Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Legislador de EEUU y embajador cubano exigen fin del bloqueo norteamericano

| 5 |

James P. McGovern, miembro de la Cámara de Representantes por Massachusetts, EE.UU. Foto: Gazette File

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba carece de sentido, y ahora es el momento de una acción audaz y decisiva para terminarlo, consideraron este viernes figuras de la política de ambos países.

La continuidad de esa medida vigente desde hace más de 55 años aísla a Estados Unidos del resto del mundo, señalaron el miembro de la Cámara de Representantes por Massachusetts, James P. McGovern, y el embajador cubano en la nación norteña, José Ramón Cabañas.

En un artículo para el diario The Boston Globe, firmado de manera conjunta, el legislador demócrata y el diplomático recordaron que la mayoría de los estadounidenses, los cubanoamericanos y los cubanos, y casi todos los países, creen que el cerco debería terminar.

Solo el Congreso norteamericano puede cambiar esto, apuntaron, y se refirieron a la introducción de proyectos bipartidistas de ley en la Cámara de Representantes y el Senado para facilitar más ventas de productos agrícolas a Cuba y poner fin a las restricciones de viajes al país caribeño que sufren los estadounidenses.

A juicio de McGovern y Cabañas, el próximo Congreso, que se instalará en enero de 2019, debería hacer avanzar una o más de esas iniciativas de legislación.

La relación de larga data entre el estado de Massachusetts y Cuba puede servir como un plan para que los dos países se redescubran entre sí y aprendan de los errores del pasado, opinaron.

Trabajando juntas, agregaron los autores del texto, las personas de Massachusetts y Cuba solo pueden beneficiarse de un compromiso y asociación continua.

Destacaron que la relación entre el pueblo cubano y Massachusetts, de la cual pusieron ejemplos a lo largo de más de un siglo, es profunda y sincera.

Siempre, sostuvieron, la educación ha sido un elemento clave de nuestra asociación, pero la investigación, el comercio y el turismo también han desempeñado su papel.

Recientemente, la Universidad del Nordeste lanzó un programa de cooperación en la mayor de las Antillas, y el número de graduados y profesores cubanos en las universidades de Massachusetts está creciendo, afirmaron McGovern y Cabañas.

También destacaron los esfuerzos conjuntos para restaurar y conservar Finca Vigía -hoy museo-, donde vivió en La Habana el escritor estadounidense Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura.

Aunque el bloqueo continúa prohibiendo la mayoría de los intercambios comerciales con Cuba, recalcaron, las empresas de Massachusetts, incluidos los sectores cada vez más importantes de la biotecnología, la investigación y los dispositivos médicos, miran hacia el futuro.

Sabemos que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos tienen opiniones diferentes sobre cómo administrar sus economías, lo que constituye una democracia, el respeto de los derechos humanos y otras temas, pero podemos y debemos debatir esas diferencias, entendernos mejor, y ser capaces de aprender unos de otros, reconocieron.

Debemos continuar trabajando por mejores relaciones bilaterales, con buena voluntad y respeto mutuos, en beneficio de nuestros países y pueblos, acotaron.

Esperamos que el nuevo vuelo de la aerolínea norteamericana JetBlue de Boston a La Habana, desde este fin de semana, sea un paso más hacia la reconstrucción de los vínculos y la continuación del viaje de descubrimiento entre Massachusetts y Cuba, concluyeron.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • henry noguez hernandez dijo:

    yo creo que si se puede siempre que haiga una cobersacion basada en un respeto mutuo y que no esista condiciones alguna ya que los cubanos siempre hemos dejado vien claro que no abra nigun tipo de canbio en nuestra forma de pensar y de actuar

    • Revenge dijo:

      Henry, hermano… Se agradece tu optimismo y tu patriotismo… Pero por tu madre: mejora la ortografía, que está muy mal.

  • DMF dijo:

    Sabemos que el bloqueo no va a ser levantado de la noche a la mañana, pero considero que el nuevo congreso sí puede impulsar proyectos de leyes que lo modifiquen para bién. Debemos de ser obtimistas.

  • Jose R. Oro dijo:

    Ese nivel de intaraccion es muy util para ir propiciando el fin del cruel Bloqueo. Nuestro embajador visita a un congresista democrata, en La Habana uno republicano promueve los vinculos agricolas, ese es el proceso de ir ganando consenso y sanos intereses para derrotar al Bloqueo!

  • Ernesto dijo:

    Muy buena noticia, solo que a veces me canso de leer lo mismo y el bloqueo para cuando me parece que estamos cediendo terreno en cuestiones necesarias pero que por nuestras carencias y afán de desarrollo le continuamos dando espacio a los gringos y ellos influyen y corrompen. Creo que es hora de alinear el discurso y solo dedicarnoa a hablar del bloqueo y la base naval, espacio que cedemos espacio que casi total perdemos, por varias causas y dentro de las que más me preocupan es la poca preparación que han alegado de especialistas cubanos dirigiendo las negociaciones con los gringos y todos lo que deseen negociar con Cuba.
    Gracias espero me publiquen. Un abrazo

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también