Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Cubadebate viaja en los móviles (+ Infografías)

| 74 |

Ilustración: Edilberto Carmona / Cubadebate

Cuba, con sus particularidades ciertas, vive dinámicas similares en la internet a las que se expresan internacionalmente en el espacio público digital. Y sus portales y sitios web líderes son reflejos de tales influjos.

Por primera vez en su historia, Cubadebate ha tenido durante todo el año más visitas al sitio desde dispositivos móviles que desde Computadoras o laptops. Eso sólo había ocurrido en meses puntuales de urgencias informativas, como en Septiembre de 2017 cuando el paso del Huracán Irma.

Sin embargo, desde enero de 2018 hasta hoy, han sido más los usuarios que han llegado hasta nosotros desde sus móviles cada mes, en una tendencia equiparable a lo que se expresa hoy en el mundo de la Internet.

Una mirada a las estadísticas de Cubadebate en Google Analytics permite corroborar la tendencia:

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

En el 2017, las visitas desde dispositivos móviles habían promediado el 42.1% de las recibidas por Cubadebate. En el 2016 habían sido apenas el 28.6%, en el 2015 el 26.4% y en el 2014 el 22.2%.

Conscientes de esa tendencia y de la anunciada llegada de la conexión a datos por móviles en Cuba, Cubadebate presentó en agosto su versión de prueba de la APK del sitio, desarrollado por un equipo de la empresa de softwares DESOFT. Un empeño que queremos perfeccionar y ampliar su alcance.

Desde octubre de 2015 Cubadebate presentó la versión del sitio para móviles y en noviembre de 2016 pasamos a una versión completamente adaptativa – Responsive Design – , que permite una visibilidad adecuada del sitio en cualquier dispositivo, y salió de servicio la versión separada para móviles

Cubadebate vive y se beneficia así de la tendencia mundial de un creciente acceso a la web desde los dispositivos móviles.

Desde fines de 2017 están activas en el mundo más líneas móviles que el número de habitantes del planeta (7 800 millones de tarjetas SIM activadas frente a 7 600 millones de personas) y el número sigue creciendo. Aunque el total de usuarios únicos de la telefonía móvil es de unos 5 mil millones de personas, según los datos del informe anual Mobile Economy de la GSMA, revelado en febrero de 2018.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Cada vez hay más móviles conectados a la internet. El informe We are Social de Hootsuite, de enero de 2018, revelaba que ya eran entonces 3 722 millones de usuarios los que se conectan desde sus dispositivos móviles, de un total de 4 021 millones de usuarios activos en la internet del mundo (53% de la población mundial); aunque es frecuente que las personas se conecten desde más de un dispositivo.

Paralelamente, crece también el número de los que se informan desde sus móviles. Según el Pew Research Center (junio de 2018) ocho de cada diez adultos de EE.UU reciben y consultan noticias en un dispositivo móvil (85%), aun cuando la TV es todavía el medio donde los estadounidenses más reconocen enterarse de las noticias.

En España, la más reciente encuesta Navegantes en la red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) refleja que el móvil es el dispositivo preferido por los españoles para conectarse a la web. Según el estudio, el 92,1% de los usuarios utiliza el móvil para la actividad online. El móvil es el dispositivo principal de conexión a internet con un 36.9%, seguido por los ordenadores de mesa (30.6%) y los portátiles (26,6%). El 65.9% de los que utilizan los datos en los móviles leen noticias en sus celulares.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Con el inicio de los servicios de datos móviles en Cuba y el bono de 300 Mb adicionales en cada paquete para navegación .cu, la proporción de visitas a Cubadebate desde celulares debe seguir creciendo; más si tenemos en cuenta que casi el 65% de las visitas al sitio proceden de nuestro público más cercano: los cubanos.

Todavía es muy pronto para evidenciar tendencias. Pero, una mirada a las estadísticas de la pasada semana -a pocos días de que comenzara el servicio en todo el país-, muestra que el 60.75% de los usuarios llegaron a Cubadebate desde dispositivos móviles. Lo más notorio es que el 68% de ellos son usuarios nuevos. Buenas señales que auguran que Cubadebate viajará, cada vez más, en los móviles de sus lectores.

Google anunció hoy que utilizará primero la indexación móvil para más de la mitad de las páginas web que se muestran en sus resultados de búsqueda a nivel mundial, un hito importante en el movimiento que el buscador lleva desde 2016  para favorecer los sitios móviles sobre los sitios de escritorio en sus resultados de búsqueda, según informó TechCrunch.

 

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoxny dijo:

    Yo los leo desde el móvil

  • Andrews dijo:

    Se le llama "Cell, celular o movil", porque el concepto de "telefono" hace ya mucho quedo detras, ahora es un soporte de comunicacion, en el cual van cajeros-monedero, geolocalizador, radio, TV, prensa escrita, bibliotecas, musica especializada, dispositivo para rentar equipos, etc etc. Cuba comienza el transito por un nuevo camino y enfoque de todas las posibilidades que cada dia son mas amplia dentro de este concepto.
    Particularmente siempre recuerdo mis 6-8 años aquellas peliculas de "Fantomas" con Jean Marac y Louis de Funes y nos reiamos pensando o aquella otra saga "Operacion Mad Mision" ¿Como meten mentiras autos que vuelan y comunicaciones inalambricas?.Todo existe hoy y mejorado, jajaja.

