Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sancionan a siete años de prisión a un ciudadano por venta ilícita de medicamentos

| 89 |

Foto: Tomada del periódico Escambray.

Pensó que podría sacar partido del dolor ajeno sin demasiado esfuerzo, y lo consiguió. Así sucedió durante al menos un año hasta que fue descubierto en mayo del 2017. Cuando se presentaba ante un doctor, le argumentaba su presumible necesidad y jamás nadie, al parecer, le cuestionó el fin de las recetas para los renglones que procuraba.

Tampoco iba siempre al mismo lugar. Alternaba sus “operativos” entre el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos y el Policlínico Sur. A este último acudía sobre todo en las noches, al ser la zona de Colón donde se ubica su domicilio. Usaba, a veces, recetas que algunas personas le facilitaban.

Así quedó demostrado al término del proceso judicial que se le siguiera al ciudadano José Martín Porra Porra, quien en su propio hogar comercializaba, ilegalmente, fármacos para diferentes tipos de dolencias. Diríase que era especialista en “conseguirlos” por difícil que pareciera. Al momento de ocuparle en su casa los medicamentos mal habidos, había entre ellos varios incluidos en la lista de sustancias con efectos similares a las drogas, estupefacientes y psicotrópicos, sometidos a control nacional y que requieren, por tanto, de un procedimiento para su mejor prescripción y uso.

En la relación de medicinas figuraban, por solo citar algunas, cantidades no despreciables de Nitrazepam, Tramadol, Sildenafil (conocido como Viagra), Clorpromacina, Dimenhidrinato (Gravinol) e Hidrocortisona. También le fueron incautados más de decena y media de jeringuillas y sus correspondientes agujas para el suministro de tratamiento intravenoso, así como mil 205 pesos cubanos y 71 recetas médicas llenas. El propio acusado declaró los precios presumiblemente usados para la venta de las tabletas, la más costosa de las cuales era, según él, el Sildenafil, a 5 pesos cada una.

El proceso incluyó una auditoría de las recetas ocupadas, entrevistas a cuadros y trabajadores de los centros implicados y chequeo del proceso de entrega de esos documentos al personal asistencial. Se realizó, además, la revisión del control de cuños médicos y una evaluación del funcionamiento del Comité Farmacoterapéutico en el Policlínico Sur.

Otro de los pasos fue la toma de muestras caligráficas y de cuño, luego de lo cual la Dirección de Investigaciones Criminales y Operaciones efectuó la comparación con las recetas ocupadas mediante un minucioso análisis de los cuños y la letra.

Según pudo probarse, el ciudadano José Martín Porra Porra, de 67 años y vecino de Carretera del Jíbaro, mantenía una desajustada conducta social en su zona de residencia, pues ingería bebidas alcohólicas y bajo sus efectos alteraba el orden público. No se encontraba vinculado laboralmente y había sido sancionado con anterioridad a privación de libertad, por hurto, y por robo con fuerza en las cosas.

Tal y como obra en el expediente de la causa No.120 del 2017, por el delito de Tráfico ilícito de drogas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas y otras con efectos similares a las drogas y Actividad económica ilícita, la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus dictó contra el mencionado ciudadano sentencia de siete años de privación de libertad.

Contra Tomás Fernández Delgado, de 63 años, quien residía en la misma vivienda del acusado, por el delito de Tráfico de drogas, pero en la modalidad de incumplir el deber de denunciar al autor principal de la comercialización ilícita de medicamentos, se dictó sentencia de tres años de privación de libertad, subsidiada por trabajo correccional con internamiento.

Interpuesto por ambos el recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular, el mismo fue declarado Sin lugar, por lo que la sentencia se hizo firme el 12 de febrero del 2018.

(Tomado del periódico Escambray)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juano dijo:

    En La Habana, tambien existen personajes como esos, y administradores(a) de farmacia tambien, investiguen bien.

    • Nicoa dijo:

      Se les fue la mano con estas penas, especialmente personas de esta edad que lo que estan es revendiendo medicinas. El daño es solo economico. Cuantas de las personas que tan rapido condenan han comprado cosas por la izquierda? No sean hipocritas.

