Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

¡Llegó el desempate! Carlsen vence a Caruana y se reafirma como campeón mundial de Ajedrez

| 17 |

Carlsen, a la derecha, ante su rival, Fabiano Caruana en las partidas rápidas de este miércoles. Foto: EFE.

El noruego Magnus Carlsen retuvo este miércoles en Londres su corona de campeón mundial de ajedrez tras derrotar por la vía rápida (3-0) en el desempate al aspirante estadounidense Fabiano Caruana, al que no había logrado vencer una sola vez en las doce partidas del Mundial a ritmo clásico.

Caruana, que soñaba con devolver el título mundial a los Estados Unidos después de 43 años, con el genial Bobby Fischer en el recuerdo, sufrió un completo revolcón en el desempate, que puso de manifiesto de modo contundente la superioridad del noruego que presagiaban las estadísticas en partidas rápidas.

Magnus ganó las tres partidas. No fue necesario llegar a la cuarta que contemplaba el reglamento y el marcador final refleja un engañoso 9-6 para el campeón, que había sido ligeramente inferior al estadounidense en la fase “regular”.

Por segunda vez consecutiva, Carlsen retuvo el título gracias a su velocidad de análisis en el desempate. Hace dos años derrotó también por esa vía al ruso Sergey Karjakin. Este era el décimo desempate que jugaba en once años y, como en todos los anteriores, liquidó a su adversario con gran facilidad.

Después de terminar en tablas las doce partidas de ajedrez clásico, un hecho sin precedentes en la historia del Mundial, el título tuvo que dilucidarse a ritmo rápido, con partidas de 25 minutos por jugador y 10 segundos de añadidura por movimiento.

Todo apuntaba a una fácil victoria del campeón. El noruego lideraba el ránking de ajedrez clásico con 2.835 puntos ELO, sólo tres más que Caruana, pero era también el mejor en rápidas (2.800) y en relámpago o blitz (2.939), modalidades en las que el aspirante es mucho más flojo: décimo con 2.789 y decimoctavo con 2.767, respectivamente.

Había, no obstante, un resquicio abierto a la esperanza para Fabiano, que había hecho notables progresos en ajedrez rápido. En los tres últimos años, su cuenta con Carlsen estaba empatada en rápidas (2-2) y cedía ante el noruego por 2,5 a 5,5 en blitz.

Abrió el fuego Carlsen con blancas en la primera rápida y lo hizo con la inglesa 1.c4 para sacar al estadounidense de la preparación desde el primer momento.

El campeón sacrificó temporalmente un peón para desordenar el flanco de dama negro y obtener la pareja de alfiles. A continuación fue acentuando las debilidades de Caruana pero se demoró 9 minutos antes de jugar 24.Axe6+, que no era la más aguda, aunque accedió a un final con peón de más.

Y con un minuto en el reloj Caruana cometió el error fatídico con 37…Rxe4, omitiendo un jaque previo de torre en a2. Carlsen aprovechó el regalo y liquidó la batalla en 55 movimientos. Lo que no había conseguido en más de 50 horas de partidas clásicas, lo obtuvo en el primer lance acelerado.

Toda la presión en el segundo juego para el aspirante, que abrió, como siempre, con 1.e4 en una siciliana abierta. Caruana, que había besado la lona, se vio en la obligación de jugar agresivo al incorporarse y no tuvo la calma suficiente para acertar con la línea adecuada. Bien al contrario, atacó a pecho descubierto y cometió otro grueso error con 26.c7 que le costó la partida y lo dejó al borde del K.O definitivo.

No hubo necesidad de agotar las cuatro partidas. Caruana, otra vez con negras, replicó en la tercera con una siciliana contra 1.e4 que el campeón utilizaba por primera vez en este Mundial.

El candidato necesitaba complicar la posición porque sólo le valía la victoria. Carlsen, por el contrario, buscó siempre la solidez frente a un rival desesperado que cometió otro grave error y cerró el Mundial con tres derrotas y un resultado tal vez injusto.

La victoria contundente de Carlsen en las rápidas, en comparación con la ligera superioridad de Caruana que habían registrado las partidas clásicas, intensificó la polémica sobre la mejor forma de resolver los empates en un Mundial.