  • adrian dijo:

    Ya hace unos meses, traje de china un Samsung Galaxy S8 modelo SM-G9500 es un modelo chino, antes tenia un Xiaomi Note 5A, donde con el me conectaba a internet y datos moviles a traves de la misma SIM por la APN de Cupet. Al llegar a Cuba a probar mi linea en el S8 (Banda: 3G, frecuencia:900 HZ), con la misma configuracion de la APN de Cupet veo que no me activa los datos moviles, le puedo asegurar que la configuración(APN) es la misma que la de Xiaomi y no me logro conectar mediante el S8.

    A forma de prueba localizo un amigo de ETECSA, y le sugiero que pruebe su SIM (Empresarial(Petrolero)) en mi telefono, se activaron los datos moviles sin problemas e incluso pudo acceder a internet.
    1.-Por que con la APN de Cupet no puedo conectar los datos moviles y acceder a internet mediante mi S8?. Y con la de ETECSA (Nauta )si lo puedo hacer. Me seria de grandioso que me pudiera ayudar, pues asi podria explotar al máximo un teléfono que es tan costoso y tiene grandes prestaciones.

    saludos Revolucionariamente Adrian

    • Julio Alejandro dijo:

      Para Adrian. Amigo yo no sabía ni q existían esos APN pero hasta donde yo se para acceder a internet por datos móviles es con el APN NAUTA DE Etecsa, no conozco otra forma de conectar q no sea esa. Si tienes dudas contacta con el 118 y haz tu pregunta saludos, espero q te sirva de ayuda.

  • Magdalena Rodríguez López dijo:

    La telefonia móvil en nuestro país es una necesidad que hoy día está dejando de ser un problema,, estoy muy feliz con el avance tecnológico, progresivo que estamos obteniendo

  • Abel Montano dijo:

    CUBADEBATE ES UN SITIO WEB DE NOTICIAS POR EXCELENCIA ,LA PRIMERA VEZ QUE LO VISITE TENIA 14 AÑOS Y DESDE ENTONCES HASTA AHORA (TENGO 17 AÑOS)QUE ACCEDO ME SIGUE GUSTANDO SU MANERA ESQUICITA DE PRESENTAR LAS NOTICIAS , Y AHORA CON LOS 300 MEGAS DE BONOS ACCEDO CADA VEZ MAS

  • Jesús Cabrera Arguelles dijo:

    6512chino pienso que es una buena idea informatizar a la sociedad cubana "pero cuando sociedad"?la que tiene familia en el extranjero o la que tiene negocios? Por nosotros los cubanos de a pie que vivimos de un salario no nos podemos dar el lujo de comprar eso paquete tan caro

  • Oswel Verdecia dijo:

    lo que necesitamos es una app nativa para poder interactuar de manera más cómoda con la página, por favor desarrolladores, los necesitamos.

  • Frb57 dijo:

    Aceptacion mayoritaria y apoyo a lo expresado por nuestro presidente seguiremos en combate

  • Leo_Informático dijo:

    Buenas noches para todos, aclarándole la duda a Cubadebateño. Lo que sucede con twitter actualmente es que no permite el registro de nuevos usuarios desde Cuba, es por la cuestión del bloqueo, además de que dentro de los países autorizados para agregar el teléfono móvil, paso indispensable para crear la cuenta no aparece el +53 de Cuba por la misma cuestión que te expresé antes, te puedes crear una cuenta accediendo desde Cuba a través de una vpn virtual o proxy anónimo, ambos en estos momentos censurados y que el acceso a los mismos viola los códigos de seguridad informática en las empresas e instituciones. No tengo conocimiento si actualmente se puede acceder a través de las zonas wifi a los nuevos datos móviles.

  • Dianoche dijo:

    Eheheheh eeeeeh me pasó lo mismo me dije y voy a navegar gratis y voy a todos los sitios .cu gratis uhhhmmm empezó a descontar del paquete entonces como ya se me gastó en menos de lo que canta un gallo pues ahora si estoy plácidamente disfrutando del sitio pero porque sucede explicameeeeeee

  • Ore.cu dijo:

    A cubadebate la app tienen que mejorarla tiene problemas.
    1. No se pueden escribir comentarios
    2. Los comentarios no se muestran todos solos los primeros.
    Es necesario que le hagan los arreglos a la apk y que salga todo lo que sale por la web.

  • Dario Ruben Alvarez dijo:

    Yo pienso que Etecsa debería bajar los precios de los paquetes de internet y que Cubadebate fuera totalmente gratis

    • rigo78 dijo:

      Se pude empezar por ofertas por ejemplo: sms de etecsa si compras una tarjeta de 10 cuc tienes 1 gb de navegación gratis e incluye 300 me de navegación nacional. Que les parece.

    • rigo78 dijo:

      Se pude empezar por ofertas por ejemplo: sms de etecsa si compras una tarjeta de 10 cuc tienes 1 gb de navegación gratis e incluye 300 me de navegación nacional. Que les parece.

  • Paul dijo:

    Muy buen artículo.

  • Gislania dijo:

    Es mejor Cubadebate sin costo alguno.

  • Yeni dijo:

    Esta muy buena la idea de internet en el móvil pero aun muy cara,en cualquier parte del mundo esto es super económico,barato,podrán analizar los precios??

  • Rolan2 dijo:

    Cubadebate es una buena plataforma para todos los cubanos poder informarnos, pero desearía fuera mas abierta al pueblo con toda la verdad que se vive en cuba,que cada cubano pudiera comentar todo lo malo que pasa en cada parte de este país.
    Tal parese que mi país es perfecto y todos sabemos que no es así.
    Ablemos,Ablemos de verdad y transparencia y así podemos denunciar lo mal echo en nuestra patria que esta necesitada de criticas para mejorarla.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también