Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asesinan en Brasil a dos líderes del Movimiento de los Sin Tierra

| 9 |


Dos líderes locales del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) murieron después de que les dispararon en el campamento Dom José Maria Pires, donde vivían junto a 450 familias en el estado de Paraíba (nordeste de Brasil), informaron este domingo el colectivo y la Fiscalía.

«Las víctimas son Rodrigo Celestino y José Bernardo da Silva (conocido como Orlando), ambos coordinadores del campamento, lo que evidencia el carácter de crimen para intimidar la lucha por la tierra», comentó el MST en un comunicado.

Los hechos ocurrieron sobre las 19:30 horas del pasado sábado, cuando varios encapuchados entraron en el campamento Dom José Maria Pires, en el municipio de Alhandra, y ametrallaron la zona donde cenaban las víctimas en este asentamiento rural a unos 45 km de Joao Pessoa, la capital del estado, informó el MST de Paraíba.

Ambos coordinaban las actividades en esta hacienda, propiedad del Grupo Santa Tereza, y que unas 450 familias ocupan y cultivan desde julio 2017 tras hallarla abandonada, según el colectivo.

Para el MST y formaciones de izquierda como el Partido de los Trabajadores (PT) -que emitió una nota denunciando lo ocurrido-, estos asesinatos se deben contextualizar en la preocupante escalada de violencia que sufren los movimientos sociales en Brasil tras la ola conservadora que eligió en octubre al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Conocido por su agitado discurso anti-izquierda, el ex capitán del Ejército afirmó en varias ocasiones que prevé tipificar como actos «terroristas» las invasiones de propiedades, un arma de lucha tradicional del MST.

En plena campaña, Bolsonaro prometió cerrar las escuelas de los campamentos del MST, a las que definió como «fábricas de guerrilleros».

(Información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Una good idea sería ofrecer al MST las miles de caballería de tierra infestadas de marabu hace 30 años y que por lo visto en 30 más estarán igual. Los brasileños son muy buenos en la crianza de ganado, como lo eran mis abuelos camagueyanos en la época en que nuestra provincia tenía más ganado que el existente hoy en todo el país.

  • senelio ceballos dijo:

    COMENZO la trituradora a funcionar..CUANTOS periodistas, dirigentes campesinos seran los proximos ?…..Remember en Honduras, Mexico…….

  • sachiel dijo:

    los medicos en brasil corrian peligro pues bolsonaro habia ordenado eliminarlos.

    • Frodo dijo:

      Sachiel, tengo que reconocer que UD es una persona super inteligente. Esa hubiese Sido LA UNICA…

  • Carlos desde Holguin dijo:

    Pero a ver, yo no sabía nada de ese MST (Movimiento Sin Tierra), pero realmente, señores, son ilegales… Violan el derecho a la propiedad, y además, de maneras poco ortodoxas. Si bien es un crimen ametrallarlos así, a mansalva, pues no lo merecen, ciertamente son responsables de un delito grave y deben responder por ello.

    • geologo dijo:

      Legal y correcto no son sinónimos.

    • Genaro dijo:

      Sabe usted a quien se parece el movimiento de los sin tierra? A los guajiros cubanos antes de 1959. Como no tenía propiedad de la tierra, levantaban su conuco en cualquier potrero que encontraban valdío, o sea, en tierras ociosas que nadie estaba utilizando.
      Luego resultaba que a pesar de estar ociosas, esas tierras tenian un dueño, en fin, un terrateniente. Cuando el Terrateniente se enteraba de que algún guajiro, de manera ilegal como usted dice, había invadido por pura hambre y necesidad sus tierras, les mandaba a la guardia rural y la misma hacía quemar el bohio y lanzaba al camino real a los guajiros con niños, mujeres, y los pocos calderos o pertenencias que tuviesen.
      En caso de que los guajiros se «atravesaran» pue los metían presos, o mataban a mansalva.
      Si no sabe usted que cosa es el movimiento de los sin tierra, mejor no opine, pues podría estar haciendo tanto mérito, como en sus tiempos hizo la guardia rural cubana.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Ya Bolsonaro hace de las suyas, después de dejar sin atención médica a los más pobres, ahora empieza a asesinar líderes, esa es la derecha, fascista y asesina que utiliza los métodos del crimen para eliminar a sus adversarios. Triste, preocupante y desolador el futuro de Brasil con un presidente como ese, aliado del Imperio yanqui, imperio que justifica a los criminales de la derecha, que justifica a Israel, a Arabia Saudita, que justifica, apoya y hace guerras que convienen a sus intereses económicos y geopolíticos, mientras utiliza la guerra mediática y económica contra todos los gobiernos de izquierda y contra los países que no son sus aliados. Esa es la cacareada y falsa democracia del capitalismo, la falsa libertad de la fuerza para imponer su capitalismo salvaje.
    Brasil empezó su deterioro político, económico y social, cuando destituyeron a Dilma, e impusieron a Temer, luego apresaron al líder del PT, Lula, y con una manipulación de la información en contra del PT, que desgraciadamente llevó a un fascista a la presidencia. El fascismo y la derecha es implacable con los movimientos populares, ejemplos sobran Colombia, México(antes de AMLO).
    Siento mucha lástima por la parte del pueblo brasileño que votó por el PT, con una conciencia patriótica y democrática y que tendrá que sufrir la persecución y la barbarie de este presidente.
    Solo espero que de esto saquen una buena lección.

  • leopoldo letelier dijo:

    Asesinos!
    Así también se inscribe el asesinato del dirigente mapuche en Chile.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también