Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Médico cubano en Brasil: Con la cabeza en alto regresaremos a la Patria

| 33

Foto: Yanoski Urgelles / Twitter.

En el municipio brasileño de Santa María, estado de Pará, labora el Dr. Yanoski Urgellés, especialista en Medicina General Integral (MGI) quien llegó a Brasil en la madrugada del 19 de julio de 2016, para formar parte del programa “Más Médicos” que brinda servicios de salud a los más necesitados del gigante suramericano.

Luego de conocerse por parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba el cese del programa asistencial producto a las medidas irrespetuosas anunciadas por Jair Bolsonaro, Presidente electo de Brasil, encontré en la red social Twitter un mensaje del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien escribe a nuestros colaboradores y a Yanoski especialmente. El mandatario cubano reconoce el trabajo de nuestros médicos y les dice “ustedes son ejemplos de humanismo y dignidad”.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez: #MaisMedicos Con dignidad, profunda sensibilidad, entrega y altruismo, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de #Brasil. Actitudes con tal dimensión humana deben ser respetadas y defendidas. #SomosCuba

Casi a la medianoche del miércoles 14 de noviembre tuve la oportunidad de conversar (a través de las redes sociales) con Yanoski Urgelles, colaborador cubano en Brasil quien hizo público el compromiso suyo y de los miles de cooperantes en ese país: regresar a la Patria para continuar prestando servicios al pueblo. Luego de saludarlo, me presenté y él accedió a una conversación que se volvió amena.

Alfredo Ballesteros Alfonso (ABA): Espero todos estén bien. En la Patria los esperamos con los brazos abiertos.

Yanoski Urgelles (YU): Estamos bien hermano. Un saludo cordial. Muchas experiencias que nos tornan mejores profesionales, nuestro pueblo agradecerá.

(ABA): ¿Eres de Guantánamo, vives en Santi Spíritus y ahora estás en que parte de Brasil?

(YU): Soy natural de Guantánamo, pero como dices vivo en Santi Spíritus, allí trabajo en el policlínico Sur de la ciudad como médico Especialista en Medicina General Integral (MGI). Aquí me encuentro en el municipio Santa María del Estado Pará. Hace dos años y cuatro meses estoy en Brasil.

(ABA): Yanoski más de dos años es un tiempo considerable salvando vidas en ese hermano país. ¿Cuéntame alguna experiencia que guardes con alegría?

(YU): Muchas Alfredo, hemos tenido que estudiar bastante. Existen enfermedades que en Cuba son raras. Hemos asistido muchas emergencias. Recuerdo en especial un día cuando la Dra. Alianna Vázquez y yo fuimos llamados atender a un niño de dos años quien después de ingerir un embutido hizo una broncoaspiración. Luego de algunas maniobras logramos que quedaran libres las vías respiratorias y se le salvó la vida. Lo emocionante fue cuando el niño, después del susto, aún sin poder emitir sonidos miró fijamente a la doctora y le acarició el rostro en señal de agradecimiento. Ese día lloramos un poco.

(ABA): ¿Quiénes se afectarán con la salida de los médicos cubanos por la soberbia de un Presidente que no respeta acuerdos y que su actitud lleva al cierre de un programa que beneficia a millones de brasileños?

(YU): Serán perjudicados los más pobres, los que viven en comunidades de difíciles acceso. Existen brasileños que por primera vez vieron un médico cuando llegamos nosotros aquí. Al cerrar el programa Más médicos tendrán que viajar kilómetros para ser atendidos, tendrán que volver a pagar muchas consultas, medicamentos y procedimientos (que a veces no requieren) a precios muy caros.

(ABA): Las redes sociales nos acercan, nos permiten un diálogo directo. ¿Qué sentiste al entrar a Twitter y ver que el Presidente Díaz-Canel te había contestado?

(YU): No me lo esperaba. Fue una alegría inmensa y cuando lo comentaron en la Mesa Redonda no lo podía creer, me sentí emocionado. Agradecido porque nuestro Presidente respondió, fue como una mano en el hombro de aliento para continuar.

