Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Miles de personas en Reino Unido aún ven la televisión en blanco y negro, ¿por qué?

| 63 |

Foto: Internet

No se trata de una moda, pero en Reino Unido más de 7 mil personas aún ven televisión en blanco y negro.

En ese país, las transmisiones a color comenzaron en junio de 1967, cuando el canal BBC2 emitió el torneo de tenis de Wimbledon.

Hoy, medio siglo después, hay quienes aún ven sus programas con un estilo vintage.

¿A qué se debe este curioso fenómeno?

Para entenderlo, primero hay que conocer cómo funciona la televisión en Reino Unido.

En ese país, cualquier persona que vea o grabe programas de televisión debe pagar una tasa.

Actualmente la llamada licencia de televisión, destinada a financiar a la BBC (de la que forma parte BBC News Mundo), cuesta el equivalente a cerca de 196 dólares al año.

Al pagarla se obtiene el permiso para ver los programas en televisores, computadores, dispositivos móviles o grabadoras de video.

La BBC utiliza el dinero para pagar por sus programas y servicios.

Aunque la licencia es obligatoria para quienes quieran disfrutar la televisión, en octubre pasado las autoridades revelaron que en 2017 más de 26 mil personas entre los 18 y los 25 años fueron sorprendidas viendo televisión sin licencia.

Esto ocurrió a pesar de que el 92% de los estudiantes en ese país saben que pagar la licencia es un requisito para ver sus programas favoritos.

Pero quienes no quieren violar la ley, prefieren conformarse con un televisor en blanco y negro.

Aunque se pierden gran parte del atractivo de la imagen, aprovechan una ventaja que les ofrecen estos viejos aparatos: la licencia para los televisores en blanco y negro cuesta casi 66 dólares, es decir, un tercio de lo que vale la licencia estándar.

¿Quién quiere uno de estos novedosos televisores 4K Ultra HD, antenas satelitales o una pantalla que es más grande que tu cuarto cuando puedes tener un glorioso televisor a blanco y negro?, se pregunta Jeffrey Borinsky, historiador de la tecnología de la radio y la televisión.

“Hace 30 años aún podías comprar un televisor a blanco y negro, muchos de ellos portátiles, por tan solo unos 65 dólares. Es interesante saber que algunas personas aún los tienen”.

Las autoridades británicas no realizan inspecciones en los hogares que dicen ver la televisión en blanco y negro.

“Todo se basa en la confianza”, dijo un vocero de la autoridad de licencias de televisión.

En 2000, 212 mil personas en Reino Unido compraban la licencia para televisión en blanco y negro.

Ahora ese número se redujo a 7 mil 161. De ellos, mil 768 están en Londres.

(Tomado de BBC News Mundo)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank Tejas Paz dijo:

    QUE CAPITALISMO TAN BUENO, PONE TODO SU POTENCIAL TECNOLÓGICO SOLO AL QUE LO PUEDE PAGAR

    • david dijo:

      Si que bueno es, pero fíjate que lo que se recauda se hace para financiar los propios programas que consume la población, es una manera de mantener los estándares de calidad. Antes de criticar mejor pregunte como se sustenta en Cuba las cosas y entenderá el por que de la mala factura de la televisión nacional. No todo es criticar por criticar,

      • freddy dijo:

        Y cuantos tiene en HD, y en 4K, si la noticia no es completa es malipulación.

    • eduar dijo:

      Que mala costumbre tenemos los cubanos de criticarlo todo. Por que no revisamos que los equipos electrodomésticos se echan a perder en las tiendas porque nadie puede pagarse 2000 cuc por una pantalla. Por que no hablamos que parte de la población se quedará sin televisión porque no se pueden pagar las cajas decodificadoras para la tv digital?? entonces lejos de criticar para afuera, lo mejor es mirar hacia adentro, que tenemos muchas cosas q arreglar.

      • Assembler dijo:

        ¿Te das cuenta? Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno y qué difícil ver la viga en el nuestro. Esto es una curiosidad, pongámoslo así, que algunos británicos no pueden pagar al año el equivalente a 196.00 dólares y siguen viendo tv en blanco y negro… entonces los británicos pueden leer que en Cuba un por ciento elevado de la población se quedó sin señal de televisión porque, aunque se transmite digital y a color, no pudo comprar un dispositivo decodificador por el módico precio entre 750.00 y 2500.00 pesos cubanos, dependiendo del equipo. De nuevo, y para Frank ¿en serio?

      • Neno dijo:

        Ya salieron los de siempre, como buitres negros esperando en el arbol seco.

