Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Cubadebate viaja en los móviles (+ Infografías)

| 74 |

Ilustración: Edilberto Carmona / Cubadebate

Cuba, con sus particularidades ciertas, vive dinámicas similares en la internet a las que se expresan internacionalmente en el espacio público digital. Y sus portales y sitios web líderes son reflejos de tales influjos.

Por primera vez en su historia, Cubadebate ha tenido durante todo el año más visitas al sitio desde dispositivos móviles que desde Computadoras o laptops. Eso sólo había ocurrido en meses puntuales de urgencias informativas, como en Septiembre de 2017 cuando el paso del Huracán Irma.

Sin embargo, desde enero de 2018 hasta hoy, han sido más los usuarios que han llegado hasta nosotros desde sus móviles cada mes, en una tendencia equiparable a lo que se expresa hoy en el mundo de la Internet.

Una mirada a las estadísticas de Cubadebate en Google Analytics permite corroborar la tendencia:

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

En el 2017, las visitas desde dispositivos móviles habían promediado el 42.1% de las recibidas por Cubadebate. En el 2016 habían sido apenas el 28.6%, en el 2015 el 26.4% y en el 2014 el 22.2%.

Conscientes de esa tendencia y de la anunciada llegada de la conexión a datos por móviles en Cuba, Cubadebate presentó en agosto su versión de prueba de la APK del sitio, desarrollado por un equipo de la empresa de softwares DESOFT. Un empeño que queremos perfeccionar y ampliar su alcance.

Desde octubre de 2015 Cubadebate presentó la versión del sitio para móviles y en noviembre de 2016 pasamos a una versión completamente adaptativa – Responsive Design – , que permite una visibilidad adecuada del sitio en cualquier dispositivo, y salió de servicio la versión separada para móviles

Cubadebate vive y se beneficia así de la tendencia mundial de un creciente acceso a la web desde los dispositivos móviles.

Desde fines de 2017 están activas en el mundo más líneas móviles que el número de habitantes del planeta (7 800 millones de tarjetas SIM activadas frente a 7 600 millones de personas) y el número sigue creciendo. Aunque el total de usuarios únicos de la telefonía móvil es de unos 5 mil millones de personas, según los datos del informe anual Mobile Economy de la GSMA, revelado en febrero de 2018.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Cada vez hay más móviles conectados a la internet. El informe We are Social de Hootsuite, de enero de 2018, revelaba que ya eran entonces 3 722 millones de usuarios los que se conectan desde sus dispositivos móviles, de un total de 4 021 millones de usuarios activos en la internet del mundo (53% de la población mundial); aunque es frecuente que las personas se conecten desde más de un dispositivo.

Paralelamente, crece también el número de los que se informan desde sus móviles. Según el Pew Research Center (junio de 2018) ocho de cada diez adultos de EE.UU reciben y consultan noticias en un dispositivo móvil (85%), aun cuando la TV es todavía el medio donde los estadounidenses más reconocen enterarse de las noticias.

En España, la más reciente encuesta Navegantes en la red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) refleja que el móvil es el dispositivo preferido por los españoles para conectarse a la web. Según el estudio, el 92,1% de los usuarios utiliza el móvil para la actividad online. El móvil es el dispositivo principal de conexión a internet con un 36.9%, seguido por los ordenadores de mesa (30.6%) y los portátiles (26,6%). El 65.9% de los que utilizan los datos en los móviles leen noticias en sus celulares.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Con el inicio de los servicios de datos móviles en Cuba y el bono de 300 Mb adicionales en cada paquete para navegación .cu, la proporción de visitas a Cubadebate desde celulares debe seguir creciendo; más si tenemos en cuenta que casi el 65% de las visitas al sitio proceden de nuestro público más cercano: los cubanos.

Todavía es muy pronto para evidenciar tendencias. Pero, una mirada a las estadísticas de la pasada semana -a pocos días de que comenzara el servicio en todo el país-, muestra que el 60.75% de los usuarios llegaron a Cubadebate desde dispositivos móviles. Lo más notorio es que el 68% de ellos son usuarios nuevos. Buenas señales que auguran que Cubadebate viajará, cada vez más, en los móviles de sus lectores.

