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Consejo de Ministros analizó cierre económico del semestre, resultados de la zafra y la accidentalidad en el país

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Reunión del Consejo de Ministros, 24 de julio de 2018. Foto: Estudios Revolución

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigió el pasado martes 24 de julio la reunión del máximo órgano de Gobierno donde fueron examinados, entre otros temas, el desempeño de la economía al cierre del primer semestre del año.

Referido al comportamiento del Plan, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, actualizó sobre un grupo de aspectos que de manera preliminar fueron abordados en la reunión del pasado mes de junio.

En su intervención destacó el esfuerzo realizado por el país, en medio de las limitaciones, para avanzar en la recuperación de los daños provocados por el huracán «Irma» y la tormenta subtropical «Alberto».

Sobre este último evento climatológico, se puntualizó que las provincias más afectadas han recibido un grupo importante de recursos, incluyendo reforzamiento alimentario para los damnificados.

Por otra parte, se conoció que, a partir de la asignación puntual y prioritaria de recursos, se logran garantizar producciones del encargo estatal como es el caso del jabón, los uniformes escolares, los sistemas de riego, la fabricación y reparación de ómnibus y semi-ómnibus, así como la producción de neumáticos, entre otras.

Especial énfasis se puso en la necesidad de incrementar el uso racional y eficiente de todos los recursos materiales y financieros disponibles, de manera tal que se logre cumplir con los principales objetivos del Plan, sobre todo aquellos relacionados con los servicios básicos a la población y el desarrollo.

Sobre el comportamiento del Turismo, se reiteró el esfuerzo realizado que permitió en poco tiempo dejar recuperada la planta hotelera y recibir en el país al cierre del mes de junio más de 2 millones 500 000 visitantes.

Como parte del debate, el Consejo de Ministros analizó las acciones que se implementan para combatir la sustracción de combustible en diversos sectores de la economía nacional, así como las medidas que se adoptan para su erradicación. Al respecto, los participantes se pronunciaron por profundizar el enfrentamiento a este negativo hecho, al cual se le continuará dando seguimiento en próximas reuniones.

Seguridad en la Vía

En la reunión también se analizó que como consecuencia de accidentes de tránsito, en los últimos seis años fallecieron en Cuba 4 446 personas y resultaron lesionadas 50 170, siendo esta la principal causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 29 años, aseguró el ministro del Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, al presentar un informe sobre el fortalecimiento de la seguridad vial en el país.

Entre las causas fundamentales para la ocurrencia de estos hechos se mencionaron la escasa percepción sobre los riesgos; las indisciplinas sociales; el ganado suelto en las vías; el inadecuado completamiento de la señalización; el deterioro de la infraestructura unido a la insuficiente capacidad constructiva, en fuerzas y recursos, para dar respuesta a la demanda de los trabajos de conservación y mantenimiento y al desarrollo de nuevas obras viales; y la circulación de vehículos sin la revisión técnica actualizada.

En tal sentido, se insistió en que la solución de estas causas pasa, en primer lugar, porque los organismos y organizaciones correspondientes hagan cumplir la legislación vigente y enfrenten con sistematicidad las indisciplinas, ilegalidades y violaciones en la vía.

Asimismo, se dio a conocer un conjunto de acciones diseñadas para reforzar la seguridad vial en el país a corto, mediano y largo plazos, poniendo énfasis en la importancia de incrementar en la sociedad la cultura sobre este tema.

El asunto en cuestión suscitó un amplio debate entre los presentes, quienes coincidieron en la necesidad de que para lograr medidas realmente efectivas se requiere que todos los implicados trabajen de conjunto, sin desaprovechar ningún espacio para promover la disciplina vial.

Al respecto, Díaz-Canel Bermúdez subrayó que el tema nos tiene que preocupar a todos, entre otras razones, por la significativa cantidad de muertos y lesionados que provoca, y las consecuentes afectaciones a la economía.

Por un mejor desempeño de los trabajadores

La capacitación y superación continua de los trabajadores constituyen elementos fundamentales para impulsar el desarrollo económico y social del país; acelerar el ritmo de crecimiento del conocimiento y la tecnología; así como fortalecer la actualización del modelo económico cubano.

Bajo tales preceptos, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso a los miembros del Consejo de Ministros la política diseñada para respaldar el estudio de los trabajadores utilizando el tiempo laboral por interés estatal y el perfeccionamiento del sistema nacional de grados científicos y de formación académica de posgrado.

Se destacó que serán consideradas de especial interés estatal aquellas acciones de capacitación y posgrado que resulten necesarias para la entidad, teniendo en cuenta su contribución a lograr niveles superiores de producción, productividad, eficiencia y calidad de la producción y los servicios; su impacto en la preparación para un cargo y el mejoramiento laboral de los cuadros y trabajadores; y su incidencia en problemas de interés del centro laboral.

Seguidamente, se explicó la propuesta de política sobre la responsabilidad de los organismos y entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada.

Los principales problemas que se observan en este sentido son de carácter organizativo, al no haberse concebido como un sistema integrado las acciones de formación. Corresponderá a las diferentes entidades participar en la elaboración y desarrollo de los planes y programas de estudio; establecer convenios con las instituciones educacionales; asegurar las actividades que se ejecuten en función de la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada; así como planificar, organizar y evaluar la inserción de estudiantes en las prácticas y en la preparación para el empleo.

El Presidente cubano insistió en que se debe ver la preparación de la fuerza calificada como una inversión necesaria de los organismos para el desarrollo de sus fuerzas productivas.

Análisis de la zafra 2017-2018

Al realizar un análisis de la zafra 2017-2018, Julio García Pérez, recientemente designado presidente del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba), dijo que, a pesar del incumplimiento del plan, se logró producir algo más de un millón de toneladas de azúcar.

Como causas fundamentales se reiteraron las afectaciones climatológicas antes del inicio de la contienda; el comportamiento de la lluvia en el periodo de zafra, muy superior a la media histórica, lo cual afectó la calidad de la caña y la operación en la industria; la baja productividad de los equipos de cosecha y transporte; así como deficiencias organizativas y de dirección en general.

