Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sancionan a siete años de prisión a un ciudadano por venta ilícita de medicamentos

| 91 |

Foto: Tomada del periódico Escambray.

Pensó que podría sacar partido del dolor ajeno sin demasiado esfuerzo, y lo consiguió. Así sucedió durante al menos un año hasta que fue descubierto en mayo del 2017. Cuando se presentaba ante un doctor, le argumentaba su presumible necesidad y jamás nadie, al parecer, le cuestionó el fin de las recetas para los renglones que procuraba.

Tampoco iba siempre al mismo lugar. Alternaba sus “operativos” entre el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos y el Policlínico Sur. A este último acudía sobre todo en las noches, al ser la zona de Colón donde se ubica su domicilio. Usaba, a veces, recetas que algunas personas le facilitaban.

Así quedó demostrado al término del proceso judicial que se le siguiera al ciudadano José Martín Porra Porra, quien en su propio hogar comercializaba, ilegalmente, fármacos para diferentes tipos de dolencias. Diríase que era especialista en “conseguirlos” por difícil que pareciera. Al momento de ocuparle en su casa los medicamentos mal habidos, había entre ellos varios incluidos en la lista de sustancias con efectos similares a las drogas, estupefacientes y psicotrópicos, sometidos a control nacional y que requieren, por tanto, de un procedimiento para su mejor prescripción y uso.

En la relación de medicinas figuraban, por solo citar algunas, cantidades no despreciables de Nitrazepam, Tramadol, Sildenafil (conocido como Viagra), Clorpromacina, Dimenhidrinato (Gravinol) e Hidrocortisona. También le fueron incautados más de decena y media de jeringuillas y sus correspondientes agujas para el suministro de tratamiento intravenoso, así como mil 205 pesos cubanos y 71 recetas médicas llenas. El propio acusado declaró los precios presumiblemente usados para la venta de las tabletas, la más costosa de las cuales era, según él, el Sildenafil, a 5 pesos cada una.

El proceso incluyó una auditoría de las recetas ocupadas, entrevistas a cuadros y trabajadores de los centros implicados y chequeo del proceso de entrega de esos documentos al personal asistencial. Se realizó, además, la revisión del control de cuños médicos y una evaluación del funcionamiento del Comité Farmacoterapéutico en el Policlínico Sur.

Otro de los pasos fue la toma de muestras caligráficas y de cuño, luego de lo cual la Dirección de Investigaciones Criminales y Operaciones efectuó la comparación con las recetas ocupadas mediante un minucioso análisis de los cuños y la letra.

Según pudo probarse, el ciudadano José Martín Porra Porra, de 67 años y vecino de Carretera del Jíbaro, mantenía una desajustada conducta social en su zona de residencia, pues ingería bebidas alcohólicas y bajo sus efectos alteraba el orden público. No se encontraba vinculado laboralmente y había sido sancionado con anterioridad a privación de libertad, por hurto, y por robo con fuerza en las cosas.

Tal y como obra en el expediente de la causa No.120 del 2017, por el delito de Tráfico ilícito de drogas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas y otras con efectos similares a las drogas y Actividad económica ilícita, la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus dictó contra el mencionado ciudadano sentencia de siete años de privación de libertad.

Contra Tomás Fernández Delgado, de 63 años, quien residía en la misma vivienda del acusado, por el delito de Tráfico de drogas, pero en la modalidad de incumplir el deber de denunciar al autor principal de la comercialización ilícita de medicamentos, se dictó sentencia de tres años de privación de libertad, subsidiada por trabajo correccional con internamiento.

Interpuesto por ambos el recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular, el mismo fue declarado Sin lugar, por lo que la sentencia se hizo firme el 12 de febrero del 2018.

(Tomado del periódico Escambray)

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Con la informatizacion de la salud con el programa GALEN MEDICO y la conectividad entre la atencion primaria y secundaria y farmacias .con una base de datos confiable en tiempo real se resuelve el problema

    • LUIS dijo:

      esa es la solucion mas confiable

  • jose carlos dijo:

    soy esposo de una doctora de consultorio y ademas trabajo los temas de gestión, incluyendo el control interno, uno de los problemas es que la carpeta metodologica, la azulita es del tiempo de Cristobal Colon y no se ha actualizado y cada vez que viene uan visita del policilinico, municipio, provincia y ministerios hay que cambiar las cosas de un lado al otro.

    solo un ejemplo que seguro que a muchos le dara risa, en el consultorio hay un cesto que se ha recorrido todas las esquinas del mismo debido a que cada vez que viene alguien indica cambiarlo de lugar.

    y que me dicen de la papelera que hay que hacer, que mas que medicina parece una gestora de archivo.

