Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba refuerza su misión médica en Venezuela

| 9 |

Desde que comenzó la colaboración médica cubana en Venezuela han trabajado aquí más de 140 000 colaboradores de la salud. Foto: Ciudad Maracay

La llegada a Venezuela de una avanzada de los 500 especialistas en Medicina General Integral (MGI) cubanos que apoyarán la dirección y la asistencia en instituciones de base, como respuesta al plan de acción aprobado por el presidente Nicolás Maduro en el Primer Congreso Revolucionario de la Salud, marca el perfeccionamiento del trabajo de nuestra Misión Médica, que con ese arribo completará en diciembre los 21 700 integrantes entre médicos y colaboradores de otros perfiles.

En franco símbolo de hermandad, un vuelo de la compañía aérea venezolana Conviasa y otro de nuestra Cubana de Aviación trajeron a tierra de Bolívar los dos primeros grupos del contingente, integrado por doctores con previa experiencia internacionalista en este país, tanto en consultorios populares como en la conducción de los decisivos Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

El doctor Fernando González Isla, jefe de la Misión Médica cubana, refirió la coherencia de esa respuesta con las prioridades del Gobierno de Maduro para crear el sistema público nacional de salud, con la idea de Chávez de que Barrio Adentro sea su pilar. «Como siempre, Cuba fortalecerá el trabajo de su brigada con miras a construir el sistema sanitario ideado por los comandantes de nuestras revoluciones. La salud pública es una prioridad y un baluarte de la Revolución Bolivariana y la vamos a defender junto a este pueblo», afirmó González Isla.

Los doctores trabajarán en los estados más requeridos de fortalecer la dirección de sus CDI, instituciones esenciales dentro de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).  «Sobre la base de la promoción y la prevención, los ubicaremos a dirigir en todos los estados, pero vamos a perfeccionar fundamentalmente los de Aragua, Amazonas y Miranda. De igual modo, fortaleceremos con médicos los consultorios, sobre todo en Miranda y Sucre», añadió el Jefe de la Misión Médica.

Desde que comenzó la colaboración médica cubana en Venezuela han trabajado aquí más de 140 000 colaboradores de la salud, cifra de mucho peso en el total de 220 000 hijos de Fidel que, desde varias misiones y áreas de cooperación, se han pasado de mano en mano por estas tierras la bandera del internacionalismo.

Cumple 12 años compromiso de atención médica entre Cuba y Venezuela (+ Video)

