AP.

Lo podrán hacer exclusivamente los que sean eléctricos y autónomos, aunque Musk ha aclarado que habrá túneles preparados para que se monten en coches ya listos los peatones y ciclistas que lo deseen. Ese modo «transporte público» tendrá prioridad y, si es un vehículo compartido, Musk considera que un dólar podría ser una posible tarifa de uso.

Los túneles estarán situados en las ciudades y a ellos se accederá por ascensores situados en determinadas calles y a los que el conductor llegará con su coche.

Unos ascensores bajarán a los vehículos hasta los tíuneles y de ahí hasta la salida del mismo (con ayuda de otro ascensor) moviéndose por raíles como un tren. Para poder moverse por esos raíles será necesario un añadido en la parte de las ruedas, los cuales está previsto que Tesla venda en el futuro para sus coches actuales. Su precio se estima en unos 300 dólares.

Uno de los medios invitados para la presentación tiene algunos vídeos de la experiencia. Atentos a la última parte vista en primera persona porque si eres claustrofóbico en probable que no sea tu transporte ideal por muy corto que pueda llegar a ser el recorrido de prueba.

Unos ascensores bajarán a los vehículos hasta los tíuneles y de ahí hasta la salida del mismo (con ayuda de otro ascensor) moviéndose por raíles como un tren. Foto: xataka.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vangelys dijo:

    Es la expresion mas alta de la sociedad egoista….nose piensa en medio ambiente…,,es una idea tan tonta que lo mas absurdo es que progrese…….

    • stoysansi dijo:

      vangelys: ¿Podría argumentar? Porque no me queda claro del artículo nada de lo que usted afirma. Se le agradece también que haga referencias a tales afirmaciones.

    • Frodo dijo:

      La suerte es que nosotros si pensamos en el medio ambiente, coja UD uno de los Miles almendrones ecológico que tenemos, y valla a darse un paseíto en bote por el río Almendares, o si no valla en dirección contraria y dece un chapuzón en las cristalinas aguas de la bahía de la Habana.

    • Taran dijo:

      Quiza vangelys se refiere a la existencia misma del automovil individual como expresion egoista e individualista, pensamiento que comparto, seguramente seria mucho mas efectivo llenar este tunel con un tren superrapido que mueva muchas personas al mismo tiempo y a gran velocidad, un transporte colectivo, en vez de esa locura de que cada persona tenga o quiera tener un automovil. Recuerdo que
      en muchas novelas de ciencia ficcion sovieticas, los habitantes de la tierra del futuro nos veian como tontos que pretendiamos llenar el planeta con esos artefactos individuales para trasladarnos que tantos problemas traen cuando son demasiados, desde los embotellamientos hasta el danno al medioambiente, en
      en las novelas futuristas sovieticas el automovil desaparecia (ej. La nebulosa de Andromeda). Sin embargo en ninguna novela americana de ciencia ficcion, y muchisimo menos en peliculas, nunca Ud. vera que el automovil desaparece,
      se vuelve electrico, volador, superrapido, pero nunca desaparece. La sociedad humana lo que necesita es un modelo racional y sostenible de vida y consumo, que sea cualquiera, excepto el capitalista.

      • hamlet garcia dijo:

        hermano perdon, me equivoqué al leer, con todo respeto olvida todo lo que te dije, usted aun tiene los ojos acostumbrados a no querer ver como dice eros ramassotti

    • Eunice dijo:

      Ese comentario suyo, con todo respeto, es la prueba más evidente del fanatismo ciego. Obviamente no leyó, no conoce o no sabe que esos automóviles de TESLA son eléctricos, con cero emisiones al medio ambiente. Con cerebros e ideas como la suya, los descubrimientos de genios de esta humanidad jamás hubieran progresado y ahora no existiera algo tan común como la radio o televisión, que en su momento también fueron vilipendiados por personas muy parecidas a Ud pero en épocas diferentes. Eso es lo que hace falta aquí, gente valiente con ideas novedosas y capital, que lejos de pensar en sí solos ayuden a prosperar nuestro país. Y hablando del medio ambiente, revise a ver los precios de las bicicletas, motos y autos eléctricos, calentadores solares, biodigestores, colectores de agua de lluvia, paneles fotovoltaicos en Cuba y cuántos cubanos podemos acceder a ello para ayudar a reducir la contaminación. Una economía diseñada para subsistir a golpe de combustibles fósiles.