(Con información de EFE)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    Sigue siendo el número 1 el noruego, un genio del ajedrez, aposto a esto y le salió bien.

    • manolo dijo:

      Solo es cuestión de tiempo…

  • El Rema dijo:

    Muy tensos los partidos.
    Atte. El rema

  • leonardo dijo:

    Parte del grupo tecnico de Caruana fue Lenier Dominguez

  • Jurgen dijo:

    Esto tiene el mismo sabor que una final de futbol decidida a penaltys.

  • camarero dijo:

    a mí me gusta ls forma de decidir, caruanna tuvo suficientes partidas para ganar y no lo logró… cada quién trata de ir en el deporte al terreno donde se es más fuerte, eso es válido y cuando un match lleva mucho empate en clásicas, la verdad, aburre…

  • www dijo:

    Y Caruana tenia a Leinier Domínguez como uno de sus entrenadores

  • Informatico_UCI dijo:

    Alguien por favor que pueda subir las 3 partidas para analizarlas se le agradeceria…

  • Carlos López dijo:

    Carlsen,es sin dudar ,el mejor ajedrecista del ,pero es importante aclarar que a ese nivel tan alto de juego es normal una seguidilla de tabla,también el factor psicológico influyó bastante ,(despues de la novena partida es normal que el noruego empezara a pensar en las partidas rápidas ,donde es un verdadero “asesino”.

  • RAM dijo:

    Hay algo que la gente no se ha percatado. Al campeón, sus padres le pusieron un nombre predeterminado para la conquista exitosa: ¨Traducido¨al español su nombre puede interpretarse como Carlos Magno. Sin duda alguna que es el Emperador del ajedrez. Bienvenido nuevamente, campeón.

    • Abdala dijo:

      No exactamente, traducido al español su nombre es Magno, el hijo de Carlos. El sifijo sen significa en lenguas nórdicas hijo, como en las germanas el sufijo son.

  • Carlos desde Holguin dijo:

    El noruego no es el número 1. Lo será en todo caso, pero de partidas rápidas.

  • denis dijo:

    En el ajedréz moderno tiene mucho que ver la preparación previa, estos genios del ajedréz, como lo son caruana y carlsen, previo a los partidos memorizan partidas y variantes completas, analizadas en computadoras y con un grupo de ajedrecistas de elite que forman parte de su equipo, es por eso que es normal ver tantas tablas y tanta paridad, cuando uno de los dos se sale de lo preparado pone al otro a usar más su cerebro, en partidas rápidas que no hay tanto tiempo para pensar y muchas veces se salen de lo preparado es donde se ve bien quien tiene mejor poder de análisis.

  • Michael dijo:

    Todos comentan y no se dan cuenta que ya con el desarrollo que hay en los programas informáticos se hace muy difícil ganar partidas por el entrenamiento y estudio que se ha logrado con esto. En el nivel que ellos están sucede con mucha más frecuencia que se dan pocas victorias de manera general en los torneos imagínense en un match por el campeonato mundial, la preparación es diferente y hay mucho en juego. Extistieron partidas que no fueros tan aburridas, lo que pasa es que el resultado terminó en tablas, algunas que pudieron avanzar un poco más y tal ves pudieron terminar en victoria para algunos de los dos, pero para mi el match en las clásicas no fue tan malo como parece.

  • eltranka dijo:

    En esta nueva disputa por la corona de campeón mundial de ajedrez Carlsen demostró que, por mucho, es el mejor jugador. Sin que por ello sea imbatible no se vislumbra, en los proximos años, un jugador con fuerzas para destronarlo. Su reinado pinta para muchos años.

  • carlitin dijo:

    Por que no publican las partidas????

  • Robert PS dijo:

    Bueno, en realidad Carlsen no le ganó Caruana en clasicas, pero Caruana como RETADOR tampoco fue capaz de arriesgar demasiado para ganarle a Carlsen, o sea, no demostro superioridad de ningun tipo. La superioridad se demuestra con resultados, con victorias. Carlsen sigue siendo el Mozart del Ajedrez, el prodigio, 4 veces CAMPEON MUNDIAL. El retador q quiera ser campeon tiene q demostrarlo en el tablero. Saludos.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también