Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Machado Ventura y Valdés Mesa evalúan preparativos para la zafra azucarera en Las Tunas

| 21 |

Evalúa Machado Ventura y Valdés Mesa preparativos para la próxima zafra azucarera en Las Tunas. Foto: Rey López/ 26 Digital.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), consideró hoy de vital importancia la producción cañera, labor en la que la provincia no experimenta un avance sustancial.

Acompañado de Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el dirigente político significó la necesidad de priorizar la siembra de caña para fabricar el azúcar que el país necesita, lo cual requiere estar al tanto de cada tarea.

Se dan muchos casos en el país –amplió—en que cuando la tierra está preparada no llueve, pero también hay lugares que cuando llegan las precipitaciones los suelos no están listos para las plantaciones.

Durante una visita al central Majibacoa, el más eficiente de la provincia en los últimos años, aunque en la anterior zafra no cumplió por exceso de humedad en los campos, conocieron que este ingenio será el primero de la zafra 2018-2019 en poner en marcha su maquinaria, en los próximos días.

Se les explicó que para esta contienda la mayoría de la materia prima que dispondrá el central será caña quedada (la que no se pudo moler en la última cosecha), lo cual afecta el rendimiento industrial planificado, que es de 10,05, mientras que en la agricultura cañera se estiman 39,5 toneladas por hectárea, una cifra inferior al promedio nacional, que supera las 40 toneladas.

Machado Ventura apeló a la conciencia de los azucareros para que pongan todo su esfuerzo y energía en función del complimiento eficiente de la zafra 2018-2019, próxima a comenzar. Foto: Rey López/ 26 Digital.

Julio García Pedraza, director de la Empresa Azucarera de Las Tunas, informó que según el programa esta industria está planificada para comenzar a moler el 15 del actual mes, pero ya hizo las pruebas correspondientes y está listo para adelantarse al calendario.

Teniendo en cuenta el comportamiento del central en los ejercicios realizados, estamos en condiciones de arrancar el  próximo fin de semana, lo cual nos facilitará cumplir el plan de la llamada zafra chica, que es de procesar 15 mil toneladas de azúcar, dijo a la ACN Víctor Torres, director del Majibacoa, inaugurado hace 32 años por el general de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del PCC.

Durante un recorrido por el ingenio, Machado Ventura y Valdés Mesa conocieron la disposición de trabajadores como los soldadores Reinier Blanco y Ragmir Morales, que estaban enfrascados en la recuperación de sendas mazas de los molinos, destinados a la reserva para repuesto.

Julio García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, les expresó a ambos dirigentes que cada maza cuesta 92 mil pesos, y destacó que la recuperación significa un importante ahorro a la economía y contribuye al incremento salarial de ambos trabajadores, que también realizan otras tareas dentro de la fábrica de azúcar.

Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, y Lilian González, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, acompañaron a Machado Ventura y Valdés Mesa durante el recorrido por el territorio, que comprendió también los centrales Antonio Guiteras y Colombia.

Machado Ventura comentó que tanto en Las Tunas como en el resto del país se hace un gran esfuerzo para realizar la zafra en medio de no pocas limitaciones. Foto: Rey López/ 26 Digital.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moises dijo:

    Este anuncio de que la cosecha y molida será principlamente de “caña quedada” se me parece a la crónica de una muerte anunciada. Tendran que hacer un esfuerzo extraordinario para cumplir con el plan de producción previsto. Ya estan poniendo el parche antes de que salga el grano.

  • JorgeP dijo:

    Creo que es muy importante visitar al central Amancio Rodríguez, uno de los más rezagados del país. Hay que investigar a profundidad qué es lo que sucede allí que no logran salir del bache. Allí hubo una fábrica de madera de bagazo, que de ella ni se habla. Creo que lo único que queda más o menos bien es la producción de licores y alcohol. Sugiero que las autoridades del territorio y del país visiten a Amancio Rodríguez de forma multidisciplinaria e investiguen cómo está todo, no sólo la producción de azúcar. Vean cómo andan los servicios al pueblo, cómo se comporta la distribución de alimentos, los precios, la transportación por ómnibus interprovinciales (me han contado que en la terminal se venden pasajes a precios exhorbitantes), el transporte interno en el municipio, y todo lo demás. Me parece que necesitan una buena ayuda para volver a ser el Amancio rodríquez de muchos años atrás. Por favor, si van, no lo avisen previamente. Caigan de sorpresa en todas partes. Gracias.

  • Graffiti dijo:

    Se requiere tiempo y recursos para la recuperación azucarera. Que nadie piense que lo perdido por tantos años se recupera en una zafra, pero se precisa el comienzo de la recuperación. En mi humilde criterio las plantaciones cañeras, la fertilización, la semilla de calidad no se logra en un día, esto lleva dinero-tiempo-trabajo. Modernizar la industria es imprescindible, pero imposible hacerla simultáneamente en cada central, pensar bien por cuales unidades comenzar. Ahora inicia una zafra. Iniciarla, hacerla y terminarla de la manera más organizada posible, pero algo muy importante: UNA ZAFRA TRANSPARENTE A TODOS LOS NIVELES, DE ARRIBA A BAJO Y DE ABAJO ARRIBA, UNA ZAFRA REALISTA, SIN MENTIRAS, SIN PLANES FICTICIOS, CON CIFRAS REALES, QUE LOS PROBLEMAS NO SALGAN AL FINAL CUANDO YA NO PUEDAN OCULTARSE, QUE EL PROBLEMA DEL DÍA SEA EL TEMA A RESOLVER CADA DÍA. En el sector azucarero hay mucho marabú por derribar pero sus trabajadores tienen coraje para hacerlo.

