Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fidel con los universitarios en la escalinata: “Todos defendemos a Cuba”

| 15 |

Fidel junto a los jóvenes y el Alma Máter, que sigue viendo correr la historia por estas escaleras. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, estuvo este sábado en la noche junto a los universitarios en la escalinata de la Universidad de La Habana, durante la velada político-cultural en tributo a Fidel, a dos años de su desaparición física. De la música de Silvio y Juan Almeida a la rumba, el repentismo y la poesía, Fidel junto a los jóvenes y el Alma Mater, que sigue viendo correr la historia por estas escaleras.

La velada fue un recorrido por la vida de Fidel, en imágenes documentales, en las intervenciones de jóvenes que afirmaron que “nada borrará su legado y su dimensión histórica”.

“Una colina que se ilumina con los ojos de Martí”, dijo alguien, y también fue recordada una frase del Apóstol que está en la raíz del homenaje a Fidel: “(…) al que sirvió a sus hermanos, al que dejó la comodidad impura por el peligro creador, al que se puso de raíz de su tierra y dio a su pueblo el derecho de codearse con los hombres, se le quiere, como a cosa de las entrañas, se mima su recuerdo, se le hace hueco en nuestro asiento, se le abre, para que por él se entre, nuestro corazón”.

La escalinata iluminada, sin que hubiera un espacio libre; banderas que colgaban de los edificios: la cubana, la de la FEU, la de la FEEM, de la UJC, del 26 de Julio. Las imágenes documentales que recorrían la vida de Fidel, desde niño hasta estadista y líder en los momentos del triunfo revolucionario y la Crisis de Octubre, y en otros que vendrían después.

Fueron cantadas desde el escenario, y entre el público, canciones como La Lupe (Juan Almeida), Canción del elegido (Silvio Rodríguez), Hombre que vas creciendo (Pablo Milanés) y Cuando digo futuro (Silvio R.), que cerró la velada en la escalinata.

El necio en ritmo de rumba, por Yoruba Andabo, hizo más claro que la escalinata estaba llena de jóvenes esta noche de sábado, y que siguen vivos los vasos comunicantes entre lo que somos, lo que sentimos, nuestras expresiones culturales más auténticas y sinceras, y lo que seguimos escogiendo como referente y camino de la nación.

Pero llegó el repentismo a la escalinata. También la música campesina suena y genera resonancias en la escalinata de la UH, en pleno centro de La Habana.

Los repentistas, Héctor y Aramís, cantaron, entre otras frases, “el jefe sale a diario, en cada universitario sube esta escalinata”, y fue grande el grito y el estruendo de las palmas de las manos; y “el Fidel vivo es eterno, y el Fidel muerto no existe”, mayor aún el fragor; y “nadie será como él, pero todos defendemos a Cuba”, y “ahora con Díaz-Canel rejuvenece Raúl y reverdece Fidel”. Más alto el clamor.

Había admiración y respeto en la escalinata, como dijo uno de los oradores. Pero no había abatimiento.

Se escuchó a Raúl hablar aquel 3 de diciembre de 2016, en Santiago: “La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede…”.

Sí se puede. En esta escalinata se hizo revolucionario Fidel. Y los jóvenes que llenaron este sábado el histórico espacio clamaron una y otra vez, como hace un año, “Yo soy Fidel”. Con admiración y respeto, sin abatimiento.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, estuvo junto a los universitarios en la escalinata de la Universidad de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Velada político-cultural en tributo a Fidel, a dos años de su desaparición física. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El cantautor Eduardo Sosa durante la velada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La velada fue un recorrido por la vida de Fidel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Velada político-cultural en tributo a Fidel, a dos años de su desaparición física. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, fragmento de la velada en tributo a Fidel

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Y eso que no se hizo una movilizacion del pueblo.Si no el mar de patriotas cubanos hubiera llegado por lo menos al Parque Maceo

  • José Antonio Gell Noa dijo:

    Al Líder Histórico y Fundador de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, creador de los Comités de Defensa de la Revolución; a su legado para las actuales y futuras generaciones de cubanos y cubanas; ejemplo de fidelidad y lealtad a los principios; perenne guía de las ideas, de la acción y la unidad y al pueblo revolucionario que con él han hecho esta historia y que el 25 de noviembre de 2018, conmemoramos el segundo aniversario de su desaparición física.

  • eva dijo:

    Digno homenaje, protagonizado por los jovenes universitarios. Asegurando la continuidad y el futuro luminoso de la Patria.
    Viva Fidel!