        Estamos hablando de una potencia económica y centenaria que poseyó tierras en las cuatro esquinas del globo y saqueo a media humanidad. No me vengan ahora con el argumento infantil de que en Cuba se vive en peores condiciones que en el Reino Unido. Claro que sí y lo sabemos todos pero precisamente por eso continúa la revolución.

        O es que creían que en la Cuba de antes del 1959 de políticos barrigones y ladrones caía el maná del cielo y se amarraban los perros gordos con longanizas y no se las comían?
        Con ese capitalismo tan supuestamente avanzado y con solamente las riquezas que Inglaterra le robó al África ya sería suficiente para que todos los ingleses tuvieran televisores gratuitos y durmieran en cama de oro como la ociosa reina y sus pomposos compinches.

      • Simon dijo:

        “Todas las generalizaciones son falsas, incluyendo esta”
        Mark Twain.

    • Assembler dijo:

      ¿en serio?

    • samurai dijo:

      Para hablar Frank primero hay que conocer, la BBC es una televisora pública con independencia editorial – tanto para radio como para tv – del gonbierno de modo que neesita financiarse alguna forma, pagar los costes de producción – de altisima factura y calidad por cierto y si tienes dudas mira los documentales de la naturaleza que emite Multivisión y el canal HD en cuba para que veas – de modo que la licencia de tv en 196 dólares anuales no me parece descabellada en un país con un salario medio interprofesional mensual de 1463 euros. La tv cubana emite a duras penas por señal convencional y TDT, su contenido es lamentable en la mayoria de los casos y para colmo es financiada por el presupuesto del estado que se nutre – para tu conocimiento – de ingresos que generamos tu y yo con nuestra actividad laboral y los impuesto que pagas – aunque no lo veas porque ya se descuenta directamente de tu salario antes del pago – en un país donde la última estadistica dice que el salario medio interprofesional es de 740 pesos, no estaría mal pagar una licencia, aliviabamos al estado y podríamos exigir que mejorar la calidad de la programación o que simplemente cambien una parrilla de transmisión cuando le de la gana de trasmitir cualquier otra cosa.
      Creo que los britanicos estan mejor que nosotros en este tema, si a ellos sumas que aunque mucha gente dice que paga licencia de tv en blanco y negro el propio articulo te dice que todo se basa en la confianza porque no hay inspecciones. Cultura amigo es lo principal para poder dar opiniones.

    • m&m dijo:

      Pues la BBC en sus varios formatos (TV , radio, internet) es un servicio publico, nada privado, creo que no tiene ni comerciales o muy poquisimos. sus materiales son de altisima calidad y por ejemplo sus documentales son de lo mejor que existe en factura. de algun lado debe salir el $.
      La de aqui sale del presupuesto nacional, que se nutre de la produccion, exportaciones e impuestos, que parte se descuenta directo antes de tenerlo como salario. en otras palabras aqui es similar, lo que va implicito, no una cantidad explicita a pagar.

    • Asher dijo:

      Te puedo decir y no nunca he estado en Reino Unido que no hay un solo hogar en ese pais en el que la suma de los salarios de sus miembros no supere los 196 dolares (no se cuanto es en libras esterlinas) en un año. Y que te digo aqui en Cuba si, la radio y tv es gratis pero…no tienes que pagar la luz, el agua, el gas? El “potencial tecnologico” se paga en el capitalismo y en el socialismo. En el articulo nadie se queja por tener que pagar la licencia incluso se dice que es hasta una ley. Simplemente los que no pueden permitirse el “lujo” de una liciencia a colores pues se compran una en blanco y negro. Estoy seguro que de acuerdo al salario que devengan los trabajadores en Reino Unido esa cantidad es irrisoria. Por ejemplo yo con mi salario de un mes no me puedo comprar el 95% de los articulos de una tienda y no le echo la culpa al sistema social. Todos tienen sus cosas buenas y sus cosa malas…

      • Jorge dijo:

        Pues yo si he vivido en el Reino Unido…en una zona no particularmente rica y repleta de inmigrantes sobre todo de Bangladesh. No vi nunca que nadie tuviera TV en blanco y negro.Esta estadistica es mas bien una curiosidad.
        La tasa por ver TV se paga cuando compras un equipo nuevo en la tienda. En el caso muy improbable de que no tuvieras ese dinero nada te impide comprar un TV de segunda mano a un precio irrisorio y ver toda la TV en colores que quieras. A lo mejor eso viola alguna ley pero nadie te va a perseguir por eso.
        Ademas de que el dinero se usa para financiar la BBC, una cadena publica y de altisima calidad.
        Yo preferiria que aqui un TV moderno valiera 150 CUC y me cobraran una tasa como esa para mejorar la calidad de la TV cubana a que me cobren 400 y no mejore nada.

