Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente de Haití inicia visita a Cuba

| 4 |

El presidente de Haití, Jovenel Moïse. Foto: Reuters.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, inicia este lunes una visita oficial a Cuba que incluye conversaciones con autoridades cubanas y el homenaje al Héroe Nacional, José Martí, en el memorial que lleva su nombre en la Plaza de la Revolución capitalina.

Moïse anunció en agosto último su intención de viajar a Cuba y visitar a los jóvenes de su país que cursan estudios en isla mayor de las Antillas.
En esa ocasión, el mandatario agradeció la colaboración de Cuba al expresar que “la cooperación cubana, si no es la mejor, es una de las mejores”, y agregó que la Isla ha ayudado a Haití en todos los sectores.

Además de la medicina, La Habana y Puerto Príncipe han desarrollado programas bilaterales en áreas como la agricultura, la pesca, la educación, los recursos hidráulicos, la construcción y la meteorología.

Una nota de la cancillería cubana señaló que las relaciones entre ambos países se sustentan en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la cooperación en sectores de la educación y la salud, añade la nota.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique.B dijo:

    Se debería crear en el futuro, teniendo en cuenta todo lo que pasara que se puede decir al 100% que pasaran, con el aumento del nivel del mar desaparecerán varias islas países especialmente las de caribe por su pequeño tamaño y las pérdidas económicas y humanas ocasionadas por el cambio climático en general serán devastadoras, lo más conveniente sería crear una federación del caribe para unificar todos eso países y que los daños y pérdidas sean mucho menores que si estuvieran todos separados, el futuro para nuestros países en los próximos 50 años serán muy terribles, si estamos separados, para evitar esas catástrofes y que los daños sean incalculables se debería crear un nuevo país que podría llamarse la Federación del Caribe, esto algunos pensaran que es una broma o que tal cosa nunca ocurrirá, pero de no ocurrir mucho países desaparecerán y muchas economías serán destruidas reinando el caos y la anarquía, esto no es una broma y debe tomarse muy enserio.

  • ManuelF dijo:

    Enrique. B, Dicen que en el pasado existió algo así, la idea de una Confederación, que abarcaba según he leído a Cuba, Rep. Dominicana y Puerto Rico......de acuerdo con ud., no es una broma, es algo necesario.

  • Jose Alejandro dijo:

    EnriqueB y ManuelF si existió un proyecto de crear la Confederación de la Antillas, impulsado por los algunos próceres de las las Antillas Mayores (Cuba, Haití, Dominicana y Puerto Rico). La idea nunca fraguó pero si han existido varias iniciativas, en el contexto actual pudiera parecer de locos pensar algo así, pero la verdad es que solo con la integración de nuestro pueblos lograremos enfrentar y vencer todos los obstáculos. No solo una a nivel de Caribe, ya es necesaria La Gran Federación Bolivariana, que integre a los países hispanohablantes del continente como lo soñó el Libertador. La Patria Grande debe avanzar en ese sentido, derribando fronteras, chovinismos, nacionalismos e intereses mezquinos de oligarquías locales y grupos de poder. Que Viva la América Latina!!!!

  • Alberto N Jones dijo:

    Cuba podria aprovechar esta visita para beneficio mutuo, en la que nuestro pais podria restituir una inmigracion ordenada de Haiti y del Caribe anglofono que fue interrumpida en 1960, lo que reduciria sustancialmente el indice de desempleo en esos paises y al entregarles parcelas en usufructo para el desarrollo de la cana, café, cacao y frutos menores en Cuba, se eliminaria uno de los problemas mas grave de la nacion.

    Fueron estos inmigrantes los que con sus lagrimas, sudor, sangre y muerte, conviertieron a Cuba en el primer productor mundial de azucar en 1956 y un importante productor de café, cacao, coco y frutos menores, hasta que se suspendio la inmigracion y la produccion de azucar, café, cacao y frutos menores fueron condenados a muerte.

    Tampoco podra negarse la importancia de la descendencia de estos inmigrantes, que han
    descollado en el deporte, las artes, educacion, salud y la defensa como Stevenson, Mireya Luis, Dr. Mc Cook, Dr Elizastegui-Dupuy, Knight o Davidson.

    Rectificar errores pasados es la unica opcion!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también