Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ulises Guilarte: “Hay que hacer una zafra con eficiencia para saludar el 60 aniversario de la Revolución”

| 57 |

Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores Azucareros. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Un análisis profundo de cómo recuperar el sector, elevar la producción de caña, azúcar y sus derivados, además de proyectar nuevas acciones para perfeccionar el funcionamiento sindical desde la base, fueron los ejes de debate durante la clausura de la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Azúcar.

La cita, que contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, impulsó la realización de posteriores actividades dirigidas a elevar el liderazgo de sindicato, la afiliación, la política de cuadros, además de buscar vías  para lograr que los trabajadores se movilicen en función de hacer avanzar con eficiencia y calidad los planes de desarrollo económico.

A decir de Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, una mirada a la perspectiva de la labor que llevan a cabo los trabajadores del sindicato de la azúcar, nos hace ver la necesidad efectiva de la contribución del sector a la economía y la necesidad de diversificar la economía.

“Hemos recibido críticas, insuficiencias, falta de representación del sindicato en la lucha por resolver los problemas de los trabajadores. El funcionamiento no es un fin en sí mismo, es la vía y la manera para conducir el trabajo del sindicato en el escenario laboral del país. Si un sindicato no tiene voz propia, no tiene argumentos, no tiene liderazgo”, enfatizó.

El directivo llamó a crear sistemas de pago que se parezcan a cada lugar, cumplir para tener ingresos. “Hay que trabajar para solucionar los problemas y hacer una zafra con eficiencia, cumplir con los planes, para así saludar el 60 aniversario del triunfo de la Revolución”, concluyó el secretario.

Del proceso orgánico de cara a la Conferencia Nacional salieron a relucir 192 planteamientos, 22 con carácter nacional, los que están siendo atendidos, y los demás han tenido respuesta o solución en los territorios. Las inquietudes giraron en torno al mejoramiento de las condiciones de trabajo, al perfeccionamiento de la política de empleo y salario, y el enfrentamiento a delito, corrupción e ilegalidades.

Los trabajadores consideran que para incrementar la eficiencia agrícola e industrial  es necesario modernizar el equipamiento y mejorar el aprovechamiento de la capacidad de molida, asegurando diversificar las producciones a partir de las exigencias del mercado internacional e interno. Además es necesario priorizar las destinadas a la obtención de alcohol, alimento animal y los bioproductos, así como la entrega de electricidad al sistema electro energético.

Análisis de los últimos cinco años

De los 17 centrales que estaban paralizados en el país se han activado 15, lo que ha contribuido a la estabilidad en el promedio de los trabajadores. No obstante, esta cifra disminuye debido a la disponibilidad, los reajustes de la plantilla por cambios estructurales y los estudios de organización del trabajo.

La productividad por trabajador crece 5.7 veces, las toneladas de caña por trabajador en 2.3 veces y las de las toneladas de azúcar en 2.1. Sin embargo, una valoración cualitativa de los indicadores económicos identifica como problemáticas principales la baja molida y la eficiencia industrial.

La producción se mantuvo en crecimiento en el orden del 11 por ciento anual hasta el 2016. Este auge se vio afectado en la zafra 2017-2018, la más baja del quinquenio debido a la intensa sequía, a las afectaciones del Huracán Irma y las múltiples lluvias. Se dejó de moler en la totalidad de los centrales lo que provocó que la producción disminuyera y no se cumplieran los indicadores. Esta situación económica trajo consigo que no se pagara por resultados y conllevó al descontento, la desmotivación y la fluctuación de la fuerza laboral.

Para resolver esta situación se aprobó de manera excepcional la modificación objetiva del plan de la economía y el subsidio a productores cañeros y a los centrales por las afectaciones climatológicas.

Sobre los derivados, la producción de alcohol aumentó a un ritmo de un 10 por ciento anual y se incrementa sostenidamente. Por estrategia del país se decidió destinar mayor cantidad de miel a la producción animal debido a la rehabilitación y la construcción de nuevas plantas de miel, urea y bagacillo.

Retos para el sindicato azucarero

A partir de los debates se tomaron acuerdos que marcarán el trabajo del Sindicato Azucarero en los próximos años. Quedan los retos de reafirmar que la esencia del trabajo político ideológico es lograr la sindicalización voluntaria y a conciencia, a partir de una actuación dinámica y creativa de los líderes sindicales.

Se debe perfeccionar el rigor en el control y planificación del trabajo; la atención a los cuadros a las sindicales; mantener la evaluación sistemática de la estructura del sindicato desde la base; así como rescatar y potenciar el activismo sindical y buscar dirigentes con liderazgo.

Asimismo, se deben encontrar sistemas de trabajo para  incorporar temas a las reuniones de afiliados que contribuyan a la preparación de los trabajadores,  y en este sentido, prestar atención al funcionamiento de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en el sector, para crear proyectos novedosos que contribuyan con la economía del país.