  • Misiòn Mèdica en Venezuela. Dra. Bàrbara Pèrez dijo:

    Gloria eterna a nuestro Comandante. En el segundo aniversario de su desaparición física te recordamos siempre: ejemplo de solidaridad, humanismo y entrega.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Si me pidieran citar cinco locaciones para rendirle homenaje a Fidel, no faltarían estas
    1 La Plaza de la Revolución José Martí
    2 La Escalinata de la Universidad de La Habana
    3 La Tribuna Antimperialista
    4 El cuartel Moncada
    5 Playa Girón
    Pero si tuviera que escoger una de ellas como la más promisoria escogería la Escalinata
    por ser un símbolo de los jóvenes y los estudiantes, precisamente los que tienen en sus manos, sus mentes y sus corazones el deber y el derecho de garantizar la continuidad revolucionaria de nuestra Revolución.
    Gloria eterna a Fidel.

  • Luz Roque dijo:

    HOMBRES COMO FIDEL NACEN POCOS, HOMBRES QUE LUCHAN MUCHOS.
    DESDE LA TIERRA DE BOLIVAR Y CHAVEZ SALUDOS SOLIDARIOS Y DE COMBATE AL PUEBLO CUBANO.
    FIDEL VIVE!!!

  • DPS Camaguey dijo:

    Donde el recuerdo se hace realidad, los jóvenes cubanos siguiendo su legado e ideario martiano que nos enseño el Comandante Fidel Castro.

  • Mirta Cuestas dijo:

    Los jovenes cubanos reafirmando su respeto y admiracion por Fiidel el gran coductor de la Revolucion en el segundo aniversario de muerte SALUD COMANDANTE

  • fernando dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!

    FIDEL !!! REFERENTE HISTÓRICO MUNDIAL .
    UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES... Y RESPETADO POR TODOS.
    LÍDER NATURAL , PATRIOTA , HUMANISTA Y REVOLUCIONARIO.
    VIVIÓ Y MURIÓ CON DIGNIDAD REVOLUCIONARIA Y CERCANO AL PUEBLO. SUS REFLEXIONES NOS DIERON Y NOS DAN FUERZA Y LUZ PARA EL CAMINO.
    SU ESPÍRITU SIGUE PRESENTE EN NUESTRAS VIDAS Y EN NUESTRAS ACCIONES, POR SER REFERENTES DE DIGNIDAD HUMANISTA Y REVOLUCIONARIA.
    FUERZA Y LUZ CUBA !!!

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

    PRESENTE.

  • gisela dijo:

    Seguiremos fieles a tu ejemplo en la continuidad de la obra de la patria.
    #SomosContinuidad!

  • Jacqueline. Misión Médica en Venezuela dijo:

    Fidel, es un Pueblo Entero, Fidel brilla con luz propia, esa que mantiene viva cada cubano, esa que se extiende por el mundo. Allí estuvimos todos, en esa escalinata que es Historia, es continuidad. En Venezuela los cubanos prendimos la llama eterna, esa que nos mantiene firmes en nuestra trinchera, esta que es la realización de sus ideas. FIDEL VIVE.

  • Dr. Leonardo Ramírez Rodríguez. Misión Médica Venezuela dijo:

    Ser fiel a su legado es el mejor homenaje a nuestro Comandante en Jefe, ¡¡ Hasta siempre Comandante!!

  • Jane dijo:

    Bella la velada política cultural ¡Siempre Fidel! protagonizada por los jóvenes, en esa Escalinata Universitaria que es historia, digna de nuestro Comandante en Jefe que vive y vivirá por siempre en el corazón del pueblo cubano. Honor a quien honor merece. Una vez más los jóvenes demostraron que su legado no morirá jamás. Seguiremos fieles a tu ejemplo Comandante.

  • #SomosUnahCuba dijo:

    Fidel es UNIVERSIDAD, no solo porque estudió y se graduó en ella, sino porque con su inteligencia y sabiduría supo identificarse y fomentar como pocos el pensamiento humanista de nuestros Próceres.Su condición de líder histórico de la REVOLUCIÓN le permitió ver y desarrollar una universidad nueva, que como contiunuadora de la de Mella, Echavarría y otros muchos jóvenes revoluciuoraios de su época, hiciera justicia para quienes la Patria es lo primero y la LIBERTAD su condición.Glorias eterna a su ejemplo.

  • Yarelys dijo:

    Excelente homenaje a nuestro invicto Comandante.La juventud cubana demostrando que es fiel seguidora de sus ideas.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también