Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

SNB 58: César Prieto, ¿el novato del año?

| 49

César Prieto, el novato cienfueuero que refuerza a Villa Clara y ha causado gran impresión en la Serie Nacional. Foto: Boris Luis/ Cubadebate.

Un César legítimo ha conquistado territorios en el centro del país y amenaza con emanciparse como los antepasados emperadores romanos del mismo nombre. Sin grandes condiciones físicas (1.78 metros de altura y 77kg de peso) se ha impuesto esta temporada en el diamante de juego con su juego desenfadado, agresivo y motivador.

El haber consumido algunos turnos al bate en la serie anterior (menos de 20) podría invalidarlo para optar por el galardón al mejor novato del año, algo que ni siquiera la Comisión Nacional de la disciplina tiene bien claro, al no haber directivas que lo estipulen.

Sin embargo, este muchacho oriundo de Cienfuegos, derecho en su vida cotidiana y que batea a la zurda, piensa, al igual que miles de aficionados, que merece esa consideración.

“Creo que deberían tenerme en cuenta como novato en esta temporada, solamente fui unas pocas veces al bate el año pasado y solo ahora es que he podido jugar con regularidad”, reveló a Cubadebate antes de uno de los partidos en el Latinoamericano.

César Prieto, si es considerado como novato, acaba de romper el récord de hits (117) y de carreras anotadas (63) para un principiante en estas lides, marcas que tenía en su poder desde hace 16 años el capitalino Kendrys Morales. Además, amenaza con pulverizar el de promedio de bateo, en poder desde hace 38 años del también integrante de los equipos habaneros, Rolando Verde, con 360.

El ahora refuerzo de Villa Clara en esta segunda etapa anda promediando para 393, producto de sus 117 imparables en 298 turnos en todo el campeonato y se está desempeñando en el short stop con buena movilidad y excelente brazo.

“El campocorto es la posición que más me gusta, este año lo tuve que hacer con mi equipo de Cienfuegos en muchas ocasiones y me siento muy cómodo ahí. Eduardo Paret ha influido mucho en esto, en el poco tiempo que llevo aquí me ha enseñado muchas cosas”, confiesa.

Desde que fue escogido en la tanda de refuerzos por la dirección naranja, este joven de solo 19 años, nacido un 10 de mayo de 1999, se ha integrado al conjunto al punto de convertirse en uno de sus pilares y en uno de sus entes motivadores.

“En cuanto al sistema de entrenamiento no he visto muchas diferencias en Villa Clara con respecto a mi equipo de Cienfuegos, pero en cuanto al juego como tal sí las hay. Aquí se hace un juego más rápido, más dinámico, ya que este equipo no es de mucha ofensiva, y ese tipo de juego a mí me gusta mucho”, explica.

Una de las cosas que ha llamado la atención de aficionados y especialistas, es la ausencia de presiones en su juego diario, su libertad en el campo, y su falta de tensión en momentos claves del partido, algo difícil de encontrar en muchachos tan noveles.

“Lo que hago es entregarme al máximo en cada partido, siempre me preparo bien física y psicológicamente, la idea no es solo salir a jugar béisbol, es de que manera lo jugamos, son cosas distintas. No siento tensión en el campo, muchos me preguntan cómo siendo tan joven puedo jugar así con esa soltura, yo solo salgo a disfrutar lo que me gusta hacer”,añade.

César, a pesar de ser parte de la pirámide deportiva desde bien pequeño, integró por primera vez un seleccionado nacional en la categoría juvenil con el equipo que asistió a la liga Can-AM y luego al campeonato mundial.

Ahora, que se ha consagrado en nuestros campeonatos domésticos, algunos entendidos ponen en duda su participación en el próximo Campeonato sub-23, siendo este un escenario de fogueo para figuras en formación, puesto que el cienfueguero se pinta solo para empeños mayores. Sin embargo, su opinión es bien diferente al respecto:

“Algunos piensan que los peloteros que se consagran en la serie nacional no deberían jugar en el sub 23, que es un campeonato de formación, pero pienso que el pelotero para formarse tiene que jugar pelota, depende entre otras cosas del volumen de partidos que puedas acumular en una temporada. Para mí sería muy bueno seguir jugando ese campeonato”.

