Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Match del siglo XXI: Más cerca de un récord mundial

| 7 |

Magnus Carlsen y Fabiano Caruana se saludan en Londres, antes del inicio de una partida del Campeonato del Mundo de Ajedrez. Foto: World Chess.

La única vez en la historia que las ocho primeras partidas de un match por el título mundial de ajedrez terminaron en tablas ocurrió en 1995. En ese entonces, Garry Kasparov ya había roto con la FIDE, tenía su propia organización y enfrentó, en el World Trade Center, de Nueva York, a Viswanathan Anand. El “Ogro de Bakú” perdió la novena partida, pero luego ganó cuatro de las cinco siguientes y retuvo el título. Por esa fecha, Magnus Carlsen y Fabiano Caruana no llegaban a los cinco años y aunque ya tenían cierta noción del juego ciencia probablemente no soñaran con luchar, algún día, por la corona universal. Dos décadas después, los dos mejores ajedrecistas del momento están cerca de igualar el récord de Kasparov y Anand, pues han entablado los siete cotejos del match que se celebra en Londres.

Dos años atrás, en el match contra Sergey Karjakin, en Nueva York, Carlsen también comenzó con seis tablas; pero perdió el séptimo cotejo. Ahora, en la capital británica, el campeón mundial condujo las blancas por segunda partida consecutiva y prefirió no arriesgar en la apertura, por lo que optó por el Gambito de Dama y repitió los nueve movimientos iniciales de la segunda ronda. Caruana no tuvo problemas para igualar la posición y la única sorpresa llegó en la jugada 10, cuando el estadounidense decidió retirar su dama, ubicada en a5, hasta d8.

Después no hubo más sobresaltos en la partida. Las piezas desaparecieron con rapidez del tablero y a la altura del movimiento 25 el final de dama, caballo y seis peones para cada bando estaba totalmente igualado. Algunos minutos más tarde, ante la perspectiva de repetir movimientos, llegó el apretón de manos. Un empate más y el duelo entrará en la historia.

Quizás lo más interesante de la séptima partida haya sido comprobar que la filtración del vídeo de la sesión de entrenamiento de Caruana no tuvo ningún impacto en el desarrollo del duelo, porque las cámaras captaron notas de preparación del estadounidense en una defensa Petroff y un Gambito de Dama declinado. Estas dos aperturas se utilizaron en la sexta y séptima partida y en ninguno de los dos cotejos el retador ha afrontado complicaciones.

Blancas: Carlsen Negras: Caruana
1. d4 Nf6 2. Nf3 d5 3. c4 e6 4. Nc3 Be7 5. Bf4 O-O 6. e3 c5 7. dxc5 Bxc5 8. Qc2 Nc6 9. a3 Qa5 10. Nd2 Qd8 11. Nb3 Bb6 12. Be2 Qe7 13. Bg5 dxc4 14. Nd2 Ne5 15. O-O Bd7 16. Bf4 Ng6 17. Bg3 Bc6 18. Nxc4 Bc7 19. Rfd1 Rfd8 20. Rxd8+ Rxd8 21. Rd1 Rxd1+ 22. Qxd1 Nd5 23. Qd4 Nxc3 24. Qxc3 Bxg3 25. hxg3 Qd7 26. Bd3 b6 27. f3 Bb7 28. Bxg6 hxg6 29. e4 Qc7 30. e5 Qc5+ 31. Kh2 Ba6 32. Nd6 Qxc3 33. bxc3 f6 34. f4 Kf8 35. Kg1 Ke7 36. Kf2 Kd7 37. Ke3 Bf1 38. Kf2 Ba6 39. Ke3 Bf1 40. Kf2 Tablas

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • serbando dijo:

    donde estan lenier dominguez y yuniesky quesada?

    • reynierb dijo:

      Competirán con el que gane antre Carlsen y Caruana.

    • Tom_Bombadil dijo:

      En estados unidos viviendo, estudiando y trabajando!

  • Michel Lozada dijo:

    Carruana será el proximo Campeon Mundial

  • Raimond Babbitt dijo:

    Carlsen, está jugando muy parco contra el norteamericano y este debe arriesgar más si pretende arrebatarle el título al primero, si ya llegó ahí debería “atreverse” a más

  • Ricardo dijo:

    Leinier y Yuniesky están en USA. Por favor, ni pregunten más por ellos

  • manuel dijo:

    el proximo retador de Magnus sera un chinito prodigio, que pronto aparecera o un prodigio de la india el tiempo me dara la razon como a Nostradamus

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Doctor en Ciencias de la Comunicación. Jefe del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autor del blog especializado “Mi Columna Deportiva”.

Vea también