      • hamlet garcia dijo:

        hermano como siempre digo ……le pusistes la tapa al pomo ….bien dicho sludos

      • hamlet garcia dijo:

        amiga el comentario que erroneamente escribi para el compañero TARAN iba dirigido a ti porque me encantó como manejaste el tema, asi que lo de la tapa al pomo es para vos

    • OBSERVADOR dijo:

      Y su comentario es la expresión mas alta de la ignorancia humana.

      • Nicoa dijo:

        Para vos???

    • rolo dijo:

      Mire vangelis, un auto cubano contamina por cien de los de alla, o usted no lo ve en la calle

    • Yani dijo:

      Cuanto pudiera costar un tesla modelo P100D aqui, si el gob. lo vendiera?

  • Luiso dijo:

    Por favor Infórmese antes de dar criterios.

  • El Tanke dijo:

    240 na ma

    • hamlet garcia dijo:

      pipo que tu quires……………..te recuerdo que es un auto electrico no es un buggatti con 16 cilindros en w ,4 turbocompresores , 64 valvulas y 1200 HP aterriza papa

    • m&m dijo:

      y para que quiere mas? 180/h es lo mas que permitiria para vehiculos
      en cidudad no pasas de 60 y en carretera libre sepa que a mayor velocidad, menos probabilidades de sarlvarte y mas de tener un accidente

  • El Tanke dijo:

    240 es muy poca velocidad

    • Omar dijo:

      ¿Poca? trata de cojer esa velocidad en la AUTOPISTA NACIONAL pa que veas donde vas a caer

  • ATILA dijo:

    Eso es algo así como «inventar » el metro individual no como un transporte público

  • Holandes dijo:

    Es cierto que la ignorancia mata a los pueblos, hace falta que etecsa acabe de bajar los precios ha ver si esta sociedad atrasadas a siglos del mundo moderno despierta de su letargo e ignorancia en la que se han sumidos por años de políticas de censura, como se puede tildar a Elon Musk de egoísta y contaminador cuando ese es el davinchi de nuestros tiempos por favor lean e infórmense antes de hablar que estamos dando una imagen pésima de los cubanos y quiero aclarar que no todos somos así espero que me publiquen.

    • robertomc dijo:

      ….no generalice…no necesito etecsa para saber quien es Tesla, Musk y muchas cosas más…por ahí los hay con Tmovil, Claro, y un montón de etc. Pero tienen tremendo fanguero en el cerebro…

    • Tatiana Holg dijo:

      ¨Elon Musk de egoísta y contaminador cuando ese es el davinchi de nuestros tiempos¨bueno no se mucho sobre la vida personal de davinchi, me imagino lo digas por lo del ingenio de Elon, del cual se poco o casi nada, de todas formas son 10 millones en unos dos km, si revisan aqui en las stadisticas del año 2018 aun tenemos que trabajar en el reciclaje, para lo que cuba ya tiene lineamientos establecidos para año proximo, eso me alegró, de todas formas el futuro es en sociedad, todos como un todo, sino el planeta no dara mas.

    • hamlet garcia dijo:

      aplausos hermano, estoy contigo

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Holandés:aunnque no soy un directivo de ETECSA (PERO SOY UN CUBANO QUE VIVO EN CUBA) le puedo asegurar que esa empresa no está en condiciones de bajar esa tarifa de inmediato; y la causa es sencilla (de exponer): las limitaciones que tenemos para el acceso a la tecnología y al financiamiento por causa del bloqueo ( gracias a los acueros logrados con Google en los tiempos de Obama hemos podido llegar a internet aunque un poco tarde).Pienso que en un futuro no muy lejano esta situación cambie, pues la empresa que más ha bajado sus tarifas en Cuba es precisamente ETECSA; POR SOLO CITAR UN EJEMPLO, SOLO UNO, LE RECUERDO QUE NO HACE MUCHO HABÍA QUE PAGAR 150 CUP POR UNA LÍNEA PARA MÓVIL, y aunque aún no está como quisiéramos tenerla (más barata) ya cuesta 40CUP con una saldo inicial.