También, se acordó favorecer el incremento de la productividad, ejecutar los presupuestos para inversiones, desarrollar con AZCUBA programas para atender las UBPC con bajos rendimientos y elevar los presupuestos para la emulación de los trabajadores.

Sobre la estimulación moral hay que fortalecer el cumplimento de las normas del sistema de conmemoración y títulos honoríficos. También, trabajar en la preparación política ideológica de los jóvenes que  se incorporan a los centros laborales y potenciar la superación de los trabajadores.

Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores Azucareros. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores Azucareros. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores Azucareros. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores Azucareros. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores Azucareros. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sobrio dijo:

    La gente de Santi Spiritus se ven supermotivados!!!

    • Alpha dijo:

      Genial observación, una imagen dice más que mil palabras.

    • Cadillac dijo:

      la cara d ela gente de mi provincia…no es lo que refleja el articulo

    • willy dijo:

      sobrio, seguro les quitaron el mes trece por cualquier tontería. O un indicador absurdo que solo tiene la temible contabilidad Cubana

  • Carlos dijo:

    No jodas que esa es la razón por la cual hay que sacar del abismo donde está la industria azucarera cubana? No es fácil…

    • Preocupao dijo:

      En verdad hay personas que si se ven privadas de la retórica de las consignas, se quedan con preposiciones y monosílabos. Más que para saludar algo o alguien, la zafra debe ser productiva y eficiente, entre otras cosas, para no pasar nunca más la vergüenza de importar azúcar DESDE FRANCIA (?!).
      Para ingresar más recursos al país a ver si se pagan de un maldita vez las copiosas deudas en las que se incurrió, y menos mal que renegoció y se logró condonar una enorma parte de ellas.
      Para mantener surtidas las tiendas del comercio interior.
      Para contar con combustible para el transporte y la generación de electricidad.
      Para tener aseguradas las piezas de repuesto para todo lo que funciona en el país (por ejmplo los módulos de cocción, que las resistencias de los fogones eléctricos están desaparecidas, para variar).
      Para que no falten los guantes estériles ni las jeringuillas en los hospitales y policlínicos, ni falten los envases y los blísteres para las medicinas.
      Para… en fin, los fenicios.

      • Vilma Nunez dijo:

        Precupao: Te quedaste corto en la lista. Serian millonarias las paginas a usar !!!

      • willy dijo:

        Y en que se utilizó toooooodo ese dineral que hoy debemos, en que se invirtió o mal invirtió que no retribuyó, y ahora está en el lomo de los trabajadores de hoy la austeridad de tener que pagarla? adonde fue a parar todo ese dinero si aqui nunca ha havido na, y desde que soy niño estoy escuchando de la mala situacion con los presatamos y la deuda que tenenmos, lo mismo que le dijeron a mi padre

    • willy dijo:

      No es la industria azucarera es TOOOOODA la industria Cubana, es TOOOOOODo en Cuba, Todo es un Abismo, Hay que Generar ´´Riqueza´´, hay que hacer más con nada. Las empresas ya no son presupuestadas para lo que ellos le conviene, para darte dinero eres independiente y autónoma, pero no puedes manejar tu presupuesto en lo que más necesites, produces 60 millones de dólares y te lo pagan en 60 millones de pesos, ah….. si piensas comprar maquinaria e inversiones tienes que ponerlo en un plan para el año que viene y lo puedes comprar si les da la gana de aprobarte el dinero, un dinero que supuestamente es de las empresas después de quedarse con el 50% después de impuestos, que las cosas van a gastos cuando las compras y cuando las sacas del almacén, por eso no arreglan nada en las empresas va a gastos así la pieza la hayan comprado hace 3 años, yo estuve en una que una semana no sacaron materia prima para no pasarse en gastos!!! Te suben los planes todos los años y cada año aunque lo cumpla gano menos, incluso si lo no lo cumplí pero de todas formas hice más que el año pasado con menos recursos, GANO MENOS!!!! Y lo que es peor ya por no cumplir lo perdí todo, mes trece el chantaje de la tienda por puntos etc… Y no es el azúcar en toooooooda Cuba.. y en el congreso de la CTC en vez de proponer por ejemplo que Paguen Horas Extras, peligrosidad, nocturnidad y condiciones anormales de trabajo con valores acordes a los salarios de hoy día no con los de hace 35 40 años cuando el salario promedio era 75 pesos. Y que este además no salga del dinero de la estimulación, en vez de inventar cosas para tener que pagar más, que desde el año 2005 hacia acá el producto interno Bruto de este país ha aumentado cerca de un 18%. Y el salario siquiera el mínimo no ha aumentado NADA. Vive uno con una paranoia e incertidumbre salarial perenne, no hay peor tortura psicológica, esperando cada mes la sorpresa en la pantalla del cajero electrónico y exclamar ¿eh y esto por qué???? Si es poco O ¡eh y esto por qué!!! Si es casualmente mucho o más bien un poco más de lo normal