Google anunció hoy que utilizará primero la indexación móvil para más de la mitad de las páginas web que se muestran en sus resultados de búsqueda a nivel mundial, un hito importante en el movimiento que el buscador lleva desde 2016  para favorecer los sitios móviles sobre los sitios de escritorio en sus resultados de búsqueda, según informó TechCrunch.

 

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eric dijo:

    Y viajara cada vez más si los cubanos pudieran acceder a ella sin tener que pagar tan altos precios.
    Pero también hay que ponerse a pensar: Si Cubadebate no evoluciona y rápido los cubanos buscarán otro sitio para debatir, y lo peor puede que incluso sea hosteado fuera del pais.
    Ya la caja de Pandora se abrió, así que movilicense. Cuando se realizan muchos comentarios se vuelve engorroso continuar y se gastan muchos datos en el intento. Esto tiene que cambiar a como se hacen los foros en el mundo, los comentarios por páginas.
    Aunque ha aflojado un poco, se mantiene siendo un foro muy censurado, y los usuarios que gastan su tiempo en escribir se frustran al ver que no son publicados y lo piensan 2 veces para volver a dar una opinión genuina. Además cuando te sensuran no son capaces ni por respeto de enviarte un correo con el motivo por lo cual lo hicieron.

    • Mir dijo:

      Mir dijo:

      Bonita estadística, pero un sitio de tal vital importancia para toda “Cuba”, es decir consumo nacional, en estos momentos, era para que fuese la principal plataforma libre de costo para la preparación política e ideológica de todo el puebo, en estos momentos Cubadebate.cu es equivalente a mínimo 7 cuc por el menor paquete de datos o 2 cuc por ir hasta la wifi y conectarse, me parece que es ideal que se valore todo para lograr muchas metas mayores, saludos

      • Cubano-cubano dijo:

        Totalmente de acuerdo. Debería ser gratis. Así si se podría hablar de participación e inclusividad.

      • informatico_en_cuba dijo:

        Para acceder a la red nacional .cu desde la WIFI_ETECSA o desde las salas de navegacion de etecsa (con lo cual puede entrar a cubadebate) usted puede solicitar una "Cuenta Nauta de Navegacion Nacional" en las oficinas de ETECSA.
        Esa cuenta le cuesta solamente 10 centavos CUC la hora. Es decir, con 1 CUC puede navegar 10 horas en cualquier sitio nacional.
        La cuenta tiene dominio @nauta.co.cu, a diferencia de las cuentas Nauta de internet, que tienen dominio @nauta.com.cu

        Saludos

      • Mir dijo:

        Para informatico_en_cuba:
        Si eso también lo se, informatico_en_cuba, pero aquí en este asunto ya la variable $ no puede estar afectando la ecuación información, no sala de navegación, no wiffi, ni aunque sea a 0.05 cuc la hora, necesitamos acceso libre y desde el movil a este gran sitio web, por favor, no busquen mas alternativas que la mejor salida y la mas adecuada a este problema es acceso free y sin costo, al igual que portales como mi.cubacel.net,portal.nauta.cu,y etecsa.cu. Eso si queremos empezar a llegar a el desarrollo de la informatización de toda la sociedad y no de un pequeño grupo de ella. Saludos

    • Ernesto dijo:

      Siempre he sido lector de Cubadebate y me parece que les ha tomado demasiado tiempo para estar en los moviles de todos los cubanos. Debieron haber publicado este sitio como prueba de 3g hace rato y ya toda Cuba supiera de su existencia... Ahora el reto es competir contra la mas potentes emisiones de noticias falsas y nunca hubo nadie preparado para asumir ese reto. Saludos

      • Odalis dijo:

