Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Casi mil 500 médicos han regresado a Cuba desde Brasil en los últimos días

En este artículo: Salud
| 23

Foto: Prensa Latina.

Con la llegada este lunes de 204 galenos cubanos procedentes de Brasil suman cerca de mil 500 los que regresaron en los últimos días a la isla tras participar en el programa Más Médicos, iniciativa afectada por la hostilidad del presidente electo, Jair Bolsonar.

Retornamos con el orgullo del deber cumplido, nuevas experiencias, mayor preparación como profesionales y más convencidos que nunca de lo que significa un médico internacionalista, afirmó a nombre del grupo el doctor Lázaro Díaz.

El colaborador subrayó que regresan con la frente en alto, dispuestos a servir a la patria donde sea necesario y fieles al legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien promovió la democratización de la salud en el mundo.

De acuerdo con Díaz, atrás dejaron muchas muestras de cariño de los pacientes brasileños, los más afectados por los condicionamientos y las amenazas de Bolsonaro, que obligaron al Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) a tomar la decisión de no seguir participando en Más Médicos, un programa activado en 2013 para asistir a personas golpeadas por la pobreza.

Autoridades de diversos sectores, encabezadas por la miembro del Buró Político del Partido Comunista Mercedes López Acea, acudieron al Aeropuerto Internacional José Martí para la bienvenida al séptimo vuelo de cooperantes.

La viceministra del MINSAP Regla Angulo destacó el compromiso de los galenos, demostrado en sus cinco años de presencia en el país sudamericano, donde atendieron a unos 113 millones de seres humanos residentes en lugares intrincados y los más afectados por la pobreza.

Ustedes representan el espíritu de solidaridad y la conciencia internacionalista, y son portadores del principio defendido por Fidel Castro de que un mundo mejor es posible, señaló.

En los próximos días y semanas continuará la llegada de colaboradores cubanos procedentes de Brasil, país en el que trabajaban unos ocho mil 300 en el momento de la decisión de no continuar participando en Más Médicos, anunciada el 14 de noviembre.

Canal de Vocería del MINREX:

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joseantonio dijo:

    Con la llegada hoy de 204 galenos cubanos procedentes de Brasil suman cerca de mil 500 los que regresaron en los últimos días a la isla tras participar en el programa Más Médicos, iniciativa afectada por la hostilidad del presidente electo, Jair Bolsonaro. En los próximos días y semanas continuará la llegada de colaboradores cubanos. Cuba de esta forma protege la integridad física y moral de las declaraciones injuriosas y calumniosas del fascista de Bolsonaro el cual en varios discursos había anunciado que tan pronto tomara el poder el 1 de enero del 2019 expulsaría al contingente Más médicos de Brazil y quitaría la protección estadual para que fueran víctimas de las bandas criminales y las mafias locales, por lo que de forma digna el Ministerio de Salud Pública el 14 de noviembre del 2018 anunció mediante un comunicado oficial la decisión de la salida de Cuba del programa Más Médicos en Brazil, yo Jessica Vázquez Saladrigas estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la facultad de CM de Camaguey apoyo resultamente la decisión del Ministerio de Salud de Cuba y los 2 mil 762 estudiantes de mi facultad apoyamos esta declaración y esta decisión.

  • Herlan Benavente Melendi dijo:

    Con la llegada este lunes de 204 galenos cubanos procedentes de Brasil suman cerca de mil 500 los que regresaron en los últimos días a la isla tras participar en el programa Más Médicos, iniciativa afectada por la hostilidad del presidente electo, Jair Bolsonar.
    Ya se dara cuenta del error tan grande q comete este presidente de extrema derecha,Yo estudiante de segundo año de medicina apoyo a nuestros medicos ya q ellos verdaderamente representan un espiritu de solidaridad y conciencia internacionalista

  • Herlan Benavente Melendi dijo:

    Con la llegada hoy de 204 galenos cubanos procedentes de Brasil suman cerca de mil 500 los que regresaron en los últimos días a la isla tras participar en el programa Más Médicos, iniciativa afectada por la hostilidad del presidente electo, Jair Bolsonaro.
    Ya se dara cuenta este presidente de extrema derecha del error tan grande que esta cometiendo ya que a dejado a miles de personas en su país sin atención médica #UCMCamaguey

  • Lidiannis Blanco dijo:

    Retornamos con el orgullo del deber cumplido, nuevas experiencias, mayor preparación como profesionales y más convencidos que nunca de lo que significa un médico internacionalista, afirmó a nombre del grupo el doctor Lázaro Díaz.