  • vangelys dijo:

    Exactamente ATILA……cuando piensas en una sociedad de futuro…..no se piensa en el beneficio individual…..imaginate todo lo que mueve construir tuneles de tuneles…para viajes individuales….que incluyen mas agresion a la naturaleza por el bien indivudual….dale carros a todas las personas de nuestra isla…..y luego veremos si realmente podras usa el carro……vendra mas contaminacion, mas agreson al medio….mas chatarra que no tendra luego donde ir.etc……no es el transporte del futuro……este año los chino sacaron un omnibus colectivo sobre rieles magneticos capaz de trasitar en las vias con tranque de carros….eso es desarrollo y futuro…..la soceidad del futuro no piensa en individualismos….piensa en colectivismo aparejado con medio ambiente…

    • Luiso dijo:

      Por favor, nada de esto usará combustibles fósiles q cada día se agotan más y destruyen la naturaleza, antes de dar criterios estudien elon musk es una persona del futuro y lleva a cabo varios proyectos revolucionarios en lo q es el cuidado de la naturaleza y la protección de este planeta..no dejen a vangelys opinar más…

  • Jaco dijo:

    Eso es un invento inútil. Explico por que…
    Como explican aquí el auto debe ser eléctrico y autónomo, ademas contar con los accesorios para las ruedas que costaran 300 USD, además busque el video en internet y por lo que veo y deduzco, los accesorios hacen que el auto valla por una linea definida sin necesidad de maniobrar el volante, pero no hace que el auto se mueva por si solo, lo que quiere decir que el auto delante puede ir a 100km y de ahí hacia atrás todos tendrán que ir a la misma velocidad porque no hay espacio para un adelantamiento.

    Vamos que creo que es lo mismo instalar una linea en el centro de una autopista y sería mucho mas barato.

    • Macrom dijo:

      yo creo que los ladas son los elegidos

    • otsenre005 dijo:

      No hay por qué hacer adelantamientos si como bien dice la noticia serán varios túneles a diferentes niveles; además d q seguro los autos autónomos harán obligatorio uso d velocidades altas para descongestionar túneles antes. El único problema q veo es en caso d cualquier avería del auto sacarlo d ahí no será cosa fácil, aunque seguro es un porcentaje muy bajo. Daludos

  • Amaury II dijo:

    Baaaa, eso es boberia, aquí en la autopista nacional, que no tiene ni un solo bache, los carros andan a 300 km/h

    • Reidel Silverio Roduiquez dijo:

      jajja asi mismo es y no paran

  • Cheo el amargado dijo:

    Prepárense para pagar a la entrada del túnel cuando esté al servicio del público. Toda excavación tiene su costo, mucho más alto que los puentes, las carreteras y las vías de ferrocarril.
    Mejor sería construir trenes súper rápidos de levitación magnética, lo cuales son bien seguros y ya están en servicio en Europa y creo que hasta en china.

  • Decal dijo:

    Para nada me impresiona, los sovieticos hicieron el metro de Moscu.

  • Chikungunya dijo:

    Ya existe el tranvía y el metro como alternativas para evitar el embotellamiento y transportar pasajeros, eso es un capricho de millonario.

  • DarkPhoenix dijo:

    Elon Musk es el tipo olvidense de lo demas. Huperloop es tremenda gran idea. Nos haría falta uno de esos para el transporte en la ciudad (me refiero al hyperloop, aunque si me dan un Tesla lo cojo también, aunque no tenga donde cargarlo.)

  • Ak.47 dijo:

    Sr.cheo..los trenes de levitacion magnetica..los crearon los alemanes.hace mas de 20 años…!!
    . debido al elevado gasto de energia electrica.solo china lo tiene en servicio.y se desplaza de forma autonoma a 400 hn/h….que le parece.!