        Al fin alguien habla sobre esto, yo soy fan de cubadebate y hasta ya tengo la cuenta para navegar en sitios nacionales, pero no puedo acceder a ella desde mi casa, tengo que ir a una zona WiFi, imagínese no tengo tiempo para sentarme en un parque y de noche menos ninguno me queda cerca, asi que ahora es cuando mas posibilidades tengo para ir al sitio, pero me cuesta caro porque los megas que dan con el paquete no funcionan tampoco y entonces me descuenta de la navegación de internet porque los vídeos o algunos link son de internet, esta todo tan complicado que a veces prefiero no conectarme y mucho menos dar opinión, posiblemente hoy se me acaben los megas que me quedaban porque ya llevo bastante rato leyendo articulos de cubadebate. De todas formas pienso que se irá mejorando a medida que pase el tiempo que ojalá y no sea mucho

    • Raidel dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted....

  • Cubadebateño dijo:

    Randy ayúdeme:
    ¿Es Twitter solo para el Gobierno o también podemos usarlo los cubanos de a pìe?
    Si los cubanos sencillos podemos usar esta plataforma, ¿Qué puedo hacer para registrar una cuenta en Twitter? He tratado de hacerlo por no lo he logrado. Alguien me dijo que es necesario “engañar” al teléfono para que salga por otro país, porque aquí no se puede tener una cuenta. ¿Es cierto esto?
    Yo soy un lector empedernido de Cubadebate. Felicidades por el trabajo de Ustedes, ciertamente la apk está muy buena, yo la uso cuando estoy en la calle, en el tabajo uso la PC.
    Gracias.

    • Lorena dijo:

      Si vas a crear una cuenta en Twitter hazla desde el navegador, cuando este hecha si puedes entrar por la app. No recuerdo como fue que la hice, pero igual puedes buscar en google los pasos a seguir, que ahi hay varios blogs que lo explican.

    • Pastor dijo:

      Es muy fácil y por suerte los cubanos no estamos vetados de acceder a twitter. Totalmente de acuerdo con Diaz Canel, es la mejor plataforma para divulgar contenidos en defensa de la Revolución. Si no eres conocedor de los medios, acercate a alguien que sea cacharero y te ayudará, es todo muy simple.

    • Ricardo dijo:

      Cubatebateño, cuando tengas la formula para crear una cuenta en TWITTER, favor compartela, tampoco he podido crear una cuenta en esa plataforma

      • Cubadebateño dijo:

        Voy a seguir el consejo de Lorena (Gracias mi amor). Esta noche lo voy a probar desde una conexión wi-fi. Mañana te digo. Saludos.

    • BMR dijo:

      La cuenta en Twitter se crea normalmente, ayer descague del sitio "Uptown" la versión Lite de la aplicación y el registro lo realicé sin problemas, con verificación por móvil incluido. Quizás en tiempos pasados si recuerdo que no figuraba Cuba en la lista de países que tenías que seleccionar a la hora de crear la cuenta.

    • Daniel dijo:

      Yo ya me cree una cuenta en twitter,pues ya la plataforma integró el codigo de los móviles cubanos (+53) por lo q ya se puede crear una cuenta en esta red social desde él movil

  • Matojo dijo:

    Gracias CUBADEBATE, es por mucho el mejor sitio .cu. que existe en este momento al menos para mi. Tiene una muy Buena intrfaz comparado con otros sitios.

  • jd dijo:

    Pues esa era una de mis ideas para gastar el bono. Poder leer cubadebate y otros sitios nacionales comodo desde mi casita. Pero desde que vi que me gasta del paquete principal y no del bono, y que etecsa en vez de una respuesta firme lo que da son justificaciones (que si los sitios tienen contenido incrustado, que si el modo de ahorro de datos de los navegadores, como si no hubieran tenido tiempo de saberlo e informarlo ANTES de poner la conexion a internet por datos) pues seguire leyendolo desde la wifi... cuando pueda. Un saludo

    • Kazekage dijo:

      Yo lo abrí el primer día y después mas nunca lo hago, cada vez que abro una pagina .cu me gasta del paquete principal de internet, así que mas nunca he usado la navegación nacional, Cuando ETECSA me de una respuesta concreta yo vuelvo a gastar 7 cuc para navegación nacional.

