Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB 58: ¿Por qué tantas bases por bolas intencionales?

| 20 |

Imagen: Cubadebate.

Las bases por bolas intencionales se han convertido en una tendencia en nuestro béisbol como una vez sucedió con el famoso toque de bola de sacrificio. Una epidemia que poco a poco ha ido contagiando a no pocos directores, y que pese a sus estériles resultados, cada día se usa más como única estrategia para tratar que el equipo al campo salga ileso de una situación de peligro.

Los estrategas, con ésta acción, corren el riesgo de colocar una carrera potencial en bases pero supuestamente truecan en el home-plate a un bateador poderoso por uno de menos categoría, con el plus de ocupar la primera almohadilla y facilitar una posible doble matanza en el campo o un out forzado en cualquiera de las otras bases.

El riego es bastante si tenemos en cuenta que el factor psicológico en el deporte tiene un papel determinante. El bateador que vendrá a empuñar (con bases llenas o corredores en primera y segunda) multiplica en solo segundos su nivel de peligrosidad, herido en su orgullo y con sus sentidos agudizados, convirtiéndose en un ente difícil de dominar como se ha demostrado en múltiples ocasiones.

Pero esto, no es siquiera lo más importante cuando hablamos de ésta estrategia utilizada en demasía en nuestro país. El acumular más corredores en bases, teniendo en cuenta las deficiencias al campo que abundan en nuestro campeonato de casa y el alarmante descontrol de nuestros lanzadores, más que un riesgo, se puede convertir en una decisión disparatada.

En esta segunda fase ya se han jugado 99 partidos, la defensa ha errado un total de 243 veces provocando 161 carreras sucias (1.24 por juego) y los lanzadores han cometido 123 wild picht, otorgando 693 bases por bolas (7 por encuentro), casi el 20% de ellas de manera intencional (131).

Con estos truenos, ¿cómo es posible que se siga abusando de ésta estrategia muchas veces en el primer tercio de juego, sin valorar en ocasiones la verdadera calidad de los implicados y sin analizar a fondo estadísticas personales o colectivas?

Esto no quiere decir que la base por bolas intencional sea una mala estrategia. Como otras tantas, tiene su momento y se debe ordenar bajo ciertas condiciones de juego, muchas veces inevitables, aunque nunca perderá su nivel de riesgo y su toque de instinto. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chicho dijo:

    Base por Bola no es mas que el miedo y la falta de sabiduria para pichearle la bola a un bateador que espera a que el pitcher sea lo bastante malo y como para ponersela facil. Al menos en el 95 % de los casos.

  • orlandito dijo:

    Si me parece bueno el analisis pero lo real es que no se le tiene confianza al lanzador para afrontar esta situación y creo que también se siente herido en su orgullo cuando le coloca otro hombre en bases su director

  • Guille dijo:

    La respuesta es fácil: porque no hay pitchers efectivos y los managers no confían en sus lanzadores. Así de sencillo.

  • azucar dijo:

    Hola Boris

    Como siempre muy buenos tus comentarios pero haria falta saber de esa cantidad de bases por bolas intencionales cuantas han surtido efecto y cuantas no, o sea, cuantos de los bateadores que vinieron atras fueron efectivos y cuantos no, porque de lo contrario estariamos hablando que ha sido una tactica que ha dado resultado... por otro lado se que se han cometido un millar de errores en esta serie pero tambien les puedo decir que hay muchos errores que se cometen por deficiencias de nuestros terrenos, realmente creo que esas son una de las tantas cosas que debemos mejorar en nuestro beisbol, son contados con los dedos de una mano los terrenos que medianamente tienen la calidad requerida para jugar al beisbol, entonces ves por la television que hay un torneo en Colombia y el terreno esta de lujo, en Nicaragua lo mismo y asi por todos lados, señores ese terreno de SSP con todo el respeto pero parece un potrero, las pelotas dan unos bounces tremendos y cuando pasa para los jardines los jardineros no saben si esperarla atras o alante, pero bueno sabemos que esto no le preocupa a la Direccion del Beisbol.... saludos azules

    • AS84 dijo:

      Me quitaste la palabra de la boca. Para que sea completo este artículo necesita que se ilustre el procentaje de efectividad de la jugada, sinó cae en lo especulativo, en lo subjetivo. Si, es cierto, el bateador agudiza sus sentidos, pero muchas veces batea para doble play, o fuerzan en una base, en fin, al artículo le falta una pata.