      • geologo dijo:

        Si todos nos dedicaramos a TRABAJAR o sea a realizarle alguna transformación a una mercancía (aumentarle su valor) en vez de vivir del invento y de la revendedera sin haber producido nada, este país estaría mejor.
        Sorprende ver a gente joven con la fuerza para trabajar y que solo están parados en una esquina esperando a ver que cae.
        El trabajo es un deber y derecho en nuestra constitución y como deber debe exigirse que todo el esté fisico y mentalmente apto trabaje, a fin de cuentas nuestro sistema de salud no discrimina si trabajas o no, ni si has pagado el impuesto a la seguridad social, como tampoco lo hace el sistema educacional con los hijos de los que no aportan a la sociedad.
        Quien no quiera trabajar en el sector estatal tiene abierta la puerta del sector privado.

      • MF dijo:

        Las sanciones deben ser ejemplarizantes, así es como después de tantas indisciplinas podremos recuperarla, medidas fuertes con cada acto delictivo. Ahora, veo muy ingenuo pensar que una persona pueda montar un negocio de venta de medicamento con solo asistir al consultorio para que le den recetas, por cuanto existen muchos de estos medicamentos en las farmacias como para mantener un servicio de ventas, creo que deben existir proveedores importantes, sean de farmacias, almacenes de medicamentos u Hospitales.

      • AVL dijo:

        Nicoa su comentario me parece absurdo,aqui todos hemos comprado por la calle una pila de cosas que no se encuentran,pero medicamentos de ese tipo como explica el articulo son especificos y requieren algunos hasta de targeton como popularmemte se le dice,que tal que uno de sus hijos o hija hubiese sido victima de esta crapula y se hubiese estado suministrando este medicamento como droga para consumo,creo su opinion seria diferente verdad??critiquemos cuando se es injusto,pero seamos justos a la hora de criticar,no se le olvide eso,bien hecho por las autoridades y buena respuesta del TSP.

      • Enrique.B dijo:

        Sean personas mayores o menores de edad cometieron un crimen muy grave, el daño no es solo económico de los revendedores hacia los compradores, porque en las farmacias los precios son muchos más bajos, aparte cuantas personas en determinado momento no pudieron comprar tal medicamento porque esos señores los tenían en su poder, no es como si todos supieran que el los tenia para comprárselos cuando lo necesitaran, así que para lo que hicieron, la sentencia que les dieron es muy adecuada.

      • carlosvaradero dijo:

        Pues para mi está bien la sanción aplicada y no se trata de ser hipócrita o no….el adjetivo que usted usa no viene al caso, da la impresión que usted apoya el hecho.
        Si no tomamos medidas ejemplarizantes se convierte en la historia de nunca acabar.
        No sucede sólo en la habana, sucede en todo el país, hay quienes quieren seguir viviendo del sudor y del dolor ajeno y eso no puede ser, ni por mi, ni por usted ni ningún cubano se merece estar pasando por esto.
        Ojalá estos procesos de auditoria y controles se sigan llevando a lo largo y ancho de todo el país.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Siempre exijo la historia clínica (HC) de la APS al paciente que atiendo sin embargo hay una contradicción entre los principios éticos de su uso obligatorio y lo que orientan algunas visitas del propio MINSAP a diferentes niveles que les ordenan a los médicos de familia no entregar las HC. Esto lo dicen los propios pacientes por lo que debe ser cierto y crea una gran indisciplina que tiene que ver con el descontrol al que se refiere el artículo. Para que tanto gasto en cambios de modelos de recetas si muchos profesionales no tienen acceso a la HC del paciente. Hay mucha tela y creo que es un tema demasiado importante por lo que se debería hacer una mesa redonda y poner las cosas en su lugar

    • Juvenal Chang dijo:

      Estimado Dr. Olimpio:
      Las historias clínicas de APS no deben salir del consultorio, pues son para el trabajo diario de los médicos, enfermeras de la familia y especialistas verticales que visitan el consultorio. Usted como especialista de atención hospitalaria debe tener una historia clínica de dicho nivel para registrar las acciones de salud del paciente. Además, cuando una historia clínica sale de un consultorio, generalmente no regresa. Para controlar el trasiego de medicamentos, se deben registrar los mismos en las historias clínicas por parte de los médicos de familia y no dar cantidades de medicamentos a una misma persona que haya ido a los tres o cuatro días a pedir medicamentos en el caso de cantidades que den para un mes. Además, debe ser para enfermedades que tenga realmente el paciente y no para dárselo a un animal o para mandarlo para fuera del país. Además, se deben controlar las farmacias, pues muchas veces en las mismas está el descontrol. Ese es uno de los primeros lugares que debiera ser informatizado.

      • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

        Muy cierto lo que usted dice y deberia ser así, pero le repito Juvenal Chang
        Tengo un servicio de alergia tiempo completo en un área de salud. O sea soy especialista de APS como tantos otros que hicimos proyección hacia la comunidad para reducir los ingresos hospitalarios y reducir costos en salud. Y, el código de ética del año 1948 sigue vigente como también todos los documentos de salud incluyendo el programa de medicamentos donde se habla de la HC. Escribir en la HC es obligatorio por el médico y un derecho del paciente: Hace muchos años que desapareció el departamento de admisión y archivos de los policlínicos por lo que la HC de la APS no es ni puede ser del EBS, es para uso de todos los que trabajamos en la APS. En todo caso si alguien no quiere dar al paciente la HC (que es de el) como el libro médico militar, está obligado a llevar al paciente a la consulta del especialista que por cierto solo he visto algunos pediatras que lo hacen.
        Creo que debe documentarse más sobre la historia de la APS en Cuba y como ha funcionado en cada momento donde nunca ha faltado la HC. En los consultorios se pierden tantas HC como pueda perderla algún paciente.
        Por cierto a mí nunca me dejan de llevarla porque saben que sin ella no veo al paciente y la dirección del área lo sabe. Tampoco dejan de llevarla al servicio de Oftalmología que lo tengo pegado. Y por si fuera poco hay una orden de que sin la HC y el carnet de identidad no se dan turnos ¿HAY O NO HAY CONTRADICCION?

      • Aida dijo:

        Estimado Juvenal Chang:
        las HCL en muchas ocasiones si salen del consultorio y en otras son dos HCL una para el consultorio y otra para las cosnultas con especialistas luego se lleva al CMF y el medico de familia copia en la HCL del consultorio para darñle seguimiento a los diagnosticos de los pacientes todo es una contradiccion en este pais y lamentablemente nospotros mismos nos obligamos a comprar medicamentos a sobreprecio yo tueve a mi mama ya falecida con Alzheimer el psiquitar le daba soklo 90 tabletas x consulta cada 3 meses que sucedia? que cuando iba por mis otras 90 tabletas no habian se acababan en mi caso la clorpromacina tenia que ir a donde a comprarla a la calle!!! llegue a dar 150 pesos por un solo paquete eso me obligo a acaparar a tocar en las iglesias para ver si las habia x donacion que decir de la levomepromacine? a veces me daba hasta miedo que alguien me parara en la calle y viera la carga d emedicamentos que tenia en mi cartera siempre acaparando en las farmacias porque solo Dios sabe lo que es tener una persona enferma que necesite un medicamento d eeste tipo digo clorpromacine, amitrictiliana o levomepromacine y la tioridacina que estuve meses y meses perdida si no llega a ser pque yo tenia la HCL de mi mama no se que me huviese hecho y eso con mi carnert de identidad cuando fallecio se las entregue toda a la iglesia para otras personas que como yo tocan sus puertas en busca de medicamentos por donación

    • Juvenal Chang dijo:

      Si permites que las historias clínicas de APS pasen de mano en mano, los pacientes la pueden perder. Además, el problema tiene muchas aristas. Una de ellas es cuando a un paciente se le pierde el tarjetón y la farmacéutica manda al paciente al consultorio médico y lo que está orientado es que le hagan un nuevo tarjetón si el certificado de medicamentos que está en la farmacia no está vencido. Otra es cuando un médico le da una receta de cualquier medicamento a cualquier persona y no lo registra.

      • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

        He ido a impartir conferencias a Mexico y a Peru sobre la APS en Cuba y ojalá este problema que se repite tanto sirva para que vuelva a ser lo que un dia fue.
        Yo tambien llevo registros y emito certificados de medicamentos, pero la HC no puede faltar o de lo contrario regresar a unos 20 años antes

      • LUIS dijo:

        creo que el dr olimpo esta errado a mi entender, su servicio esta en el area de salud pero no pertenece a esta. las consultas en el area de salud por las especialidades que componen el equipo basico son las que llevan las hc de la aps, las de su servicio deben ser aparte, puesto forman parte de la atencion secundaria.

    • Toni Montoya dijo:

      Estimado Dr Olimpio a día de hoy lo que está establecido y que realmente no se cumple la mayoría de las veces es que la historia clínica del CMF pertenece al mismo y que el paciente debe contar con una microhistoria o historia ambulatoria para las interconsultas, esto para evitar las pérdidas y en el caso de préstamo de la HC original cada consultorio debe tener un modelo o documento similar en el cuál se deja la constancia del préstamo de la misma al paciente con fechas de salida y retorno.
      Además ningún otro médico de guardia u otro servicio debe dar recetas de medicamentos de uso contínuo al paciente xq para eso está el médico de familia (A no ser un medicamento excepcional que sólo pueda dar un determinado especialista). Muchos médicos por temor a las quejas en complacen a pacientes inescrupulosos que aprovechándose de ellos acuden a los CG sabiendo que todos los días hay un médico diferente.
      Saludos

    • Julio dijo:

      Si estuvieran informatizadas y se usaran las redes ya esto no fuera un problema, ya que este delincuente no hubiera podido “timar” a sus médicos. Y claramente hubiera salido como uno de los más consumidores de medicamentos en los reportes del minsap, cosa a revisar.

  • Marga dijo:

    Muy merecido!!! Pero estamos, como siempre,” detras del palo” en lo que respecta a la información a la población: La sentencia se hizo firme en Febrero y lo publican en Noviembre!!!!!! Si te descuidas ya por INTERNET se habia enterado medio mundo!!! !Que trabajo nos cuesta estar al día!

    • ZED Mariel dijo:

      Coincido con Ud Marga ,si eso se hiciera mas a diario pero no se informa no se dice y mira que se habla de darle informacion al pueblo.

  • Valenzuela dijo:

    Quien se cree el cuento ese de que todo lo resolvía con una ´´consultica´´ en el cuerpo de guardia, eso no se lo cree nadie.

    • jglez dijo:

      Al leer el comentario me vinieron dos ideas a la mente de inmediato: ¿ Con qué frecuencia iba esta persona a consulta para que le recetaran algún medicamento de manera tal que fuera “un negocio” rentable?, ¿ Cómo los médicos recetan nitrazepam y sildenafil, por solo citar 2 ejemplos, a pacientes ambulantes que van a cuerpo de guardia?; oiga,este señor es un delincuente pero se preocupó por proteger las espaldas a sus compinches del negocio: la farmacia. Y con relación a la sentencia aplicada la veo muy correcta, a pesar de su edad; no se puede negociar con productos que le pueden salvar la vida a personas realmente enfermas, conociendo de por sí las crisis de suministro que a veces nos afectan .

  • Ruslan dijo:

    Veo muy bien que se tomen medidas ejemplarizantes contra los que revenden medicamentos; pero penas de 3 y 7 años contra dos ancianos me parece demasiado fuerte.

    • reynierb dijo:

      ¿ancianos? no hay edad para cpmeter delitos ni mucho menos para ser juzgados. ¿no leyó la parte de los antecedentes? serán ¨ancianos¨ para ser juzgados, pero no para tomar, robar y alterar el orden. ¿cuántos ancianos de verdad no hay en las calles, incluso impedidos físicos, tratando de ganarse unos kilitos vendiendo maní o lo que les aparezca, con licencia que pagar? discúlpeme usted, pero bien merecida la sanción. con 67 años queda mucho por dar por esta sociedad.

