Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Macri pide reformar Código Penal argentino para sancionar protestas

| 28 |

Mauricio Macri ha agravado los problemas económicos y sociales de Argentina. Foto: CNN.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, enviará este mes al Congreso del país las reformas del Código Penal en las que penaliza los cortes de calle y la migración. 

De acuerdo a medios locales, el Ejecutivo nacional aumentará las penas por los cortes de tránsito o "atentados a la seguridad pública" y creó el delito de incumplimiento a la prohibición de ingresar a la nación para los migrantes.

Los cambios fueron propuestos por el miembro de la Cámara de Apelaciones, Mariano Borinsky, quien trabajó un año y medio en el anteproyecto, y fueron apurados por el mandatario para que sean llevados al Senado y discutidos inmediatamente después del presupuesto para 2019. 

El miembro de la cámara indicó que "no todos los cambios son nuevos", al tiempo que subrayó que el anteproyecto agrava la pena para quienes porten armas sin permiso. Justo después que la ministra de Seguridad alentara a la población que quien quisiera tener un arma la podía tener.

Por otro lado, un alto funcionario del Gobierno macrista señaló al medio El Destape, que este nuevo Código Penal "defiende valores que venimos planteando, el valor de la convivencia en la calle que ha tenido muy pocas sanciones. Eso tiene que empezar a cambiar. Y los extranjeros que violan la ley, reincidentes, deben tener consecuencias”.

Todos estos cambio en el Código Penal se dan en un contexto de protestas y cortes de calle de la población argentina contra el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los recortes presupuestales para 2019, los cuales pretender incrementar la pobreza y el desempleo, entre otros campos que también sufrirán recortes como la salud, educación y vivienda.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Y en Argentina no se sancionan las protestas? Di tú....

    • manolo dijo:

      Algo así pensaba, mira tú, Macri prohibir las huelgas!! ...

      • Manuel dijo:

        Sí, pero por ello nadie bloquea a Macri, ni lo acusan, ni le declaran una guerra económica, ni le fomentan una disidencia interna, ni le ponen a radio Martí, ni lo agreden. Pero que lo haga Cuba para que tú veas ¡Ah! Cuba es otra cosa. Los gusanos solo ven de una sola parte, tienen un catalejo también. Puede que nosotros también pero la diferencia está en que nosotros no tiramos la primera piedra, los Yankis empezaron primero.

      • Rescue dijo:

        Lo que no dicen en la TV es que esta lacra que se dedica a protestar no trabaja y cobra una pension por ir a protestar, mientras otros pagan impuestos.. Esa lacra es el legado de Cristina Fernandez

      • manolo dijo:

        En resumen, Manuel, "o estás conmigo o estás en mi contra", como dijo el tristemente célebre Bush Jr.
        Saludos.

    • Carlota dijo:

      Frodo tu no has visto en los noticieros de todo el mundo como la policia argentina apalea a los manifestantes y aun no estas enterados de los asesinatos de la policia en ese pais, la ley lo que hara es salvar de la carcel a la policia que mate o maltrate a cualquier ciudadano por protestar, es la ley mordaza y la ley de la represion, esa es la democracia gringa.

      • Iroel dijo:

        ....Tengo un catalejo, donde la luna se ve, marte se ve y hasta pluton se ve: pero el meñique del pie, no se me ve.....

      • Socrates dijo:

        Yo veo los noticieros y no veo a la policia argentina reprimiendo a los manifestantes, si veo a la fiscalía extender órdenes de arresto contra los políticos corruptos del Kirchnerismo, que se pasaron 12 años saqueando al país. La situación de desastre económico que hoy vive Argentina es el resultado de una política irresponsable y clientelista que se zampó las reservas financieras de este país. Igual prohibir las protestas es como quitarle un juguete a un niño y prohibirle que llore. No me gusta Macri pero menos me gusto Cristina.

      • Alonso dijo:

        Carlota, tienes razon, esa democracia gringa me recuerda algo, que sera? no creo que haya que ir tan lejos para buscar similares...

    • Bavaro41 dijo:

      Frodo al parecer Macri nos quiere imitar y despues lo criticamos!