  • marvin dijo:

    BORIS LUIS.
    amigo, la respuesta es simple. nos quedamos rezagados en la pelota y en todos los deportes, x los motivos justificados o no q tienen para explicarlo.
    xq suceden estas cosas en la pelota ?!, xq no tenemos pelota en cuba. xq esta es la liga mas mala d la pelota q existe en el mundo. el deporte se profesionalizo a nivel mundial, y aqui no queremos darnos cuenta d ello, ninguna autoridad d ningun nivel se atreve a decir, si somos amauteur todavia o somos profesionales. nuestros deportistas en todos los deportes compiten contra profesionales a cualquier evento q asistan, a cualquiera, pero no, nosotros seguimos con el cartelito d q somos ridiculamente amateur.
    ahi tenemos el ejemplo d los boxeadores q acaban d ganar x 3 era ocasion el titulo en el circuito x naciones. todos a los q se enfrentaron son profesionales, el certamen da un premio en metalico al equipo ganador, y los cubanos lo exhibieron en el cuadrilatero, como es normal y sin trauma en cualquier lugar del mundo, pero aqui el dinero ganado licitamente y merecido es tan tabu y prohibitivo como el ilicito. entonces nuestros boxeadores son profesionales, o no ?!. nadie dice nada, todo cae en el terreno d la especulacion del miedo a decir las cosas x su nombre en pleno siglo XXI y cuando todos a cualquier nivel decimos q hay q cambiar lo q se tenga q ser cambiado, pero seguimos en las mismas.
    en el tema d la pelota, se abusa d la base x bola, xq la pelota es d muy baja calidad, los arbitros al no tener zona definida, abusan con los ripios d lanzadores q pululan en todos los equipos convirtiendolos en mas malos d lo q ya son. xq hay lanzadores q aun debian estar en otras categorias, y x necesidad d llenar las plantilllas d los equiipos se suben lanzadores q ni tienen la formacion, ni la cantidad d juegos d preparacion para dar el salto a la nacional, y muchos ni el corazon fuerte para pararse en el box. y se aparecen hoy, bateadores q antes no podian sacar la cabeza en ningun lugar xq habia calidad d picheo y en su veterania casi al borde d su jubilacion, machucan a cuanto lanzador novato e inexperto asome la cabeza, y ahi estan los ejemplos q no hay q demostrar nada.
    luego se hace el equipo cuba, y no tenemos ningun lanzador al seguro pa ningun juego, y xq ?!, xq todos son ripios. aqui, dan lechadas, e ncluso amenazan con un no hitter, y alla fuera, les ve la cara para q lomsaquen del box. hay sobran los ejemplos d lo q le comento.
    y del toque d bola q comentas q, ... como tendencia una vez sucedio..., no estoy d acuerdo en lo q planteas. en la etapa anterior d los 1eros 45 juegos con el equipo propio d la provincia, sin ningun refuerzo, t invito a q busques las estadisticas d VC, y veras q siempre lo hicieron, abusaron del toque d bola y eso fue casi q ayer. se embasaba el 1er bateador del innig, en el mismo 1er innig, y el 2do bate, venia a tocar la bola. ahi estan las estadisticas, no he inventado nada. pero asi lo hicieron casi todos en esa etapa, casi todos en su mayoria, excepto, INDUSTRIALES. ahi estan los numeros para los incredulos.
    pero todo parte, x la mala caldad d esta pelota, y el atrazo mental q existe con relacion al beisbol.
    y el resultado se extrapola a los eventos internacionales, q ya no ganamos, nada d nada.
    es mi opinion hermano.

  • EL JEFE dijo:

    Se ha dado el caso que hasta con bases llenas han dado base intencional porque el bateadores extraclase...

  • Randy Aguila.. dijo:

    En 99 juegos se han cometido 243 errores que han provocado 161 carreras!!! De què estamos hablando!! Que pelota es esa!! Ni cuando niño que jugaba a la mano se hacìan esas barbaridades!!

  • migue dijo:

    porque todo es en exceso los manager no ver mlb siguen con la ceguera y el capricho dejen lo antigua y abran sus mentes que aqui hay muy buenos peloteros para el nivel que tenemos

  • Arturo dijo:

    Por miedo¡¡¡, los pitcher tienen miedo a tirar pues nadie tira con fuerza

  • jesus dijo:

    la situacion de los lanzadores en nuestro pais es grave. yo puedo aceptar que no tengan velocidad, que no gocen de un control exquisito y tengan una mecanica de pitcheo mala incluso los mas veteranos, pero lo que si no acepto es que no usen o no sepan usar su mayor arma que es la inteligencia. no puede ser que un lanzador abridor cada vez que esta iniciando un partido su 1er lanzamiento sea una rectaza de 85 millas al medio, no digo que no lo haga, pero por favor no lo hagas siempre pq como ha sucedido te machacan en el mismo 1er inning. con ese pitcheo al medio si tienes suerte es un sencillo, luego viene la base por bolas y detras el error por consiguiente la explosion del lanzador. por otro lado en muchas ocasiones me da la impresion de q nuestros bateadores batean adivinando los lanzamientos, claro que no hay mucho repertorio de pitcheo pero muchas veces hacen swings que ni con 4 bates le pueden dar a la pelota. de los robos de bases y la defensa sin comentarios. y lo otro que no me parece normal son la cantidad de lesiones que ocurren en una serie en la que cada 3 juegos descansan y no me digan que en realidad no se descansa porque los traslados son muy agotadores pq si estar sentado no es descansar pues todos los que no son titulares nunca habran descansado por estar tanto tiempo sentados en el banco. SALUDOS