  • ARG dijo:

    El Krim2018 todavia anda por Cuba, ya deben haber pocos, pero alguno se encuentra, sobre todo en Oriente

    • LA SANTIAGUERA dijo:

      USTEDES COMO SIEMPRE ECHANDOLE MAS TIERRA A LOS ORIENTALES ESOS TV ESTAN POR TODA CUBA, AQUI EN ORIENTE PRINCIPALMENTE SANTIAGO LOS CAMBIARON POR TV A COLOR MARCA PANDA Y PARA QUE TE ENTERES EN ORIENTE HAY PANTALLA PLANA APULULU

      • RDF dijo:

        Reafirmo…Sobre todo en Oriente…..

    • denisVC dijo:

      en casa tengo un krin q funciona aun se ve telerebelde y cubavision (aunque hay q encenderlo uan hora antes de q empeice el programa si no te lo pierdes jaja) ya no lo usamos pero yo lo conservo de recuerdo (con la pinza de cambiar canales y todo)…

      • MSc. Ing. Edilberto L Valdés Ríos dijo:

        Tengo un caribe en mi casa, se necesita encenderlo dos horas antes para que elimine los saltos de imagen y se ajuste un poco, el pobrecito ya no da para más.

  • Agua por todas partes dijo:

    la licencia solo la pagas si compras un televisor nuevo, pero cada licencia puede abarcar el uso de dos o más televisores, asi que si un amigo ya paga su licencia por un solo TV y no necesita más, simplemente lo compras a su nombre y no tienes que pagar, o comparten el pago..

  • Lovecraft dijo:

    Pues mira mandenme a mi para alla a ver tv en blanco y negro que con mucho gusto me quedo alla al seguro.

  • El_Isabelino dijo:

    Eso es cierto? a lo mejor como todo lo ven por PC y latop no dan tanta importancia a los TV todo se usa por internet hasta por el movil…
    Acá estamos en la era de los TV tubo de pantallas mientras que la mayoría es LED y pantalla plana.

  • Juanchp dijo:

    Muchos comentan y no han visitado ese país, sepan que sobre todo al campo hay personas que porque les da la gana viven más de medio siglo atras,son como aldeanos
    Como a veces uno lo ve en España y Portugal
    Cuba fue de los primeros países del mundo en estrenar la tv a colores

    • jpuentes dijo:

      Sí, sí, buena esa… de 6 millones sólo la veían 3000…. CUba fué el primer… y el primer…. y los primeros… esa cartica ya salió hace algún tiempo y a medida que iba proliferando en las redes y el correo electronico le fueron apuntando mas a Cuba, otros primeGenios…. somos unos genios sacando cuentas pero un poco retrasaditos haciendo analisis. Vamos a ver, qué me conviene decir para aparecer con carita de inteligente…

      • GUILLE dijo:

        ¿Y usted cree que un canal de TV a colores, 100% capitalista, se hubiese establecido en un lugar donde la mayoría no podría nunca verlo? Si lo pusieron es porque veían futuro en la inversión y esa gente, de ese giro, sí sabían.

  • Cleo dijo:

    En 66 millones de habitantes , esos 7000 no son cifras

  • Juansagun dijo:

    Si pero ese pais tiene casi 60 millones de habitantes,esa noticia es solo una curiosidad.

    • jpuentes dijo:

      Muy de acuerdo. Un día le pregunté a varios jovenes, en mi trabajo, qué creían de la TV Cubana. Todos me dijeron que no servían. Y seguidamente les pregunté. Cual de ustedes ven TV Cubana?. Ninguno veía TV cubana. Entonces como pueden opinar si no la ven?, pregunté. Me dijeron, mejor está el paquete…. me fuí para mi puesto de trabajo….