  • Lisbeth dijo:

    La ineficiencia de la Zafra azucarera pone en cuestión la política económica de nuestro sistema.

    • Leandro García dijo:

      Sólo ?

  • Jose R. Oro dijo:

    Quiero, de una forma muy comedida, felicitar a nuestros dos especialistas azucareros Machado Ventura y Valdes Mesa por tomar cartas en este asunto tan vital. Lo anterior, unido al capital en forma de inversiones directas procedente de Corea del Norte y Rusia (a pagar a largo plazo o nunca) seran la piedra angular para lograr llegar a nuestra meta de un Socialismo prospero y sostenible.

    • olegario dijo:

      Estimado compañero, hasta cuando, hace muchos años a quien más se le inyecta recursos es al antiguo Minaz y ahora Azcuba, hasta cuando la arenga y la exhortacion como metodo para revertir la situación de las zafras. Primero los insumos no llegaban a tiempo porque se contrataba tarde, ahora llegan pero llueve o se repara mal o el estimado de caña se quedó por debajo, o hay sequía, etc,etc, etc, a Azcuba se le quitaron un grupo importante de actividades que antes tenía el Minaz y supuestamente entorpecian el trabajo principal de la industria, pero seguimo en lo mismo. Los mismos recorridos todos los años, los mismos llamamientos, las mismas consignas.
      Por favor: ” no pretendamos que las cosas cambien si siempre seguimos haciendo lo mismo”.

  • Médico Económico dijo:

    Creo que el encabezamiento de la noticia debió ser…”Valdés Mesa y Machado Ventura evalúan preparativos para la zafra azucarera en Las Tunas”…..luego ya en la noticia redactarla asi… Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros acompañado de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), ..Pareciera que es el Partido quien gobierna y eso está mal ……….dejémosle al Partido la polítca, y al Presidente y Vice… el Gobierno….

    ,

    • Moises dijo:

      Medico economico, me parece muy buena su aclaración sobre la forma de presentar la noticia.

  • Manuel dijo:

    a ver si logramos cumplir este año.

  • Lucas dijo:

    Verguenza causa ver que en estas visitas se es tan superficial, o al menos, eso deja ver la noticia,,,, en los poblados o bateyes azucareros como se les llama desde hace muchos años, la mayor fuerza productiva vive allí, y por ejemplo, yo que vivo en Las Tunas, en el Batey del central mayor productor de azucar del país, hay una miseria extendida, los sistemas hidrosanitarios a merced del tiempo, en arrollos por las calles (que ya hoy son callejuelas o callejones), se hizo un policlínico hermoso con todas las atenciones imaginadas, y el cabo de los meses le sacaron la mayoría del equipamiento según las autoridades locales, pues no estaba en la cabecera municipal, las calles sin reparacion por mas de 40 años… yo veo a mi pueblo y dan deseos de llorar,,,, es que no se puede describir,,,, y por ahí, por ese pueblo, llamado o mal llamado Delicias (Central Antonio Guiteras) año tras año pasan altísimos dirigentes del Gobierno y el Partido,,,, no se percatan de nada, no lo ven?… pero a que si se pide, año tras año, mayor esfuerzo y mejores resultados…. y el pueblo (todo el pueblo), se pregunta,,, PARA QUE?.

  • Azúcar dijo:

    La política económica de nuestro país busca precisamente la eficiencia dentro de cada sector, pero ello no depende solo de la planificación sino también del compromiso y entrega de los dirigentes y los trabajadores, del comportamiento de las condiciones atmosféricas,de muchos recursos que lamentablemente no llegan a tiempo, (por las razones que sean) en fin TODOS somos el país y muchas veces se piensa bien, se organiza bien, pero… no se trabaja como se debería y entonces…. todo recae en la política económica del país…(No solo en este sector sino en todos) No obstante a esas barreras los trabajadores del sector azucarero en las Tunas, trabajan por lograr cumplir las metas establecidas y producir azúcar con EFICIENCIA y CALIDAD.

  • Un campesino dijo:

    La eficiencia, la calidad y el rendimiento no se lograrán hasta que los trabajadores del ceptor sean vien remunerados,hasta que no se garanticen los insumos y materias primas suficientes,hasta que a alguien le duela y le afecte su bolsillo si la caña no sirve o si un central es ineficiente.mientras tanto podemos exigir,cambiar jefes,hacer inspecciones y todo lo demás que eso no resolverá el problema.es hora de cambiar la política y hacer cosas nuevas para tener resultados diferentes.