      • rigo78 dijo:

        Ya gasté mi bono y sigo navegando perfectamente en las redes nacionales sin ninguna dificultad, pero cuando tenía el bono activo me lo gasta del bono. Me parece que hay que revisar debe de haber una explicación. Ahora me conecto desde mi casa cómodo. Si alguien sabe de esto por favor explicar por esta misma vía. Gracias.

      • Jorge Luis Ramos dijo:

        Totalmente de acuerdo dígame cómo arseder a redes sociales en Cuba sin que me gaste del saldo yo e realizado todo lo que etecsa a dicho sobre las AP en segundo plano y e instalado las AP que me recomendaron además llevó un control contante y les puede asegurar con todas certeza que cuando abro una página de Cuba gasta por favor qué alguien me lo expliquen ya que éso quita realmente los deseos de tener una información de primera mano algo que para mi vá a ser contraproducente

  • Hector dijo:

    Espero proximamente la APP de Cubadebate y que su principal funcion sea ahorrar datos moviles, poder ver la noticias y lo que mas nos gusta a lo cubanos comentar y leer los comentarios. Exitos y saludos.

  • osvaldo dijo:

    Es una excelente oportunidad para estar bien informados y estar muy a tono con el acontecer nacional y los avances de nuestro país. Cubadebate es un portal de referencia para los cubanos en cuanto a la información oprtuna y veráz de lo que hacemos. La tendencia es a seguir creciendo. Los felicito.

  • Magno dijo:

    Cubadebate debia de hacer de acceso gratis

  • Pichy dijo:

    Es desde mi punto de vista mi portal para amanecer y mantenerme informado y actualizado, sugiero creen algo, ojo y digo algo porque no soy conocedor del tema, que permita legalizar el Nick propio pues se estila "plagiar" y entonces no se sabe quién es en realidad el que lo está usando, por otro lado crear una manera de que se puedan subir fotos o videos donde uno pueda hacer denuncias.
    Abrazongorocosongo pa to el equipazo!

    • alexander dijo:

      Muy de acuerdo con Pichi. A veces ves opiniones de foristas que sabes que fueron plagiados sus nicknames. Lo de la foto sería una forma de colaboración para el periodismo investigativo muy necesario y que tan bien hacen nuestros jóvenes (aunque algunos no tan jóvenes también) periodistas.

  • Memorias de otro abuelo. dijo:

    Bd soy un cotidiano lector de este sitio web p lo general todas las mañanas antes d empezar a trabajar, llego mas temprano solo para eso, p otras cuestiones q no vienen al caso todos los días no puedo ver el noticiero y me informo p aquí, hago este comentario pq soy uno mas d esos cientos o miles q nos informamos por aquí y creo q como la web d ETECSA esta debería ser accesible desde todos los móviles d nuestro país pues si importancia yo diría q en un escalafón están las dos entre el 1 y 2 d nuestra necesidad d uso diario...

  • Imilsis dijo:

    Felicitaciones al equipo de Cubadebate

  • regi dijo:

    buenos días considero que por su importancia cuba debate tiene que ser gratis su navegación en los móviles gracias

    • Fernando dijo:

      Coincido con usted, cubadebate es muy importante para Cuba por lo que su acceso debe ser gratuito, hoy mas que nunca.

      • Daniel dijo:

        Coencido contigo Cubadebate debería ser gratis y pienso que los paquetes de internet deberian bajar de precio saludos.