(ABA): Regresan a la Patria en el noviembre que se cumple el segundo aniversario de la partida física de Fidel ¿Qué significa para ti?

(YU): Mucho compromiso con Fidel. Mucha fidelidad.

(ABA): ¿Qué espera el Dr. Yanoski al regreso?

(YU): En lo personal: disfrutar de mis hijos. En lo profesional: continuar trabajando y preparándome cada día.

(ABA): Dr. Aquí los esperamos para abrazarlos y celebrar juntos el reconocimiento moral del deber cumplido. ¡Hermano, ustedes cumplieron!

(YU): Muchas gracias hermano, seguiremos pa´lante por un futuro mejor, que es posible. Un abrazo.

Así terminó mi conversación con el Dr. Yanoski Urgelles, a quien sentí muy cerca. Sus palabras, transmiten emoción y nos muestran un patriota a ultranza, un profesional entregado, a un padre de familia.

También sus expresiones ilustran el humanismo y la solidaridad con la que nuestros médicos, hace más de cincuenta años, cumplen misiones internacionalistas. La excepcional labor de los profesionales cubanos está avalada por las millones de vidas salvadas y el enfrentamiento (a veces temerario) a disímiles contingencias de las que la humanidad ha sido testigo. La experiencia cubana en el Ébola dio muestras de grandeza, de compromiso con el prójimo. También se evidencia el desempeño arduo en la Brigada Henry Reeve en muchas naciones donde laboran.

En Brasil, especialmente, han llevado la salud a los lugares más intrincados, mostrando qué es un médico y la sensibilidad que caracteriza a cada uno. El estar lejos de su tierra, en lugares totalmente desconocidos brindando salud y amor habla de la formación, pero también de la calidad humana que los caracteriza. Hoy los esperamos en Cuba con el reconocimiento moral del deber cumplido, han mostrado valentía, entereza.

El abrazo a todos desde la Patria.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Latonya Garrihan dijo:

    A la postre Bolsonaro se salió con la suya,su objetivo era sacar a los médicos cubanos,y lo logró.

    • jotab dijo:

      Latonya...Esta jugada va a tener un costo politico para Bolsonarco que el mismo es incapaz de imaginarse ahora...Vea usted que ni el presidente de facto Temer, oso sacar a los medicos cubanos, porque ante todo es un politico astuto que sabia a lo que se enfrentaba...Bolsonarco demuestra que ademas de facista, es lerdo en politica...(su larga historia como senador lo demuestra)

  • Elizet Fransisca dijo:

    No dudaremos jamas de la virtudes que poseen los medicos cubanos, gracias a la revolución y a nuestro Invicto Comandante Fidel. La patria los espera con amor.

  • María Eugenia Alfonso dijo:

    Interesante entrevista, donde se expresa el sentir humanista de nuestra medicina a través del doctor Yanosky, dispuestos a regresar con el altruismo que nos caracteriza, ellos cumplieron con honor y nuestra Patria asi los acoge.

  • anibal dijo:

    Esta entrevista me recuerda mi primera mision internacionalista a la Republica de Haiti alla por Enero de 1999 en el poblado de Petit Goave al asistir a una señora con un cuadro de Insuficiencia Respiratoria, muy obesa ella y fue necesario realizarle un abordaje venoso profundo cosa que ellos no realizaban en ese hospital y pasada las primeras horas nos abrazo al igual que parte de su familia y nosotros solo pensamos en que le habiamos hecho lo que modestamente aprendimos a hacer, COMPARTIR LO QUE TENEMOS.
    Te felicito Yanoski por tus pensamientos.
    Asi somos Hijos de nuestra patria y del Comandante Eterno FIDEL:

  • Yoa dijo:

    Bienvenidos nuestros médicos a la patria, pues de sobra se sabe que su regreso no fue por decision propia..y muy valerosa su actitud mientras cumplían su misión. "Felicidades a todos".

