Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Dirigentes brasileños consideran digna la decisión de Cuba de no participar en Más Médicos

| 40 |

Carlos Siqueira, presidente del Partido Socialista Brasileño (PSB). Foto: Tomada de Prensa Latina.

El presidente del Partido Socialista Brasileño (PSB), Carlos Siqueira, afirmó que el cese de la participación de profesionales cubanos en el programa Más Médicos de Brasil es responsabilidad exclusiva del presidente electo Jair Bolsonaro, así como de que hoy millones de brasileños se registren sin asistencia médica.

Reiteró que Bolsonaro provocó la no cooperación de Cuba en esa iniciativa, creada en el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

Estamos muy agradecidos de la presencia de los médicos de la isla en Brasil y lamentamos profundamente la responsabilidad en esta tragedia de nuestro futuro presidente, quien asumirá el poder en enero', señaló Siqueira.

Calificó de impacto positivo el trabajo que hicieron los galenos cubanos en su país, 'principalmente en las poblaciones pobres y distantes de los grandes centros urbanos, donde nunca hubo un médico'.

Respecto a propuestas neoliberales del exmilitar que pudieran afectar al pueblo brasileño, el dirigente socialista consideró que resulta imprescindible la unión de todas las fuerzas de izquierda y demócratas para 'ofrecer una resistencia decisiva y no se cumplan esos ofrecimientos emitidos durante la campaña electoral'.

'Su nacionalismo de extrema derecha y neofascismo asusta a Brasil y a toda América Latina, y por eso todos debemos resistir con fuerza para que no se cumplan las promesas reaccionarias' del mandatario electo, subrayó Siqueiras.

En ese mismo tono, el senador João Capiberibe (PSB) indicó que la decisión de Cuba de no continuar en el Más Médicos hizo aflorar 'la tristeza en todos los brasileños, principalmente en los sectores más pobres, pero mis primeras palabras serían de agradecimiento al pueblo cubano'.

Vamos a tener 28 millones de personas sin asistencia médica tras el regreso de los profesionales cubanos a su patria y 'también es triste que nuestro país haya elegido un presidente que perjudique a su propio pueblo', reflexionó Capiberibe.

Consideró digna y muy respetada la determinación de La Habana de no participar en Más Médicos, teniendo en cuenta que 'los cubanos prestaron solidaridad sin límites a este pueblo y (Bolsonaro) desde la campaña electoral intentó humillarlos y ofenderlos'.

'Fue una actitud brutal de un presidente, escogido por el voto popular, que ahora atenta contra el pueblo que lo eligió', puntualizó el legislador.

La pasada semana la bancada del PSB en la Cámara de Diputados expresó su preocupación por el futuro de Más Médicos tras la no participación de profesionales cubanos.

En una misiva, apunta que de '16 mil 150 médicos vinculados al programa Más Médicos, ocho mil 332 (52 por ciento) son cubanos'.

Con esta respuesta de Cuba, destaca, 'más de la mitad de los profesionales que actúan en la atención básica, con prevención, promoción de salud y control de dolencias transmisibles dejaron de atender'.

El texto refiere que son 28 millones de brasileños los atendidos por los galenos cubanos en más de dos mil 885 municipios, la mayoría de estos ubicados en las zonas más vulnerable del país, en ciudades con bajo Índice de Desarrollo Humano, en comunidades quilombolas e indígenas.

En mil 575 de estas ciudades -80 de ellas con menos de 20 mil habitantes-, los profesionales extranjeros realizan exclusivamente el trabajo, agrega el comunicado.

Los socialistas recalcan que 'la decisión manifestada por el gobierno cubano no representa una posición unilateral e ideológica, como se pretende decir, más es la respuesta a declaraciones inconsecuentes del gobierno de transición brasileño, cuyos desdoblamientos traerán si duda enorme prejuicio social y desasistencia en aquellos que más los necesiten'.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dpto ICT de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma dijo:

    Apoyamos cien por cien la decisión de nuestro Ministerio de Salud. La profesionalidad de nuestro médicos jamás ha sido cuestionada y menos por un político que le gusta más el juego sucio que el bienestar social de su país. Nuestros médicos son ejemplos de humanismo, dignidad para todos los pueblos del mundo. Feliz regreso a la Patria.
    #CubaCoopera

  • Melissa Bajuelo Real dijo:

    Apoyo a todos eso cubanso que se sacrificaron por la ayuda solidaria y se alejaron de sus familiares para cumplir una labor bella, la de sanar.

  • Jessica Vázquez Saladrigas dijo:

    #UCMCamaguey# Que bien me hace sentir haber nacido en Cuba, tener los valores y principios que tanto nos caracterizan, y saber que aún hay personas que valoran lo que realmente es necesario salvar en el mundo, que pena que un presidente no tenga el nivel cultural adecuado y completo para comprender el daño y el dolor que le ha causado a tantas personas necesitadas que viven en los pueblos brazileños.

  • liz daniela Diaz Granado Ricardo dijo:

    Cuba ha formado en los médicos cubanos valores que jamás serán vendidos ,ni negociados , porque ustedes hijos de Cuba han sabido demostrar lo que son médicos con un valor humano extraordinario ,dispuestos a ayudar , ha ser solidario .Sepan además que su labor en Brasil ha sido cumplida .

  • David Gutiérrez Lorenzo dijo:

    Totalmente de acuerdo, hay hombres que valen por miles de hombres, hay otros que valen menos que una moneda falsa de 1₵. El mundo intenta reanimar a "HUMANIDAD" pero la estamos perdiendo poco a poco, lenta y agonizantemente.

  • Jose Severiano dijo:

    Muchas gracias por ter estado acá en Brasil, los medicos cubanos son muy buenos. Gracias de corazon.

  • clau dijo:

    que sera de esos brasileños que por culpa de Bolsonaro se han quedado sin atencion medica, pobres niños que no seran atendidos por nuestros medicos, que son los mejores medicos

  • Enrique estudiante de medicina 2do dijo:

    Brazil sufre por las absuras desiciones de su presidente. la comunidad aborigen de Brazil queda desamparada pues los propios medicos de Brazil se preocupan mas por sus comodidades que una vida humana.

  • Claudia Castellanos estudiante de medicina dijo:

    Es agradable ver que el trabajo de los medicos cubanos es reconocido por los brasileños. Bolsonaro es el principal responsable de que en estos momentos 28 millones de personas se esten quedando sin asistencia medica, aunque lo mas triste es que fuera el propio pueblo brasileño el que lo eligiera como presidente.

  • Ariel Alvarez, Estudiandes de segundoaño de medicina dijo:

    La decisión más sabia fue la tomada por el Ministerio de Salud Pública, que frente a las difamaciones pronunciadas por el Presidente electo de Jair Bolsonaro, aprobó el cese de la participación del programa Más Médicos de Brasil, antes que tener que lamentar la muerte de uno de nuestro compañero en brasil; así como las injurías pronuciadas a los médicos cubanos.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también