  • elchulo dijo:

    Y para que qieren que yo sea un fortachon cara rosada ehh…yo soy fusilero del ejercito…Nicolas Tesla

  • ...el mar dijo:

    ….vivo en chile….acá, en la capital, es molesto, absurdo, la cantidad de miles de autos, que circulan y los embotellamientos o tacos, infinitos, en horarios picos y hace algún tiempo, en cualquier horario. Las calles siguen siendo estrechas. Un consumismo mongo. Como la isla de Pinocho. Los choferes, la mayoría, muy tensos, y con teléfono en mano. Cada vez se venden más autos. Mayor cantidad de gente endeudada. La contaminación, sobre todo en invierno a full……es und desafío constante entre peatón, ciclista y chofer. El estacionamiento en la ciudad, es literalmente, una fuente de tensión permanente y un gran negocio. Pero siguen estimulando su venta. Por supuesto, ningún auto es chileno, todos compañías extranjeras, que notes importa…….un hombre, una mujer, un auto, un muchacho, un auto…..el espacio que ocupaba una persona ahora lo ocupa un auto, cada vez más grande, un 4×4, por ejemplo……quien piense que este invento es modernidad, quizás, pero hay un costo humano, ambiental, de seguir rompiendo ciudades, para seguirla llenando de cosas y cosas y cosas…..acá levantan un edificio en un año…..negocio de vivienda inmobiliario, y millonario, muy costoso….están destruyendo patrimonio….los planes regulatorios, están vulnerados, por intereses del capital…..igual, los construyen sin infraestructura, a su alrededor. En mi apto, hay menos presión de agua, pues con las mismas calles, la misma infraestructura hidráulica y sanitaria, se siguen construyendo torres……como si los trajeran en helicópteros……hay que vivirlo, esta acumulación de cosas y cosas y cosas, para calibrar de verdad, las relaciones humanas, que acá por supuesto, apenas existen, hay muchas desconfianza y miedo…..

    • Inye dijo:

      Siento mucho su realidad, a Dios gracias que vivo en Cuba, con carencias, pero vivo.

    • Cheo el amargado dijo:

      Y cuando un cementerio se encuentra en el sendero planeado para una autopista en construcción compensan con migajas a la viuda o a los hijos y sacan con una excavadora la carroña de los que ya no tienen quienes los lloren.

      Por eso es más aconsejable la cremación, ya que los cementerios están como sardinas en latas y pronto tendremos que enterrar de pie a los humanos, como hacen en el Japón y en la China. Otra solución sería la de cavar las tumbas a mucho más profundidad, digamos a uno o dos km bajo la superficie.

      Para refrescar la memoria de los que aún viven:
      55.3 millones de personas mueren en el mundo cada año (6,316 por hora)
      mientras que 131.4 millones nacen en ese mismo lapso de tiempo. (15,000 por hora)

  • manuel dijo:

    Que falta hace que nuestro metro se termine algun dia, aunque sea solo para transitar a 50 km… cuanto dinero invertido!!!

  • c dijo:

    simplemente interesante

  • DAL dijo:

    Hola, realmente escribo muy poco aquí, cuestiones de trabajo y tiempo entre otras cosas pero como transportista creo correcto opinar del tema. Realmente es un reto el propósito de Musk pero como cubanos no estamos en condiciones de cuestionarlo, ni mucho menos invocar el cuidado al M. Ambiente cuando nosotros somos los peores depedradores del mismo a despecho de nuestras leyes que establecen normas regulatorias pero que no se cumplen. El desarrollo de la humanidad en todos los tiempos se ha logrado gracias a personas que arriesgan mucho para ver si logran algo, pero lo que perdura es lo que triunfa y rápidamente se olvidan los fracasos que generalmente han sido muchos más. No podemos criticar a nadie cuando vertimos residuos tóxicos en ríos y lagunas, botamos los papeles y otras cosas peores por las ventanas, aceites y combustibles al manto freático, nuestras ciudades son basureros y criaderos de vectores etc,etc. Así que por favor LAS IDEAS NO SE MATAN, no juzguemos desde nuestro punto de vista a los hombres que trabajan y gastan su dinero en desarrollo para el futuro. Si estos hombres no hubiesen existido siempre, todavía estaríamos con el hacha de piedra viviendo en cavernas. Demostremos que los cubanos apreciamos el trabajo como única vía hacia el desarrollo con comentarios que realmente aporten algo más que críticas vacías sin fundamentos lógicos.Ojalá dé resultado.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también