  • Dania Reina Leyva dijo:

    El doctor Yanoski Urgelles es una muestra de la dignidad de nuestros galenos, sus experiencias son la de la mayoría de los medicos en cualquier parte del mundo la de darle salud y devolverle la esperanza de vida a los brasileños y a los habitantes de todas las latitudes donde prestan sus servicios, lo que siempre tenemos presentes los cubanos dignos es que los principios y la dignidad estan por encima de cualquier interes personal y material, esos no se negocian, los convenios existen para cumplirlos y si no se cumplen se concluyen, eso fue lo que hizo nuestro Ministerio y nuestro Gobierno, les damos la bienvenida a nuestros hermanos y los recibimos con la convicción de que regresan dispuestos a cumplir la misión que se les de en nuestro pais o fuera de el

  • yindreydis dijo:

    esperamos a nuestros medicos con gran orgullo.nuestro trtabajo e brasil dejara huellas que la historia nunca borrara.Los mas pobres recordaran nuestra entrega y solidaridad .Hemos escrito otra pagina de altruismo en la historia universal .Somos una generacion de titanes sin fronteras .Una Puerta se cierra miles se abriran.Reconocido es nuestro trabajo y preparacion medica en todo el mundo.Dios guarde a nuestros medicos y los traiga victoriosos .Dios los bendiga.

  • yindreydis dijo:

    Esperamos a nuestros medicos con gran orgullo.Nuestro trabajo en brasil dejara huellas que la historia nunca borrara.Los mas pobres recordaran nuestra entrega y solidaridad .Hemos escrito otra pagina de altruismo en la historia universal .Somos una generacion de titanes sin fronteras .Una Puerta se cierra miles se abriran.Reconocido es nuestro trabajo y preparacion medica en todo el mundo.Dios guarde a nuestros medicos y los traiga victoriosos .Dios los bendiga.

  • Edgar dijo:

    la patria hoz contempla orgullosa, #SomosCuba

    • Tibursio dijo:

      Hoz?????? Acaso no se sabe el himno nacional???????
      Dios mío!

  • Mayra Rojas dijo:

    Nuestro comandante en jefe dijo hace muchos años (...) ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo. Y como dijo nuestro presidente “ustedes son ejemplos de humanismo y dignidad”. hermosas estas frases,nos sentimos orgullosos de ustedes por mantener en alto a nuestra bandera, la patria os contempla orgullosa, los esperamos con amor porque ustedes son nuestros hermanos, los bravos guerreros de batas blancas.

  • nizaro dijo:

    Bravo por el medico colaborador Yanoski Urgelles por su destacada participación en Brasil, ayudando a salvar vidas, y con este saludo llegue mis mas sinceras felicitaciones a todos lo médicos de la brigada, en cualquier parte del mundo donde quiera que se encuentren.
    Ahora bien, dado la situacion en cuanto al sistema sanitario nacional, es necesario que estos medicos regresen a Cuba, (por favor no confundir con falta de solidaridad ni gusanería) pero les pregunto a cuantos de los lectores de este sitio a ido a un hospital o han llevado a un familiar o amigo, y la sensación de desastre es palpable, los hospitales abarrotados, nos atiende estudiantes de medicina que muchas veces ni hablan español y que en estos ultimos años ha habido problemas con la escasez de medicina, pienso que a pesar de todo y de la situación extremista de Jair Bolsonaro, se hace imperioso que esos médicos estén aquí. Saludos.

  • Dra SUZEL dijo:

    Una vez más nuestro sistema de salud pone a prueba ante el mundo la capacidad y altruismo de los médicos cubanos, lo lamentable es que el pueblo pobre, humilde y desprotegido de Brasil no podrá contar más con esa asistencia gratuita y eficaz por prepotencia de un jefe de estado. Colegas, los esperamos con amor y dignidad, estamos preparados todos para servir a Cuba y el mundo.A eso nos enseñó Fidel.

