Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Incendio en el céntrico edificio Focsa, en el Vedado habanero (+Video)

| 36 |

Las unidades de bomberos acudieron inmediatamente al lugar de los hechos. Foto: PL.

Un incendio se ha desatado este miércoles en el emblemático edificio Focsa, ubicado en 17 y M, una de las esquinas más céntricas del Vedado habanero, según ha informado el Noticiero Nacional de Televisión en su emisión del mediodía.

Acorde al reporte de este medio de prensa, el siniestro se produjo durante las labores de reparación de un soldador en uno de los elevadores del edificio, al explotar la balita de gas que utilizaba.

Todas las unidades de bomberos del Comando 3, ubicado en el municipio del Cerro, acudieron inmediatamente al lugar de los hechos y se encuentran actualmente desarrollando labores para aplacar este siniestro. Además, se están detectando averías en elevador y en los apartamentos aledaños, pero no se reportan daños mayores.

Tras la explosión que dio inicio al incendio, se movilizaron rápidamente todas las fuerzas de control y se evacuó a todos los trabajadores de instituciones que radican en este edificio así como los moradores de las viviendas. El soldador no sufrió daños y se retiró rápidamente del lugar del accidente.

En video, reporte del Noticiero Nacional de Televisión sobre incendio en el Focsa:

(Con información de NTV)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elisa crespo dijo:

    La noticia está en la calle y en internet hace más de 2 horas

  • ali dijo:

    todos estos incendios parecen provocados.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Ya por el NTV dieron la noticia que al soldador le explotó la balita de gas que estaba utilizando. Nadie provoca un incendio haciendo explotar una bala de gas a su lado

    • YOYI dijo:

      Yo creo que fue mas bien un accidente provocado por la negligencia, no seamos tan exageradfos, esas cosas pueden pasar, solo que no concibo que la empresa o CNa A LA QUE SE CONTRATO PARA EL SERVICIO O el grupo de mmto interno que estaba haciendo la tarea tenga que soldar con una balita de gas, eso viola las normas de seguridad y salud del trabajo, y los medios de proteccion etc? En ese mundo estamos, llenos de violaciones y negligencias. Asi que no empiecen a mediatizar el tema por favor.

      • Teodoro dijo:

        Para cuando se realiza soldadura o trabajos de Oxicorte (Oxigeno+Acetileno) o también con Oxigeno+Gas, existe un elemento de seguridad que salva vidas, en algunos lugares le dicen “Traga Llamas”, se pone en las mangueras de los gases e impide que el fuego llegue al balón de gas, es muy barato (unos 20 USD), en Chile es un elemento de seguridad obligatorio para estos trabajos, sin el cual no le autorizan a realizar la tarea, si lo sorprenden trabajando sin este elemento la empresa responsable y el trabajador son suspendidos del contrato (léase botados).

  • daylyn dijo:

    menos mal que no hubo que lamentar perdidas de vidas

  • Osmani Lanes dijo:

    Que bueno y que suerte que hubo muertos, ni lesionados, al menos no se informa en este artículo, pero me pregunto ¿se emplea una balita de gas para soldar? ¿Es eso correcto? ¿hay violación de las normas técnicas y de seguridad para estos trabajos?
    Gracias por aclarar si es posible.

    • elisa crespo dijo:

      por supuesto que hubo alguna negligencia en el proceso

    • elisa crespo dijo:

      Tú leiste bien lo que escribiste? Osmany dijiste “Que bueno y que suerte que hubo muertos”

    • daroking dijo:

      Acetileno

  • YOYI dijo:

    Y se puede soldar con una balita de gas?, Acaso no tenian una planta de soldar que es lo que se usa normalmente, no se mucho de esas cosas , no se q tipo de balita es, pero eso asi suena feo.

    • serguey dijo:

      Si se puede soldar con el gas proveniente de una balita de gas, especificamente varillas de metal que derritan con la temperatura de dicho gas: varillas de plata para cobre, las que se utilizan en refrigeracion; estaño; plomo y alguna aleacion ligera de bronce. Esos metales no necesitan oxigeno para subir la temperatura y presion de la llama. Sinembargo, ese tipo de soldadura se conoce como soldadura blanda…no me imagino que piezas de un ascensor utilicen ese tipo de soldadura.