  • mariari dijo:

    yo creo que una muy buena plataforma, mucho más fresca que los mismos periódicos nacionales, me parece que sería muy provechoso ya que nuestro presidente está abogando en la visibilidad que deben tener los sitios cubanos, las noticias cubanas, etc frente a los contravalores que promueve el imperio sobre lo que vivimos y somos los cubanos, pues que mejor que Cubadebate y sitios similares se pudieran acceder desde nuestros móviles de forma gratuita como mismo se accede a los portales que tiene hoy Etecsa, dígase http://www.etecsa.cu y demás

  • Mir dijo:

    Bonita estadística, pero un sitio de tal vital importancia para toda "Cuba", es decir consumo nacional, en estos momentos, era para que fuese la principal plataforma libre de costo para la preparación política e ideológica de todo el puebo, en estos momentos Cubadebate.cu es equivalente a mínimo 7 cuc por el menor paquete de datos o 2 cuc por ir hasta la wifi y conectarse, me parece que es ideal que se valore todo para lograr muchas metas mayores, saludos

    • M&m dijo:

      Para la navegación nacional se debe desactivar de los navegadores la opción de ahorro de datos. Esta opción hace que los datos primero pasen por unos servidores de Google u otros para su optimización y luego es que van para usted. Así que se cuenta como datos internacionale

  • sachiel dijo:

    "Con el inicio de los servicios de datos móviles en Cuba y el bono de 300 Mb adicionales en cada paquete para navegación .cu, la proporción de visitas a Cubadebate desde celulares debe seguir creciendo; más si tenemos en cuenta que casi el 65% de las visitas al sitio proceden de nuestro público más cercano: los cubanos."

    ¿Y si ponemos este sitio nuestro, gratis, qué afectaria, y a quien?¿Qué ganariamos o qué no? ¿Y si no pudiera ser CUBADEBATE, que otro sitio web de noticias cubano pudiera ser?

    Pido encuestar racionalmente eso, hoy, precisamente en medio de la guerra mediatica internacional e irracional a la que estamos expuestos

    • DANIEL dijo:

      TE APOYO YA CONSUMI MIS 300MB SOLO CONSULTANDO CUBADEBATE JAJAJAJAJA Y ESPERAR HASTA QUE PUEDA COMPRAR OTRO PAQUETE.

      • Graciela dijo:

        Cubadebate es muy importante para los cubano nos mantiene actualizados a mi m gusta mucho

  • Raul dijo:

    Siempre he sido un adicto a este sitio desde sus inicios para mantenerme al dia de lo que acontece en mi pais, pero, y la app pa' cuando?

  • DANIEL dijo:

    HOLA A TODOS, SALUDOS RANDY

    POR QUE, SI YA TODOS TENEMOS ACCESO A INTERNET DESDE LOS MOVILES, WIFI Y DESDE LAS CASAS, NO TIENEN ACCESO DESDE LOS CENTROS DE TRABAJO QUE TIENEN LA INFRAESTRUCTURA INSTALADA COMO POR EJEMPLO LOS HOSPITALES, POLICLINICOS, FARMACIAS, Y OTRAS ENTIDADES?.

    POR QUE NO SE APROVECHA ESTA INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA PARA CONECTAR A LOS QUE LABORAN EN ESTAS UNIDADES A SUS DISPOSITIVOS MOVILES MEDIANTE WIFI COMO LO HACEN CON EL MODEM ROUTER DEL NAUTA HOGAR Y ASI VAMOS DEPENDIENDO MENOS DE LAS LLAMADAS TELEFONICAS QUE TANTO CUESTAN A NUESTRAS ENTIDADES?.

    DIGO MAS EN LOS TERRITORIOS MUNICIPALES DIGACE CABECERA DE MUNICIPIO Y OTROS POBLADOS POR EJEMPLO LAS DIRECCIONES MUNICIPALES DE SALUD EN CONJUNTO CON SUS UNIDADES SUBORDINADAS PUEDE TENER UNA RED INALAMBRICA PARA CONECTAR A TODOS SUS ESPECIALISTAS PARA TODO: UNA CONSULTA ESPECIALIZADA ENTRE ELLOS SOBRE UN CASO INGRESADO Y EL MEDICO QUE NO ESTA EN ESE MOMENTO EN EL HOSPITAL, ETC. PUEDO PONER MUCHOS MAS EJEMPLOS.

    HACE FALTA QUE LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE EQUIPOS INFOMATICOS LLEGE A LA POBLACION Y A LAS EMPRESAS MUNICIPALES PUES HAY MUCHAS QUE NO TIENE NI UNA VIEJA PC TODO LO HACEN A MANO.