  • maribel dijo:

    nuestros medicos son los mejores del mundo porque son cubanos, con tremenda moral y convicción de regreso a su patria

  • IVIS C DOMENECH dijo:

    Estos son nuestros médicos forjados por nuestra Revolución, el ejercito de Batas blanca , como lo llamo nuestro Líder de la Revolución nuestro Fidel

  • Columela dijo:

    En la nueva versión del Apocalipsis, que representa Bolsonaro, los proveedores de salud y bienestar no son necesarios. Una mayoría de brasileños entonaron el "¡viva la muerte!" y al nuevo tirano le va a sobrar carne de cañón, carne de fábrica y carne de hospital para complacerles. Malos tiempos para la lírica y buenos para los sepultureros y mercaderes de almas. Mucho van a tener que luchar los brasileños y en diferentes frentes para que la vida recobre la dignidad lejos de los cuarteles militares, del agronegocio, de las políticas neoliberales y de los falsos profetas. Ahora los galenos tendrán que cambiar de destino, acudir a donde la vida humana tenga el valor que merece y un proyecto existencial que la dignifique hasta que el pueblo brasileño se haga merecedor nuevamente de sus servicios cambiando todo lo que debe ser cambiado.

  • IndyRamos dijo:

    Dr. Yanoski:
    Cuba los espera con los brazos abiertos. No sólo los trabajadores de la salud, sino, todos lo que hoy oertenecemos a BioCubaFarma, en especial, de la Empresa de Tecnologías de la Información, estamos orgullosos de ustedes, del pedacito de Cuba que representa cada uno. !Los esperamos!

  • Salud Sancti-Spiritus dijo:

    Los trabajadores de la salud en Santi Spiritus apoyados a nuestro colega y nos sentimos orgulloso y comprometidos con la labor que realizan en nuestro pais hermano,los esperamos pronto y felicitamos a todos nuestros medicos por la lección de dignidad y patriorismo que estan escribiendo ,la patria los espera

    • Andy CIGB dijo:

      BUEN EJEMPLO EL DE NUESTRO COLEGA! FELICIDADES!

  • Dr.Yulier Vecera Hernandez dijo:

    Aca estamos en Brasil culminando nuestra mision y cumpliendo con el pueblo y gobierno cubano acorde con los principios eticos y morales de nuestra revolucion. Tambien con el dolor latente de q las condiciones propuestas por el nuevo gobierno de brasil no fueran aseptadas por el nuestro, creo que es un error retirarnos y dejar de brindar nuestros servicios por no pasar una prueba de calidad medica y hacer un contrato independiente con cada medico cubano.Es lo que personalmente pienso , nos vemos pronto Cuba..

    • MPH dijo:

      A ver si entiendo: en su caso cree Usted que no se debía terminar sino permitir la contratación individual y la convalidación de estudio? o es que lamenta la actitud del futuro presidente?

    • Leandro dijo:

      No es de extrañar que en un saco tan grande aparzca alguna que otra papa podrida; esas serán las que aparecerán en los grandes medios internacionales, pero nunca serán representativas del personal de salud cubano que ha prestado o presta sus servicios a los más necesitados de este mundo. No es de extrañar tampoco que aquí se haga pasar alguien por personal de salud cubano que solo es un eco del bolsonarismo.

  • Mara dijo:

    Estoy 100 % de acuerdo con lo planteado por nuestro Presidente, pues nuestros médicos cubanos son ejemplo de dignidad y sabiduría en el mundo entero y si la incapacidad de este nuesvo presindente de Brasil no lo deja reconocer esto tendremos que capacitarlo en nuestro país, para que se de cuenta del potencial de inteligencia que tenemos.

  • Cubanisimo dijo:

    Ahora se dice que no somos tan humano por dejar a las familuas sin medico...yo propongo que el niño que realmente lo necesite viaje con lis medico a cuba y haga su tratamiento......si hace falta hogar muchas fanilias cubana saldran a ofrecerla seguro que siii

  • Carlos UCM Camaguey dijo:

    Pienso que no es correcto la actitud de el presidente de el hermano pais Brazil porque miles de brasileños con dificultades economicas van a sufrir seriamente este rompimiento de acuerdo pues cada medico cubano que brino su ayuda solidaria resolvio disimiles de problemas d emfermedades hasta incluso el nivel de vida de esas personas y creo que mereciamos terminar como se debe esta mision internacionalista y valoro de grandioso y exelente la actitud y solidaridad de nuestros medicos en ayuda al pais de Brazil.