(Tomado de Granma)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    La Misión Cubana en Venezuela trabaja cada día por el bienestar del glorioso pueblo bolivariano incluso en medio de las carencias materiales por las que pasa el país producto de la caída de los precios del petróleo y la inflación. Las medidas injerencistas norteamericanas impiden al Gobierno Bolivariano presidido por Nicolás Maduro hacer uso como cualquier país soberano de sus recursos financieros. Hoy no se trata de que Venezuela no tenga dinero sino que no puede hacer uso del que tiene.
    La Misión Médica Cubana cumple con rigurosidad las 3 tareas que le encomendó el Comandante en Jefe Fidel Castro:
    1- Atender bien al pueblo venezolano, bolivariano y chavista (y también a los escuálidos)
    2- Cuidar a la tropa y
    3- Formar el relevo
    La atención médica se realiza desde la misión Barrio Adentro I que lo constituyen los consultorios populares en las comunidades, la misión Barrio Adentro II que está constituida por los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI), la misión Barrio Adentro III que está constituida por los Centros de Alta Tecnología (CAT), la Misión Milagro y otras misiones como Chamba Juvenil para ofertar empleos, José Gregorio Hernández de los discapacitados, el Plan Parto Humanizado, el Movimiento Robert Serra entre otras y el Gran Movimiento Somos Venezuela del Carnet de la Patria.
    Independientemente de que los recursos escasean los cubanos, como aprendimos en los tristes años del Período Especial, siempre hacemos más con menos, administramos hasta el último recurso y lo ponemos donde más se necesiten.
    Las opiniones de la población son diversas. Los agradecidos siempre agradecen y los escuálidos solo saben criticar con malas intenciones incluso habiéndose servido de los servicios cubanos que ya no son tan cubanos porque en toda la misión trabaja gran cantidad de venezolanos en todas las areas y muy unidos a los cubanos. El sol tiene manchas, los agradecidos ven la luz y los desagradecidos las manchas decía José Martí.
    En cuanto a la orden de Fidel de cuidar a la tropa se cumple rigurosamente con independencia de las situaciones desfavorables a las que nos enfrentamos económicamente. Si hay que decir que se impone humanizar más el trabajo de los dirigentes, jefes y cuadros de la misión. No se puede descuidar ni por un instante las atenciones a los sacrificados trabajadores que han dejado atrás a su familia para ayudar a un pueblo hermano. La ética tiene que estar por encima de todo y los primeros que deben cumplirla son los cuadros. Debe primar la comunicación para poder paliar la situación de estres a la que se exponen las personas por estar en ambientes que no les son comunes y sobre todo lejos de sus familiares. Conversar, explicar hasta convencer, tratar bien como líder y no como jefe y no hacer uso de sus posiciones para favorecer necesidades personales deben ser las guías morales del trabajo de los cuadros. Se impone a la vez fortalecer el trabajo del Partido porque al no existir el Sindicato en la misión es el Partido quién representa a los trabajadores y no puede estar de parte de la administración como comunmente sucede. La atención alimentaria, de seguridad y la asistencia médica de los colaboradores se garantizan prioritariamente.
    Por último y no menos importante la orden del Comandante de formar al relevo se cumple en todos los escenarios de la misión e incluso fuera de ella ya que hay vinculación con las diferentes instituciones del sistema público de salud venezolano. La docencia y la asistencia médica van de la mano. Los profesores cada día más nos autosuperamos para que nuestras conferencias y actividades docentes tengan la misma calidad de la que se recibe en las aulas de las universidades cubanas. Se enseña en la consulta, en la sala, en los laboratorios, en los salones de operaciones e incluso en los pasillos y jardines. Nuestros alumnos adquieren la principal habilidad del médico que es el humanismo. También aprenden a hacer un mejor uso de los recursos materiales, aprenden valores humanos y se preparan para impartir docencia ya que como nos dijo Fidel ellos son el relevo.
    La Misión Cubana trabaja además de conjunto con las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud con su ministro Dr. Carlos Alvarado y las diferentes dependencias de salud de las Gobernaciones y Alcaldías del país. El presidente Maduro al igual que nuestro General de Ejército Raúl Castro y nuestro presidente Diaz-Canel siguen de cerca los temas relacionados con la misión en Venezuela. Prueba de ello es el amplio intercambio que sostuvo nuestro presidente Miguel Diaz-Canel con los colaboradores cubanos de las diferentes misiones en su reciente visita a la ciudad de Caracas donde también se reunió con el presidente Maduro y le habló a la soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente.
    El trabajo se perfecciona cada día más. Ahora se incorporan nuevos colaboradores para cubrir importantes áreas nuevas y trabajar junto a los médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, jefes de Consejos Comunales y el pueblo organizado, para atender al pueblo bolivariano cumpliendo las orientaciones de nuestro Comandante Fidel Castro y para aumentar la calidad de vida del glorioso y bravo pueblo del Comandante Hugo Chávez.
    Viva la amistad entre Cuba y Venezuela!!!
    Vivan los eternos Comandantes Fidel y Chávez!!!
    Vivan las Revoluciones Cubana y Bolivariana!!!
    Revolución es internacionalismo.

    • antonio dijo:

      Gumersindo, estás ahora o has estado recientemente en Venezuela?

  • sachiel dijo:

    Nos vamos a quedar sin medicos en Cuba,el dinero no lo es todo,dejemos de hacer mal las cosas.

  • pepe dijo:

    Muy lindo la labor de los medico, yo diria muy sacrificada que aportan mas de lo que piensan a este pais, que creo yo deberia hacer un poco mas por ellos y demas profesionales, ahora bien, cuando acabaran con el atraso de vaciones y demas de dichos medicos alla en venezuela, donde un atarso tar enenorme como hay es jugar con el futuro de cada uno de estos galenos, hasta cuando un poco de atencion!!!

  • Orland dijo:

    Maduro avanza incontenible, apuntandose logros y ganandose el respeto de todos.

  • Orla dijo:

    Una derrota mas del imperialismo nuestro apoyo irrrstricto al Presidente Nicolás Maduro

    • marcos dijo:

      Derrota por qué?

  • S.O.S dijo:

    Los yanquis locos por meterle mano a Venezuela, para controlar el petróleo venezolano, por eso cada logró del Gobierno de Nicolás Maduro Moros, lo celebrámos con mucho entusiasmo, UNA DERROTA MAS DEL IMPERIALISMO.

  • sena Iris Gonzalez dijo:

    Hola ,,,buenas tardes, una pregunta, como hacer para incorporase a la mision medica en venezuela, despues de ser residente en ese pais, o sea en la actualidad , se reside en venezuela,, que pasos seguir, gracias.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también