Es que César Prieto nació para estar en un terreno de pelota. Admirador desde pequeño de Frederich Cepeda por su disciplina y su entrega, ha sabido beber de esa fuente inagotable de experiencia, talento, y comportamiento en el terreno, para ir logrando poco a poco sus objetivos trazados.

“Mi sueño, como todo pelotero, es integrar el equipo Cuba algún día. También tengo aspiraciones de jugar pelota profesional, siempre y cuando sea por las vías legales, sin abandonar mi país. El béisbol es mi gran pasión y me gustaría a estar siempre jugándolo”, termina diciendo antes de incorporarse al calentamiento previo del partido.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kire91 dijo:

    Muy bien se ve que le gusta el beisbol y lo disfrutas a plenitud aparte que tiene tremendas condiciones y una mecanica de bateo que hace rato no se veia en nuestras series nacionales se mereces ser novato del año y que siga echando pa lante que algun dia vas a representar al Cienfuegos en una segunda fase.Estoy muy feliz de que al menos uno de mi provincia este jugando pelota que lastima que otros talentos de los elefantes esten en su casa sin hacer nada pero bueno salud y suerte chamaco

  • camagueyana 100% dijo:

    Muy bien! Ahora por favor, estimulen a este muchacho, y hay muchas formas de estimular a la gente, cuiden a los buenos peloteros por favor.

  • el villaclareño dijo:

    Pues a cuidarlo!!! Los diamantes se cuidan, no se dejan escapar….

  • Rogelio dijo:

    Y será tan dificil deci: Cesar Prieto tiene derecho al título de Novato del Año, o no tiene derecho. Que manera de aguantar las cosas, es como para darse importacia, como para que vean que ellos son los que tienen la ultima palabra.
    Por favor Yosvany Aragón digale a la prensa si el atleta Cesar Prieto puede obtar por la condición de NOVATO DE AÑO.

    • RAH dijo:

      No se puede, eso sería hacer las cosas bien y la CNB tiene la orden de hacerlo todo mal y de la peor manera, así que esa opción amigo Rogelio queda descartada, …

  • ulises dijo:

    si con otros se hizo, creo q este lo merece, tengase en cuenta q en la pasada temporada se unio al cfgos, en los finales despues de culminar sus tareas con el juvenil, vaya como para ir cogiendo tamaño de bola , osea 17 vb, al cesar lo q es del cesar, gracias muchacho seras, ya eres grande

  • Rafael Emilio dijo:

    Si la Gran FCB tiene alguna duda, que realicen una encuesta a ver si puede considerarse Novato del Año, tengo entendido que en la Gran Carpa esto es permitido

    • kmelot dijo:

      La polémica se crea porque Prieto le esta rompiendo los récords a peloteros capitalinos como Kendry Morales y Rolando Verde, si Cesar Prieto fuese de industriales no solo se hablara de Novato del Año, sinó como el torpedero titular del equipo cuba, el mejor 1er bate que ha pasado por series nacionales…etc, pero es del campo y les molesta que les robe el protagonismo, esa es la razón, no dudo que le reconozcan el novato del año pero no los récord como novato, lo cual veo como una tremenda incoherencia y estupidez.