  • Eugenio Vicedo Tomey dijo:

    Oportuno que se haya informado la sanción aplicada luego de conocerse el resultado del recurso de casación.
    En estos momentos tengo conocimiento de al menos un caso en que se informa una medida aplicada, y en realidad el proceso estaba en fase de reclamación, por lo que la medida aun no es efectiva, y los lectores quedan desinformados.

  • Humberto Rosabal dijo:

    Yo creo que eso es jugar con la vida de la gente y no importarles si ganan el juego o no. Es por eso que pienso que la sancion debio ser mas severa y como minimo 30 anos a cada uno de estos delincuentes sin escrupulos ni sencibilidad humana

  • sachiel dijo:

    Uno solo? Gran trabajo de la fiscalia.

    • RAFAEL MATANZAS dijo:

      asi mismo es Sachiel uno solo en el pais ya se resolvio el problema no critico al que se busque la vida pero si censuro y reprocho al que especule con el dolor ajeno para mi es mas deprimente que vender droga porque consumir droga es una desicion personal por placer pero un medicamento es una necesidad

  • D Gonzalez dijo:

    Respeto su cuestionamiento pero este diario tiene el merito de ser vanguardia en informar lo q normalmente no se encuentra en la prensa.

  • Arl dijo:

    Ese cuento es más largo…tanta habilidad en un alcohóico y con mala conducta social me causa duda…en esa madeja hay más hilos enredados y según parece “se acabó la actividad”…

  • Corona dijo:

    Frodo:
    Esa te quedó buenísima !!!
    Con respecto al caso del artículo: ya era hora de sancionar a alguien que esté incurriendo en ese tipo de hechos. Creo que algunos años atrås era más frecuente.

  • Graffiti dijo:

    Ahora el vendedor si se fue a la Porra

  • Wilfredo MB dijo:

    Ruslan, coincido con usted, esa condena me parece excesiva, además, cómo es posible estar cuestionando que si el autor de los hechos con 67 años no trabajaba !!!! Además, ese dinero ocupado no es nada del otro mundo, apenas “un menudo”. Los órganos competentes debieran profundizar más en otros delitos “gordos y pelúos” y no estar anotándose estos puntos de bajo marcaje. Presumo que ahora en la cárcel esos ancianos van a necesitar todo el medicamento que vendían para sobrevivir . No pretendo defender aquí sus presuntas conductas delictivas, pero considero sinceramente que se les fue la mano a los fiscales…

    • Prudencio dijo:

      Wilfredo MB estoy muy de acuerdo contigo.
      Como ejemplo te puedo decir que en mi barrio han ocurrido 22 robos con fuerza en menos de 3 meses y la policia y las investigaciones BIEN GRACIAS.
      Vamos a tener que llamar al ICRT para ver si los compañeros de Tras la huella resuelven el caso. ¿Que te parece?

      • Sonia dijo:

        Tras la huella es sólo un programa de TV, no siempre sucede asi como ves en la tele, es todo ficción aunque sean basados en historias reales, muchas veces los malhechores en la vida real no son capturados ni la policía tiene ese “ímpetu” que vemos en Tras la huella, por resolver un delito y atrapar al delincuente.
        A no ser en un robo o delito cometido contra una entidad estatal.

  • STUKA dijo:

    muy pocos años,por lo menos 20 años para que aprenda.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Juvenal Chang
    Tengo un servicio de alergia tiempo completo en un área de salud. O sea soy especialista de APS como tantos otros que hicimos proyección hacia la comunidad para reducir los ingresos hospitalarios y reducir costos en salud. Y, el código de ética del año 1948 sigue vigente como también todos los documentos de salud incluyendo el programa de medicamentos donde se habla de la HC. Escribir en la HC es obligatorio por el médico y un derecho del paciente: Hace muchos años que desapareció el departamento de admisión y archivos de los policlínicos por lo que la HC de la APS no es ni puede ser del EBS, es para uso de todos los que trabajamos en la APS. En todo caso si alguien no quiere dar al paciente la HC (que es de el) como el libro médico militar, está obligado a llevar al paciente a la consulta del especialista que por cierto solo he visto algunos pediatras que lo hacen.
    Creo que debe documentarse más sobre la historia de la APS en Cuba y como ha funcionado en cada momento donde nunca ha faltado la HC. En los consultorios se pierden tantas HC como pueda perderla algún paciente.
    Por cierto a mí nunca me dejan de llevarla porque saben que sin ella no veo al paciente y la dirección del área lo sabe. Tampoco dejan de llevarla al servicio de Oftalmología que lo tengo pegado. Y por si fuera poco hay una orden de que sin la HC y el carnet de identidad no se dan turnos ¿HAY O NO HAY CONTRADICCION?