    Yo como estudiante de medicina de segundo año de la facultad de Camaguey me siento orgullosa de que nuestros medicos que regresaron se puedan expresar asi con la conviccion que realizaron un buen trabajo,una tarea ardua pero llena de amor, yo los apoyo, el pueblo los apoya

  • joseantonio dijo:

    Los médicos cubanos atrás dejaron muchas muestras de cariño de los pacientes brasileños, los más afectados por los condicionamientos y las amenazas de Bolsonaro, que obligaron al Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) a tomar la decisión de no seguir participando en Más Médicos, un programa activado en 2013 para asistir a personas golpeadas por la pobreza. bolsonarop dijo recientemente en un discurso de forma cínica y perversa les tengo dos sorpresitas al continge de mas médicas cubanos en Brasil el 1 de enero de 2019 cuando asuma el poder , primero voy a expulsarlos a todos de brasil, pues para mí no son médicos, la segunda sorpresita anunciada para cuando tomara el poder, era que quitaría la protección estatal a los médicos cubanos para que tuvieran a merced de sus paramilitares, sicarios y delincuentes. Pero el no sabe que para el Ministerio de salud y el govierno revolucionario de Cuba, la vida de un médico vale más que todas las riquezas del mundo, por eso más los improperiuos, amenazas, calumnias proferidas por Bolsonaro,se decidió la salida del programa Mas médicos en Brasil, hay un solo responsable en toda esta historia el recien electo presidente de brasil el fascista de Bolsonaro.

  • Yadier Gómez Ríos dijo:

    Es esta la actitud de un pueblo heróico que no anda mendigando mejoras económicas ni pide nada a cambio por brindar su ayuda solidaria a los pueblos que la necesiten,que todo lo que tiene ha sido ganado por el sacrificio de millones de mentes brillantes formadas en revolución socialista. Una vez más plasmo mis letras en nombre de los médicos cubanos que prestamos nuestros servicios en la hermana República de Venezuela.

  • Maria de Venezuela dijo:

    desde la misión médica cubana en Venezuela, respaldamos una vez más la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de que los médicos cubanos abandonaran el programa Mas Médicos en Brasil, ante las amenazas inadmisibles del presidente electo jair Bolsonaro, la dignidad no tiene precio!!!!

  • Maria de Venezuela dijo:

    desde la misión médica cubana en Venezuela, respaldamos una vez más la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de que los médicos cubanos abandonaran el programa Mas Médicos en Brasil, ante las amenazas inadmisibles del presidente electo jair Bolsonaro, la dignidad no tiene precio!!!!

  • Dr. Reynaldo .MMC Venezuela dijo:

    Desde Venezuela, seguros del gran trabajo realizado y del amor que sembraron en el pueblo brasileño, nos sumamos al reconocimiento de nuestros compañeros y estamos seguros que pronto se incorporarán a la tarea en la que el país los necesite….somos médicos de la gente y para la gente, salimos del pueblo y de él jamás renegaremos.

  • opinador dijo:

    Que bueno ya en la patria y ninguna ha desertado hasta ahora, eso si es cubanismo…

  • Luís Guillermo dijo:

    Hasta donde conozco han dado tres cifras de colaboradores cubanos de la salud en Brasil.,
    Cual es la correcta?
    Gracias

  • José Antonio dijo:

    En voz de los profesionales de la salud de Cuba y del pueblo cubano considero indigna la actitud del presidente de Brasil por cuestionar la profesionalidad de nuestros trabajadores, pues nuestro país es fidedigno y siempre ha ayudado de manera solidaria a todo país necesitado. Nuestro ejército de batas blancas busca paz y salud, y exige respeto.

  • joseantonio dijo:

    Yo Yariniuska Durand,estudiante de 2do año de medicina de la facultad de ciencias medicas de camaguey estoy totalmente de acuerdo con la decision del ministerio de salud de mi pais y apoyo completamente esta declaracion.

  • Yariniuska Durand dijo:

    Yo Yariniuska Durand, estudiante de segundo año de medicina de la facultad de ciencias medicas de camaguey,apoyo completamente la decision del ministerio de salud de mi pais ante las calumnias y amenazas del presidente fascista del pais de brasil y estoy totalmente de acuerdo con la no participacion de los medicos de nuestro pais en el programa mas medicos para brasil.