    NECESITAMOS APOYAR NUESTRO PRESIDENTE DESDE LOS TERRITORIOS Y CONVOCAR Y CAMBIAR MENTALIDADES SOBRE EL TEMA DE LA INFORMATIZACION

    EN LA CAPITAL Y EN LAS CABECERAS PROVINCIALES ESTO SE ESTA MOVIENDO PERO EN LOS TERRITORIOS LOS QUE DECIDES NO LE TIENE EL PIE PUESTO A ESTE TEMA.

    GRACIAS

    • Andres dijo:

      Mijo porque tu vas a tu trabajo a trabajar.

  • elciclonero dijo:

    CUBADEBATE SOY FAN DE ESTA WEB, YO DIRIA QUE ES LA UNICA QUE VISITO A DIARIO Y VARIAS VECES AL DIA, MAS QUE DESCARGO LOS ARTICULOS QUE ME INTERESAN Y LOS GUARDO COMO ARCHIVO UNICO. CREO QUE TODAS LAS OPINIONES QUE SE HAN ESCRITO HOY SON VALIDAS, HAY QUE SEGUIR MEJORANDO PARA QUE SEA ESTA LA DE MAYOR RANKING PARA LOS CUBANOS,TODAS LAS OPINIONES SON VALIDAS, SIEMPRE Y CUANDO EXISTA EL RESPETO, LA ETICA Y LA DIPLOMACIA AL HACER UN COMENTARIO.
    FELICIDADES CUBADEBATE , SIEMPRE PA LANTE ENTRE TODOS LOGRAREMOS PROGRESO Y
    DESARROLLO

  • Apulululabala dijo:

    deberia ser libre de costo una pagina web tan importante para nuestro pueblo..

    CUBADEBATE por favor vallan pensando en una app version lite para que consuma mucho menos datos....

    • Trikiti dijo:

      Si deverian hacerlo ya que los megas son caros por tarifa por consumo y tambien que le agregaran una opcion para poder comentar, por la version de esta apk nueva de cubadebate no tiene como comentar, deberian penzar eso para que se lo agregen a la actualizacion de la apk cubadabate

      Saludos a todos

  • Carlos Domingo Lopez Leon dijo:

    Porque descuentan los mg cuando me cpnecto con uds de los mega de las redes si uds son nacionales

  • Pepe dijo:

    Se habla de la informatización pero en cuba hay solamente dos o tres sitios web que no parecen haber sido construidos en la era mesozoica con tecnologías del paleolítico, este es uno de ellos y les doy mis felicitaciones por eso. No obstante hacerle una app es un paso lógico que hay que dar y sería muy sabio que pudieran incluirle una caché para poder leer offline. Me consta que no es difícil de lograr.

  • yoly dijo:

    imagino que la mayoría de los móviles que se conectan al sitio Cubadebate son de procedencia coorporativa, o sea lo paga la empresa donde trabaja el propietario, porque la gran mayoría de los cubanos no nos alcaza el salario para pagar el saldo que representa la conexión

  • Nery Niurka González García dijo:

    El Presidente está realizando los sueños de la informatización que desde el 2002 estamos tratando en La Habana, pero competía con los contenedores, con la vivienda, etc., etc., ahora sí, un poco para avanzar en todos los frentes, la experiencia de la oficina de trámites de Santa Fé y su generalización se puede materializar. La experiencia de Manicaragua igual, ahora sí, ya no hay frenos para quienes me tildaron de soñadora, con yotube, Twitter y todo superadas mis expectativas, ojalá que el eslabón intermedio no frene.
    Díaz-Canel, Perdomo, Roberto del Puerto, la ayuda que nos brindó Rámiro Valdés y Jaime Crombet con la síntesis de los trámites, los directores de aquel entonces sabemos cuánto trabajamos en esa tarea, junto a Conrado, a más de 16 años hoy se está haciendo realidad, lo veo a las puertas, gracias Presidente aunque no esté hoy en ese proyecto, pero anoche recuperé la motivación por los mismos que un día fueron mis sueños de juventud. Gracias mil.