  • Grumpy dijo:

    La solucion esta precisamente en eliminar las causas que originan el problema – Grumpy –

    • pedro dijo:

      “El colesterol alto…”

  • Jose dijo:

    Una sugerencia:
    En lugar de pagarle a los campesinos por volumen de biomasa (peso de caña antes de entrar al central), estudiar el pago por cantidad y calidad del jugo.
    Eso obliga a reorganizar todo el proceso y analizarlo en profundidad; además, como lo que se paga es el jugo, el campesino está obligado y obliga al resto del sistema a acelerar el paso, etc…..

    • EL DANDY dijo:

      la calidad del jugo depende de otras cosas que el campesino no ve en el proceso, ejemplo si se es ineficiente el jugo pierde calidad. me parece que el pago por toneladas como está mas o menos está bien.

  • KJI dijo:

    Lo que se dice en esta Conferencia acerca de la situación azucarera es lo que saben todos los que trabajamos en este sector. Sin embargo en la vida real ni siquiera conocemos al Secretario General del Sindicato Azucarero; No se aprecian medidas concretas que reviertan la situación. La rama del turismo se ha ganado el protagonismo y todo lo generado por ella se emplea en nuevas y mejores inversiones propias.Se pretende que sea la locomotora de la economía; pero cuando la industria azucarera era la locomotora sirvió para sostener a las demás. Ahora está en crisis y lejos de recibir apoyo de los demás sectores, mas bien ha sido despojada de sus mejores trabajadores y técnica productiva, por el éxodo de los mismos hacia esas ramas, donde se trabaja mejor y se gana mas.
    De esta manera el futuro de la rama azucarera es negro.
    Lo primero es revisar la política salarial que permita la estabilidad de la fuerza de trabajo en la fábrica y sus plantaciones. y lo otro es garantizar un flujo de recursos que permitan ir renovando el estado actual de los ingenios y las plantaciones cañeras. Mientras se sigan creando dependencias de nuevo tipo y quitando el papel protagónico que tenían los centrales jamás habrá una industria azucarera fuerte como siempre lo fue. La situación actual deja mucho que desear y se ha torcido el rumbo de esta rama… Todavía se puede salvar

  • Guajiro molesto dijo:

    El 60 aniversario debe celebrarse por todo lo alto , pero por favor no debían permitir que se cogiera esa importante fecha para dar muela y quedar bien
    Haga la zafra como debe ser a ver si nos ahorramos divisas en la compra de azúcar a Francia y ya
    Porque dudo mucho que sea eficiente, alguien sabe la última vez que la zafra fue eficiente

    • Yoan Reyes dijo:

      Pues si . Fue eficiente antes de nacionalizaran los Centrales. Numero 1 exportador de cana de azucan del Hemisferio Occidental. Despues todo fue a base de subsidios, pero de rentabilidad NADA.

  • EL TIGRE dijo:

    No entiendo.
    una zafra eficiente
    donde estan los ramales ferreos por donde se transportaba la caña
    donde estan los acopios donde se recolectaba la caña y de ahi se llevava al central por linea ferrea
    donde estan los centrales
    valla con que vamos hacer safra capaz que la azucar que se predusca no de ni para la canasta basica

  • Wilfredo Pino dijo:

    Congresos van Congresos vienen y seguimos en las mismas.

    Deberiamos exportar Congresos, Seminarios y sobre todo Reuniones. Nadie nos quita el 1.

    • carlos dijo:

      Y A LOS QUE DIRIGEN LOS CONGRESOS…LO QUE HABRIA QUE VER QUIEN LOS COMPRA….

  • Administrador dijo:

    Que superficialidad esta del secretario general de la CTC, decir que hay que producir para saludar una fecha. Éstas son unas de las cosas que genera nuestro sistema social.
    Miren hay que producir porque hace mucha falta para la satisfacción de nuestras necesidades dentro y fuera de frontera. Hay que buscar sostenibilidad y eficiencia para la prosperidad económica y social.
    No por una fecha, ésa fecha es todos los años, y miren como se ha deteriorado la industria azucarera, da pena y ganas de llorar. Por múltiples causas y malas estrategias nacionales que han traído éstas consecuencias.

  • Albert dijo:

    Sr. Ulises Guilarte, solo recordarle, que con ESFUERZO…NO SE CORTA CAñA…Vayan a la naturaleza del por qué año tras año nuestra producción azucarera, va en caída libre….y NO hay quién lo pare ok….Así que les exhorto a que como buenos revolucionarios que somos, no caigamos en triunfalismos vagos y sin sustentos, por favor seamos más objetivos a la hora de proyectar los planes de producción, que en este caso ocupa la producción azucarera nacional….Gracias!

