Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estudian diputados cubanos nuevo Proyecto de Constitución

| 104 |

Diputados leen el Proyecto de Constitución de la República de Cuba con los cambios efectuados tras la consulta popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba dedican la jornada de hoy al estudio individual del Proyecto de Constitución enriquecido con el criterio popular.

El análisis del texto en el Palacio de Convenciones de La Habana sigue a la presentación la víspera de los resultados de la consulta popular por el secretario del Consejo de Estado e integrante de la comisión redactora de la carta magna, Homero Acosta.

Los parlamentarios continuarán mañana el estudio del documento, de cara a la instalación el viernes del segundo período ordinario de la IX Legislatura, en el cual se presentará la propuesta de ley de leyes, que de aprobarse en la Asamblea Nacional, será sometida a un referendo popular.

Del 13 de agosto al 15 de noviembre, casi nueve millones de cubanos participaron en una consulta para opinar sobre el proyecto inicial —respaldado en julio en el Parlamento— en la que emitieron 783 mil propuestas.

El proceso materializado en 133 mil reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio, incluyó de manera inédita el aporte de los cubanos que cumplen misión o residen en el exterior, quienes emitieron más de dos mil 100 propuestas.

En declaraciones a Prensa Latina, los diputados Raúl Alejandro Palmero y Ulises Guilarte, ambos integrantes de la comisión redactora de la nueva Constitución, destacaron el carácter democrático del proceso, en particular la participación de estudiantes y trabajadores.

Asimismo, insistieron en que el aporte popular a la carta magna, que de aprobarse sustituiría a la vigente desde 1976, carece por su magnitud y compromiso de precedentes a nivel mundial.

Por su parte, la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, la legisladora Inés María Chapman, significó que esa participación de los cubanos en la consulta se tradujo en cambios importantes en el proyecto.

Ayer, Acosta informó que las 783 mil propuestas emitidas se transformaron después de su procesamiento en cerca de nueve mil 600 propuestas tipo. De ellas, cuatro mil 809 opiniones tienen reflejo en la nueva versión, lo que representa algo más del 50 por ciento de aceptación, precisó.

Diputado cubano estudia el Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Foto: Antonio Hernández Mena/ ANPP/ Facebook.

Se incorporan ocho nuevos diputados al Parlamento

Esta jornada tomaron posesión los nuevos ocho diputados que se incorporan a la  Asamblea Nacional del Poder Popular para cubrir vacantes, como estipula la Ley No.72, Ley Electoral, en sus artículos 153 y 154.

Les doy la bienvenida a nuestro Parlamento. Estoy seguro que serán fieles cumplidores del juramento que acaban de firmar, expresó el Esteban Lazo Hernández, presidente del legislativo cubano, al entregarles el sello que los acredita como diputados.

A continuación sus nombres y cargos:

  • Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria
  • Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación
  • Yanima De La Nuez Aclich, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba, en Mayabeque
  • Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior
  • Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno
  • Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones
  • Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas
  • Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia

Ocho nuevos diputados a la ANPP. Foto: ANPP/ Facebook.

(Con información de Prensa Latina/ Página de Facebook de la ANPP)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eunice dijo:

    Solo un breve comentario, aunque ya me censuraron 2 veces con anterioridad. Recomiendo con todo respeto al periodista que publicó el artículo, que verifique si en realidad se cumplió lo que establecen los artículos 125 y 96 de la vigente Ley Electoral en cuanto al cubrimiento de las vacantes en la ANPP y su procedimiento. No he visto ninguna publicación, en ningún medio de prensa escrito, radial o televisivo, que haga referencia a sesiones a nivel de asamblea municipal, votaciones o declaraciones de la Comisión Nacional Electoral, sobre la elección de estos nuevos Diputados, de acuerdo a lo que la propia Ley establece. Y por otro lado, quizás anhelando un poco de visión estratégica, a tono con los tiempos actuales y atendiendo a que históricamente nuestros enemigos nos han atacado por muchas formas y varias vías sobre nuestro proceso electoral, sino todas la vacantes o al menos la mitad, la hubiera cubierto con cubanos de a pie como maestros de escuelas o círculos infantiles, obreros de la antillana, campesinos, médicos de áreas complejas, ingenieros, militares o hasta algún que otro TCP, los que sin duda enriquecerán en mayor medida el debate de las comisiones de la asamblea, a partir de sus vivencias en los barrios de nuestro país.