      Por otro lado, que una balita “reviente” es bastante raro. En equipos de soldadura autogena (los que usan gases como acetileno/oxigeno) es posible a veces que el soplete o mecha se “trague” la llama cuando los reguladores estan defecuosos y los balones estan casi vacios. Pero con el gas de una balita no sucede eso…

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Si es como se dice hay falta de responsabilidad en un trabajo que requiere pericia y tiene riesgos

  • MARISY dijo:

    Es bueno tomar experiencias de este hecho y tomar medidas preventivas para evitar hechos posteriores, y por su puesto entrevistar al responsabel para descartar posible explosión provocada

  • Eglez dijo:

    Nada de balita ni explosión fue un equipo de oxicorte que se le calló al soldador y quedo entre los pisos 2 y 3 la mecha estaba encendida y provocó el incendio, se tomaron todas las precausiones posible, carros cisterna, pipas, carro escalera, y se evaluó el edificio.

    • DEW dijo:

      Cómo Ud sabe que no fue una balita, Eglez?

    • sonia dijo:

      ah caramba, para trabajar un equipo de oxicorte no se utiliza balita sino un cilindro de oxigeno y uno de acetileno, para soldar es necesario que el equipo se encuentre a no menos de 10 metros del lugar de trabajo para evitar que una chispa afecte mangueras o los cilindros y evitar explosiones, algo no se exigió en las medidas de seguridad… un porciento alto de los soldadores son confiados en su trabajo por la experiencia que tienen y es ahí donde está el peligro…

    • Teodoro dijo:

      Eglez
      Ud dice “…se tomaron todas las precausiones posible, carros cisterna, pipas, carro escalera, y se evaluó el edificio.”
      Lamento decirle que no es correcto, lo que Ud menciona son acciones reactivas frente a la emergencia, acciones preventivas son aquellas que se toman con el fin de hacer frente a posibles imprevistos, por ejemplo al utilizar oxicorte debe estar el operador con todos los elementos de seguridad, la zona libre de elementos combustibles, contar con extintores de incendio en el lugar de trabajo, si el trabajo es en altura deben estar el trabajador con arnés de seguridad y 2 cuerdas de vida, la antorcha amarrada para evitar caídas y al menos un segundo operador o ayudante en los cilindros de gas para cortar el suministro frente a una eventualidad, así se se trabaja con este tipo de riesgo

    • Zugor Seg. dijo:

      No se tomaron todas las precauciones posibles, ¡se le cayo el equipo, y encendido! Siento que lo que dire no gustara, pero no fué accidente, fue negligencia y falta de previsión. ¡Vaya que soldar en el pozo de un elevador y no prever una caida! Pura suerte que no se daño ni cayó tambien el operador.

    • Lachy dijo:

      Y lo peor de todo es que estaban soldando en el pozo con los elevadores funcionando, es decir, personas utilizando los 2 elevadores que funcionan en el lobby. Es una grandisima negligencia de la Inmobiliaria y de la empresa UNISA que es la que se encarga del montaje de los elevadores. Una compañera de trabajo mía iba en el elevador en el que no cayó el dichoso balon de acetileno y paso un gran susto.

  • ama dijo:

    La noticia de Cubadebate es real, mi hermana fue testigo del suceso y evacuada con prontitud y me informó lo mismo que se explica en el artículo. No hubo daños humanos, solo un gran susto, los materiales se cuantificarán posteriormente y se deben analizar las causas, por supuesto, para que no vuelva a ocurrir

  • Alesso dijo:

    Yo me pregunto y donde estaban los bomberos del municipo Plaza de la Revolución,de vacaciones. Porque tienen que venir desde otros municipios distantes como el Cerro para acudir a un llamado de emergencia en otro lugar mas o menos distante. Yo que estuve ahi pensé que la cosa se iba a poner fea pues si bien me enteré que el incendio se originó en el piso del jardín del Edicicio Focsa el humo salia por el conducto del ascensor hasta la torre. Es decir, que todo el que pasaba y veía salir el humo desde esa altura pensaba que salía de los apartamentos más elevados.
    Me llamó mucho la atención con que inmediatez la TVC cubrió el evento de manos del periodista Rayko Escalante que informó a la población sobre lo que estaba pasando en la emision de noticias del mediodía. Me parece muy oportuno que cosas como estas sean informadas de inmediato. Solo que por la proximidad todo fue mucho más fácil para la covertura noticiosa. Este edificio emblemático de la ciudad nombrado como una de las 7 maravillas de la ingenieria civil en Cuba debe prestarsele mas atención y evitar que situaciones como estas vuelvan a pasar. Que bien que no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas. Se imaginan como hubiese sido?