Inmerso el sector en la preparación para el periodo 2018-2019, se trabaja arduamente para hacer una reparación rápida y con calidad que permita arrancar los centrales lo más temprano posible; abrir los centros de acopio paralizados que se justifiquen para acortar distancias en el tiro de caña; e incrementar los carros de ferrocarril necesarios que garanticen la molida nocturna, entre otras.

Al intervenir en este tema, Díaz-Canel Bermúdez reiteró que, de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se debe estudiar el comportamiento del clima en los últimos tiempos y su incidencia en la planificación de la zafra azucarera, pues las estaciones están cambiando y tenemos que ser capaces de adaptarnos a ello.

Política de cuadros del Estado y del Gobierno

Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, explicó los principales elementos referidos a la política de cuadros del Estado y del Gobierno, así como las acciones llevadas a cabo para su materialización.

Según se valoró, a pesar de algunos avances percibidos sobre el tema, aún se manifiestan insuficiencias que denotan falta de atención, exigencia, control y percepción de los jefes acerca de su responsabilidad en el desarrollo de los procesos que integran el trabajo con los cuadros y sus reservas.

En tal sentido, en la aplicación de la política de cuadros persisten deficiencias en el completamiento cuantitativo y cualitativo de cargos decisorios; incumplimientos de los procedimientos establecidos para la selección y movimientos de cuadros; falta de objetividad de la reserva; insuficiente promoción de mujeres, negros, mestizos y jóvenes a cargos decisorios; y débil funcionamiento de algunas comisiones de cuadros.

Ante esa realidad, se ha trabajado en los principios a tener en cuenta y las acciones a realizar para la implementación de los aspectos señalados sobre el tema, en particular por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el discurso de clausura de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 19 de abril.

Durante el análisis se planteó la necesidad de elaborar una proyección que permita prever con tiempo suficiente los movimientos de cuadros, las reservas que serían promovidas y la preparación que estas requieren para ocupar los cargos.

Además, se explicó la pertinencia de establecer categorías para definir el estado de desarrollo de los cuadros principales; organizar adecuadamente la reserva, en especial la formación paulatina de jóvenes con las cualidades y capacidades para asumir cargos de dirección; así como desarrollar análisis más integrales, objetivos y sistemáticos en las comisiones de cuadros sobre estos asuntos.

Al referirse al trabajo del Consejo de Ministros, el Presidente Díaz-Canel convocó a sus integrantes a mantener una comunicación constante con el pueblo y hablarle sobre los más diversos temas. De igual manera, estar presentes en los lugares más complicados, trabajar por eliminar trabas, llevar a vías de hecho las medidas que se adopten y tratar con la mayor sensibilidad los problemas e inquietudes de la población.

Se han publicado 75 comentarios



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  • Ernesto dijo:

    Hola
    Dentro del deporte cubano se precisa de un analisis serio y profundo de la politica de cuadros. Nuestros resultados deportivos sobre todo en la arena internacional asi lo requieren y de forma urgente.
    Saludos

    • Optimista dijo:

      Gracias Ernesto por tu preocupacion, pero…hay que seguir en la linea del Presidente: chequear, velar mas por las personas, su bienestar, proteccion al consumidor, que los nuevos y viejos ministros cambien la forma de actuar, es decir, llegar mas al pueblo, proteger mas al ciudadano comun, al cliente, al consumidor, al paciente, no voy a decir el nombre del hospital por etica, pero el martes 24 de julio en uno de ellos todo era corre corre porque al siguiente dia iba de “visita” el nuevo Ministro de Salud Publica, nooooo…hay que llegar asi, de sorpresa, quizas hasta hacerse pasar por paciente, para que vea asi en vivo y en directo las cosas que pasan, pedir permiso para ir al bano de urgencias y alli se dara cuenta de muchas cosas: pilas botando agua sin el mas minimo asomo de que le duela a nadie y muchas otras cosas mas, entonces tambien nos llegariamos a centros de entrenamientos de muchos deportes, desde la base, y alli vamos a oir los criterios y opiniones de entrenadores, atletas, etc pero los de abajo, los que sufren porque no pueden practicar bien, no los del equipo nacional que mas o menos ya tienen las cosas mas encaminadas, entonces quizas, tal vez, hacer un analisis profundo.

  • julio dijo:

    Realmente me parece muy poco serio el tema en relación al subtítulo seguridad en la vía, o al menos es muy subjetivo pues no hay evidencias científicamente hablando y acotadas en un trabajo investigativo que en un lenguaje subliminal deja a la responsabilidad de los conductores toda la catastrófica accidentalidad que hay en el país, es inferible pues los autos no son automáticamente conducidos, las causas no son solo de educación vial, ni disciplina en la vía, hay varios matices que lo definen y que de seguro,(no descubro el agua tibia) están por orden las condiciones de las carreteras cubanas con todo y lo que llevan implícito desde señalización, puntos de abasto, etc, etc, las condiciones de los automotores verdaderos híbridos sin ninguna o casi nula seguridad mecánica que conllevan las “genéticamente” imposibles transformaciones que sufren para deambular por los cementerios asfaltados que hemos convertidos las principales arterias del país….
    Poco me importa que mi comentario aparezca en un sitio tan público y tan socialmente útil como cubadebate pues no es la primera vez que suscribo un comentario que luego no aparece en los mismos, pero y un simple análisis corrobora lo que digo y de ahí surge mi propuesta……cuántos peajes existen en el país?????? conozco que solo (y me aclaran si yerro) el de varadero (y los cayos del norte de las villas)…eso genera evidentemente ganancias que se revierten en una vía expedita, bien señalizada, bien surtida de puntos de abasto, etc, etc…que sepa yo ni un solo cubano se ha quejado de esto, sería bueno que en el mismo marco de la asamblea nacional a alguien se le ocurriera sugerir y llevar a votación que se implementaran peajes no para enriquecer bolsillos particulares proclives al desvío de recursos sino que eroguen esas ganancias a los municipios del país que tendrían solvencia derivada de tales impuestos para el mejoramiento vial, de hecho no puede ser liborio el que mantenga ni el bacunayagua, ni el túnel de linea, ni el de bahía, ni la farola, ni la carretera cada vez más depauperada del macizo montañoso del escambray que tributa a la bella trinidad…remedios, baracoa, matanzas, el morrillo, la ermita de la caridad, viñales, baños de elguea, batabanó, cienfuegos, jíquima de pelaez , llega y pon o la conchinchina….mayor autoridad en el otorgamiento de la licencia de transportador privado por condicioones mecánicas, …en cuba todo es posible pues estamos más que organizados, se trata solo de actuar fuera de las butacas y climatizados departamentos….. gracias si alguien lee humildemente este comentario

    • pepe jaruco dijo:

      el problema no es de palabras.los autos deben tener edad limite.se necesitan acciones urgentes todos estamos en peligro para que un grupito siga circulando con semejantes tarecos que al final son un monumento rodante a la ilegalidad y una burla a la ingenieria del auto y leyes del pais.