  • Eunice dijo:

    Bueno, con todo respeto, se lo merecen porque quizás sus cargos y responsabilidades lo amerite, pero ¿ese cubrimiento de vacantes se hizo como está normado en la Ley Electoral? ¿No se supone que sean primero nominados y después elegidos desde la base por voto secreto en Asamblea Municipal? ¿No hay vacantes para maestros, obreros de la Antillana, ingenieros, bibliotecarios, médicos o enfermeras de policlínicos, oficiales de las FAR o MININT o algún TCP? ¿Tu condición de Ministro o dirigente del PCC te condiciona de hecho para ser Diputado? ¿No sería más racional elegir personas que están viviendo “el diario” del pueblo y puedan enriquecer los debates de las Comisiones? Si no leí mal, el artículo 125 de la Ley Electoral en su Sección Séptima, dice que el Consejo de Estado tiene solo 3 facultades: a) dejar vacante la plaza hasta las próximas elecciones generales; b) asignar a la Asamblea Municipal del Poder Popular, constituida en Colegio Electoral, la función de elegir al Delegado a la Asamblea Provincial o al Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular; y c) convocar nuevas elecciones. NO cuestiono por favor, para los extremistas, solo quiero que no se cometan errores y además se publiquen, dando pie a cuestionamientos innecesarios.

  • Iris dijo:

    Por qué no se aprobó lo del matrimonio entre personas de un mismo sexo?, no puedo pensar que fue por la presión y manifestaciones que hizo la Iglesia, sería el colmo. Los homosexuales han estado en la Limpia del Escambray, en las zafras del pueblo, en la campaña de alfabetización, en Girón y la Iglesia lo único que ha hecho en todos los años de Revolución es ponerle trabas, solapadas, pero trabas y en el fondo haciendo el juego siempre al enemigo, ahora se manifestaron en distintos lugares, caminaron por las calles, llenaron sus paredes de gigantografías (por cierto, parece que no es muy caro hacerlo, porque el dinero de donde salió???), la comunidad LGTBI no ha hecho manifestaciones, ha esperado, ha confiado y ahora nos vamos a aparecer conque no llegó a determinado % para introducir ese cambio en nuestra Carta Magna, está muy fuerte. Ahh, para los que me lean, son heterosexual, pero no entiendo con la discrimación por razones de preferencias sexuales.

  • Iris dijo:

    Qué lástima, qué tristeza, el concepto de Revolución que dijo nuestro Comandante en Jefe, se les está olvidando a muchos...

  • Julia dijo:

    Como dice Ricardo Arjona en este mundo hay más religiones q niños felices. Un colectivo como el religioso que a sido reprimido, menospreciado debería saber lo que es que te quiten un derecho. A ellos nada más le preicupan los gays para el futuro de su historia. Ya q de las iglesias cada día puedes ver muchas personas gays , lesbianas y ahi ni siquiera encontraron el amor que se les negó por ser diferentes.

