Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba denuncia manipulación política de programa Más Médicos

| 13 |

Las decisiones adoptadas por el Gobierno de Brasil "tendrán implicaciones dolorosas para millones de familias brasileñas de bajos ingresos a las que expresamos toda nuestra solidaridad", señaló el Canciller. Foto: Prensa Latina

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, consideró inaceptable la manipulación política de programas humanitarios y causas sagradas como el derecho a la salud por parte del gobierno de Brasil.

En entrevista con Prensa Latina y Telesur, Parrilla reiteró que toda la responsabilidad de la ruptura de la Isla con el Programa Más Médicos recae en la actitud denigrante hacia los galenos de la Isla por parte de esa nueva administración.

'Insulta y sorprende que haya llamado a las médicas cubanas -que son hasta el 60 por ciento del personal-, mujeres vestidas de blanco, cuyo calificativo se desconoce, además de la imposición de condiciones totalmente inaceptables que violentan los acuerdos firmados entre la Organización Panamericana de la Salud, Brasil y Cuba', afirmó.

También calificó como indignante e inaceptable la referencia de esclavos hacia el personal médico, decisiones que 'tendrán implicaciones dolorosas para millones de familias brasileñas de bajos ingresos a las que expresamos toda nuestra solidaridad', señaló.

Rodríguez destacó que en Brasil trabajan más de ocho mil galenos cubanos, 60 por ciento de ellos mujeres, todos especialistas de reconocido prestigio, competencia, probidad moral y compromiso social y humanitario.

'Están en dos 885 municipios, que no son las ciudades populosas, las playas de Rio de Janeiro o las zonas residenciales de Sao Paulo o Brasilia, sino en el norte semiárido, en los municipios rurales, en particular en los distritos indígenas, donde garantizan la atención a más del 90 por ciento de esa población', precisó.

La idea de que mil 575 municipios solo poseen médicos cubanos ejemplifica el significado de nuestra colaboración, apuntó.

A su juicio, la decisión de dinamitar la colaboración en salud de la Mayor de las Antillas tendrá implicaciones dolorosas para millones de familias de bajos ingresos a las que expresamos toda nuestra solidaridad.

El Ministro de Relaciones Exteriores argumentó que el próximo gobierno de Brasil no tiene la menor autoridad moral para cuestionar a Cuba en ningún ámbito, ni en el de la cooperación médica internacional ni en el de los derechos humanos.

'Es apologista de la dictadura militar brasileña, supremacista, unilateralista, caracterizado por un programa racista y xenófobo, y algunos de sus integrantes más destacados han usado frases terribles como la de blanquear la raza, la cual es inaceptable para los pueblos de nuestra América', advirtió.

El diplomático rememoró cómo después del golpe parlamentario y judicial contra los presidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, se produjo lamentablemente una reversión de las políticas sociales en el gigante suramericano.

Puntualizó que con el Programa Más Médicos, se aseguró por primera vez en la historia de Brasil personal de la salud en 700 municipios y en cerca de mil 100 de ellos se aseguró el 100 por ciento de cobertura.

Aún en las circunstancias más difíciles, Cuba mantuvo su participación consciente de que aportaba servicios a las familias que más lo necesitan, expresó.

Al referirse a la actitud de los profesionales de la salud ante la ruptura del programa, Rodríguez manifestó que aunque solo han transcurrido pocas horas de publicada la declaración oficial, la reacción de los médicos es muy favorable.

'Por un lado sienten dolor, pensando en los pacientes que se quedarán sin sus servicios y con quienes establecieron lazos entrañables de cariño, pero al mismo tiempo asumen con todo carácter la decisión que se ha tomado', aseguró.

'Ya ha regresado el primer grupo en las últimas horas; saben que sus servicios son extraordinariamente apreciados y reconocidos en el mundo entero, tanto por el pueblo brasileño como por el nuestro, porque son sumamente necesarios en Cuba y en otros países', concluyó.