      • Ssl garcia dijo:

        Pepe estoy de acuerdo con usted en que los autos como todo tiene una edad limite pero donde esta ese otro auto para reponer de manera asequible para el pueblo? lo que se debiera hacer es un programa para cambiar todos los autos viejos asi como lo hicieron con los frios, y los televisores caribe te acuerdas que fue algo asequible para todos y MN y a pagar a plazos,porque lejos de lo que muchos piensan ,No todo el que tiene carro esta podrido en dinero? pero sabes que, el pais no tiene ni para las empresas al menos eso es lo que dicen o tu crees que las personas quieren andar arriba de un auto de m’as de 20 años que cuando no te deja botao , vas pensando en que tienes la vida en riesgo, lo que remedio queda? no lo vas tampoco a echar a la basura, a eso sumale el mal estados de los viales,en fin que estamos bien j…….

    • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

      El principal objetivo de este nuevo Consejo de Ministros y del actual gobierno debe ser en primer lugar INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN. En la agricultura es urgente, porque de ella depende la alimentación, la industria azucarera, la industria de los derivados, la ganadería y muchas cosas más. Todos los años escucho la misma “canción”, siempre hay un aguacero o un ciclón para justificar la mala producción y todos los años se destinan millones y millones otra vez y no se logra nada.

      Siempre las causas están en los factores externos, en el fenómeno natural de turno, en la situación internacional, el bloqueo, etc. ¿Es que lo estamos haciendo todo bien? ¿A nadie se le ha ocurrido revisar los métodos? Quizás estemos tratando de obtener 9 sumando 6+2 y eso nunca da 9 sino 8. Para nosotros la ineficiencia es algo tan cotidiano que ya lo vemos como algo normal y es lo que está matando la economía de este país. La mediocridad de muchos métodos de trabajo y de muchos cuadros, los prejuicios injustificados y muchos otros factores que parecen sutiles pero determinan.

      Les haré una pequeña anécdota personal:

      En el año 1997 la empresa en la que yo trabajaba comenzó a aplicar un sistema de estimulación salarial, en moneda nacional y CUC, nada excepcional y muy modesto pero estaba vinculado directamente a los resultados productivos de la empresa e incluía a todos los trabajadores, tanto productivos como indirectos recibían de acuerdo a su trabajo. Al principio no sucedió nada, pero a los pocos meses empezó a verse un cambio. De repente todo el mundo se involucró, desapareció la apatía característica de los años 90’ y la gente espontáneamente comenzó a interesarse por los números de la empresa, los planes de producción se discutían, no sólo por los jefes, sino que todos se sentían parte de aquello, las ausencias y llegadas tarde se redujeron casi a nada. Los directivos y económicos se preocupaban por poner los recursos en aquello que pudiera generar más producción. Se buscaron alternativas de autoconsumo y mejoró la calidad del almuerzo y la merienda, se construyó una cocina comedor nueva en tres meses con la ayuda de los trabajadores, mejoraron las condiciones de trabajo, se incursionaba en nuevos renglones productivos que muchos de ellos dieron frutos, la empresa tuvo entonces la posibilidad de adquirir también nuevos equipos para la producción, también llegaron las nuevas tecnologías, computadoras y equipos de oficina. Se respiraba un ambiente positivo, la gente se sentía bien. Y no era nada diferente, era una pequeña empresa socialista de un municipio, igual que muchas en este país. Llovían los diplomas y títulos de destacado y no se qué para la empresa porque la producción despegó significativamente.

      ¿Las causas? No sé. ¿Sería sólo un asunto monetario? No lo creo.

      Todo funcionó bien durante 5 años. Hasta un día, en que llegó un mediocre y dijo que aquello no hacía falta, que no era necesario que fuera una empresa y le quitó su personalidad jurídica y la convirtió en UEB (Unidad Empresarial de Base) subordinada a un cuerpo burocrático que lo más malo que tenía era que, al ser externo y distante no le dolía nada de lo que pasara allí. A partir de ese momento todo se frenó y empezó a decaer, la producción empezó a disminuir y en las reuniones empezó a hablarse de los fenómenos naturales y la crisis mundial, se acabó la iniciativa, se deterioraron rápidamente los indicadores de eficiencia y producción, la estimulación salarial estaba ahora sujeta a factores ajenos a los trabajadores por lo que disminuyó la motivación. Comenzó el éxodo de trabajadores hacia otras entidades, vino la inestabilidad laboral. Vinieron ciclones y se dañaron almacenes e instalaciones que hubo que cerrar. Las instalaciones, lejos de crecer, disminuían con cada fenómeno natural, poco a poco todo se replegaba y disminuía. Profesionales que llevaban más de 20 años allí y nunca habían pensado cambiar de trabajo cambiaron de trabajo y se fueron a probar suerte en otro lugar. Llegó de nuevo la apatía, el inmovilismo y el justificacionismo. Lo que sucedió después no sé porque yo también me fui.

      Eso que les he contado no es ficción, es real. No voy a decir el nombre de la empresa porque no viene al caso, soy de Villa Clara. Pero creo que son cosas como para ponerse a pensar.

      Les repito una frase de Rafael Correa en su último discurso de toma de posesión: “HUYAN DE LA MEDIOCRIDAD COMO DE LA PESTE”.