    • Gaucho dijo:

      Compañero,en la actual realida Argentina con un neoliberalismo extremo ,con el FMI monitoreando la economia ,las fuerzas armadas de Usa y los servicios de inteligencia de Israel operando ,dando capacitacion a las fuerzas de seguridad y con el 50 porciento de la poblacion en pobreza.Yo te diria que es una necesidad permanente la movilizacion y las protestas sociales.Para ponerle un freno a este gobierno neoliberal capitalista extremo.Como diria nuestro querido comandante Che Guevara:Al imperialismo,no se le puede confiar ni un tantito asi...".saludos ,desde Argentina

    • sachiel dijo:

      En todas partes, Trodo, hay regulaciones para eso. Sólo que cuando las protestas son del orden politico o en contra de las politicas antipopulares, en cantidades que exceden lo regulado, como los cacerolazos en Argentina, o las protestas de los mapuches en Chile, sencillamente se les reprime o les ilegaliza.

      Y en Cuba, es de esta manera: Código penal,ARTICULO 209. 1. El que participe en reuniones o manifestaciones celebradas con infracción de las disposiciones que regulan el ejercicio de estos derechos, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres meses o multa hasta cien cuotas.
      2. Los organizadores de reuniones o manifestaciones ilícitas incurren en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.

      Pero tambien te recuerdo el ARTICULO 91. El que, en interés de un Estado extranjero, ejecute un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio, incurre en sanción de privación de libertad de diez a veinte años o pena de muerte.

      De la Constitución vigente : ARTÍCULO 54. Los derechos de reunión, manifestación y asociación son ejercidos por los trabajadores, manuales e intelectuales, los campesinos, las mujeres, los estudiantes y demás sectores del pueblo trabajador, para lo cual disponen de los medios necesarios a tales fines. Las organizaciones de masas y sociales disponen de todas las facilidades para el desenvolvimiento de dichas actividades en las que sus miembros gozan de la más amplia libertad de palabra y opinión, basadas en el derecho irrestricto a la iniciativa y a la crítica.

      • Socrates dijo:

        Que casualidad que el ejemplo de manifestaciones que se reprimen son las de los mapuches en Chile y los cacerolazos en Argentina. Ni una palabra a la represión en Venezuela o en Nicaragua, debe ser que hay represiones buenas y represiones malas!. O sea que si mañana me voy a una marcha pacífica con mi familia para exigir mejoras en las condiciones de vida el Código penal cubano me protege, ningún policía me va a arrestar y no voy a sufrir ninguna consecuencia. Pareciera que hasta usted mismo se lo cree!, mire dejémonos de hablar sandeces y llamemos las cosas por su nombre, si aquí protestas enseguida te inventan una historia, que eres un mercenario, que le haces el juego al enemigo, que estás siendo manipulado, que es una patraña más de los que hacen las patrañas y un largo etcétera. Los derechos no se mendigan y los derechos no están supeditados a la generosidad de alguien, los derechos son inalienables y se exigen, con respeto de la ley por supuesto. Y según el artículo 209, cuáles son las disposiciones que regulan el ejercicio de los derechos?. Si mañana voy a un tribunal y demando al estado porque considero que mis derechos han sido violentados algún juez hará las diligencias necesarias?, iríamos a un juicio?. Usted habla como si viviéramos en el más idílico de los países. Yo temo más de aquellos que se refugian en el dogma y en el sectarismo que de los que critican y exigen sus derechos.

      • sachiel dijo:

        Socrates, meta la cicuta en otra parte donde no se sepan las cosas... usted sabe perfectamente quienes instigaron las "protestas" en Venezuela y Nicaragua, y las instigan aqui en Cuba, bajo coberturas falsas o del descontento por determinadas cuestiones tambien impulsadas por el mismo bloqueo que nos asfixia, pero no nos mata, desde hace años.

        Usted vive contento y feliz en otro pais (al parecer, creo..), yo vivo preocupado por un mañana mejor, pero seguro de mis derechos y deberes; "Los derechos no se mendigan y los derechos no están supeditados a la generosidad de alguien, los derechos son inalienables y se exigen, con respeto de la ley por supuesto..." ahi mismo se puso usted en contradicción. Nadie puede transgredir la ley, a menos que la ley sea contraria a sus propios intereses.

        ¿Conoce usted que "Todos los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución..."?

