Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Exhiben hoy en el cine Chaplin “Inocencia”, filme sobre los Ocho Estudiantes de Medicina

Por: Adalys Pérez Suárez
| 11 |

Captura de una de las escenas del filme. Foto: Cubarte

Como un homenaje del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, Icaic, en el aniversario 147 del injusto fusilamiento de los Ocho Estudiantes de Medicina, en la noche de este martes 27 de noviembre se realizará en el cine Chaplin la presentación especial de “Inocencia”, filme de Alejandro Gil (La Habana, 1958), inspirado en aquel trágico acontecimiento.

Este, su tercer largometraje de ficción, se ubica temporalmente en dos momentos: 1887, fecha en que Fermín Valdés Domínguez, inicialmente involucrado en los hechos, desarrolla investigaciones encaminadas a demostrar la inocencia de quienes fueran sus condiscípulos y, en retrospectiva, 1871, año en que ocurren el infundado encarcelamiento y el asesinato de los jóvenes.

Con esta estructura y a partir del guion de Amílcar Salatti, la película no solo trae ante el espectador los tristes sucesos, sino que lo conduce por los entresijos que va descubriendo en su indagación quien también fuera amigo cercano de José Martí.

El elenco estuvo integrado, entre otros, por Yasmani Guerrero, en el personaje de Fermín Valdés Domínguez; Héctor Noas, en el de Felipe Alonso, Jefe del Cuerpo de Voluntarios; y Yadier Fernández, en el de Dionisio López Roberts, Gobernador de La Habana; mientras que los estudiantes de Medicina fueron encarnados por jóvenes egresados de actuación.

En cuanto al staff, la fotografía estuvo a cargo de Ángel Alderete; la dirección de arte fue de Aramís Balebona, el diseño de vestuario correspondió a Liz Álvarez y la producción fue asumida por Carlos de la Huerta.

Inocencia es uno de los tres largometrajes de ficción que, en esa categoría, aspiran por Cuba a los Premios Coral del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el cual habrá de celebrarse en La Habana del 6 al 16 de diciembre próximos.

Captura de una de las escenas del filme. Foto: Cubarte

En video, making off de la película

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Que bueno,al fin nuestra filmografía le hará honores a este episodio tan triste de nuestra historia,creo que es una excelente noticia,lastima me perderé la premier,pues estoy de guardia,pero creo mañana si asistiré a verla.
    Gracias cubadebate por informarnos.

  • camarero dijo:

    quisiera saber si la película incluye a los negros abakua que se sacrificaron intentando un rescate desesperado de los estudiantes y fueron masacrados por el gobierno colonial… y quisiera saber también quién encarna el papel de federico capdevila, el oficial español defensor de los estudiantes…

    • AZN dijo:

      Camarero, si le contamos la trama del film, perdera usted el interes en verla…

    • lmblanco dijo:

      Camarero ,si se incluyen a los abakua y el importante papel que jugaron.

  • AVA dijo:

    Excelente la película, muy buenas las actuaciones, muy bien ubicada históricamente en el período en que ocurrieron los hechos. Lástima de que los actuales estudiantes de medicina que asistieron al estreno se hayan pasado toda la película con la burla y la risa constante ante un tema tan doloroso, delicado y tan realmente representado. Vergüenza les debería dar de que esos jóvenes asesinados hayan sido estudiantes como ellos, de las mismas edades y que estudiaban lo mismo, para estarse riendo como si fuera una comedia. Ojalá no se repita porque fue muy penoso e incómodo para los demás asistentes que sí se tomaron la situación muy en serio.

    • Karla dijo:

      AVA, no se en qué parte del cine se encontraba, pero quisiera aclararle que no eran los estudiantes de medicina presentes en la sala quienes se portaron de tan penosa manera, era un grupo de muchachos que presumo serían de secundaria o de pre universitario, yo estaba sentada justo delante de ellos y lo presencié todo, penoso realmente, pero no eran los estudiantes de medicina.

  • (RoG)_NeKroZ dijo:

    @camarero: Para tu alegria estos elementos se describen de manera casi perfecta en el largometraje..

    De manera general puedo decirles que realmente hace honor a los sucesos ocurridos, buenas actuaciones de un elenco combinado de personas experimentadas y nuevas promesas para lograr una excelente obra con una buena ambientacion.

    Personalmente se las recomiendo a todos.

  • Aurora dijo:

    Ojalá el filme cumpla las expectativas, y promueva la lectura del libro de Leroy y Gálvez, A 100 años del fusilamiento de los estudiantes de Medicina, escrito en 1971. El matancero, Carlos Verdugo, ni siquiera estaba en La Habana en el momento de los sucesos. Se trata de una página muy, muy triste de nuestra Historia.

  • Luis Miguel dijo:

    Solo puedo decir de la cinta que :MAGISTRAL ,muy buenas actuaciones y una copia exacta de como sucedieron los hechos. felicidades a todo el elenco.

  • katy zayas garcía dijo:

    Considero que la persona que no ame nuestra historia , es incapaz de amarse a sí mismo.Aplaudo a los que tuvieron el valor de mandar a esos insensibles para la casa a aprender historia patria. Quisiera ver el filme… amo a mi país y a su historia

  • Maria Paula dijo:

    La película está conmovedora y maravillosa en general actuaciones,vestuario y escenografía despues de verla admiro más a esos estudiantes, absolutamente única. Luego de disfrutar de un hecho tan real, convertido en tal inigualable pieza artística, daré más importancia a cada pasaje de nuestra historia.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también