  • hailallera dijo:

    Yo HAILA LLERA NORIEGA estudiante de segundo año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey apoyo totalmente la decisión del Gobierno Cubano de retirar nuestros médicos del programa Más Médicos de Brasil ante las amenazas del presidente de la ultraderecha Jair Bolsonaro porque los galenos cubanos estamos forjados sobre la moral y la ética médica y no permitiremos jamás que nadie ponga en duda ante el mundo nuestras capacidades. Más que médicos, nuestros galenos han sido humanistas, solidarios e internacionalistas, han sabido llegar a los lugares más recónditos de Brasil y visitar casas a las que nunca antes había llegado un profesional de la salud, han sabido interactuar con personas que sin importar su raza o su estatus social han tratado como la familia que dejaron en Cuba. Por esta y otras razones creo que fue erronea la decisión del presidente brasileño que no pensó en las consecuencias de sus decisones y ha dejado desprotegido de salud a todo un pueblo que no sabía lo que era ser atendido y bien tratado por un médico hasta que llegaron los nuestros. Estoy plenamente convencida que nuestros médicos arriban a tierra cubana sientiendo haber dado lo mejor de si, haber cumplido con la Revolución y haber dejado una huella imborrable en el corazón de todos aquellos pacientes que pasaron por sus manos.

  • Yariniuska Durand-UCMC dijo:

    Los estudiantes de medicina de la provincia de camaguey les damos una cordial bienvenida a esos medicos de bien.Gracias les damos por haber puesto en lo mas alto la dignidad de nuestra patria.Estamos muy orgullosos de ustedes.LOS APOYAMOS

  • Dr. Julio C. Candelaria Brito Misión Médica Cubana en Venezuela dijo:

    Continúan llegando los galenos y colegas cubanos a su Patria, con la más alta disposición de seguir prestando sus servicios en el MUndo; con plena formación humanista, académica, revolucionaria, sin traicionar las conquistas de la Revolución Cubana. Triste escenario para los brasileños más humildes que no podrán seguir contando con nuestros profesionales; pero las clases más humildes y desposéidas debemops seguir aprendiendo a valorar la realidad ya histórica de los grupos de derecha que por más de 500 años han pretendido seguir asumiendo posiciones no cómodas ni de respaldo a los pueblos del Mundo. Siempre ensañan el mismo modus operandi…

  • Kevin William Fernandez Torres dijo:

    Los estudiantes de medicina de la provincia de camaguey les damos una cordial bienvenida a esos medicos de bien.Gracias les damos por haber puesto en lo mas alto la dignidad de nuestra patria.Han demostrado a lo largo de los dificiles años de mision en ese hermano pais poniendo en alto nuevamente el nombre y el espiritu solidario de nuestro pueblo, demostrando su enorme altruismo y desinteres. Muchas gracias por su esmerado y siempre util trabajo

  • Kevin William Fernandez Torres dijo:

    Los estudiantes de medicina de la provincia de camaguey les damos una cordial bienvenida a esos medicos de bien.Gracias les damos por haber puesto en lo mas alto la dignidad de nuestra patria.Estamos muy orgullosos de ustedes. Por esta y otras razones creo que fue erronea la decisión del presidente brasileño que no pensó en las consecuencias de sus decisones y ha dejado desprotegido de salud a todo un pueblo que no sabía lo que era ser atendido y bien tratado por un médico hasta que llegaron los nuestros. Estoy plenamente convencida que nuestros médicos arriban a tierra cubana sientiendo haber dado lo mejor de si, haber cumplido con la Revolución y haber dejado una huella imborrable en el corazón de todos aquellos pacientes que pasaron por sus manos.

  • Dayana Lecusay Morales dijo:

    Como estudiate de medicina de segundo año de medicina apoyamos la desiciòn tomada por el Ministerio de Salud de Cuba para proteger a nuestros médicos de la hostilidad asumida por el presidente electo en Brasil Bolsonaro. Gracias al programa Más Médicos millones de brasileños han resibido atención médica cubana con el mayor humanismo, desinterés y capacidad con el que han sido forjados. Ahora con las declaraciones injuriosas y calumniosas del fascista de Bolsonaro serán privados de esta atención.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también