    • Raisa dijo:

      Alguien me puede decir que significa cuando dicen que son ‘revolucionarios’. Verdad que no veo nada revolucionario en la Cuba de hoy. Por curiosidad histórica me fijaba en los niveles de producción de azúcar de la Cuba pre 59 y por lo que veo las cosas en esa industria van de mal en peor. Lo más preocupante es el título de este artículo, es decir politizando lo que no hay necesidad de politizar.

  • Corona dijo:

    Preocupado:
    Iba a comentar pero ya usted dijo lo que yo iba a expresar.
    No es fácil, en pleno siglo XXI y aún tratando de estimular al trabajador con el cumplimiento de los planes ” en saludos a una fecha històrica ” . Ya eso no funciona, son otros tiempos, y muchas las necesidades no resueltas de los trabajadores.

  • yordan dijo:

    este pais este año tuvo que comprarle azucar a francia para pagarle a china y para el consumo nacional, que verguenza!!!….

    • Albert dijo:

      En otro país, ya el Ministro de la Industria Azucarera, estuviera buscando chamba en otro lado….nada, que somos muy paternalistas y se siguen cometiendo los errores, y no pasa nada….

  • Yayo dijo:

    La última vez que una zafra fue eficiente , fue cuando le dolía el bolsillo a alguien
    Lleno de capataces y jefes de campo, supervisores arriba de ti, porque nada se podía desperdiciar, ahí no podía haber infladores de globos y los macheteros si no cumplían con la norma para afuera , si daban el corte alto o equivocado para afuera
    Yo creo que cuando se hable de EFICIENCIA , hasta la de la época colonial lo eran
    Fíjense que no hablo de otras cosas , como bajos salarios , explotación laboral , el diferencial etc.que si existían
    El tema es eficiencia en la producción, lo malo puede debatirse en otro momento

  • Enano dijo:

    Y la CTC no es el sindicato? y el sindicato no esta contra la administración? , no entendi?

    • willy dijo:

      Yo tampoco, en este caso la administración es el estado, o los medios de producción son del pueblo? Ósea de los trabajadores? el estado capitaliza controla invierte paga, el estado es todo y el estado somos todos, lo que es de todos no es de nadie ¿es un Capitalismo de Estado? Quien se lleva la Plusvalía?

  • Fabio Gabriel dijo:

    Si queremos recuperar la producción de azúcar , llamo la atención en la recuperación e inversión que hay que hacer en la industria, centrales con tecnologías obsoletas, insumos que se utilizan en la reparación , como son tipos de acero de baja calidad, etc.
    Lo otro en el campo hay que preservar una adecuada estructura y composición de las cepas por hectárea y moler cañas que tenga entre 14 y 18 meses.
    No hacemos nada cuando una provincia cumple su plan de azúcar , obligarla a seguir moliendo porque entonces tiene que costar cañas con 12 meses de crecimiento y eso compromete la zafra del año entrante.

  • Machete dijo:

    Hagamos una zafra eficiente y punto. Busquemos mayor productividad y punto. Eliminen roturas y paradas, molidas por debajo de la norma potencial, bajos aprovechamientos, errores en los estimados, reparaciones incompletas e ineficaces, gastos innecesarios… en fin, cambien la forma de gestionar la industria azucarera y habrá más azúcar, más ingresos y mejores salarios para los trabajadores. Eso debería pensar el señor Secretario General de la CTC, además de defender hasta el cansancio mejores condiciones de vida y salarios para los obreros del sector azucarero y de todos los obreros y trabajadores cubanos.

  • Romartin dijo:

    El sistema vietnamita será lo único que nos saque del atolladero. No le demos más vuelta. Socialismo próspero y sostenible solo será posible con un sistema al estilo vietnamita.

  • Prudencio dijo:

    Compañero Ulises Guilarte, con todo respeto.
    Pienso que ya esta bueno de consignas y metas y que la zafra con eficiencia hay que hacerla siempre y no para saludar el 60 aniversario de la Revolución como Ud. plantea.
    Llevamos casi 60 años en lo mismo, saludando y conmemorando y no salimos del hueco.
    Por favor, publiquen este comentario y respeten mi derecho a la libre opinión.

  • Luis dijo:

    No cirtiquen tanto, a pesar del bloqueo y las dificultades climáticas, ya las zafras están produciendo tanto como a principios del siglo xix

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    El mayor problema, los salarios.
    Los dirigentes y funcionarios de la CTC y demás organizaciones de masas no podrán ocupar cargos de gobierno ni políticos cuando estén ejerciendo cargos en las organizaciones de masas, no se puede ser juez y parte. El sindicato no debe sentarse en la misma mesa que la administración(gobierno),no en el mismo lado.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Vea también