      Saludos…

    • MSc Villanueva dijo:

      de acuerdo con julio; pero tambien habia que tener un politica de venta de vehiculos a un precio que permita al menos tener una de las motos electricas, que solo vienen del exterior y de autos, eliminando la “chichelera” que circula en muchos lugares de cuba y que la revision sea real y no solo un pago “por la izquierda”a un inspector.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Interesantísima reunión. Muchos temas neurálgicos de la sociedad cubana llevado al analis con los actores principales nacionales. Transparentemente se están identificando los problemas; para buscar las vías alternativas o revertir. El líder continuador Miguel Díaz-Canel, está aplicando consecuentemente LA CULTURA DEL DETALLE, que nos enseñó en su mandato en Holguín.
    Como quiera que los foristas comprometidos que formamos parte de los agradecidos, para un poco calzar la fabulosa información de prensa, tenemos que participar activamente, aportando ideas, señalando defectos y acompañando eficazmente, de diferentes maneras a nuestro joven mandatario, voy al grano.
    Voy realizar varios comentarios, tomando en cuenta los diferentes temas que fueron abordados. Este que será el primero, tienen que ver con la comunicación con el pueblo. Me nutro del pronunciamiento que nuestro Presidente expuso, a juzgar por el contenido de la nota de prensa, para exponer mis puntos de vista: ‘’Al referirse al trabajo del Consejo de Ministros, el Presidente Díaz-Canel convocó a sus integrantes a mantener una comunicación constante con el pueblo y hablarle sobre los más diversos temas. De igual manera, estar presentes en los lugares más complicados, trabajar por eliminar trabas, llevar a vías de hecho las medidas que se adopten y tratar con la mayor sensibilidad los problemas e inquietudes de la población.’’
    Bueno es mucho lo que hay en este tintero. Todos los organismos e instituciones a todos los niveles, deben dar respuesta, del recibo y de la tramitación o posible solución o explicación a cada escrito que el pueblo remita. Tenga razón o no en lo que plantee o pretenda, cualquier ciudadano que confiado escribe, es lograr la respuesta adecuada. Lo primero que hay que hacer es mantenerlo informado, desde que se recibe el documento hasta que se haga conclusión del tema tratado. Tristemente miles de cubanos y cubanas, escribe, y parece que a veces sus escritos van a parar a los archivos sin dar explicación o respuesta. Eso es una falta de respeto al soberano. La gente cuando acude un importante directivo vive de esa esperanza y no se debe con la ausencia de atención y comunicación frustrarlo. Sépase que por disgustos actuando con la cabeza caliente, o por intencionalidad o ignorancia, cuando un dirigente no es capaz de atender un pedido de un ciudadano; este la coge con la Revolución. Injustamente con este proceso que tiene bien definidas las líneas de comunicación institucional con el soberano. Hemos oído muchas veces la manida palabrita ‘’esto no lo arregla nadie’’ cuando se dan esos casos.

    Hay tramites, escritos, quejas, denuncias, que los promoventes quedan en estado de indefensión. Me explico. A modo de ejemplo, familiares de un sancionado, o él por su propio derecho, se queja ante un organismo X sobre posible mala aplicación del procedimiento, no profundización de los hechos, sanciones aplicadas incorrectas, o hasta posible abuso del poder; aunque lo que lo que expongo es muy real, muy objetivo, y que se usa como procedimiento, me baso, para poder ilustrar, fundamentado en una hipótesis o en una suposición
    ¿Qué hace el organismo?; el escrito llega a un departamento X, se le envía una nota al promovente, que el asunto ha sido puesto a disposición de la provincia.
    En una buena técnica con todas las garantías, debe el organismo central, de conformidad con lo expuesto, imparcialmente, investigar el asunto con funcionario a ese nivel, y no remitirlo para atrás, ya que por lo regular va a parar a manos de los posibles cuestionados; y ya sabe cómo andan las cosas, ausencia de reconocer errores, no reconocer los derechos o las razones que tienen el ciudadano. Esto es así por lo regular, que termina con un mero escrito que dice no ha lugar a lo reclamado.
    Hay más cosas tristes, las denuncias a hechos de corrupción, ilegalidades, abusos en el ejercicio del cargo, que ciudadanos valientes enfrentan y denuncian al organismo que el seleccione, y entonces falte la compartimentación, ‘’lo quemen’’ y ya usted sabe las afectaciones y las represalias o consecuencias para esa persona.
    Como forma de manifiestas garantías deben los organismos superiores que reciben quejas, resolverlas a ese nivel, y no trasladar el asunto donde por lao regular el quejoso ha denunciado.

  • Jorge dijo:

    Para promover cuadros no importa el color de la piel, ni el sexo, eso es un error garrafal, cuadro debe ser el mejor, ya sean todos negros, todos blancos, todos mujeres o todos hombres,

    • mchavez dijo:

      totalmente de acuerdo con usted jorge, existe una diferencia muy grande entre “igualdad de oportunidades” e “igualdad de resultados” y lamentablemente se tienden a confundir estos dos terminos en nuestro país

      • Lourdes dijo:

        De acuerdo con Jorge. La designacion de las personas para un cargo no puede ser un problema de composicion etnica ni de genero. lo que importa es el merito, porque pensar en eso para mi ya es una forma de discriminar. Somos iguales en derechos, pero en cuanto a las responsabilidades, no todo el mundo tiene dotes para dirigir. Lo que debe prevalecer en la seleccion es la capacidad demostrada y las posibilidades reales de la persona para alcanzar lo resultados que se necesitan. Siguiendo a nuestro Marti: hombre es mas que negro, mas que blanco…

      • MSc Villanueva dijo:

        y donde se enseña a ser dirigente, en que escuela, o es por el ejemplo personal de un antecesor y las posibilidades que la practica de la vida te brindan. aunque tenga mucha teoria y cursos de jefatura una persona no puede ser jefe por mandato, sino reune los requisitos ademas de etica y comunicacion con los subordinados y de eso hemos tenido algunos y malos ejemplos.

    • Yamilet González Becerra dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, ese es uno de los problemas que tenemos, dejemos de contar si hay mujeres, jóvenes o negros, a mi me da la impresión cada vez que veo algo de esto que no somos parte de nada, que si alguien quiere nos da una oportunidad de pertenecer a algo…Me imagino si en Angola cumplen tan estricto con las normativas de las naciones unidas….