    Salud Publica los invito a reflexionar y actualizar el trabajo de los CM teniendo en cuenta el entorno en el que estamos, no podemos seguir con los mismos tambores de 1984.

  • Luis dijo:

    La causa del problema sigue siendo la falta de medicamentos, mientras no se eliminen las causas, nada cambiará, mañana serán otros vendedores.

  • Liborio dijo:

    no es justo q deba de ir a molestar a un medico para q me de una receta de Dipirona, un medicamento q sirve para los dolores.
    si en las farmacias se controlara su venta y no faltara el medicamento como sucede no habia necesidad de eso.
    a veces tengo q hacer una cola interminable en el consultorio para q me puedan hacer la receta...despues ver cuando la venden en la farmacia...hacer la cola...solo venden 20 tabletas y asi , es un circulo vicioso y sinceramente con mis 75 años necesito aliviar un poco los dolores, pero el conseguir la dipirona me ocasiona mas dolores todavia.
    ¿no podemos resolver un poco eso?
    termino comprándola en la calle x 10 pesos, segun este en el mercado negro...

    • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

      Liborio
      Me gustó su comentario y de la forma que está organizada la APS (que debemos mejorar) usted puede asistir a una consulta regular que puede ser MGI, Medicina Interna o Geriatría para que profundicen en las causas de su dolor y le pongan el tratamiento adecuado que menos daño le ocasione. Debe ser combinado utilizando además las salas de rehabilitación y la MNT, pero si usted necesitara la Dipirona estoy seguro que esos médicos a los que me refería se la indicarían en las cantidades necesarias. Ninguno de mis pacientes tiene que ir al consultorio a buscar medicamentos porque los cito a consulta regularmente según se sientan. Les explico los eventos adversos de los medicamentos y reducen a más de un de un 50% su uso. A ninguno le falta lo que realmente necesita. Se lo puedo asegurar

  • un cubano dijo:

    Muy merecida la sancion sin duda pero el ejemplo no es representativo. Este hombre segun dice el articulo traficaba al menudeo....estoy seguro que hay mucho corrupto a gran escala que lo hace al por mayor.

  • BlhVC dijo:

    Así es duro contra esos crápulas que juegan con la secibilidad del pueblo y se aprovechan de las conquistas de la Revolución.

  • PATRIA dijo:

    Existiran mas personas que comentan igual delito que este individuo en nuestro pais, pero este será uno menos que pondrá en riesgo la vida de cualquier ser humano, este delito debe ser un rechazo social, pues de manera irresponsable de quien lo comercializa y lo consume sin conocer su procedencia, ponen en riesgo la vida de seres humanos. Mis felicitaciones, merecida sanción y creo debia revisarse el Código Penal en nuestro pais, en aras de incrementar otras sanciones que ponen en riesgo nuestra tranquilidad ciudadana.Asi que los comerciantes ilegales de medicamentos que aun quedan, recuerden que "guerra avisada no mata soldados"

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    entre las cosas que hay que modificar, está el código penal, para que no se les ocurra mas, ni a ellos ni a nadie

  • yo_mismo dijo:

    Ya está procesado y analizada la causa y el tema las personas que le sumisnistraban las recitas para este tipo de medicamentos bien controlados para cuando queda.???

  • eva Granma dijo:

    para mi eso es lo que tienen que hacer tanto con los que venden el medicamento como con los que hacen que los mismos lo adquieran.

  • Tom_Bombadil dijo:

    Se dan cuenta que están presos desde hace 9 meses y ahora es que viene a salir la noticia?? Muy mal muy mal

  • Jorge Sevillano dijo:

    Y porquè se publica esto 9 meses después ?

  • Ernesto dijo:

    Y para que una persona inescrupulosa como esta cometa sus actos ilícitos, tienen que haber otras con alto grado de responsabilidad que alimenten no solo su bolsillo sino su ambición e inhumanidad.

    En cualquier parte de la Habana existen personas como esta. Se impone una investigación y un sistema de control que amortigue esta tendencia de personas a lucrar con el dolor ajeno.

