Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Histórico: Federación Cubana y MLB acuerdan contratación de peloteros en Grandes Ligas

| 568 |

Foto: Archivo.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), rubricaron hoy un histórico acuerdo que permitirá que los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China (CPBL).

Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.

La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación.

El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.

El acuerdo es un reconocimiento al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en Cuba, el cual pese a muchos obstáculos, sigue produciendo jugadores talentosos y apasionados del béisbol.

El convenio forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB.

(Nota oficial de la Federación Cubana de Béisbol)

JD Abreu: Explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos llegará a su fin

Declaraciones de José Dariel Abreu a ESPN sobre el acuerdo logrado entre la #MLB y la #FCB


“Las palabras no pueden expresar plenamente mi sincera alegría y entusiasmo al saber que Rob Manfred y Tony Clark han llegado a un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol.

"Saber que la próxima generación de jugadores de béisbol cubanos no soportará el inimaginable destino de los jugadores cubanos anteriores es la realización de un sueño imposible para todos nosotros.

"Tratar con la explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos finalmente llegará a su fin para el jugador de béisbol cubano. A esta fecha, todavía estoy acosado. La próxima generación de jugadores de béisbol cubanos podrán firmar un contrato de Grandes Ligas, mientras que en Cuba podrán conservar sus ganancias como cualquier otro jugador del mundo, podrán regresar a #Cuba, podrán compartir con sus familias, y podrán practicar el deporte que aman contra los mejores jugadores del mundo sin miedo ni temor.

Es un gran día para los jugadores de béisbol cubanos. Felicitaciones y gracias a MLB, MLBPA y la Federación Cubana de Béisbol " finalizó.

Yasiel Puig: Estoy extremadamente feliz

Yasiel Puig, actual jugador de los Dodgers, fue víctima del tráfico de personas para llegar a las Grandes Ligas. Foto: Jeff Curry/ USA Today.

"Hoy es un día en que estoy extremadamente feliz", manifestó en un comunicado Yasiel Puig, jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, quien fue trasladado fuera de Cuba por traficantes vinculados con un cártel mexicano de las drogas, de acuerdo con testimonios rendidos ante una corte. "Saber que los futuros jugadores cubanos no pasarán por lo que pasamos me hace muy feliz"

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    A Disfrutar Cuba y Principalmente el BEISBOL q el proximo "CLÁSICO" es nuestro...Jajaja

  • Roberto Díaz porraspita dijo:

    Eso es lo mejor adiós a las mafia será beneficioso para todo el béisbol

  • José Julian Mastrapa Ardite dijo:

    Con la inspiración de Fidel el deporte revolucionario obtuvo resultados extraordinarios, genuinas hazañas, se están traicionando los principios, se arguyo que el propósito era recuperar el nivel del deporte cubano, con los deportistas contratados no se han cumplido y ahora se dice que es para mejorar su bienestar. Nuestro nivel va en declive, éramos líderes del área centroamericana, panamericana y muchos deportistas de la elite mundial, Sotomayor, Juantorena, Huelga, Pedroso, Moreno, Stevenson, Mijain, Ana Fidelia,........Y tantos mas pero ahora incierto

  • Uli dijo:

    Muy feliz!!, a patir de la próxima temporada veo pelota otra ves!!! Empieza el resurgir del deporte nacional!!, dos relacionando con el tema: amo la pelota y al fútbol que pongan los dos!!! Para lo que critican las transmisiones del fútbol x favor no sean trogloditas estamos en el siglo 21!!! X favor, el otro tema la rabieta de marco Rubio que tipo más cínico, no digo otro calificativo xq por aquí no se debe decir... Felicidades!!!

  • Alexis gerardo dijo:

    Que bueno que nuestra pelota goza de nuevos aire asi encentivamos a nuestro deporte nacional a un nuevo porvenir.fel icidades peloteros cubanos

  • Alejandro Lázaro dijo:

    Ñooooo finalll para el disfrute de todos los cubanos

  • Jam dijo:

    Felicidades a nuestros peloteros. Felicidades a nuestra serie nacional felicidades a todos. Gracias un millon

  • Aladino dijo:

    Aladino pregunto
    Y ¿ serán o no mercancías los peloteros del mundo en la MIB ? Cual de los dueños de franquicias los compraran o venderán en el mercado de verano esos de cuello blanco

  • Eric dijo:

    Antonio PIPOOOOO totalmente fuera d lugar tu comentario.

  • tomyone dijo:

    Que paradoja, ahora opinan sobre el tema despues de que fueran objeto de cualquier desfuero por las autoridadesc cubanas tambien , el acuerdo es una muy buena noticia para la pelota cubana que al final cedio a lo que era evidente , nos quedamos detras por muchisimas razones y muchas de ellas fue por la falta de vision y el sueño de que seguirian toda la vida botando su talento por una misero salario. que hubiese sido de las grandes estrellas que dio nuestra pelota si no se hubiese sido tan estrechos de mente para pensar que eso iba a ser toda la vida , y la gente que ? no importa, ahora son PROFESIONALES reconocidos porque antes lo eran pero sin reconocerse por la paradoja de la pelota esclava y ahora que ? , saludos a todos y parabienes por la pelota cubana,,,,

  • Noel dijo:

    Pienso que se le deberia prestar mayor atención, e interes a las bases en las categorias menores de baseball por parte de la direccion municipal del INDER en cada municipio, pues al final muchos serán los futuros relevos de nuestra pelota cubana.

  • Pepino dijo:

    Espero que a partir de ahora, ya podamos ver juegos de la MLB en vivo y con el audio ambiente real del juego. Entonces sí estará el béisbol internacional a la par del fútbol en cuanto a su disfunción en la tv. Es horrible como lo trasmiten ahora. Desfasado en fecha y con un audio ambiente que resulta ridículo.

  • El Chino dijo:

    Sin dudas y sin temor a equivocarme, aseguro q en el próximo Clásico, tendrán q contar con nuestro equipo porque como alguien dijo, tenemos la "materia prima", EL HOMBRE. Basta de tantas trabas e integrémonos al baseball internacional tal como nos hemos integrado a la "crisis mundial" demos riendas a la integración y superación porque "POTENCIAL" sobra.
    Saludos

  • El cubano dijo:

    Ya era hora de aflojaran ,hemos perdio tronco pelotero,y.dinero para el pais con tatanta traba obsoleta

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también