    • sachiel dijo:

      Saludos, ex directora de INFOCAP, espero que esté bien de salud y sobre todo con esa motivación renovada.

      Hoy vemos ideas ya concretadas, y nos faltan muchas más. Un abrazo.

  • yordanis dijo:

    por tratarse del foro interactivo y el sitio de debates más recurrente para el cubano, considero, y es mi humilde opinión que se debería crear una aplicación para que cubadebate esté en todos los dispositivos de los cubanos, pero libre de costo, al fin, el acceso a tal plataforma o sitio digital solo consolidará nuestras raices patrióticas

  • alejandro dijo:

    Cubadebate debería entrar en el celular como Radio Reloj, a toda hora los 365/7, que al despertar cuando tome el cel tenga conexión GRATUITA y visite el sitio de este magnífico diario digital pueda conocer los principales noticias del día.
    Ojalá y dada la cantidad de conexiones que tiene (según los gráficos arriba expuestos), !!!¿no es para que ya se haya hecho alguna rebaja en la conexión de 1 cuc mensual a .30 ctv!!!!!! o...... GRATIS!!!!!!!, ¿sera que el cobro de la conexión de cubadebate por la conexión de datos forma parte del ya famoso "salario/valor agregado bruto" como parte del salario de sus trabajadores?
    Yo voto por cubadebate, lo leo reiteradamente (desde el trabajo), por la web, excelente medio periodístico, de análisis y de actualidad impresionante, por eso los felicito a todo el equipo.
    Por problemas de saldo y de bajo salario que tengo no puedo acceder desde mi móvil, pero !!!cuanto me gustaría!!!!!, pero no, aun es caro para la vida. ¿por que no dejan que sea gratuita la conexión a él?, informáticamente seguro que es posible hacer algo para que los enlaces externos que tiene se le pueda avisar al usuario que "ud accederá a un enlace externo que le pueden generar costos" y así uno decide si sí o si no ¿será imposible??????? creo que no, gracias a cubadebate.

  • messi 10 dijo:

    Cubadebate es mi medio de prensa preferido es lo primero que consulto cada mañana desde que tenemos internet en el movil lo leo mas seguido. Que siga asi Cubadebate y que cada dia mejore mas. Saludos.

  • Perdomo dijo:

    Randy pero la apk de cubadebate necesita mejorar en cuanto a la descarga porque hay que descargar noticia por noticia para leerla toda, donde es algo muy engorroso. Y usted sabe que el tiempo es oro si se habla de telecomunicaciones. Felicitaciones por los 20 años de la mesa redonda.

  • Marys dijo:

    He visitado cubadebate sin visualizar videos y sin embrago me descuenta de los 600 megas en el paquete de 7cuc aunque todo el contenido sea nacional

  • Walteresist dijo:

    Coincido con muchos de lo comentarios aquí expresado. Es de suma importancia que el cubano de hoy esté más a tono con los cambios que suceden a nuestro alrededor, una forma de acercarse a lo nuestro, a lo auténtico y por sobretodo estar al tanto de lo que acontece minuto a minuto, es tener información oportuna y rápida divulgación como sucede en esta página de tanta popularidad en Cuba. Sí de verdad queremos ganar ésta guerra ideológica que día a día tenemos tan cerca, sería interesante analizar el tema del alto precio que cuestan los paquetes de Internet. Ya Cubadebate es imprescindible para cada uno de nosotros, pido por favor que al menos esta página sea de acceso GRATUITO. Ojalá revisen y analicen todas y cada una de las opiniones aquí expresada. Lo necesitamos urgentemente.

  • karlos dijo:

    eso se soluciona con un paquete nacional para los sitios .cu sin necesidad de gastar 7 cuc

  • Daniel Pupo Castillo dijo:

    Hola yo pienso igual que ustedes Cubadebate debería ser gratis , al igual que creo que los precios de los paquetes estan un poco caros y la tarifa por consumo aun mas saludos

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también