Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Más de dos mil muertes en el Mediterráneo en 2018, según la ONU

En este artículo: Desaparecidos, Mediterráneo, Migrantes
| 2 |

Miles de inmigrantes, la mayoría procedentes de África y Oriente Medio, murieron en los peligrosos cruces por mar durante los últimos años.

Un total de 104 506 y migrantes y refugiados ingresaron a Europa por vía marítima en lo que va de año, y 2 075 murieron intentándolo, según datos registrados por la Organización Internacional de las Migraciones hasta el 18 de noviembre. El organismo asociado a la ONU informó que España ocupó el primer lugar en llegadas irregulares (50 962), y 631 migrantes africanos perecieron al tratar de llegar a ese país.

Así, precisó la OIM, 2018 es el quinto año consecutivo de llegadas de migrantes y refugiados irregulares por encima de las cien mil personas, si bien los totales de este año son bajos en comparación con los que se dieron ente enero y noviembre en 2017 (157 323) y 2016 (345 831).

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM (MMP, por su sigla en inglés) ha registrado a un total de 2 075 personas como desaparecidas o fallecidas en una de las tres rutas migratorias a lo largo del mar Mediterráneo durante este año.

Desde que comenzó el año 2018, al menos 631 personas han perdido la vida intentando llegar a España. Un reciente informe difundido por una fundación española, elaborado por periodistas de investigación pertenecientes a porCausa.org, descubrió que más de 6 700 personas han fallecido o desaparecido en su intento por llegar a España desde 1988.

Partiendo de los datos que han sido compilados por el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, al menos 1 144 personas han fallecido o desaparecido en las aguas de la ruta oeste del mar Mediterráneo en los últimos cinco años (datos correspondientes al período que va desde el 1ro de enero de 2014 al 21 de noviembre de 2018), y más de la mitad de esas personas -631 de 1 144- tan solo en los 325 días de 2018 que corrieron hasta el 18 de noviembre, lo que indica un promedio de casi dos víctimas por día.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos también registró muertes en estos años en la otra ruta migratoria de España, la que viene de la parte continental del oeste de África hasta las Islas Canarias. Desde 2014, 319 hombres, mujeres y niños han perdido la vida en esa ruta.

La llegada de cientos de miles de migrantes a Europa ha alimentado el auge de los partidos de extrema derecha en el continente, aunque las cifras de personas en busca de asilo han caído en los últimos tres años. Varios miles de inmigrantes, la mayoría procedentes de África y Oriente Medio, murieron durante los peligrosos cruces por mar.

(Con información de Reuters y OIM)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    HACE FALTA que los funcionarios de EU, que responden por la migracion [Neilsen] en la frontera MEXICO-EU, lean, vean . escuchen estos GRITOS desde el fondo del meditarraneo….+.Por culpa del golpe de estado organizado por EU-UE, desde Ucraina van viajado para Rusia, Polonia, Bielorusia y otros mas de 4-5 millones de personas en solo 5 annos , despues de que apoyaron aquel MAIDAN!!!! ……Ahora estan asustados porque unos 6-7 mil desde centroamerica van para EU…..Sr,Bolton y Almagro..Uds se imaginan lo que llegara a EU y a otros paises si …COMIENZA UNA GUERRA en Venezuela?……

  • lml dijo:

    QUISIERA QUE DE UNA VEZ POR TODAS EL MUNDO COMPRENDIERA QUE SI QUEREMOS RESOLVER LOS PROBLEMAS NO PODEMOS SEGUIR VIVIENDO EN EL PASADO. ES CIERTO QUE LOS EEUU SON CAUSANTES DE MUCHAS MISERIAS PERO NO HAN SIDO LOS UNICOS EN CONQUISTAR A OTROS PUEBLOS Y ROBAR LAS RIQUEZAS, Y MUCHO MENOS LOS UNICOS EN CREAR DISCORDIA A TRAVES DE LOS AÑOS. LASTIMOSAMENTE LA SITUACION DE MUCHOS PAISES INCLUYENDO AL NUESTRO NOS OBLIGA A ABANDONAR NUESTRA TIERRA EN BUSCA DE ALGO MEJOR QUE DARLE A NUESTROS HIJOS Y A SU FUTURO. LA MIGRACION ES UN ACTO QUE SE VIENE PRACTICANDO DESDE LOS INICIOS DE LA EXISTENCIA Y SE HA CONVERTIDO EN UN PROBLEMA DESDE HACE AÑOS PUESTO QUE CON LOS AVANCES MEDICOS CADA VEZ SOMOS MAS EN NUESTRO PLANETA Y DEBIDO A LAS DIFERENCIAS ECONOMICAS , GUERRAS Y POBREZA BUSCAMOS DONDE SENTIRNOS MEJOR. POR OTRA PARTE MUCHAS VECES O EN SU MAYORIA LAS PERSONAS NO TIENEN EL DINERO O EL TIEMPO PARA PRESENTARSE Y HACER CADA TRAMITE QUE PIDEN LAS EMBAJADAS Y MUCHAS VECES LUEGO DE AHORRAR CON MUCHO SACRIFICIO TE DICEN QUE NO ERES APTA A VIAJAR A SU PAIS POR LO QUE MUCHOS TOMAN ESTE TIPO DE MEDIDAS DESESPERADAS Y CRUZAN ILIGALMENTE LAS FRONTERAS SIN IMPORTAR LAS CONSECUENCIAS. ES UNA LASTIMA QUE TANTAS VIDAS SE PIERDAN EN EL INTENTO DE LA BUSQUEDA DE LA ESTABILIDAD. QUE ENCUENTREN PAZ DONDE QUIERA QUE ESTEN. SALUDOS

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también