- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estudian diputados cubanos nuevo Proyecto de Constitución

Diputados leen el Proyecto de Constitución de la República de Cuba con los cambios efectuados tras la consulta popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba dedican la jornada de hoy al estudio individual del Proyecto de Constitución enriquecido con el criterio popular.

El análisis del texto en el Palacio de Convenciones de La Habana sigue a la presentación la víspera de los resultados de la consulta popular por el secretario del Consejo de Estado e integrante de la comisión redactora de la carta magna, Homero Acosta.

Los parlamentarios continuarán mañana el estudio del documento, de cara a la instalación el viernes del segundo período ordinario de la IX Legislatura, en el cual se presentará la propuesta de ley de leyes, que de aprobarse en la Asamblea Nacional, será sometida a un referendo popular.

Del 13 de agosto al 15 de noviembre, casi nueve millones de cubanos participaron en una consulta para opinar sobre el proyecto inicial —respaldado en julio en el Parlamento— en la que emitieron 783 mil propuestas.

El proceso materializado en 133 mil reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio, incluyó de manera inédita el aporte de los cubanos que cumplen misión o residen en el exterior, quienes emitieron más de dos mil 100 propuestas.

En declaraciones a Prensa Latina, los diputados Raúl Alejandro Palmero y Ulises Guilarte, ambos integrantes de la comisión redactora de la nueva Constitución, destacaron el carácter democrático del proceso, en particular la participación de estudiantes y trabajadores.

Asimismo, insistieron en que el aporte popular a la carta magna, que de aprobarse sustituiría a la vigente desde 1976, carece por su magnitud y compromiso de precedentes a nivel mundial.

Por su parte, la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, la legisladora Inés María Chapman, significó que esa participación de los cubanos en la consulta se tradujo en cambios importantes en el proyecto.

Ayer, Acosta informó que las 783 mil propuestas emitidas se transformaron después de su procesamiento en cerca de nueve mil 600 propuestas tipo. De ellas, cuatro mil 809 opiniones tienen reflejo en la nueva versión, lo que representa algo más del 50 por ciento de aceptación, precisó.

Diputado cubano estudia el Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Foto: Antonio Hernández Mena/ ANPP/ Facebook.

Se incorporan ocho nuevos diputados al Parlamento

Esta jornada tomaron posesión los nuevos ocho diputados que se incorporan a la  Asamblea Nacional del Poder Popular para cubrir vacantes, como estipula la Ley No.72, Ley Electoral, en sus artículos 153 y 154.

Les doy la bienvenida a nuestro Parlamento. Estoy seguro que serán fieles cumplidores del juramento que acaban de firmar, expresó el Esteban Lazo Hernández, presidente del legislativo cubano, al entregarles el sello que los acredita como diputados.

A continuación sus nombres y cargos:

  • Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria
  • Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación
  • Yanima De La Nuez Aclich, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba, en Mayabeque
  • Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior
  • Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno
  • Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones
  • Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas
  • Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia

Ocho nuevos diputados a la ANPP. Foto: ANPP/ Facebook.

(Con información de Prensa Latina/ Página de Facebook de la ANPP)