  • RAH dijo:

    Solo quisiera que de esto quedara una enseñanza para la CNB,, 45 juegos no son para formar un pelotero, este hombre o novato o como le quieran llamar estuvo a punto de quedarse fuera de la serie actual, aun con suficientes nros, pero si alguien no le hecha el ojo se tiene que ir para su casa aun cuando la serie está a media marcha, cuantos como el se quedaron en pinar, la isla mayabeque guantanamo camaguey etc, pues muchos , que van en ascenso y lo unico que necesitan es jugar y juga, ver lanzadores de todo tiipo y los lanzadores enfrentarce a bateadores de todo tipo, coñoooo retomemos la serie de los 90 juegos , será muy dificil ??? como informatico aprendí algo,, lo que esta funcionando bien , dejalo asi, no quieras cambiarlo, para mi era una fiesta aquellos play off con los peloteros de tu tierra, esto de refuerzos ha jodido el beisbol cubano, saben que tiempo le hubiera tardado al yuli pito abreu despaigne cepeda etc si cuando empezaron hubieran caido en equipos sotanerons, no pues a lo mejor ni peloteros fueran, 45 juegos , pa tu casa, eres joven la diste al inicio de casualidad , no confio en ti , pido un resfuerzo mas experimentado, jonder por arriba de kuko junco, kuko junco no juega y se atrofea, es mi opinion, respecto a la pregunta, si lo consideran en la serie nacional como novato no hay dudas que ha sido el mejor, de hcho cuando los refuerzos siempre dije que jose raul delgado debia pedirlo para su equipo , no tiene ssp ni ss ni 2da base, y al bate le habia definido bien contra los gallos en el huelga por eso pense que lo iba a pedir, pero no fue asi, el muchacho es una figura en ascenso,,

  • Js Krlos dijo:

    sin discusión…sea el país que sea o la liga que sea si un pelotero en su serie de novato tiene solo como 20 veces al bate seria el descaro mas grande del mundo que en su próxima serie no fuera considerado novato…ademas es la oportunidad de oro para que la CNB pueda borrar a Kendry Morales de los libros de records jajajajaja…ya Prieto le rompió su récord de HIT para un novato…y esa oportunidad creo que la CNB no la desaprovechara jamas jajaja

  • robertin dijo:

    En la MLB un jugador se considera novato si no ha rebasado 130 veces al bate la serie (o series) anterior o los 50 innings lanzados en el caso de los pitchers. La otra condición es no haber estado mas de 45 dias en el roster oficial de 25 antes del 1ro de septiembre cuando los rosters se expanden.
    Se debería hacer algo similar en la SN, adecuando estas cifras al número de juegos, por ejemplo 75 veces al bate y 30 innings.
    Me parece que Cesar Prieto tiene todo el derecho de ser considerado novato y se lo merece, ademas.

  • enrique15 dijo:

    Boris, el problema es que hay antecedentes, y entonces yo creo que sí, que puede ser considerado Novato del Año. Es increíble que la pelota cubana no haya establecido un límite al respecto. Podría no hacerlo, podrían decir: Tiene que se en el año del debut. pero al parecer ni eso está establecido así.

    • marvin dijo:

      ENRIQUE 15.
      Amigo, si ya estuvo antes, entonces no es nuevo en series nacionales. X los motivos q fuesen , si apareció en la nómina d los 40 jugadores, si se vistió con el uniforme d su provincia, si se sentó en el banco d su equipo, si viajo a otras provincia con su equipo, si se hospedó en los hoteles d isla azul la serie pasada, entonces ya estuvo y no es novel, no es nuevo . Si fue al bate 20 veces, 12 o 2 veces la serie pasada , entonces no es nuevo en serie nacional, ya estuvo, no ?!.
      El novato en serie nacional, es nivato novato, no hay q darle vueltas al tema, y ya este estuvo. Ahhh ?!, a falta d un nivato en esta serie q no lo hay, ahora hay q inventarse uno y quieren regalarle el título a un jugador q ya estuvo pero q no fue, xq no jugo, xq solo estaba paseando, y xq solo fue 20 veces al bate .
      Ahh?!, y si lo q buscan es barrer con el récord d kendry morales q ya no vive en Cuba y hay q desaparecer ese estigma , cesar prieto se pinta solo con todos los argumentos justificativos q irán apareciendo para darle el título, pero no le toca, xq ya estuvo. Y si ya estuvo antes, novato no es .
      Pero como esto aquí es un gran relajo en todo, otra barbaridad mas, no hace drama .