  • IAJ dijo:

    7161 EN TODO REINO UNIDO ES INSIGNIFICANTE, CUNANTOS TENEMOS AQUI CON EL KRIM 218 QUE NO PUEDEN TENER UN PANDA, HAIER NI MUCHO MEJOS CAJA DIGITAL

  • Alfredo dijo:

    A lo mejor esos 7 mil son daltónicos y no les importa ver la televisión en color…

  • Mbb dijo:

    Y Aquí la gente ya no quiere ni ver la televisión en ningún color. Y si creen que miento, solamente pregunten a cualquiera y sobre todo jóvenes, por cualquier programa, que te dicen….. No lo vi……. La gente solo ven seriales gravados, películas del paquete o telenovelas extranjeras.
    Nuestra televisión como le oí decir a unos de nuestros fundadores en una ocasión es “Una televisión sentada” la mayoría de los programas son de varias personas hablando y hablando de cualquier tema, la mayoría de los programas infantiles son viejísimos, muchos de los protagonistas hasta peinan canas. El espacio de aventura, por gusto, no sé si existe. Las películas casi todas tratan de lo mismo, la matazón y la rompedera da carros. Programas como Pasaje a lo desconocida, al cambiarle los días de puesta al aire, tienen mala audiencia. Los participativos que inventan de vez en cuando, los veo pura copia de programas extranjeros.
    En fin, las telenovelas nuestras, ni hablar y los seriados como el que pusieron hace poco los sábados, eran una basura, no en la actuación; sino en el contenido de los temas jurídicos a tratar. Creo que deberían haber consultado los temas con abogados reales y la actual serie de los científicos, es puro chanchullo. Después de estar todo un día pasando trabajo para trabajar, para cocinar y hasta para descansar, ¿Qué vamos a ver en la televisión?
    Ahora hay más canales que nunca y es por gusto.
    Es mi criterio. Con mi cajita descodificadora que tiene puerto USB, copio en una memoria unas cuantas películas estelares de cualquier época y las disfruto en mi tiempo libre, o sea no tengo ni necesidad de ir al cine para verlas en la pantalla grande; porque ese es otro problemaaaa, la guagua, calidad de las proyecciones y el confort de los cines.
    Me quedo en casa, pero no con la TV, sino con la cajita, un monitor y una memoria con lo que me guste.

    • Chucho dijo:

      te apoyo al 100%, no se para que tantos canales, si lo que tienen no alcanza para dos

    • Ernesto dijo:

      Nos pasamos la vida criticando lo nuestro, muchas veces sin siquiera tener elementos serios, basados en primer lugar en la experiencia. Mi experiencia es la siguiente, en primer lugar no soporto las propagandas, eso de estar viendo una película o una serie que dura 3 horas, porque cada 15 minutos, la cortan para poner 3 o 5 minutos de comerciales, que es la forma en que la mayoría de las televisoras sufragan sus gastos. Cuando tienes 25 canales contratados, te das el lujo de cambiar cuando están poniendo algún programa verdaderamente malo, mucho más que los nuestros o cuando están repitiendo en la semana la misma película, de hace diez años, que se pasaron 20 días haciéndole propaganda que la iban a poner en esa semana y que puede ser muy buena o muy mala…
      Es verdad que tenemos muchos problemas en la TV, que hasta la guía de los canales digitales se pasa la vida desactualizada, que tenemos como todos, programas buenos, regulares y malos y sobre todo que no somos atractivos ni creativos como debiéramos, pero los invito a tener que ver 5 canales solamente en cualquier país del mundo y no 5 seleccionados, si no 5 locales… Y eso puede ser en cualquier país, de esos que ganan sus ciudadanos muchísimo más dinero que nosotros…

  • Carcajada dijo:

    Y por que no se hace algo acá para poder dialogar un poquito………
    ¿Por qué no se implementa y cobra la TV por cable en Cuba? Claro, no el desastre que tenemos en esos 8 canales, sino programas de vergüenza.
    Evidentemente es una pregunta retórica, no tenemos con que producir nada, y por otra parte como vas a cobrar por un servicio que solo 3 personas podrán pagar, no es que sean tan bueno es que no se paga, ni hablar.
    además se dice que el salario medio es de 750 pesos, jjjj, me rio a carcajadas, yo soy graduado de nivel superior, soy informático de profesión y la ejerzo, mi salario es de 355:00, y más nada, en ese mismo plantel hay millones de cubanos, los servicios que acá no se cobran, además de no tener para brindarlos, no hay con que pagarlos, no es que sean tan buenos jjjjjj.

    • m&m dijo:

      efectivamente, usted esta por debajo de la media de 740, que tiene en cuenta todos los salarios del pais, no solo el suyo

  • Rolando dijo:

    Que dejaremos para los cubanos, además acá en cuba muchas casas ni TV tienen… y la programación ocsila de regular para mala incluyendo una repetición constante de la mayor parte de la programación, nos pasamos la vida criticando lo ajeno y lo nuestro qué…?

  • GVH dijo:

    EL DE LA PANTALLA ES MENTE POLLO¿?=

  • Aleph dijo:

    Lo que nunca se dice, comparen precios con el salario promedio del Reino Unido, alguién sabe cual es? Si usted gana $ 6000 al año quizás le sea caro pagar $169, pero si usted gana $35 000, nada le cuesta. Entonces esos $169 no me dicen nada, no se si es mucho o poco….