    • Juvenal Chang dijo:

      Entonces lo que debe haber es una historia clínica ambulatoria. Yo llevo años en mi consultorio y para organizarlo tuve que pasar trabajo. Yo doy las recetas por historia clínica y en caso de pacientes que son de los consultorios de los que hacen dúo conmigo, cuando no está el médico de los mismos, le digo a la enfermera de esos lugares que venga con la historia clínica del paciente. Además, cuando se saca una historia del consultorio hay riesgo de que sea modificada. Lo que sucede es que en muchas ocasiones hay algunos médicos que recetan para no generar antipatía o por simpatía y para no buscarse problema con los revendedores. Además, las consultas de proyección comunitaria son generalmente dos veces al mes en los policlínicos y son por turnos y no siempre la misma persona va a ir en todo el mes. A mí me dirán cuadrado, pero yo al paciente que no lleve un medicamento y sin observar su historia clínica no le doy un medicamento. En el caso de estar en cuerpo de guardia se lo doy para que resuelva el problema de la urgencia por lo que vino. Dicho sea de paso, no se debiera poder comprar en cualquier farmacia, sino en las de la comunidad y cuando en las mismas no haya algún medicamento, que se haga un conduce como mismo se hace con los certificados de medicamentos. Comparto con usted la preocupación de escribir en las historias clínicas.

  • XLRG dijo:

    Que hazaña !!!! Cogieron a uno con un puñadito de medicamento y unos pesitos, ya cumplieron el plan del quinquenio. Ahora los de los negocios “gordos” pueden dormir más tranquilos, porque el próximo operativo demora bastante.

  • José Luis Escalona Grass dijo:

    Creo que es muy grande el esfuerzo que realiza nuestro país para suministrar los medicamentos a precios módicos con la finalidad del acceso de toda la población para que personas inescrupulosas se aprovechen de las necesidades. Mi opinión es que se debe ser más severo, no sólo con el que la vende sino también con la cadena de suministradores.

  • Toni Montoya dijo:

    Este es un tema muy sensible y que debería tener mayor control y que todos sabemos ocurre por múltiples causales y personas que juegan con la salud de nuestro pueblo, por lo que debería de contar con castigos legales muy severos, y trasciende desde el paciente que acumula recetas y medicamentos, hasta farmacéuticos y dependientes que consiguen recetas de múltiples médicos amigos o por alguna otra via.
    Hay muchísimos lugares donde ya es común la frase de que en la farmacia nunca hay remedios pero en la casa de fulanito encuentras lo que necesites.

  • XIOMARA PUPO dijo:

    Una buena medida. Claro. Pero lo esencial es la falta de control por parte de las entidades relacionadas con la producción, comercialización, transporte, farmacias. Todo un entramado diábolico archiconocido que hace más vergonzoso el delito.Hubo receptación por supuesto. En tanto faltó vigilancia ciudadana, respeto hacia el dolor ajeno. No se trata de sancionar, hay miles de comisores de delitos, es educar desde el hogar. Como dijo Pitágoras- célebre matemático : EDUCAR A LOS NIÑOS PARA NO CASTIGAR A LOS HOMBRES.

  • LUKAS dijo:

    muy bien, darle duro a la delicuencia, miren el tema de harina en la habana son ventas millonarias las que tienen, como es posible tantos productos en particulares con precios de sus productos con los de las TRD en la harina es imposible

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también