      • enrique15 dijo:

        Marvin, pero es que hay un antecedente, no uno, varios antecedentes, RTené Espín por ejemplo, fue uno de ellos. Así que si aun no han establecido el límite, ¿por qué no? Yo creo que lo que deben hacer es reglamentarlo. “Papelito jabla lengua” como dice el dicho, lo que usted quiere que sea de una manera, tiene que estandarizarlo, porque si no, cada cuál lo hace como quiere. En la MLB eso está reglamentado, no importa que usted haya jugado el año anterior, si no tiene determinadas veces al bate, es elegible para novato del año. Igual con los lanzadores. En Cuba deberíamos reglamentarlo. Para mí es como dice usted, si jugó el año anterior, el tiempo o los juegos que sea, ya no es novato, porque además si jugó poco es porque no se destacó como novato y eso es lo que se premia, pero eso también deben ponerlo en un papel: Tiene que ser en su año de debut. Pero Marvin, no está escrito y hay antecedentes, así que ¿por qué excluir al muchacho?

      • jesus dijo:

        marvin basta ya del fanatismo regionalista que te sobra por los poros. todo lo que tenga que ver con tus compatriotas habaneros te afecta y mucho y por esa regla de tres tu por coger un calenton durmiendo cuando tenias 12 años ya eras hombre. se lo merece y bien.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Según las últimas noticias, la CNB lo tendrá en cuenta para la elección del novato del año, sin embargo, sus marcas no serán homologadas por haber jugado ya en la campaña anterior, algo que para mí es contradictorio e injusto. Espero que cambien de parecer antes finalizar la temporada. Saludos Enrique.

      • mlb2 dijo:

        O sea que puede ser novato pero no le homologan las marcas?? Estoy de acuerdo contigo, no lo entiendo. Marvin, en la MLB hay pautas para ser considerado novato. Tantas veces al bate o entradas lanzadas. Si en una temporada no llegas a ellas, en el año proximo clasificas como novato. Ejemplo más evidente y cerquita es el Yuli.

      • enrique15 dijo:

        Gracias Boris por su información, no sabía eso. De todas formas yo opino que la solución para el futuro es reglamentar el asunto en un sentido o el otro. O ponen la ley de que tiene que ser en el año de debut o establecen determinados parámetros para ser elegible si no es el año de debut. Pero lo que no podemos es seguir teniendo eso al criterio de la gente. Para mí, novato es novato y tiene que ser en el año del debut, porque precisamente lo que se premia es que en tu año de debut te destaques y eso es precisamente lo que no suele pasar con los que tienen pocas veces al bate en su año de debut, que no se hacen sentir y por eso juegan poco. Yo pondría exepciones, por ejemplo si se lesionó o enfermó y no pudo seguir jugando, pero no por rendimiento. En el caso de Prieto, como ya existen antecedentes y no hay nada escrito al respecto, (que por cierto, nunca imaginé que eso no estuviera reglamentado) considero que sí se le debe otorgar la condición.

  • eddy dijo:

    claro q si, con mis 2 manos voto por el, ademas con 19 años es un extraclase, cuantos buenos peloteros hay ahora mismo en esta serie y no batean por encima de 390, tienen mas de 115 hits y mas de 60 anotadas, preguntenle a paret

  • rob morales dijo:

    Kendry Morales es un apostata del baseball revolucionario,no deberia sr nombrado en este analisis.

    • Pupo dijo:

      Por personas que piensan como usted es que el beisbol en Cuba está ”AVANZANDO”.
      ¿Cuál piensa que va a ser el futuro de Cesar Prieto, Loidel Chapelli, Oscar Luis Colás, Raidel Martínez, Rafael Sánchez, Liván Moinelo, Norge Carlos Vera?
      Contratados a la buenas o a las malas. Por el INDER o por sus propios esfuerzos.
      Estamos casi en el 2019, el mundo avanza y nosotros también deberiamos avanzar.