  • LUKAS dijo:

    Bien por el PRESIDENTE y su Sistema de control y pronta publicación de las reuniones del CECM y otras.
    Sobre el tema de los funcionarios del primer nivel de dirección del país (ministros, presidentes etc) y su comunicación con el pueblo en contacto directo en la calle sería fundamental.
    Un programa de TV fijo semanal donde se pueda interactuar por las diferentes vías disponibles hoy en día, esto ha sido puesto en práctica en algunas provincias con resultados positivos.
    La población espera por una reunión del CECM sobre la dualidad monetaria y los salarios y pensiones todos coincidimos que es uno de los problemas fundamentales que afecta al pueblo

  • Caibarienense dijo:

    En cuanto a la accidentalidad lo primero es la disciplina en las calles, ese es el primer paso. Aquí donde vivo está bastante crítico eso, Los caballos sueltos en la calle, muchachos de 12 y 13 años montando a caballo en plena calle y a pleno día. Los vehículos de tracción animal pueden existir pero a los propietarios de esos animales debía exigírseles que tengan un área determinada de terreno donde tenerlos, que no sea pastando en la vía pública. Porque ensucian la calle, son un peligro de accidente y molestan a la comunidad. Pero eso parece que nadie lo entiende o es demasiado difícil lograrlo.

    Por eso quisiera que lo que se trata en esas reuniones del Consejo de Ministros trascienda de verdad a la calle y las comunidades.

  • Jose luis segura dijo:

    Me gusta mucho lo q mi consejo de ministro esta discutiendo en su plan de temas,esas son las cosas q nuestro pueblo quiere,son temas muy directos q atañan a la poblacion,claro hay otros temas q no se pueden dejar de analizar para completar la cadena del resultado final,mas y mas revolucion

  • Pepe el Gordo dijo:

    Es muy buena la politica de chequeo constante de los problemas del pais, esto y su continuidad con visitas sorpresivas a todos los rincones del pais, son la politica de seguimiento, contrrol y verificacion de que lo que se dice en las reuniones concuerda con las realidades que vemos los cubanos de a pie dia a dia, el companero Presidente, le sugerimos recordar que existen algunos burocratas y sus socios de la mentira y la desinformacion, no les conviene que salgan a relucir los candentes problemas que aun quedan por resolver y que con los recursos actuales y la participacion de las masas de trabajadores y trabajadoras se le puede dar un impulso de importancia y la mayoria resolverlos de forma permanente, digamos el bacheo en las ciudades y en nuestras carreteras, sino hay recursos para la total pavimentacion, el bacheo bien hecho y con sistematicidad puede ayudar enormente, eso lo hemos visto en otros paises con mas recursos que Cuba y es una solucion que ayuda en todos los sentidos a la conservacion de los vehiculos, la creacion de brigades de bacheo no es costosa y dara muy buen resultado y no exige de muchos recursos.

    Si me lo permiten deseo recalcar que los accidentes en el pais, digamos causado por difererentes situaciones ,y entre ellas las mas importantes, ademas de las indisciplinas sociales, esta el mal o no existente conrtrol del estado tecnico de los vehiculos, esta claro que el MITRANS, no esta cumpliendo adecuadamente este aspecto tan importante,por lo que le sugerimos al companero presidente que pase este control al MININT O A LAS FAR, pues estamos seguros que alli la posibilidad de que los negociantes y chanchulleros tendran menos oportunidades de corromper a los encargados de esa importante actividad, pues un vehiculo con fallas tecnicas y que se detecta en la inspeccion, no puede ni debe volver a las calles y carreteras del pais, no importa que no existan los recursos de importacion, el pueblo cubano de a pie puede dar una respuestas contundente a este proceso denunciando aquellos vehiculos con problemas tecnicos y su continuacion en las callesy carreteras del pais, asi como con las inventivas en los centros de produccion de partes y piezas, tanto estatales como particulares, pero todo y siempre haciendo uso del peso de la verificacion tecnica de los vehiculos por personas responsables, honestas, honradas, dignas y revolucionarias, ademas de sus conocimiento tecnicos y profesionales.

    Por otra parte el MININT, tiene que reforzar la vigilancia en todos estos aspectos, y fundamentalmente en los choferes que prestan servicios publicos y que ingieren bebidas alcoholicas mientras, antes y durante el trabajo de manejar vehiculos que prestan servicios a la poblacion, hay que ser exigentes y veladores de la vida del cubano de a pie, lo merece, lo necesita y asi lo exige el pais,ya es hora de parar los accidentes en nuestras ciudades y carreteras, asi como analizar con profundidad, seriedad y vigilancia los ‘CASUALES” incendios que han estado ocurriendo recientemente en el pais, recrodemosle al MININT que la contrarrevolucion se siente evalentonada por el senor Trump y sus acolitos cubanos americanos en el congreso y por las organizaciones contrarrevolucionarias,tanto en Cuba como en el extranjero, sin olvidar a los mercenarios al servicio de una potencia extranjera y sus socios en el negocio del robo, la corrupcion, el vandalismo y el oportunismo politico e ideologico en que viven,hay que dar respuesta rapidas y contundentes para evitar ‘LA CASUALIDAD” en los recientes incendios, pues de no pararlos de una vez y por toda dentro de poco tendremos otras ‘CASUALIDADES” en el pais, comenzando por el asesinato de los hombres y mujeres que defendemos la revolucion socialista, marxista, martiana y fidelista.

    Gracias por publicar mi comentario y a todos los cubanos de a pie, le solicitamos, sugerimos humildemente y con toda nuestras fuerzas que se pongan las pilas y refuercen la vigilancia en los centros de trabajos y en las cuadras, es la hora de pararle los pies, las manos y la mente a la contrarrevolucion en el pais.

  • luis dijo:

    Excelentes temas y reunión. Sólo sugerirles otro tema: la retención del personal altamente calificado en las empresas estatales y en el país.