  • Lisbet Perez Hernandez dijo:

    Cada médico cubano será por siempre recibido y respetado por el pueblo cubano. Cada esfuerzo realizado tendrá recompensas.

  • Wilfredo MB dijo:

    En honor a la verdad y más allá de las consignas y todos los positivos epítetos que merecen nuestros médicos, pienso que para ellos representa en lo personal un duro golpe el hecho de no poder continuar recibiendo el relativamente alto salario que percibían por sus servicios. Y agrego además que el esfuerzo que hacen en otras naciones es colosal. Me refiero a que muchos hasta han levantado su sitio de trabajo haciendo labores de albañilería, carpintería, pintura.... La otra cara de la moneda es que muchos de esos mismos que laboran tan duro en el extranjero, aquí no quieren ni ir a pasar el servicio social ni a 20 kilómetros de su residencia. Espero publiquen mi razonable punto de vista.

  • Maikel Ramón Freiria Gross dijo:

    Esa es y será la actitud de Los Colaboradores Cubanos por el Mundo que hoy cumplimos misión, tenemos principios y convicciones, tenemos identidad, tenemos nuestra idiosincrasia, amamos a nuestra Isla, y no aceptamos provocaciones, tenemos sentido de pertenencia. Todos al salir de Cuba firmamos un convenio, sabemos lo que ganarenos, sabemos en qué condiciones vamos a trabajar, todo. A CUBA se respeta, seguiremos luchando por ella, esta vez no de la manigua o de la Sierra, de donde estemos, cuidando nuestro estado social.Bolsonaro, pensaste en los del norte, Ud señor no pensó en que Nuestros médicos Cubanos en Brasil ganarán más dinero No, usted no pensó en esa población pobre y apartada, no pensó en ese brasileño que nunca en su vida tuvo un médico en su Municipio.CUBA SE RESPETA.

  • Maikel Ramón Freiria Gross dijo:

    Esa es la actitud de los miles que somos de Batas Blanca por todo el mundo,demostrando que Cuba es grande,Cuba se respeta.Bolsonaro se equivocó pensó en los del Norte y no es su.poblacion pobre y apartada,las Palmas para esos Médicos en Brasil.

  • Anaiza López Rodríguez dijo:

    Los médicos cubanos una vez más ponen bien en alto con su decisión su valía.No se hace política con la salud de un pueblo pero tamaña ofensa por parte de un mandatario no se puede admitir.Estamos seguros que la huella dejada en los pobres agradecidos y bien atendidos por nuestros galenos jamás se borrará.El pueblo digno del gigante suramericano sabrá comprender.Hoy regresan a la Patria con el gusto infinito de haber realizado el bien,con el deber cumplido.

  • Ricardo Alvarez dijo:

    Regresamos a la Patria con el orgullo de ser quienes somos y el agradecimiento por habernos formado pensando siempre en la humanidad. El pueblo de Brasil nos está extrañando incluso antes de nuestra salida de la enmarcación donde prestamos atención médica, sobretodo los mas necesitados. Dejamos también en esos lugares muchas huellas de bién y la demostración de que los cubanos no somos lo que tanto la gente siembra en la ocuridad de las redes...Siento saudades por mi equipo de trabajo de dos años pero me llevo en el equipaje del alma miles de tesoros y agradecimientos de mi extensa población...yo soy de los que regreso de mi primera misión con la satisfacción y el orgullo de ser MEDICO CUBANO #cubanosiempre

  • Abel Toledo Reyes dijo:

    Excelente hermanos Cubanos, un saludo desde Managua, Nicaragua...un abrazo.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también