  • UN CRITERIO dijo:

    Compañero Boris
    Ojalá pueda Ud. leer -ya algo tarde porque trabajo- esta opinión.
    Primeramente, de acuerdo que César Prieto lo elijan “Novato del Año”; sin necesidad de comentarios.
    Segundo: le solicito haga alusión, tal vez le sea algo difícil, al pésimo arbitraje observado en el juego de anoche entre IND-VC por el “juez” que impartió “injusticias a diestra y siniestra” detrás de home. Mira que he visto pelota, pero como ese “árbitro” nunca otro tan desacertado en su particular o “inexistente” zona de strike (mayor perjudicado el VC)
    Tercero y lo último: Sus análisis motivan a la reflexión, pero no debe ser tribuna de unos cuantos que diariamente ocupan espacios en este foro para escribir puras sandeces y ofensas entre unos y otros; tal parece que son los mismos que asisten a los estadios a cualquier cosa menos a presenciar un juego. Creo que ya la chusmería entre algunos “foristas” (innecesario mencionarlos, día a día se ven a partir de tus comentarios) desborda la seriedad y ridiculiza estas páginas de un respetado sitio. ¿Qué dirán aquellos que nos leen fuera de fronteras?
    No se puede confundir “libertad de expresión” con “marginalidad” de lo que se escribe, por demás con una vergonzoza carencia de la más elemental ortografía. En lo personal, yo no los admitiría, y así ponerle freno a lo que viene siendo reflejo de la indisciplina social que nos invade, dentro y fuera de los estadios.
    Supongo que Ud, compañero periodista, también esté hastiado con tal situación. Ruego transmita al cro. Randy Alonso estas inquietudes que hago públicas.
    Gracias.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Mi amigo, quiero decirle que los comentarios los leo todos, en muchas ocasiones son muy interesantes y aportan mucho, además que me motivan a escribir más. Nada tengo que ver con el monitoreo de ellos. Es cierto que a veces se publican algunos que dejan mucho que desear, pero le soy sincero, soy enemigo número uno de la censura, así que prefiero correr esos riesgos, siempre y cuando cumplan con los cánones establecidos.
      Cubadebate se ha ganado ese prestigio, los lectores saben que aquí se publican la mayoría de los comentarios, y eso muchas veces motiva al buen debate, que no es más que la idea de este sitio, de ahí su nombre.
      En relación con el tema del arbitraje, es muy cierto lo que usted dice, pero prefiero tomar partido cuando se trata de reglas o violaciones de ellas. La apreciación es muy subjetiva, y generalmente las opiniones están divididas al respecto. Recuerde que los periodistas pueden crear estados de opinión y no sería justo atacar a esos jueces desde esta tribuna, que con sus defectos y virtudes, todos los días salen al terreno a dar lo mejor de sí. Muchos saludos para usted y gracias por comentar.

      • social dijo:

        Muchas felicidades Boris, por esa respuesta, primero porque respeta el criterio de otros y se dedica a leer lo que opinan de lo que Ud escribe( es excepcional porque tal parece que en nuestro país los periodistas trabajan para ellos mismos, no les importa ni intercambiar con sus lectores), por otro lado porque aún cuando soy crítico de nuestro beisbol pienso igualo que Ud, no vale la pena que un medio nacional esté criticando a los árbitros por un juego en particular. Así las cosas.