    • qbano dijo:

      “el socialismo primero que todo incluso obligatoriamente debe ser económicamente eficiente o no es socialismo” si coincidimos o sea si aceptamos que el socialismo debe responder o satisfacer las demandas de la sociedad que lo adopta como sistema de funcionamiento administrativo etc. entonces bien podríamos preguntarnos que estamos haciendo…? Como debe nuestra constitución apoyar tan compleja tarea? o si realmente y a pesar de los elevados índices de corrupción, ineficiencia administrativa, despolitización social, etc. podemos afirmar que somos socialistas o que somos parte de un proceso real y profundamente socialista…??
      quizás nuestra economía necesite lo mismo que nuestra prensa, lo mismo que nuestra constitución! es decir necesitamos construir o mejor cambiar nuestra actual economía por una más incluyente!!! Donde absolutamente todos estemos más y mejor o profundamente incluidos, no solo en los discursos, sino en el hacer diario, en las decisiones, en las propuestas, en la construcción de soluciones… en fin posiblemente coincidamos en que debemos decidirnos y partir rumbo al socialismo y para ello una basta con una constitución socialista sino contamos con estructuras que nos obliguen a cumplir lo dictado o reformado en LA LEY DE TODOS!!

  • Moises dijo:

    Hasta cuando seguiremos con los incumplimientos en la zafra azucarera??? Me parece que es un momento de analizar profundamente el trabajo de ese sector de la economía y las acciones de quienes lo dirigen. Antes la culpa de los incumplimientos la tenía la sequía, ahora la tiene mucha lluvia y el cambio climático. El cambio climático es un hecho y tenemos que prepararnos para trabajar bajo esas condiciones, pero lo que no estoy seguro es de que algunas ineficiencas por falta de organización y previsión se las estemos atribuyendo al cambio climatico. Si no lo planificamos nunca tendremos una zafra de más de 4 millones de toneladas y tendremos que importar azucar, Hay que potenciar la zafra azucarera por sus subproductos y por el aporte a la energía eléctrica como fuente de biomasa.
    En cuanto a la superación de postgrado creo que es muy importante analizar las causas de la emigración de los jóvenes hacia otras actividades que le aportan mayores ingresos salariares en el país y en el peor de los casos la emigración a otros paises donde en muchas ocasiones no encuentran empleos acorde a su preparación profesional pero si tienen ingresos que le permiten vivir sin mayores problemas económicos. En cuanto a la política de cuadros sería interesante hacer un trabajo serio de cuantos jóvenes con potencialidades no quieren ser cuadros y las causas de esa actitud y no solo los jóvenes sino también los menos jóvenes. Hacer ese estudio con seriedad y sin consignas es muy importante para el futuro del país.

    • Paulino dijo:

      Muchos cubanos saben de la industria azucarera, todavía viven generaciones que hicieron decenas de zafras. La producción de azúcar tiene dos etapas muy bien diferenciadas entre sí: la agricultura cañera y la industria. Las dos están necesitadas de una urgente inversión en gran escala; los suelos están empobrecidos, erosionados y falta de todos los fertilizantes que se requiere para un buen cultivo. La maquinaria cañera requiere ser recuperada, no podemos pensar en la fuerza de tracción animal para una tarea tan gigante. La industria esta mayormente deteriorada, no es posible asumir una etapa de reparación entre zafra solo con planchas, tubos y un poco de varillas de soldar, la pailería y el remiendo no resuelven el problema de una industria en deplorable condiciones, los centrales tienen equipos que requieren reemplazarse periódicamente, equipos que trabajan con altas temperaturas y con valores de presión que hoy además de ineficientes significan un peligro para el trabajador. El transporte de nuestros azucares necesitan de equipos de ferrocarril con las condiciones mínimas, al menos, que garanticen la conservación de la calidad del producto. La tarea es grande, considero que los centrales que no muelan no deben quedarse cerrados, deben entrar en reparación capital, y paulatinamente recuperarlos todos. Tengo la certeza que un país con una tradición de 500 años en la fabricación de azúcar tiene todo lo necesario para incluirse nuevamente entre los primeros 5 exportadores de azúcar en el mundo.

  • profesor dijo:

    no se habla de la disminucion del turismo ni la calidad cada dia peor. Tampoco se dice nada de las habitaciones fuera de orden y de que a pesar de eso se siguen haciendo inversiones millonarias con capital propio, eso también es ahorro o mejor ahi esta el verdadero ahorro

    • Fabio Gabriel dijo:

      El análisis del turismo se debe hacer a la eficiencia del sector , a la estructura de ingresos medios y a los ingresos medios por turista / día. De nada nos sirve analizar el comportamiento del turismo, analizando el indicador de arribos de visitantes, pues esta estadística sólo recoge los visitantes extranjeros que pisan la losa de los aeropuertos internacionales , el muelle de cruceros ó en menor grado las diferentes marinas internacionales.
      Esa es la sugerencia que le hago al Consejo de Ministros. Al igual de que se le de respuesta al MINTUR sobre la autorización del turismo cinegético ( caza menor a turistas extranjeros ) que se lleva dos años esperando a que el Ministerio de la Agricultura el propio Consejo de Ministros le apruebe una solicitud de finales del mes de julio del 2017.
      Es el turismo de caza , dentro de los especializados de naturaleza, el que mayor ingresos medios genera , por encima del de sol y playa, pesca , buceo, senderismo, observación de aves, etc. El receptivo cubano ECOTUR SA puede ampliar sobre el tema.

      • Luar dijo:

        Tiene razón Fabio Gabriel. El indicador fundamental del turismo no puede ser la cantidad de visitantes, sino la eficiencia. Hay que saber cuanto se recauda por cada peso invertido. Los cruzeristas por ejemplo casi no dejan nada, solo algunos centavos. Y el turismo canadiense, que es el mas numeroso deja poco dinero pues viajan por paquetes baratos con todo incluido.
        Por otra parte el MINTUR le esta haciendo la guerra a los cuentapropistas, limitando a sus agencias a hacer contratos con arrendatarios y restaurantes o cancelándolos a partir de una cifra de dinero, con el objetivo de que los cuentapropistas “no se enriquezcan”, tomando para si funciones regulatorias que no le competen, pues eso esas son funciones de la ONAT. Ademas esta pasando que los viajeros a los cuales se les prohibe acudir a servicios de cuentapropistas a traves de las agencias del MINTUR, contactan directamente con los cuentapropistas , que siguen ejerciendo en su negocio y quien pierde es el erario publico, pues las empresas estatales son las que dejan de recaudar por este servicio. Algo anda mal en ese predio.