Rodríguez asistió este viernes a la sesión de Jefes de Estado y Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana que cerró en Antigua Guatemala una semana intensa de trabajo, y donde se aprobó un comunicado especial pidiendo el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla por parte de Estados Unidos.

La Cumbre Iberoamericana se pronunció en contra del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba. Foto: Prensa Latina

La habitual foto de las Cumbres. Foto: Notimex

(Por Maité Marrero, Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Francisco dijo:

    Todo lo que tenga que ver con Cuba siempre será politizado. Somos para el imperio la oveja rebelde que se escapó de su rebaño latinoamericano.

  • Jose R. Oro dijo:

    Sin duda alguna una grotesca falsificacion politica, que dolor! De Bolsonaro solo veremos cosas torpes y malvadas. Dura prueba para Brasil sera su presidencia!

    • Raúl Ceto dijo:

      Mis padres siempre me enseñaron algo: "No juzgues para que no seas juzgado".
      Por qué no lo dejan empezar su mandato y no se adelantan a lo que "supuestamente" va a hacer como presidente este señor?

      • Sigfrido Castillo dijo:

        Raúl Ceto, parece que usted no ha oído aquello de "por el alba se saca el día", si ahora que aún no gobierna el Bolsudo (creo que es así o Bolsonaro) arremete contra los dignos y heroicos médicos cubanos, que podemos esperar después!!!

  • Columela dijo:

    Los médicos cubanos fueron a Brasil a prestar un servicio secularmente negado a sus gentes más humildes y alejadas de los grandes centros urbanos. Su próxima salida va a suponer un intolerable retroceso en prestaciones sociales, acorde con el perfil de las políticas de extrema derecha que pondrá en práctica Bolsonaro. Pero lo más inaceptable de todo es que un sátrapa, racista, xenófobo, homófobo y golpista como él justifique la media en la falta de derechos humanos y democracia en Cuba o la impericia del personal sanitario cubano. Pero tan desafortunadas declaraciones no van a pasarle factura gracias a que todos los medios capitalistas, brasileños y de fuera, le harán la ola, contribuyendo así al más letal de los totalitarismos, basado en la información en lugar de en la represión violenta, al menos de momento.

  • whitebat dijo:

    Creo que esta decisión no ha estado acertada, especialmente por el precedente que ha creado de cara a la credibilidad del gobierno cubano:
    -Se ha tomado en base a unas declaraciones de alguien que aún no gobierna, no se ha tenido en cuenta al actual gobierno legitimo de Brasil.
    -Se va a dejar sin asistencia sanitaria a millones de personas, en muy breve plazo, sin posibilidad de un plazo que permita un relevo adecuado. Es como una huelga salvaje.
    Creo que se da una imagen de falta de seriedad del gobierno cubano, que va a redundar en que otros países empiecen a desconfiar de este tipo de contratos que beneficiaban a ambas partes. El gobierno cubano va a dar una imagen de poco de fiar, de ir a sus intereses, irresponsable en un asunto de la máxima importancia como la sanidad, que debe ser estable, no puede estar al albur de los problemas políticos, no puede depender de un país extranjero. Por otra parte ahora mismo Cuba recibe importaciones de alimentos del Brasil, y tiene una deuda con este país por la ampliación del puerto del Mariel, y Cuba necesita el dinero de estas misiones, que sufrirán un gran descrédito ¿Qué país va a confiar su sanidad a un extranjero? Creo que el sistema de contratos de estado para proporcionar médicos a otros países se tendrá que reformar.

    • Humberto Mendoza Bueno dijo:

      Quiero responder a whitebat ¿Tú sabes lo qué es dignidad? o es qué no conoces la sarta de improperios que dijo ese salvaje de las doctoras de tú país y los médicos cubanos en general, para que ahora te pongas a decir que el gobierno cubano.....esto y lo otro, ¡no jodas¡

      • Jose dijo:

        Bolsonaro pudo haber dicho lo que le diera la gana, de este lado tampoco se han quedado cayados, aquí lo han acusado de todo, pero, el paso, la acción, la dio el gobierno cubano no el gobierno brasileño, ese es el punto.
        Ahora, las justificaciones pueden ser diversas y cada quien las tomará como quiera, pero no se ha dicho toda la verdad ni se ha publicado la opinión de todos, y ese es un hecho.

