Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB 58: César Prieto, ¿el novato del año?

| 58

César Prieto, el novato cienfueuero que refuerza a Villa Clara y ha causado gran impresión en la Serie Nacional. Foto: Boris Luis/ Cubadebate.

Un César legítimo ha conquistado territorios en el centro del país y amenaza con emanciparse como los antepasados emperadores romanos del mismo nombre. Sin grandes condiciones físicas (1.78 metros de altura y 77kg de peso) se ha impuesto esta temporada en el diamante de juego con su juego desenfadado, agresivo y motivador.

El haber consumido algunos turnos al bate en la serie anterior (menos de 20) podría invalidarlo para optar por el galardón al mejor novato del año, algo que ni siquiera la Comisión Nacional de la disciplina tiene bien claro, al no haber directivas que lo estipulen.

Sin embargo, este muchacho oriundo de Cienfuegos, derecho en su vida cotidiana y que batea a la zurda, piensa, al igual que miles de aficionados, que merece esa consideración.

"Creo que deberían tenerme en cuenta como novato en esta temporada, solamente fui unas pocas veces al bate el año pasado y solo ahora es que he podido jugar con regularidad", reveló a Cubadebate antes de uno de los partidos en el Latinoamericano.

César Prieto, si es considerado como novato, acaba de romper el récord de hits (117) y de carreras anotadas (63) para un principiante en estas lides, marcas que tenía en su poder desde hace 16 años el capitalino Kendrys Morales. Además, amenaza con pulverizar el de promedio de bateo, en poder desde hace 38 años del también integrante de los equipos habaneros, Rolando Verde, con 360.

El ahora refuerzo de Villa Clara en esta segunda etapa anda promediando para 393, producto de sus 117 imparables en 298 turnos en todo el campeonato y se está desempeñando en el short stop con buena movilidad y excelente brazo.

"El campocorto es la posición que más me gusta, este año lo tuve que hacer con mi equipo de Cienfuegos en muchas ocasiones y me siento muy cómodo ahí. Eduardo Paret ha influido mucho en esto, en el poco tiempo que llevo aquí me ha enseñado muchas cosas", confiesa.

Desde que fue escogido en la tanda de refuerzos por la dirección naranja, este joven de solo 19 años, nacido un 10 de mayo de 1999, se ha integrado al conjunto al punto de convertirse en uno de sus pilares y en uno de sus entes motivadores.

"En cuanto al sistema de entrenamiento no he visto muchas diferencias en Villa Clara con respecto a mi equipo de Cienfuegos, pero en cuanto al juego como tal sí las hay. Aquí se hace un juego más rápido, más dinámico, ya que este equipo no es de mucha ofensiva, y ese tipo de juego a mí me gusta mucho", explica.

Una de las cosas que ha llamado la atención de aficionados y especialistas, es la ausencia de presiones en su juego diario, su libertad en el campo, y su falta de tensión en momentos claves del partido, algo difícil de encontrar en muchachos tan noveles.

"Lo que hago es entregarme al máximo en cada partido, siempre me preparo bien física y psicológicamente, la idea no es solo salir a jugar béisbol, es de que manera lo jugamos, son cosas distintas. No siento tensión en el campo, muchos me preguntan cómo siendo tan joven puedo jugar así con esa soltura, yo solo salgo a disfrutar lo que me gusta hacer",añade.

César, a pesar de ser parte de la pirámide deportiva desde bien pequeño, integró por primera vez un seleccionado nacional en la categoría juvenil con el equipo que asistió a la liga Can-AM y luego al campeonato mundial.

Ahora, que se ha consagrado en nuestros campeonatos domésticos, algunos entendidos ponen en duda su participación en el próximo Campeonato sub-23, siendo este un escenario de fogueo para figuras en formación, puesto que el cienfueguero se pinta solo para empeños mayores. Sin embargo, su opinión es bien diferente al respecto:

"Algunos piensan que los peloteros que se consagran en la serie nacional no deberían jugar en el sub 23, que es un campeonato de formación, pero pienso que el pelotero para formarse tiene que jugar pelota, depende entre otras cosas del volumen de partidos que puedas acumular en una temporada. Para mí sería muy bueno seguir jugando ese campeonato".

Es que César Prieto nació para estar en un terreno de pelota. Admirador desde pequeño de Frederich Cepeda por su disciplina y su entrega, ha sabido beber de esa fuente inagotable de experiencia, talento, y comportamiento en el terreno, para ir logrando poco a poco sus objetivos trazados.

"Mi sueño, como todo pelotero, es integrar el equipo Cuba algún día. También tengo aspiraciones de jugar pelota profesional, siempre y cuando sea por las vías legales, sin abandonar mi país. El béisbol es mi gran pasión y me gustaría a estar siempre jugándolo", termina diciendo antes de incorporarse al calentamiento previo del partido.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pino dijo:

    Señores por favor, ya salio un ciudadano de la republica de Orientanga a decri que la polemica se crea porque le esta rompiendo records a peloteros de la capital, señores hasta cuando el complejo con los habaneros nosotros no elgimos nacer aqui ocurrio sencillamente, como ustedes no elgirieron nacer en Orientanga .

  • adalberto dijo:

    ya empezaron los integrantes de la cooalciion anti habaneros para no decri industrialistas a decri que la polemica es debido a que les va a romper el record a un capitalino ,señores. sera posible que todo lo asocien a esa obsecion irracional contra los atletas de la capital del pais
    La obsecion se describe en la literatura medica como una enfermedad psiquiatrica que puede llegar a ser peligrosa, el obsesivo compulsivo, llega a agredir, sera por eso que se lanzan objetos al terreno contra los jugadores de Industriales .