  • JMM dijo:

    A propósito de temas Constitucionales, cuesta entender qué aporta a la constitucionalidad de nuestro país, el hecho de que todos los integrantes del Consejo de Ministros, tengan la condición de Diputados, de la ANPP.
    En términos prácticos cuesta imaginar, cómo un simple Diputado de un Municipio, podría interpelar a un Ministro, como servidor publico sobre algún tema de interés, si ambos disponen por Ley, de igual fuero e inmunidad parlamentaria.
    Quizas coherente con la política de potenciar el rol de las Asambleas Provinciales y Municipales, sería altamente conveniente que los Ministros, también integren estas estructuras. En definitivas, a las sesiones de la ANPP pueden asistir en calidad de invitados con voz, aunque obviamente sin voto, lo cual no siempre es mas importante que el valor de las ideas que puedan enarbolar y defender en nombre del pueblo, que los eligió. Estos conceptos de larga data, en alguna medida también fueron motivo de deliberación y análisis durante la consulta popular del anteproyecto constitucional. Gracias a Cubadebate

  • José Angel García Veloso dijo:

    Ya es oficial que quitaron el 68? Veo que todo el mundo lo da por hecho. A mí me es indiferente, no le veo tantísima importancia, más bien simbólica, sí comprendo que debe tener alguna solución jurídica el problema de las parejas del mismo sexo en cuanto a heredarse y otros asuntos verdaderamente importantes, pero no necesariamente a nivel de Constitución. Tanto que se ha discutido sobre las cosas que debe ir a la Constitución y las que corresponde a otras leyes ordinarias, y nos hemos enredao de mala manera con ese punto, el concepto de matrimonio no está en casi ninguna Constitución del mundo, dejémoslo a otra Ley y concentrémonos en las garantías fundamentales de los ciudadanos, al trabajo digno, al debido proceso, a la libertad. Hay cosas que pasan todos los días, que hacen sufrir indebidamente a las personas, que son más importantes que eso, a las que hay que ponerle las correspondientes contenciones en la Constitución, por ejemplo lo ya dicho de la detención, de las decisiones respecto a la libertad de los individuos, de la arbitrariedad de las autoridades.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    La proteccion y respeto al adulto mayos debe estar presente en las universidades con mas vehemencia
    Miércoles 19 diciembre 2018 | 04:13:24 pm.
    Fui invitado hoy al balance anual de Ciencia y Técnica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. La invitación responde a que tengo un proyecto de trabajo que ahorra la mitad de los costos para hacer pruebas de alergia e inmunoterapia, por manejo eficiente de los reactivos . Y, además reduce los ingresos hospitalarios y el consumo de medicamentos. Este proyecto aporta miles de CUC por concepto de cursos y diplomados a extranjeros que vienen a recibirlos, interesados en aplicarlos en sus países. (Servicios Médicos y Economía pueden dar fe de ello) El día 1o de enero comienzo además un proyecto con Canadá sobre apnea del sueño. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y reducir las muertes por esta causa. !QUE GRAN DECEPCIÓN! Cuando se hizo el informe del evento, se señaló como DEFICIENCIAS, la carencias de proyectos internacionales y de proyectos en la APS (Atención Primaria de salud). SOBRE DEFICIENCIAS DEL INFORME, levante la mano y expuse lo que estábamos haciendo invitando a que se incorporaran y enviaran pacientes para mejorar y salvar vidas. La rectora y un grupo de seguidores de ella se levantó del auditorio y de manera prepotente se sentaron en la mesa presidencial, de manera irrespetuosa LA RECTORA me dijo que a esa reunión no se venía a discutir mi proyecto de investigación sino el informe de investigación. Le dique que estaba hablando precisamente de Las deficiencias del informe con el objetivo de ayudar y que si mis palabras no le interesaban, ME MARCHABA, y así lo hice. Espero que ACUSE DE RECIBO y otros medios siguiendo le hermosa historia y las recientes palabras del Presidente Díaz Canel me permitan profundizar en esta problemática que afecta a Cuba

  • Elvis dijo:

    Si el artículo 68 se hubiera aprobado, entonces eso demostraría falta de democracia. Es el pueblo el que debe hacer la ley y si la mayoría del pueblo está en contra del indignante matrimonio igualitario entonces como decían los romanos "dura lex et set lex". Tengo hijos pequeños y no quiero que se críen en una sociedad que establezca facilidades para su corrupción. Ya le dicen homófobo a cualquiera y por cualquier cosa. Tienen secuestrado al Senesex, ya he visto manifestaciones de discriminación a los heteros. Qué más pasará si no paran a esa gente que siendo minoría escandaliza tanto.