  • Pedro dijo:

    Está muy bien que sancionen a todos los vagos en su mayoría que van a romper, destruir y emborracharse más que a protestar o reclamar, en su mayoría y casi que por regla no saben ni siquiera que es lo que tienen que reclamar. Qué yo sepa, en Cuba, siempre se le ha aplicado la ley a quién altera el orden público.
    Ojo: yo soy cubano hasta los huesos y amo mi Patria: la de Martí y Maceo, la de Fidel y Raúl y ahora de las nuevas generaciones formadas en el socialismo.

    • stoysansi dijo:

      Pedro: Una cosa es manifestarse pacíficamente (a eso debería tener derecho todo el mundo) y otra es recurrir a la violencia. Deberían existir mecanismos legales para preservar la primera y condenar la segunda, pero nunca reprimir todo y juzgar a todos por igual.

  • m dijo:

    O sea que protestar contra el gobierno de turno es un derecho. Mira de lo que se entera uno.

  • Socrates dijo:

    Macri ganó en Argentina tras 12 años de gobierno de los Kichners. Por algo sería.

  • neyvis padilla duany dijo:

    Es evidente que estamos ante un gobierno argentino reaccionario criminaliza las luchas de su propio pueblo que le reclama y desprecia a los que llegan a su fronteras agobiados por la pobreza a la que han sido condenados es como el aprendiz de oficio va a servirle bien al gigante .Hay que luchar por la presidenta Cristina.

  • Una opinion dijo:

    QUE VENGAN AQUI A CUBA A APRENDER!!!

  • senelio ceballos dijo:

    FRODO.....no olvidemos que la argentina sera desde el 28 al 30 de NOV.....sede del encuentro decisivo de para LA PAZ...entre los 8+ 12 grndes del mundo commercial..Entre elos DT y PUTIN

  • elsa farina dijo:

    Les pregunto: En mi querida Cuba, es posible que un piquete corte calles impidiendo el derecho a circular de los demás ciudadanos que se dirigen a trabajar o estudiar destrozando todo lo que encuentran a mano? Es posible que ciudadanos extranjeros cometan delitos y permanezcan impunes? Creo que eso no es posible en ninguna Nación del mundo!!!

  • Rey64 dijo:

    Hermanos argentinos... esto fue lo que ustedes eligieron como Presidente!!!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Del Código Penal Cubano.

    Desacato
    ARTICULO 144. 1. El que, amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.
    2. Si el hecho previsto en el apartado anterior se realiza respecto al Presidente del Consejo de Estado, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años.

    Asociaciones, Reuniones y Manifestaciones Ilícitas
    ARTICULO 208. 1. El que pertenezca como asociado o afiliado a una asociación no inscripta en el registro correspondiente, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres meses o multa hasta cien cuotas.
    2. Los promotores o directores de una asociación no inscripta, incurren en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.

    ARTICULO 209. 1. El que participe en reuniones o manifestaciones celebradas con infracción de las disposiciones que regulan el ejercicio de estos derechos, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres meses o multa hasta cien cuotas.
    2. Los organizadores de reuniones o manifestaciones ilícitas incurren en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.

    • stoysansi dijo:

      Carlos Gutiérrez: Un niño de teta el Macri.

  • facturacion dijo:

    Como esta America Latina ,estan acabando Macri ,Bolsonaro ,no se como viene el futuro pero pinta gris ,ojala y todo cambie de Macri se puede esperar mas desastres y de Bolsonaro ya veremos

  • Enrique.B dijo:

    Socrates, El resultado económico actual es única y exclusivamente de Macri y su derecha neoliberal, Cristina Fernández saco a Argentina de una gran parte de la pobreza y elimino la deuda con el FMI, llego Macri y lo que hizo fue llevar la pobreza a Argentina y volver a endeudarse con el FMI, está demostrado que aunque los de izquierda no sean perfecto son mucho mejores que los de la derecha que no saben ni mantener una economía de forma estable.

    • Kaisser dijo:

      Qué va!! La política en cualquiera de sus variantes es sucia. Creo que en la comunidad primitiva los humanos éramos más felices que ahora... tenían una esperanza de vida inferior a los 40 años pero no había nada en contra de matar a un bisonte o que si toca a dos costillas de mamut por núcleo familiar o qué cacique es del partido Agricultor ceramista y cual es del Cazadores-recolectores...

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también