  • Zidy dijo:

    Ya se están ultimando los preparativos para el arranque de la contienda. Visitas de este tipo son muy importantes para revisar qué falta y qué se ha hecho. Queda aprovechar al máximo el tiempo y los recursos para obtener los mejores resultados.

  • Lolo dijo:

    Tengo guardado en casa periódicos de hace varios años y revisándolo veo que desde el 2009 esta misma noticia se repite años tras años y al final es lo mismo.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    sinceramente pienso que la presente zafra tendra como principal problema el rendimiento cañero,naci y creci en un poblado de un central azucarero( central chile), y cada año que transcurre veo peor las condiciones de la caña en los campos,muchas hierbas y bejucos, y por adicion poco cultivo a la caña,asi no se puede tener rendimiento cañero.otro gran problema que veo ha sido la eliminacion de centros de acopio que eran imprescindibles para la cosecha.con todo el respeto que merece AZCUBA, CADA CENTRAL TIENE SUS PARTICULARIDADES Y DEBEMOS RESPETARLAS SI QUEREMOS TENER MAS AZUCAR.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Sembrar Caña de Azúcar “Media Luna 3-18 esta es la más productiva de todas. Garantizar los insumos para el cultivo de la caña de azúcar. Incrementar las materias primas para cumplir con la producción de azúcar. Se tiene que controlar el inicio de la zafra azucarera, su posterior desarrollo, la terminación de dicho proceso con conclusiones, valoraciones exactas de los avances alcanzados y de las deficiencias encontradas. Hay que trabajar fuertemente lo político e ideológico con los obreros; ellos son los que aportaran las soluciones necesarias para el repunte que necesita la industria azucarera.

  • Orestes Oviedo dijo:

    Esperamos que con esta visita AZCUBA rompa la cadena de INCUMPLIMIENTO de las toneladas de azúcar, justificada con las loas y alabanzas a LOGROS DE LOS INCUMPLIMIENTOS, aceptados por todo los que de una forma u otra participan en el control de la zafra, sin encomendarse al mas elemental analisis de los problemas y causas de los incumplimientos. Con llamadoa y visitas sin ANALISIS PROFUNDOS con los trabajadores y la ELIMINACIóN DE LAS CAUSAS de los incumplimiento la pelicula REPETIRAN por los siglos de los siglos.

    El físico alemán ALBERT EINSTEIN expreso:

    “En los MOMENTOS DE CRISIS sólo LA CREATIVIDAD es más importante que el CONOCIMIENTO”; “Si buscas RESULTADOS DISTINTOS, no hagas SIEMPRE LO MISMO”

    No se ha cambiado los metodo, esperemos los resultados

  • angel dijo:

    Los comentarios enviados a Granma no fueron publicados, ofrezco disculpas si no cumplí con alguna regla, no obstante, me duele tanto lo que ocurre con el sector azucarero que me atrevo a insistir sobre el tema:
    ¿Cómo es posible que la arrancada este prevista para la 1ra decena de noviembre? ¿Con que rendimiento industrial se molera esta caña? Sera posible que creció de modo tan abrupto la producción cañera que nuestras fábricas en activo no tienen capacidad de molida para enmarcar la zafra en su periodo optimo?
    Toda Cuba sabe que la zafra debe planificar su terminación 30 de abril y de acuerdo a la capacidad potencial de molida determinar la fecha de la arrancada. ¿Por qué no hay una explicación del por qué esta decisión? ¿En otros tiempos cuando Matanzas sola era capaz de fabricar más de 1 millón de toneladas o la Habana más de 600 mil tones, era preferible dejar quedar la caña que moler en noviembre, entonces que es lo que ha cambiado tanto?
    Aclaro que la caña quedada no tiene ningun impacto sobre el rendimiento industrial, lo que afecta es el grado de madurez que la misma tiene y hay varias provincias que planifican su arrancada en noviembre, a mi juicio eso si que es pagar caña y no obtener azucar. Moler caña quedada es normal en la zafra chica. Para los que se sorprenden les comento que la direccion del pais siempre estuvo al frente de las zafras a tal punto que los chequeos decenales de zafra o de reparaciones y siembra en tiempo muerto no los presidian los delegados provinciales sino los secretarios del partido, si alguien lo duda preguntenle al propio Machado o a Lemus o a Palmero.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El transporte de carga terrestre más económica, eficiente, eficaz y sustentable es el ferrocarril. Con puntos de soldadura, pulidoras, piezas hechas en el torno no vamos a resolver mayor productividad de azúcar porque el material no tiene la aleación necesaria para cumplir con el proceso de molida de la caña de azúcar. Hay que adquirir esas partes importantes del central azucarero en el mercado mundial para obtener ritmos de producción aceptables. Se tiene que crear un presupuesto destinado a satisfacer la modernización de la industria azucarera.

  • Rosa-INICA dijo:

    La visita de altos directivos del gobierno a las empresas azucarera es el motor para comprometer a los azucareros a cumplir con lo que nos exige el país. Tener garantizado todo el sistema previo a la arracanda es tan importante como la molienda misma, tenemos toda la confianza que en esta zafra se irá aumentando paulatinamente la obtención de azúcar para cumplir con las metas propuestas.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también