  • EL MATANCERO dijo:

    Rolando de verdad la respueta es muy sencilla si el hijo gey tiene dinero aporta a la casa trae la jaba de comida y da una remesa lo que tiene el hijo es un amigo si el hijo vive de un salario honrradamente y no tiene posibilidades de dar ayuda es un Mari.............? tu sabe es que el amor y el interes fueron al campo un dia mas pudo el interes que el amor que le tenia eso es igual que el que tenga una hija jinetera si aporta tiene un novio extranjero di no aporta es una Pu......tu sabes?

  • abogada dijo:

    Realmente el articulo 68 considero que no estaba adecuado a los intereses de todos los cubanos pues si bien los homosexuales están necesitados de una normativa que proteja y salvaguarde sus bienes patrimoniales y reconozca su union; no es la institución del matrimonio la indicada sino el reconociendo de las uniones de hecho.

  • Daniel Antonio Gonzalez dijo:

    Por momentos vi lo que estaba ocurriendo en las discusiones, todavía veo que se pierde tiempo en reiterar a veces lo mismo, que si se está de acuerdo con lo planteado en el documento o en lo que dijo otro diputado, si se está de acuerdo, entonces no necesitas hablar si no vas a aportar nada nuevo, en cambiar una coma o punto, pero en esencia no cambia nada.
    Veo intervenciones de diputados como si fuera en una rendición de cuentas del delegado o en una reunión de discusión del proyecto de constitución, que todavía existan diputados que quieran que el trabajo sea obligatorio me hace pensar eso, lo pongo como ejemplo, pues se da mucho que hay intervenciones que creo son no pensadas, falta de análisis integral del problema y solo se enfoca desde un solo ángulo. El trabajo no puede ser obligatorio por varias cuestiones:
    - Acuerdos internacionales.
    - Que el estado no puede asegurar empleo a todos, por ello se vio en la obligación de permitir el trabajo privado.
    - Los salarios que paga el estado en la mayoría de sus entidades no alcanzan ni para una semana.
    - Que el estado subsidia productos y no a las personas, nada justifica una libreta de abastecimientos para todos, cuando solo se podría dar a los casos sociales.
    - Se brindan servicios que no necesariamente todos tienen que ser gratis.
    - Existe una doble moneda que ha hecho mucho daño al desarrollo y la productividad social del trabajo.
    - El pueblo no ve en el trabajo el ente que le garantiza una vida digna, sino que puedo lograr por fuera o trabajando pero buscando lo que se pueda mediante las ilegalidades por la falta de control institucional.
    - Que el trapicheo existe, no porque la gente no trabaje, sino porque el comercio y los servicios no garantizan la satisfacción de las necesidades de la población y hay escaseces.
    Sin embargo los espacios informativos de la tv reproduce una y otra vez las intervenciones sobre el trabajo en las comisiones de la AANN y por mi parte las considero poco fundamentadas.
    Sobre el tema de la vivienda, sigo teniendo mis dudas, hoy no creo que en 10 años se haga el 163 % de lo que hizo en 60 años. De todas formas 10 años no son nada, pero me imagino que se mantenga informado al pueblo, parecido como se hizo cuando la zafra de los 10 millones.

  • Kadir dijo:

    Ley 68 como la debatimos: Magna falta de respeto a la inteligencia!, en Cuba todos estamos estudiados!, era preferible que hubieran dejado como lo propusieron al principio, que cambiar una palabra, que al final es lo mismo. Busquen el significado de Conyugue en el diccionario.....

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también