  • luisi dijo:

    alguien me dijo en abril de este año ,oye, no llevaron a fulano a la serie especial, yo le respondi y para q ir a esa porqueria, le dije, es mejor jugar los 45 del sub 23 q no estar con sueño y aburrido en el banco

  • Cubano dijo:

    Me sumo al criterio que si es el Novato del Año, aunque ya Barroso de la CN salió a dar declaraciones, por cierto en un sitio que no es cubano, que puede ser el novato pero que los récords de K. Morales y R. Verde son intocables, pues lo lograron en su primer año y los de este muchacho en el segundo, nada que aquellos por ser capitalinos son intocables sus récords … por cierto porque fue necesario dar las declaraciones anombre de la CN en un sitio que no responde a la política informativa de Cuba …. no entiendo nada

  • blas dijo:

    pudiera resultar contradictorio para algunos, el rendimiento es claro, pero considero que su año de novato fue la seria pasada y no otra, no se puede ser injusto con el novato de mejor rendimiento (cualquiera q sea) en su primer año, si la pasada serie solo tuvo 20 veces al bate fue porque no rindio, estamos pidiendo a la CNB que haga algo incorecto, demosle cualquier reconocimiento menos novato del año.

  • El Padrino dijo:

    Vean bola viva, ahi va a salir Benigno Daquinta y va a explicar porque Cesar Prieto no puede ser novato del año y por que no puede romper el record de hits para novatos. Segun Daquinta al igual que robertin en grandes liga está escrito lo que se considera para ser novato; pero en la serie nacional no hay nada escrito por tano sería una violacion . Se jodió Cesar Prieto

  • reynierb dijo:

    Claro que es Novato del Año. De lo que ya nadie habla, y creo que por verguenza, o porque la lengua se la guardaron en algún lugar oscuro, es de lo ¨mal que pidió Paret sus refuerzos¨. Fue de los más criticados por pedir dos segundas bases, jajajaaja. Pidió al segunda base del equipo Cuba, que fue fundamental con jonrones en los dos últimos juegos contra Industriales, solo una muestra de todo lo que ha hecho, y pidió al pelotero sensaciñon de la Serie ¿casualidad? claro que no, Paret sabia lo que estaba haciendo, ya lo había visto, y no solo en este campeonato. César Prieto era el primer bate que buscaba Paret. El pelotero con más recuersos para embasarse, vueve loco a cualquier infield, pitcher incluído, todos se imaginan lo que hará, pero aún así se embasa, a veces los hace parecer infantiles. en el juego del jueves el tercer de industriales casi le daba la mano esperando un toque de bola, pues bien, se la dirigió, timoneando a la izquierda del defensor, HIT, después de eso creo que debió ir a primera y darle la mano como diciéndole, ¨usted está escapao¨. Defensivamente hace combinaciones con Benítez como si llevaran rato jugando. Nada señores, estamos en presencia del mejor prospecto de nuestro beisbol, toca cuidarlo, estimularlo, para que después no haya que extrañarlo.

    • KIKIRIKI dijo:

      REYMIERD: mira que buen comentario!!! estaba perdío….hace semanas que te estaba esperando….desde que te metiste conmigo no te había visto más…

    • jesus dijo:

      1000% de acuerdo con usted.

  • Depe dijo:

    Creo q la comisión provincial de Villa Clara debe ser inteligente, y la nacional aprobar el movimiento de Cesar a el equipo naranja, pq en este equipo se desarrolla mucho mejor y además se destaca, pues en el equipo de cfgos, no se ve, como es sotanero, no sale y no se destaca en la serie nacional. Es bueno que piensen en esa posibilidad. Como digo VC, puedo decir también, SS, CA, o sea, un equipo que se vea y se destaque para q el muchacho pueda lucir

  • mlb2 dijo:

    De que es el novato del año no hay dudas. No creo que que 20 veces al bate le invaliden esa condición. Los números que ha conseguido este año son para record de novato y buscando el de hits de Michel Enrique en SN. Lo otro que es tremendo es que despues de tantas SN no haya nada escrito de los límites para ser considerado novato. Lo dije hace un tiempo – hay mucha improvisación, estan inventando las reglas a medida que van ocurriendo las cosas.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano “Béisbol de Siempre” (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también