  • humano dijo:

    Vamos a bloquear a Reino Unido, imponerle multa millonaria a bancos que comercien con ellos, etc, y veremos que pasa. Se supone que todos en el Reino Unido son ricos, o no…No hablen más cascaritas.

    Saludos.

    • un cubano dijo:

      Y todo es culpa del bloqueo? Todo, todo?

      Tu crees que en el Reino Unido un trabajador no pueda tener dos licencias? Y que este totalmente desprotegido ante los decretos leyes que salen de todos lados solo para poner trabas y restricciones? Tu crees que en el Reino Unido un directivo de una empresa prefiera no hacer nada nuevo solo para no buscarse problemas? Y que se hagan reuniones y mas reuniones para decir lo mismo, para decir que hay que hacer pero sin tener ni idea de como hacerlo?

      Yo creo que no, el bloqueo de los Estados Unidos afecta inmensamente pero el nuestro tambien.

      • victor dijo:

        El nuestro afecta mas. Eso esta probado cientificamente.

    • david dijo:

      Con el debido respeto que usted se merece, ha expresado su opinión y yo voy a cumplir con mi derecho de expresar la mia. De que Ud., está hablando?? el principal bloqueo que tenemos es interno,la principal problemática que tenemos es interna o por ejemplo basado en que la cadena de tiendas Caribe vende una pantalla 10 veces más caras de lo que está en el mercado internacional, o bajo que justificación se venden en Cuba carros usados a 3 veces el valor de un carro nuevo del año en el mercado internacional.
      Por favor, sus argumentos hace tiempo dejaron de convencer porque sencillamente no se sustentan con la vida diaria de los cubanos.

      • humano dijo:

        Siguen hablando cascaritas.

        Saludos.

      • Carlos Rafael dijo:

        Estas claro David coincido 100%

  • MF dijo:

    Con lo que se ahorran en la compra de un receptor de Tv, porque un televisor de 32 pulgadas lo puedes comprar en menos de 100 libras y con 3 años de garantía, pero si al mes presento el más mínimo problemas, lo llevas para la tienda y te devuelven totalmente el dinero, por lo que si existen personas viendo TV en Blanco y negro, será porque les gusta o son daltónicos y para que comprar un TV a Color.

  • lula dijo:

    jajaja, como es lo de la paja en el ojo ajeno, que gracioso, aqui muchisimas personas no tienen otra alternativa que verlo en blanco y negro, o en verde, jjajaja, no se bien como se llaman estos modelos de tv, puede ser crim 18, y que me dices del televisor caribe, por dios. estos comentarios ni se para que los leo, que trabajador se puede comprar un tv de 400cuc, o sea 10 mil cup, con estos salarios. y no es de los mas caros. y de la señal, mi madre, en candela, si no instalas la cajita esa ESTAS EMBARCAO. y cara que esta tambien. nada, esto es para desahogarse, pero la vida sigue y seguirá igualita

    • Mbb dijo:

      Jajajajaja, como me divierto……..
      Estos comentarios son más divertidos que la televisión.
      Sigo diciendo que:
      ¡LOS CUBANOS, SOMOS LOS MEJORES!
      Jajajajajaja

  • jh dijo:

    Eduar eso de que se echan a perder los equipos es pura falacia, te aseguro que en casi todas las cadenas los equipos electronicos y electrodomesticos se venden como pan caliente

    • eduar dijo:

      Perdón??? hagamos cálculos, yo soy un profesional, Ingeniero, trabajador de ETECSA con un salario promedio de aproximadamente 80 dólares mensuales, y eso es uno de los salarios más altos del país, me quiere explicar usted con que dinero me voy a comprar un equipo en la tienda?? hago sencillas cuentas.
      1- Un smart tv cueta 1500 cuc necesito 18 meses de salario íntegro.
      2-una lavadora 750 cuc necesito 9 meses y medio.
      Ahora o yo no se calcular o quisiera que usted me explicara como le hace un profesional que a penas gana 500 pesos para compara algo?? si en ocasiones ni para comer alanza?? claro estoy hablando de manera legal no con los “inventos” de los cuales viven la mayoria de las personas.

  • Omar dijo:

    No veo cual es el asombro de mucho 196 euros o libras esterlinas al año para los británicos es como se pagarán 0.47 centavos diario lo cual no creo que sea caro, por otra parte, cómprate una cajita HD para que veas como te sale la gracia

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también