Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Washington sanciona a Vicepresidenta y asesor del gobierno nicaragüense

| 13 |

La vicepresidenta Rosario Murillo es uno de los blancos de las sanciones. Foto: EFE

El Gobierno estadounidense anunció hoy sanciones contra dos funcionarios de Nicaragua, tras amenazar a principios de este mes a la nación centroamericana con tales medidas si se rehusaba a responder a reclamos de Washington.

La Casa Blanca y el Departamento del Tesoro informaron que las sanciones están dirigidas contra la vicepresidenta de esa nación, Rosario Murillo, así como contra Néstor Moncada, asesor del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

De acuerdo con la agencia federal, su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) tomó las medidas a partir de una nueva orden ejecutiva emitida por el presidente norteamericano, Donald Trump, con el nombre Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua.

Como resultado de las acciones de hoy, cualquier propiedad de los designados por la OFAC, dentro o en tránsito de la jurisdicción de Estados Unidos, o bajo la posesión o control de un nacional estadounidense, debe ser bloqueada e informada, indicó el Departamento del Tesoro.

La administración Trump justificó tales castigos con el argumento de presuntas violaciones de los derechos humanos y lo que Washington califica de desmantelamiento de instituciones democráticas.

Además, criticó la respuesta del Gobierno de Managua a las protestas iniciadas en esa nación en abril pasado, sin hacer referencia a las denuncias de que Washington puso financiamiento para promover y desarrollar manifestaciones violentas.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, el ejecutivo norteamericano continuará agregando presión sobre el Gobierno de Ortega y sus partidarios, “utilizando todas las herramientas económicas y diplomáticas a nuestra disposición”.

Las nuevas sanciones se dan a conocer después de que el 1 de noviembre, durante un discurso pronunciado en el sureño estado de Florida, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, incrementó la hostilidad contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En el caso específico del país centroamericano, el consejero demandó la celebración de “elecciones libres, justas y anticipadas”, en desconocimiento de las autoridades constitucionalmente electas de ese país.

Bajo el presidente Trump, Estados Unidos está tomando medidas directas contra los tres regímenes para defender al Estado de derecho, la libertad y la decencia humana básica en nuestra región, afirmó entonces sobre un mandatario que en septiembre pasado defendió en la ONU la llamada Doctrina Monroe.

Tal doctrina ha servido para justificar la expansión de Estados Unidos y su intervencionismo unilateral en América Latina, en tanto sirvió a Washington durante décadas como plataforma para una larga lista de intervenciones que incluyen invasiones y golpes de Estado.

(Con información de PL)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Una vez más el imperio ataca, una vez más sanciona a altos funcionarios de izquierda, ya en el pasado le conjelaron cuentas en bancos norteamericanos a altos funcionarios de la hermana república bolivariana de Venezuela, y ahora pretende bloquear propiedades a la intachable Murillo y a Néstor Moncada…
    PD : por cierto que hacen altos funcionarios venezolanos con cuentas en EEUU? Y cuáles son las propiedades que le bloquearan a Murillo?

    • Prudencio dijo:

      Uf, menos mal que yo no tengo cuantas en E.E.U.U. No tengo preocupaciones.

  • profesor dijo:

    y quien le ha dicho a trump que puede erigirse en juez universal?.por qué no bloquea los medios de bolsonaro o Macri de argentina o piñera de chile? todos complicados con robos sobornos y corrupcion. son uns cínicos.

    • Alex dijo:

      Simplemente porque vivimos en un mundo de maldad cada vez con menos sentimientos humanos, solo nos queda resistir como lo hacemos hasta ahora y seguir dando la lucha contra esas personas guiadas por el mal y la destrucción.

  • S.O.S dijo:

    Palante compatriotas nicaraguenses, aquí hay un pueblo entero que los apoya.

  • Aldo dijo:

    Estas sanciones económicas contra activos no tienen razón de ser, porque ni Daniel Ortega ni su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo tienen propiedades ni dinero en los EEUU, así que esto no afecta en nada al gobierno de Nicaragua. El imperio no tiene en cuenta que estos son gobiernos de personas humildes, que no lucran con el dinero del pueblo y viven en condiciones austeras como la mayoría de la población, porque no usan el poder para hacerse ricos.

    • Carlos dijo:

      Que comico es usted. Asumire que esta bromeando.

    • miguelmartinez dijo:

      Que inocente eres, muchos ex-comandantes de la revolución sandinista han acumulado muchas riquezas, Daniel Ortega es un hombre íntegro, pero esta señora es otro cuento, mística, fanática religiosa, déspota… Por ejemplo, en Venezuela, muchos exministros, exdirigentes de grandes empresas estatales están acusados de corrupción, tanto en venezuela como en EEUU.

  • Ernesto dijo:

    No tengo claro, sobre la cantidad de propiedades que le pueden haber embargado aunque me llama la atención la tenecia de las mismas en el imperio. Creo que están gobernando acorde a estos tiempos pero no puedo aplaudir que posean propiedades en casa del enemigo, pero lo cierto es que tampoco Trompetilla puede ir penalizando a cuanta persona entienda o se le enfrente ideologicamente, otra muestra de hegemonía y de considerarse el dueño del mundo aunque creanme que el mundo no hara nada por Murillo y Moncada.

  • Heem Gondes dijo:

    ee. uu. Sanciona a diestra y siniestra todo el tiempo… y quién los sanciona por las atrocidades que hacen diariamente cuándo les tocará ????
    Nada cosas de los imperios embelecidos que al final han caído desastrosamente!!!
    Tiempo al tiempo… no hay mal que dure cientos de años ni cuerpos que los resistan!!!

  • Ricardo dijo:

    Bueno si esta senora tiene proiedades en estados unidos seria un escandalo, no se me imagina pensar que algun dirigente cubano tenga propiedades o negocios particulares en ese país, nunca se ha dicho de sancionar a ninguno , por supuesto, pq no pueden, yo me sorprendo cuando sale alguna sancion de esas tanto a venezolanos como nicaraguaenses que le bloquean finanzas o bienes, cuando eso pasa, las noticias se centran en criticar al gobierno americano pero ninguno analiza el pq esas grandes figuras tienen esas riquezas

  • MFM dijo:

    Las características de cada proceso revolucionarios y progresista tiene un fondo histórico y cultural diferente que, no quita que luchen por las mejoras de sus pueblos, ejemplo es que Cristina posee propiedades y negocios y ha demostrado su lucha por el bienestar social, pero entre otras cosas ese tipo de noticias se utilizan, más que sancionar, para desacreditar a los líderes de izquierda coreando matrices de opinión negativa sobre sus procesos. No nos dejemos confundir.

  • sachiel dijo:

    Los negocios y propiedades de CFK le restan mucho credito y legitimidad en Argentina,por eso no volvera.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también