    • Jose Bryan dijo:

      Bueno en relación con los pitcher independientemente de lo malo que son, súmele que los arbitros los obligan a pitchear por el medio, los ponen nerviosos, les encantan las bolas en las esquinas de afuera pero se olvidan de cantar la zona alta o baja, o te puedes topara arbitros que te mueven la zona en círculo, que ganas tengo de que venga el software que permite dibujar la zona de strike, creo que los arbitros podrían ver sus juegos y corregir lo que hacen mal. Cuando veo un juego de la MLB, a veces me quedo sin palabras por el margen de error tan estrecho de sus arbitros y fijense que digo margen de error porque no es que sean perfectos pero un strike separado de una bola 2 a cm no es nada pero aquí la cinta métrica deja mucho que desear. Lo mismo hacia la esquina de afuera como la zona baja, son las más dificiles que he visto en nuestras series, de modo que un pitcher constantemente en Cuba tiene que reajustar los lanzamientos, esa es otra de las razones cuando van a la serie del caribe aun cuando sus números aqui son de espanto, allá les salen las cosas mejor. Es mi opinión. Eso es lo que le ocurre al pitcheo y los bateadores casi todos nerviosos le tienen que ir a casi todo porque no se sabe lo que van a cantar.

  • Rogelio dijo:

    Bases por bolas por descontrol de los lanzadores, bases por bolas intencionales, errores, terrenos que son verdaderos potreros, incluyendo al legendario Latinoamericano, arbitros que cantan strik bolas y bolas strik; "El diablo y la capa"

  • KIKIRIKI dijo:

    BORIS: de acuerdo, ayer mismo en el 10mo le dieron BB a Mandoza pa lanzarle a Cepeda, eso era lo que quería José Raúl y eso fue lo que hizo Paret. ganó Päret increíblemente en esa decisión.
    pero es que el error de José Raúl fue tocar con Acebey, el líder en hit del campeonato!! no entiendo ni papa.

    • marvin dijo:

      KIKIRIKI.
      q eso era lo q queria paret ?!. mano, q pelota usted anda mirando. a paret no le quedo d otra q llenar las bases para q cepeda se fuera con la mala y diera rolata x el cuadro pa doble play, y se fue en coche q no era la tadde d cepeda y se poncho x 3era ocasion en el juego, q si t pones a buscar, creo q es 1era vez q sucede.
      t imaginas si cepeda se la desaparece ?!, hoy estuvieras escribiendo otra cosa y otro juego.

  • yoan dijo:

    Pongan al de Las Tunas de primero.. sean serios por favor......

  • Yorlandi dijo:

    Yo sé le los cachorros están en 5 posición pero van a clasificar Holguín campion

  • Yirka Elizabeth Almaguer Correas dijo:

    Las tunas a mantenido una buena racha pero por favor denle el lugar q se merece ya q todo es Industriales por la parte de los periodistas y comentaristas deportivos.
    Ya el tiempo de Industriales paso le queda muchas cositas que limar y mientras no se den cuentade estos errores no podrán avanzar.
    Además en hora buena para los refuerzos que entrega en el terreno para estos peloteros refuerzosde las tunas ese Ayala decidiendo un partidoal igual que Aloma créanme q si pensaron q por no pedir primeroen el sorteo cogeríamos lo más malo se enbarcaron pq ellos han sabidorepresentar a las tunas como se merece .
    Graciasa todas las personas seguidoras del equipo de las tunas por aportarese granitode arena a nuestros peloteros.
    Por favor terminemos está serie nacionalcon mucha disciplina por parte de la afición cubana y los peloteros cubanos reflexionemos ante lo mal echo y no usemos los juegos de béisbol para hacer desórdenes públicos.
    Las Tunas Campeón

  • Carlos Alberto Muñoz López dijo:

    El que crea que industriales llegara al playof por favor que se despierte del el sueño anormal ese jajaja. Indiscutiblemente Villa Clara campeón pongan su cabeza a pensar y díganme realmente que creen

  • leonel dijo:

    holguin fue herido sicolojicamente eso le hizo daño del tercer lugar paso al 6 to
    esa noticia a esa hora les afecto no lo esperaban.tratan de reponerse pero son muchos juegos de diferensia.es todo lo contrario con los otros eguipo.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también