      • Dee dijo:

        No se con qué bases usted habla tan ofensivamente contra las opiniones de withebat pero lo que puede decirle es que tengo un familiar que se quedó y de la historia usted sólo conoce la versión cubana, en vez de ser tan altanero infórmese mejor y comprenderá que los reclamos de Bolsonaro para los médicos cubanos son los mismos que gozan los demás médicos de otros países que participa no en la misión. Al menos Bolsonaro no llama a los que se quedaron mal nacidos de la Patria como alguien dijo por ahí. Infórmese amigo y no use sólo la Internet en navegación nacional

    • Andrey dijo:

      ?Usted whitebat, acaso eres parte de la dirigencia que gobernará con el presidente homofóbico, racista, prejuicioso y que gobernará dentro de muy poco a Brasil, para desde aquí intentar justificar la falta de respeto que ese señor ha tenido contra nuestro país y nuestros médicos?
      Parece mentira que no son pocas las declaraciones salidas en los medios de comunicación criticando la postura insolente de Bolsonaro que perjudica a la población pobre de Brasil, su nada diplomática desición y todas las demás calumnias que contra Cuba ha hecho para que usted exponga que la culpa la tiene nuestro gobierno.
      Jamás Cuba por dinero se ha dejado mancillar su dignidad, parece que eso no lo tiene claro.

    • Manuel Ernesto dijo:

      Whitebat lo que es realmente desacertada es su opinión, sobre algo de lo que parece que no esta totalmente informado. Usted dice que lo dejemos gobernar, y porque no pensar que aun no gobierna y ya las declaraciones groseras e irrespetuosa contra nuestro país y sobre todo con nuestros médicos y muy vulgar como se refirió a nuestras doctoras. Todos estamos claros que los únicos que van a sentir la eliminación de este programa son los pobres y que nunca han tenido nada, pero la honra de Cuba y de sus profesionales no la puede manchar nada ni nadie, menos un fascista que esta desesperado por agradar a su ídolo como el mismo se ha dicho, Trund. La credibilidad de Cuba no se afectara por este lamentable incidente, lo demuestra las paginas de heroísmo y humanismo que han escrito nuestros profesionales de la salud en mas de 64 países de todos los continentes.

  • whitebat dijo:

    Creo que no me ha leído bien ni parece atenerse a la realidad de los hechos, le repito que Bolsonaro aún no gobierna, y sus declaraciones son las de un particular, ante las cuales el gobierno ha contestado debidamente y ha dejado claras las cosas. Pero una cosa en la dignidad de que Ud. habla y otra el contrato de servicio que tiene el gobierno cubano con el brasileño, que no me negará que es un asunto económico y debe ser tratado como tal. Dejar a una población sin asistencia sanitaria contratada por Brasil es un asunto muy grave, y no se puede justificar por unas declaraciones de alguien que ni siquiera gobierna.
    El contrato de asistencia sanitaria fue una iniciativa muy loable de Dilma para proporcionar médicos a zonas del país muy peligrosas donde no quería ir nadie, pero tenía el grave inconveniente que estaba sujeto a los avatares políticos del país y como es lógico suponer un servicio sanitario debe ser ante todo estable. Es mejor un sistema no tan bueno pero que esté garantizado. Es seguro que Bolsonaro echara la culpa a Dilma por este tipo de contrato.
    Mi impresión es que Cuba ya no puede hacer estos tipos de contratos, no creo que otros gobiernos quieran contratar médicos de esta manera porque como se ha demostrado ha bastado unas declaraciones para cancelarlo de parte cubana y como ya he dicho antes ningún gobierno se atreverá a poner en peligro la estabilidad de un servicio tan importante como la sanidad.

  • Maria de Venezuela dijo:

    Apoyamos la posición y declaración del Gobierno de Cuba con la salida de los médicos de Brasil. La dignidad no tiene precio

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también