  • Roylan Ramos dijo:

    Me solidariso con los moradores y trabajadores de dicho edificio

  • Rodolfo dijo:

    Y la Bomba del agua para los bombers no se ve abierta.

  • Jose David dijo:

    Foristas, por favor, algunos debemos ser mas responsables a la hora de opinar y hacer especulaciones con la informacion. Nadie hace soldadura con “balitas de gas” y quizas aqui nuestro periodista debio haber sido mas especifico. Seguro se trata de una botella o tanque de oxigeno o acetileno, que se usan frecuentemente para cortar y soldar metales. Es algo normal, no solamente la soldadura de arco electrico. Y los accidentes pueden ocurrir, incluso si se han tomado todas las medidas. No pongamos tan rapido en tela de juicio a los trabajadores, que en todo caso estuvieron en peligro y por suerte no les paso nada. Hacer otros tipos de especulaciones como uno de los primeros comentarios me parece absurdo, e incluso, malintencionado. En todo el mundo ocurren accidentes e incendios. Quizas ahora en Cuba estemos mejorando la capacidad para difundir con responsabilidad estos sucesos para que el pueblo conozca lo que inevitablemente alguien pondra en las redes y para que sirva como alerta para evitar nuevos incidentes. Mis saludos y respetos a todos los foristas. Gracias a Cubadebate por el espacio.

  • Juan Pablo Hernández P. dijo:

    Hay que adiestrar a los soñadores y preparar las condiciones adecuadas de seguridad del trabajo. No hay Acetileno en el país, las materias primas para su producción son importadas, todos sabemos, y la alternativa es el usu de GLP para funciones de Pailería y soldadura ……. OJO……SST…… CUIDADO.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Así se hace.La noticia de forma inmediata para no dar origen a las especulaciones.Los detalles cuando se tengan despues

  • Irene dijo:

    Ya van dos veces en el Focsa, irresponsabilidad, casualidad o intención???

  • Teodoro dijo:

    A propósito que feo está el Focsa…

  • Rey Mo dijo:

    Lo que provovó el incencio fue una chispa del oxicorte que cayo sobre la manguera de goma que usaba el operario. NO exploto ninguna bala de gas ni nada por el estilo, además el obrero trabajaba con oxigeno y acetileno y los balones furon cerrados al momento.

  • Melizza Maura dijo:

    Cómo al cubano le gusta la envolvencia!

  • Arq. Anibal del Prado dijo:

    Los comentarios de Eglez y Rey Mo me explican la duda que me surgio cuando lei el articulo ; soldando con una balita de gas?!!! hasta ahora, que yo sepa, conozco la soldadura electrica y la de oxigeno y acetileno (oxiacetilenica, autogena) pero JAMAS habia oido hablar que se empleara gas para soldar. Entonces, periodistas, por favor, afinen la punteria cuando den una informacion, porque lo que hacen es quedar mal ustedes como informadores

    • Teodoro dijo:

      Arq. Anibal del Prado: Si existe la soldadura con mezcla de Gas propano y Oxigeno, similar a la Oxiacetilenica, solo que las boquillas de la antorcha son diferentes, se suelen utilizar para soldar tuberías de cobre (Aire acondicionado, Gas y Agua), en realidad hoy en día el Acetileno solo se utiliza a nivel industrial para cortes y soldaduras de mayor exigencia.

      • Arq. Anibal del Prado dijo:

        Teodoro, muchas gracias por esa informacion, le confieso que no lo sabia. Todos los dias se aprende algo nuevo

      • Teodoro dijo:

        Arq. Anibal del Prado
        Gracias por agradecer, siempre es un gusto aportar con lo aprendido.
        Buen fin de semana.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también