Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

El fresco más sensual descubierto en Pompeya está basado en un mito griego

En este artículo: Artes, Artes Plásticas, Cultura, Italia, Pintura
| 5 |

El fresco con el mito de Leda y el cisne, recién descubierto en Pompeya. Foto: EFE

El Parque Arqueológico de Pompeya informó acerca del hallazgo de un fresco del mito griego de Leda y el cisne, descubierto entre las ruinas de este yacimiento situado frente al golfo de Nápoles, Italia.

Según la mitología, Leda, esposa de Tindareo de Esparta, paseaba junto al río Eurotas cuando fue seducida o violada -depende de las versiones- por un cisne, que resultó ser Zeus camuflado.

Leda puso entonces dos huevos, de los cuales nacieron cuatro hijos: los gemelos Cástor y Pólux, Helena -futura mujer de Menelao, rey de Esparta, y causante de la guerra de Troya- y Clitenmestra. Pero solo Helena y Pólux eran considerados hijos de Zeus y, por lo tanto, inmortales.

El fresco descubierto en Pompeya retrata el encuentro entre Leda y Zeus, en una “escena de gran sensualidad”, según señala el comunicado de prensa del parque arqueológico.

La pintura fue encontrada en el dormitorio de una casa en la calle del Vesubio, mientras se llevaban a cabo “trabajos de remodelación de los frentes de excavación”, según explicó el director del parque arqueológico, Massimo Osanna, quien destacó que se trata de un hallazgo “único y excepcional”.

En el fresco, muy explícito y lleno de colores, se ve a Leda sentada con el cisne sobre su regazo pero con una mirada que parece dirigirse hacia los que en su día cruzaban la puerta para entrar en la habitación de esta casa de Pompeya.

“El retrato de Leda es extremadamente particular y diferente a todos los demás hallados hasta ahora en otras casas. Este mito nunca ha sido encontrado con esta iconografía tan sensual”, afirmó Osanna.

En la misma vivienda donde se ha descubierto el fresco ya fue hallada también una pintura de Príapo, una divinidad mitológica representada por un pequeño hombre dotado de un gran falo.

Tras el hallazgo, el Parque Arqueológico de Pompeya evaluará con los técnicos y la dirección general de arqueología la posibilidad de trasladar el fresco a un lugar donde “pueda protegerse y exponerse al público”.

Detalle del fresco del mito de Leda y el cisne. Foto: EFE

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedron dijo:

    Con ese decorado-fresco de la mítica Leda y su cisne, más el de Príapos, pienso que esa casa era un prostíbulo o algo parecido.
    Pero realmente la expresión de la cara de Leda no parece tan sensual.

  • juankarlito dijo:

    estos tipos de hallazgos casi siempre son compartidos con los medios porque sensillamente se basan en lo cultural, sin embargo los decubrimientos arqueológicos que corroboran la veracidad histórica de los acontecimientos bíblicos, son mantenidos bajo el tapete. les invito a que investiguen sobre esto y se darán cuenta de muchas cosas extraordinarias que sucedieron en el pasado

    • Quién fuera? dijo:

      Pues es lógico que sigan bajo el tapete porque es que nunca ocurrieron y todo es puro invento creado por los hombres, en especial la iglesia católica para mantener omnubilados a sus fieles.
      Qué ocurrió con el santo sudario cuando fueron a realizarle las pruebas del carbono?? pues nada la misma iglesia al darse cuenta que le iban a descubrir su farsa...que de hecho se la descubrieron prohibieron seguir con la investigación y caso cerrado. Ya estamos muy mayorcitos y muy desarrolladitos para estar creyendo en diluvios, mujeres nacidas de costillas, paraisos y cosas por el estilo

      • Miguel M dijo:

        Sea quien fuera el que suscribe el comentario anterior, debo decirle que comparto su ateismo, tampoco creo en mujeres que paren siendo vírgenes o gente que salen de una costilla, así como tampoco apoyo ritos sangrientos con sacrificio de animales que deberían haber quedado en la edad media y luego llenar las esquinas de desperdicios.

        Pero aun así debemos dejar existir a quienes profesan esas creencias que Marx llamaba el opio de los pueblos, aunque ultimamente ya eso parece olvidado. Opino que el enfrentamiento frontal no conduce a nada, es necesario la demostración por los hechos consumados. Hay que demostrar que lo que trae provecho y éxito personal es el trabajo honesto y no los acuerdos (bañados con mucho dinero muchas veces mal habido) con algún dios. El tema tiene sus aristas, como el hecho de lo dificil que es en la actualidad prosperar sólo en base al trabajo honesto, pero el camino es ese.

        Y siempre queda algún sitio para la argumentación de cada cual y cualquier investigación arqueológica sea de quien fuera se debe analizar antes de descartar a priori, para no caer nosotros en un error mayor que lo que criticamos.

        Gracias

  • gladita dijo:

    la conexion esta pesima, q trabajo para descargarla
    no hay mas argumentos?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también