  • Lim dijo:

    Es importante hermanos que no nos desgastemos en debatir con el personal de la salud estos temas no olviden que detrás de un extremista un oportunista. Mejor analicemos la sanción del infeliz que conocía de la comisión del hecho y como el poema "Tampoco dijo nada". El CAPITULO X del Código Penal vigente en la República de Cuba, regula en su artículo 161.1 el delito de IMCUMPLIMIENTO DEL DEBER DE DENUNCIAR y dice. Que incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas el que: conosca que se ha cometido o se intenta o que conosca de la participación de una persona en un hecho que la ley tipifica como delito e incumpla en su deber ciudadano de denunciar.
    Este adulto mayor fue sancionado a tres años de privación de libertad el Tribunal no tuvo en cuenta ni la edad cuando cuando el Cód. Penal establece en su art. 17.1.2 que el límite mínimo de las sanciones puede rebajarse hasta en un tercio en el caso de las personas que tengan más de 60 años (como es el caso que nos ocupa. No cabe dudas que o el períodista que publica este artículo ha cometido un error o el Tribunal cometió Prevaricación Administrativa previsto y sancionado en el Cód. Penal en el artículo 136 que regula que el funcionario público que dicte resolución contraria a la ley en asunto de que conozca por razón de su cargo comete el delito mencionado anteriormente. Nada amigos me voy por la idea de que el periodista se equivocó porque no creo que un tribunal compuesto por cinco jueces, un fiscal y los letrados de la defensa se coman una pifia como esta. Mis saludos.

  • r dijo:

    debieron echarle un año por cada uno de los que tiene de edad, lo único que eso esta pasando en todo el Pais y no pasa nada y es por lo general de almacenes y farmacias desde donde sale, no de receticas... y como muchos dicen nada pasa. sobre la tardia publicación. todavía esperamos por respuestas a casos publicados que han tenido mucha repercusión, ejemplo: asalto y daños en un politécnico en la Habana.

  • Gilson Perez Herrera dijo:

    y a los que suministran las recetas, ?cuando le efectuan el juicio?

  • GVH dijo:

    CON 67 ESTARIA JUVILADO ,

  • karel dijo:

    aqui sucede lo mismo q pasa con todas y cada una de las cosas y productos en cuba al estar en falta la gente inventa por conseguir lo poco q hay. Sucede y seguira sucediendo asi sancionen a dos viejitos o a cuba entera. Solucion producir mas

  • Julio dijo:

    Para lo que uno ve en la calle bastantes pocos casos de este tipo se ejecutan. Hace falta que investiguen más.

  • Riky el chévere dijo:

    Tremendo debate que ha levantado la información, ciertemente demorada, pero útil desde mi punto de vista. Me parece que hay cosas que no probaron pero deben haber estado sucediento; por ejemplo, más personas implicadas y precios mayores a los que el delincuente declara.
    El Dr. Olimpio Rodríguez Santos parece estar descubriendo el agua tibia. Yo ya no vivo en Cuba, pero cuando me fui de allá hace unos siete años ya hacía ratón y queso que a nadie le pedían la historia clínica para consultarle, mucho menos para darle una receta.
    Creo que deben revisar mucas cosas en la salud pública, que en mi querida Cuba anda mejor que en otros lugares, pero tiene también serias fallas, sobre todo por el desvío de recursos.

    • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

      Riky el chévere muy interesante su comentario. Se ve que usted es un excelente médico que posiblemente trabaje para una gran industria de las que han sido multadas por la FDA

    • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

      Riky el chévere a pesar suyo le aseguro que en Cuba hay muchos medicos responsables que ven al paciente como si fuera su familia. Y, el problema de la receta es internacional como lo es la HC.
      Le sugiero que revise las muertes por medicamentos con seguridad que puede hacerlo mejor que yo. Se va a sorprender

  • elizabeth romero matos dijo:

    Sin embargo, uno va al cuerpo de guardia con algun padecimiento, malestar y necesita una receta para poder comprar la medicina y los medicos o no la tienen para dartelas o no te la quieren dar, entonces se tiene que ir para la casa igual y esperar a la misericordia de algun buen cristiano que te pueda dar la pastilla, entonces de que sirvio que implementaran una receta sofisticada si de todas formas sigue el meroliqueo y en el plano de la salud estamos en el mismo punto de partida. Es verdad que uno no se puede automedicar, pero si uno trabaja y ya uno conoce su padecimiento, porque perder un dia de trabajo para buscar una receta, porque para nadie es un secreto que uno va a su area de salud y se pierde la mañana y si va a una consulta especializada se pierde el dia por la cantidad de pacientes que acuden a la misma.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    A propósito del tema medicamentos que se ha debatido a raiz de las sanciones por venta ilícita, les comento y no es para que nadie se asuste, es para que se piense en determinadas medidas que en ocasiones se toman y que bien pueden ser explicadas por la respuesta a esta pregunta. Y, que no es precisamente de un cubano ¿Por qué la dipirona continúa comercializándose en Colombia, si en países de referencia como los estados Unidos su uso está prohibido? No parece existir discusión en cuanto a que la dipirona incrementa el riesgo de agranulocitosis, la discusión radica en la cuantificación de este y en la valoración de su importancia para la salud pública. La agranulocitosis no es la única reacción seria a la dipirona, ni la más frecuente, el fármaco es un compuesto inmunogénico y, el shock anafiláctico se presenta en uno de 5000 pacientes, también se menciona una incidencia de shock del tipo vasculitis 10 veces mayor a la aparición de agranulocitosis efectos que pueden conducir a la muerte con mayor frecuencia que la agranulocitosis. Severe anaphylaxis reaction from dipyrone without a history of hypersensitivity. Case report. Rev Colomb Anestesiol . 2017;4 5(S 1):8–11 Sería interesante que los médicos y también los no médicos que escriben aquí buscaran información y sobre todo que fueran un poco más cautelosos con el uso y abuso de los medicamentos

  • maguero dijo:

    Pienso que por la edad avanzada tuvieron en cuenta la condena a estas personas , yo que laboro en la empresa que importa estos medicamentos se el esfuerzo que realiza el gobierno para poder garantizar la salud de nuestro pueblo , el injusto bloqueo hace que pagemos el doble y hasta el triple del precio en USD y EUR , todos los medicamentos que el pais importa y lo vende al pueblo a precios moderados .
    Muchos de nuestros comerciales , la mayoria mujeres trabajan mas de 8 horas en busca de proveedores que nos vendan medicamentos y llegan a su casa despues de las 10 pm , algunas de ellas tienen hijos pequenos .Por eso el esfuerzo que hace mi pais y mi empresa merece que sancionen de manera severa a todo aquel que venda un medicamento .

  • fer dijo:

    Está muy correcta la sanción que se le impuso a este individuo, MUY CORRECTA, las autoridades que investigaron este delito, deben descubrir las fallas del sistema.
    No tengo claro lo que el ministerio de salud tiene estipulado para la entrega de recetas médicas a los ciudadanos, ya sea en consultorios médicos o en los demás centros hospitalarios. Considero que en los consultorios médicos se debe tener en cuenta las historias clínicas de cada paciente, que hace una señora solicitando una receta para Viagara, todo esto TIENE que aclararlo desde hace mucho tiempo el ministerios de salud, porque no lo han hecho, para que todos sepamos lo que debemos llevar al consultorio médico o a las consultas de cualquier especialista.
    Por otro lado, coincido con los que hablaron de porque demoro tanto en salir a la luz pública un hecho como este, que le pasa al periodismo de sspiritus.

  • Severo dijo:

    Buena medida para los que lucran con el sufrimiento de los demás. Que lean los consejos de Esculapio para ver si toman conciencia del problema, lo dudo, pues son degenerados en su personalidad. Arriba a Cuba! Ya Trump se va , pero el imperio se queda y cuidado, que nunca ha hecho nada por la humanidad que no sea asesinar, saquear, invadir y matar con su tecnología militar. Abajo! los mercenarios del grupo de San Isidro. Tienen suerte que este gobierno es demasiado benévolo. En EEUU mataron a los Rosenberg , ellos no son artistas, no tienen cultura y ninguna conciencia. Que se vayan para EEUU para verlos dentro de poco en cárceles norteamericanas por venta de drogas. Ni siquiera saben cómo funciona el imperio, ignorantes!!!!

  • Mariné correa dijo:

    Esa situación ya es una constante en Cuba. En las mismas farmacias cubanas te venden a sobre precio medicamentos controlados de alta demanda. Las personas tienen que comprarlos por FUERA porque en el establecimiento farmacéutico nunca hay, a.pesar de que se supone que en el mes entren esos medicamentos. Así que deberían darle seguimiento a ese problema que afecta a la población con enfermedades crónicas cubana.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también