Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: “Más que médicos son guardianes de la virtud humana”

| 8 |

 

Médicos cubanos. Foto: Archivo.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó este lunes a los médicos en el Día de la Medicina Latinoamericana y destacó los principios y las ideas en que se apoya un sistema que ha llevado “medicina gratuita a los más remotos y olvidados rincones del mundo”.

En un mensaje en Twitter, Díaz-Canel escribió: “Día de la Medicina Latinoamericana. Día de los que creen en la utilidad de la virtud. Día especial para celebrar las ideas de #Fidel que llevaron medicina gratuita a los más remotos y olvidados rincones del mundo #DiaMedicinaLA #SomosCuba”.

En otro tuit dijo: “Felicidades y gracias a los héroes de la Medicina cubana y latinoamericana. A los que luchan por la vida, lo mismo en un humilde barrio cubano, que en una aldea del Amazonas. Más que médicos son guardianes de la virtud humana. #DiaMedicinaLA #SomosCuba”.

Hoy, unos 30 mil profesionales de la salud cumplen misiones internacionalistas en numerosos países, y en escuelas cubanas de medicina estudian unos 21 mil jóvenes latinoamericanos.

Entre otros logros que en los últimos años confirman la calidad del sistema cubano de salud y su enfoque de atención universal y gratuita, Cuba fue en 2015 el primer país en recibir el reconocimiento oficial de la Organización Mundial de la Salud por eliminar la transmisión madres a hijos del Virus de Inmonudeficiencia Humana y de la bacteria causante de la sífilis.

En abril pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dedicó un suplemento especial de su revista, titulado “Cuba: avances y desafíos”, a las políticas y el sistema de salud en la Isla.

Durante la presentación, la directora de la OPS afirmó que “los éxitos de Cuba son el producto de una priorización de salud al más alto nivel y de un compromiso admirable de sus autoridades, los profesionales de la salud cubanos y la población que también se responsabiliza por su propia salud y la de sus comunidades”.

El suplemento incluía 12 artículos y tres editoriales, dedicados a temas como la prevención y control de enfermedades no transmisibles en Cuba, la atención materno infantil, la calidad de las estadísticas de mortalidad materna, la experiencia cubana en inmunización y la respuesta y desafíos frente a las enfermedades transmisibles, y la formación de recursos humanos en salud en Cuba.

Además, abordaban cómo se logra una prioridad fiscal que asegure un gasto público en salud por encima del 10 por ciento del producto interno bruto, cómo se organiza la preparación y respuesta a los embates del cambio climático, y cómo se desarrolla la investigación en salud para avanzar hacia la salud universal.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Gracias por la felicitación, que deviene inspiración. En este 3 de diciembre, “Día de la Medicina Latinoamericana”, llegue a los protagonistas de una obra profundamente humanista, ética y solidaria, la más sincera Felicitación en nombre de la Misión Médica Cubana en Angola. Junto al agradecimiento por la tenacidad e inteligencia para cambiar positivamente el panorama sanitario, va la exhortación para incentivar la promoción de sanos estilos de vida, la prevención de enfermedades y daños a la salud, la excelencia en la asistencia, la docencia y la investigación. Salud es alcanzar la meta de los mejores cuidados. ¡Unámonos todos en este propósito! ¡Felicidades!

    • Armando GS dijo:

      No hay ni uno solo de los que regresan que haya dicho a mi mandenme para la sierra maestra pue con tantos medicos fueras debe haber ciertas necesidades, seguramente estaran pensando y ahora pa donde voy: MEXICO, RUSIA, SIBERIA.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    A proposito de la asignatura de Sangre y Sistema Inmune les comentaba a los estudiantes hoy sobre como habia definido Fidel lo que debe ser un estudiante de Medicina. Como debe ser su selección y su futuro como médico. Desde el punto de vista cientifico les insistia en la prevencion y promocion de salud y el trabajo en cualquier lugar del pais y del mundo que nos corresponda hacer. Y, hacerlo con amor

  • Martha Irene Misión Medica Cubana en Venezuela dijo:

    REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    MISIÓN MÉDICA CUBANA

    Caracas,3 de diciembre de 2018.

    Queridos colaboradoras y colaboradores.
    Hoy 3 de diciembre, cuando conmemoramos el día del Trabajador de la Salud y de la Medicina Latino Americana, es momento propicio para reconocer a los más de 21 mil colaboradores que con amor entrega y altruismo luchan por la salud del pueblo venezolano.

    Los éxitos que hoy mostramos son gracias a los valores éticos y humanos sembrados durante todos estos años por los miles de colaboradores. Es un día de reafirmación y de compromiso para continuar elevando la calidad de los servicios que brindamos a la Patria de Bolívar y Chávez.

    Constituye ocasión excepcional para que se convierta en homenaje póstumo al legado imperecedero al SALUBRISTA MAYOR, el compañero Fidel, artífice del Sistema de Salud Cubano y de todas las páginas gloriosas de colaboración médica internacional.

    En nombre de la Dirección de la Misión Médica Cubana en Venezuela, reciban nuestro reconocimiento con la convicción de que sabrán estar a la altura de lo expresado por Fidel en el concepto Revolución.

    “Hasta la Victoria Siempre”
    Dr. Fernando González Isla
    Jefe de la Misión Médica Cubana

  • Marzo dijo:

    Desde la Misión Médica Cubana en Venezuela valoramos en alto grado el criterio de nuestro Presidente y de nuestro pueblo sobre la labor de nuestros profesionales de la salud. Es la obra de Fidel imperecedera y firme que ninguna falacia imperialista o mercenaria podrá borrar. Son cientos de vidas salvadas, sonrisas rescatadas, luces; en nuestro país y en los más recónditos parajes del mundo. Con la Medicina Cubana se iluminan los oscuros rincones que el imperialismo quiere borrar a fuerza de bombas. Plan contra Plan. Gracias Preidente Diaz Canel!

  • EL MATANCERO dijo:

    TODOS SON MGI ES DECIR EL MEDICO DE LA FAMILIA EN NUESTRO PAIS SE REFUERZA LOS CONSULTORIOS ASI QUE A PARTIR DE ENERO LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD DEBE DE SER EXCELENTE PORQUE CUALQUIE CONSULTORIO AQUI ESTA MAS ACCECIBLE QUE LOS DEL AMAZONA Y HICIERON UNA EXCELENTE LABOR ESPERO QUE EN LA PATRIA SEA IGUAL O MEJOR

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    ¡Qué contraste! Mientras Cuba, un país pequeño, pobre y bloqueado ofrece una cobertura universal de salud a su pueblo y “unos 30 mil profesionales de la salud cumplen misiones internacionalistas en numerosos países, y en escuelas cubanas de medicina estudian unos 21 mil jóvenes latinoamericanos”, más de la mitad de la población mundial carece de servicios de salud, según el Informe “Tracking Universal Health Coverage: 2017 Global Monitoring Report”, del Banco Mundial y la OMS.

  • Dpto ICT de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma dijo:

    Nos sumamos al mensaje enviado por Díaz-Canel en la felicitación a nuetros médicos en su día. Hoy más que nunca el ejército de batas blancas enarbola fervientemente las banderas de la dignidad y el decoro como continuadores del legado del líder histórico de la Revolución Cubana.
    #Fidel#SomosCuba

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también