  • Osmeidy Rieche Quintana dijo:

    `creo que cesar prieto con las pocas veces al bate que tuvo el año pasado puede ser el novato del año hace mucho tiempo que no veia un pelotero jugar con la explosividad y el estilo de juego de este muchacho un clasico 1 bate que toca la bola en movimiento y aunque se lo esperen el logra burlar al infil y envasarse pero ademas da jonrones y impulsa carreras lo que le da las caracteristicas completas como un pelotero de la cabeza a los pies al estilo luis ulacia o Reemberto rosell otroras jugadores de camaguey y cienfuegos creo que debe ser tenido en cuenta para el equipo cuba.

  • reynierb dijo:

    Lo que da pena que después de tantos años, queden cosas por regular en el reglamento de la SNB, más aun cuando han habido antecedentes al respecto. Yo creo que debían mezclar a la ANIR (Asociación Nacional de INNOVADORES y Racionalizadores) con la CNB. Creo que es más complicado redactar la Constitución de un país que el reglamento interno de un deporte.

  • Renier dijo:

    No sé cuantas veces he leído ya en estos comentarios que no hay NADA DEFINIDO o NADA ESCRITO en cuanto a los requisitos para ser elegido novato del año. Yo no he leído la definición oficial, pero si dice NOVATO y no aclara más nada, pues esa es precisamente la definición y está perfectamente claro: tiene que ser un NOVATO, no un pelotero QUE HAYA JUGADO POCO en la serie anterior. No tendría ningún sentido decir: NOVATO QUE JUEGUE SU PRIMERA SERIE NACIONAL, porque esa es precisamente la definición de NOVATO. Ahora, si la idea es que pueda haber jugado en la serie anterior, entonces si habría que aclarar y definir límites. Pueden no estar de acuerdo con la definición actual, pero de que está definido y perfectamente claro, no cabe la menor duda.
    Por otra parte, considero que para llegar a ser considerado NOVATO DEL AÑO se requiere, no solo tener y demostrar habilidades como pelotero a la hora de batear, fildear o pitchear, según sea el caso, EN EL PRIMER AÑO en que se participa en una Serie Nacional. El NOVATO precisa ADAPTARSE Y SUPERAR muchas cosas que le eran ajenas hasta ese momento: Convivir con un colectivo, estar alejado de la familia, viajar constantemente, adaptarse a un entrenamiento más riguroso, enfrentar contrarios más preparados, adaptarse a la presión de un público que no había enfrentado hasta entonces, soportar el peso del uniforme de la provincia que representa... en fin... muchas cosas a la que debe enfrentarse POR PRIMERA VEZ, cuando se es NOVATO. Teniendo todas estas cuestiones en cuenta y con seguridad muchas más, por supuesto que tiene ventaja aquel que, aunque sea en el banco, ha tenido la oportunidad de pasar por todas estas cosas un año y COMENZAR la próxima serie ya adaptado y por supuesto, más relajado.
    En cuanto a las cualidades y números de César Prieto para ser considerado Novato del año, me pregunto: ¿Que hizo en la serie anterior, cuando realmente era novato? ¿Por que fue solo 17 veces al bate? Oí a un comentador de TV decir que había abteado de 17-1 y me pregunto. ¿Habría ido solo 17 veces al bate si hubiera bateado de 17-6... de 17-7... de 17-8!!!? No lo creo.Con toda seguridad hubiera tenido muuuuuchas más veces al bate. Para mi, esa era su serie de NOVATO, ya que no está definido de otra manera. Si entró tarde a la serie (tiene que haber entrado muy tarde para que solo tuviera oportunidad de 17 turnos al bate antes de que se acabara la serie) pues... hizo mal, debió pensar que eso limitaba sus opciones como novato.
    Habría que tener en cuenta que, además, se está privando de esa condición a alguien que, seguramente sin los números de este muchacho, sí es NOVATO en esta serie. Sería injusto.
    Ya leí que se ha hecho en ocaciones anteriores. Desde mi punto de vista, muy mal hecho, sea quien sea el que hayan elegido. Ahora, si se ha hecho mal en otras ocaciones, no quiere decir que ya se pueda, tranquilamente, seguir haciéndolo mal cuantas veces quiera... digo yo.

  • Rodolfo Medina dijo:

    No me sorprende La Comision Nacional de Beisbol, en más de 40 años que llevo de aficionado fiel al beisbol, he estado convencido que la CNB siempre esta de bandazos en bandazos, y de extremos a extremos. Es toda una arbitrariedad no reconocer los record de Cesar Prieto como novato, le das la condicion de novato y le quitas la posibilidad de los record,¡ Perdón CNB¡ eso es absolutamente ilógico. Busquen antecedenets de otros casos en el beisbol cubano y en las grandes ligas, tal vez actuên más justo.

  • ahmed dijo:

    si el mejor novato y por que no los record creo que estan mal

  • marcos sanabria dijo:

    Sin duda todo el pueblo villaclareño quiere que César Prieto siga vistiendo el color naranja en próximas series nacionales. Se a ganado el cariño y la admiración de toda Villa Clara. Y también se a ganado el respeto de los mejores conocedores de pelota. Para adelante con todo y sin miedo. Eres grande.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también