- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Casi mil 500 médicos han regresado a Cuba desde Brasil en los últimos días

Foto: Prensa Latina.

Con la llegada este lunes de 204 galenos cubanos procedentes de Brasil suman cerca de mil 500 los que regresaron en los últimos días a la isla tras participar en el programa Más Médicos, iniciativa afectada por la hostilidad del presidente electo, Jair Bolsonar.

Retornamos con el orgullo del deber cumplido, nuevas experiencias, mayor preparación como profesionales y más convencidos que nunca de lo que significa un médico internacionalista, afirmó a nombre del grupo el doctor Lázaro Díaz.

El colaborador subrayó que regresan con la frente en alto, dispuestos a servir a la patria donde sea necesario y fieles al legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien promovió la democratización de la salud en el mundo.

De acuerdo con Díaz, atrás dejaron muchas muestras de cariño de los pacientes brasileños, los más afectados por los condicionamientos y las amenazas de Bolsonaro, que obligaron al Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) a tomar la decisión de no seguir participando en Más Médicos, un programa activado en 2013 para asistir a personas golpeadas por la pobreza.

Autoridades de diversos sectores, encabezadas por la miembro del Buró Político del Partido Comunista Mercedes López Acea, acudieron al Aeropuerto Internacional José Martí para la bienvenida al séptimo vuelo de cooperantes.

La viceministra del MINSAP Regla Angulo destacó el compromiso de los galenos, demostrado en sus cinco años de presencia en el país sudamericano, donde atendieron a unos 113 millones de seres humanos residentes en lugares intrincados y los más afectados por la pobreza.

Ustedes representan el espíritu de solidaridad y la conciencia internacionalista, y son portadores del principio defendido por Fidel Castro de que un mundo mejor es posible, señaló.

En los próximos días y semanas continuará la llegada de colaboradores cubanos procedentes de Brasil, país en el que trabajaban unos ocho mil 300 en el momento de la decisión de no continuar participando en Más Médicos, anunciada el 14 de noviembre.

Canal de Vocería del MINREX:

(Con información de Prensa Latina)