  • Rodney dijo:

    “planificar, organizar y evaluar la inserción de estudiantes en las prácticas y en la preparación para el empleo”… y una vez graduado, asignan al estudiante a cualquier otro centro.

  • Rodney dijo:

    De paso actualizar la obsoleta política de categorizacion del CITMA; es inconcebible que uno de los requisitos para obtener una categoría de investigación sea “ser mas viejo”… Cualquier otro requisito, publicaciones, resultados de investigación, en la economía etc, se puede convertir en metas y llegar a cumplirse. Hacerse más viejo, al menos con la tecnología actual, no es posible y en nada tributa al desarrollo científico del país. Es por demás, discriminatoria con los jóvenes.

  • Rodney dijo:

    “insuficiente promoción de …jóvenes a cargos decisorios”… Acabese de actualizar la legislación sobre categorías científicas. Elimines los requisitos de “ser mas viejo” (ocupar años en un puesto determinado). Lo importante es el aporte al desarrollo científico del país no cuantos años ud lleve en una plaza.

  • Julio Romero dijo:

    ¿Existe algún país en el mundo cuyo PIB se nutra fundamentalmente del aporte de sus empresas estatales y al mismo tiempo le vaya bien económicamente?

    ¿Tantos años de revolución no han sido suficiente tiempo para probar que no es posible que la empresa estatal socialista cubana lleve a la prosperidad económica a nuestro país?

    China y Vietnam se dieron cuenta que sólo con empresas privadas fuertes y autónomas podrían levantar la economía de su país. ¿Qué milagro estamos esperando nosotros?

    • A II dijo:

      Julio
      Tu eres de los Chicago boy?. Esa receta ya se conoce. La empresa estatal socialista nos ha llevado hasata aqui. En cualquier otro pais, sin la cerca que tiene este, hubiera volado en pedasos. La actualizacion del modelo y la nueva constitucion le otorgan a la empresa estatal la autonomia suficiente para que actue en condiciones de prosperar, sin necesidad de entregarle el pais a las trasnacionales y a la sacrosanta propiedad privada. Por cierto, seria bueno que abogaras tambien por eliminar el bloqueo que si es causa fundamental y la atadura principal a la empresa estatal socialista. Tienen miedo de que esta demuestra su fortaleza. Fijate que digo causa fundamental.

      • Julio Romero dijo:

        Estimado no se engañe más. Está matemáticamente demostrado que la empresa estatal socialista no puede, ni podrá nunca, sacar la economía de este país adelante. Entiendo perfectamente que el fracaso de la economía socialista es el fracaso del sistema socialista y que es muy difícil aceptar a esta altura tamaña equivocación y sus consecuencias, pero es real y hay que aceptarla, no funciona y punto.

  • Saramago dijo:

    De los principales problemas que tenemos y que nunca se habla es del sistema de gestión económica donde la planificación altamente centralizada provoca q estemos todo el año repartiendo, quitando y aprobando ajustes de plan…esa es la forma más básica de gestionar la economía y denota, con creces, la incapacidad q tenemos para gestionarla de otra manera, cualquiera q sea, va a hacer un uso más eficiente de los recursos….Y no será sólo discurso y más discurso de que tenemos q hacer más eficientes, productivos….

  • Gumersindoan Acebo Nerey dijo:

    Importantes temas de la vida práctica del país analizó el Gobierno Nacional. Así se debe hacer a todos los niveles y en todas las instituciones. Analizar para detectar a tiempo las deficiencias y corregirlas inmediatamente. El pueblo se merece que sus dirigentes trabajen bien para resolver los problemas de la sociedad.

  • Cubano piso de tierra dijo:

    Hola a todos
    Ojalá y me publiquen, pienso no sea censurable lo que escribo a continuación, pero, como dice el refrán “una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero”. Está algo extenso, pero pienso que vale la pena, como expresa el estimado Reynaldo Taladrid. Después de este preámbulo pues a “ponerle el pollo al arroz con pollo”. Para que conste, todos mis comentarios están basados en experiencia vividas por el que escribe, no oídas de terceros.
    Pienso opinar sobre el tema del azúcar, superación de los trabajadores (e ir poquito más allá) y política de cuadros. En todos los casos mis comentarios serán mi modesta opinión, pero siempre basados en mi modestísimo paso por los sectores de la economía de los que me permito opinar.
    Del tema de la zafra azucarera no tengo mucho que opinar, solo que este problema tiene su raíz en los finales de los 80 principios de los 90 (trabajé en el antiguo MINAZ del 85 al 92 así que sé de lo que hablo). En mi modesta opinión el destinar sumas millonarias procedentes del azúcar al desarrollo del turismo (medida extremadamente necesaria dada la situación económica del momento) en detrimento del mantenimiento y/o reparación del sector, y el cierre masivo de los centrales azucareros con la consecuente falta de atención a todos los medios provenientes de ese sector (tierras, maquinarias industriales, infraestructura agrícola y hasta etcétera) es lo que provocó que 26 años después el sector esté como esté, amén de otros problemas de todos conocidos (como la refinanciación de la deuda externa y su pago, cambio climático, bloqueo infame, etc). Solo queda sacar enseñanzas de lo sucedido y seguir adelante. Algo más de un millón de toneladas no es malo, pero, en mi modesta opinión, malísimo si lo comparamos con la producción del 70 hacia atrás (incluyendo los tiempos de la colonia española).
    “Me paso” con el tema de la accidentabilidad, solo un pequeño comentario. Pienso que el problema fundamental aquí no es el rosario de causas que se señalan en el escrito (que son ciertos) sino en que en estos momentos hay muchísima mayor difusión de lo que sucede en el país gracias a la política de informatización de la sociedad que lleva a cabo el Estado Cubano; al final el personal encargado de este tema de Seguridad Vial puede establecer comparaciones y ver si es cierto o no. Solo un ejemplo sin mayores consecuencias: días atrás hubo un accidente en la entrada de Matanzas desde La Habana, específicamente en la Vía Blanca en la curva a la altura de la antigua Zona Franca, un camión cargado de café “enderezó la curva”, voló y no llegó al mar porque queda bastante lejos; ¿por dónde me enteré? Por las redes sociales en primer término y a las pocas horas por este sitio, y vivo en Matanzas. ¿Cuál es la moraleja? De 3 años para atrás las cosas sucedían y poca gente se enteraba, pero en estos tiempos digitales es otra historia. En esa zona han existido muchos accidentes (incluso se mejoró el peralte de esa curva en los 70) pero nadie los recuerda salvo los vecinos de la zona.
    En el tema referido a los trabajadores, es cierto lo que se plantea aquí. Es sumamente necesaria la superación de los trabajadores, no importa el nivel científico-técnico que posean, en aras de mejorar los niveles, y cito: “teniendo en cuenta su contribución a lograr niveles superiores de producción, productividad, eficiencia y calidad de la producción y los servicios; su impacto en la preparación para un cargo y el mejoramiento laboral de los cuadros y trabajadores; y su incidencia en problemas de interés del centro laboral.” Fin de la cita. El problema radica en que, lograda esa superación, es cuando empieza la “emigración” (entrecomillado a exprofeso, no significa irse del país) hacia otros sectores más lucrativos de la economía, incluidos la emigración o el trabajo en fronteras (entiéndase Cuba), pero para el extranjero no para el desarrollo que tanto necesitamos. Solo otra cosa dentro de este punto, creo se debe profundizar en aquellos sectores que son vitales para nuestro desarrollo, sobre todo el agrícola de gran importancia para la alimentación del pueblo y para el suministro al turismo cada vez creciente; solo un ejemplo, hay una gran necesidad (por lo menos en Matanzas) de médicos veterinarios, pues la Universidad de Matanzas no tiene entre sus objetivos formarlos, y este sector dentro de la agricultura de nuestra provincia es fundamental no solo por el impacto que tiene en la economía sino porque cada día son más los veterinarios que salen del sector productivo hacia otros sectores que requieren muchísimos menos esfuerzos y son mucho más lucrativos.
    El tema del combustible pasa por “apretarle el cinturón” a los jefes encargados de su distribución y/o control, es ahí donde está el nudo gordiano. Solo dos ejemplos, el primero: párense en el puente del canal de Paso Malo (entrada a Varadero) en estos meses de vacaciones y “cojan” la chapa del torrente de autos con la rayita azul entrando en Varadero en funciones festivas y se llevarán más de una sorpresa; el otro ejemplo ya ha sido expuesto por nuestra TV y este sitio.
    En cuanto a la política de cuadros siempre he tenido mis más grandes reservas, las he expuesto en cuantas reuniones de mi núcleo del PCC y del sindicato he participado y aprovecho ahora y las expongo aquí. Yo, como persona nacida en Cuba y forjada bajo los mejores preceptos, no me interesa para nada la raza, el sexo, el género, la orientación sexual y demás atributos de una persona a la hora de ocupar un puesto de responsabilidad. Para mí lo único importante es la actitud de la persona hacia nuestro país y el proceso que vivimos y la aptitud de la misma para hacer frente a la responsabilidad que se le dará. Si la persona para ocupar un cargo es de raza negra, mujer, joven, lesbiana, coja, enana y demás, pero tiene aptitud y actitud (en ese orden) pues bienvenida sea, pero si hay una persona blanca (rubia), hombre, no tan joven, hetero, sin ningún defecto físico, pero tiene más aptitud, aunque igual actitud ante el cargo pues me voy por la segunda persona. De sobra estamos llenos de ejemplos de personas elegidas para dirigir por ser negras, mujeres, jóvenes, etc, en detrimentos de otros con más aptitud y al final han sido “elefantes en una cristalería”. En este tema hay que tener muchísimo en cuenta la opinión del colectivo de trabajo de donde la persona sale, o adonde la persona va a dirigir, si no es así seguiremos formando “cuadros” no cuadros. Esto mismo es aplicable a las reservas; ejemplos de sobra tengo de personas listas para ocupar un cargo, pero en el momento de ocuparlos las ignoran y traen a otra persona “de otro lado” y pasando por encima de las condiciones y la experiencia de la propuesta (del PCC y demás factores del centro) y ocupan el cargo con las consecuentes “barbaridades” por la ineptitud del “traído e impuesto”
    Ojalá y me publiquen. Si no, al menos comunique la decisión a mi cuenta.
    Saludos a todos. Gracias por publicarme

    • Ernesto dijo:

      Me parecen interesantes los temas analizados, pero quisiera saber por qué no se le permite a los ciudadanos cubanos y sus familiares en el exterior importar autos y motos, incluso autos que utilizan energias renovables, lo que podría favorecer a miles de personas en Cuba y disminuir así la cantidad de personas que usan las guaguas. También disminuiría el nivel de contaminación, los accidentes entre otros muchos problemas que se conocen y que como todos sabemos, el estado no cuenta con los recursos para mejorarlos.
      Si se tienen en cuenta los altísimos precios a los que se nos venden los autos y motos a los cubanos en las tiendas del estado y que tal pareciera que no se desea que la calidad
      de vida de los cubanos mejore, pues ningún profesional ni persona honrada puede adquirirlos.
      Y que todos conocen que en el mundo entero no son lo precios de autos de segunda mano, incluso los nuevos.
      Por favor,alguna persona pudiera tener respuesta o preguntar por qué no se habla de este tema por la televisión, si todos los cubanos hablamos diariamente sobre estas cosas y las necesidades que afrontamos.
      Espero que se publique mi comentario y muchas gracias.

      • juan dijo:

        Amigo espero que el ministro de transporte te de respuesta, ahora que el presidente les ordenó a todos que deben hablarle al pueblo de los principales problemas.

  • Roberto Stirling dijo:

    Después del FORO de São Paulo, donde escuchamos las palabras vuestras, actualizamos nuestro amor por el camino que han elegido.

  • Jose R Oro dijo:

    Mi comentario está dirigido al “Análisis de la zafra 2017-2018”. Informa “Julio García Pérez, recientemente designado presidente del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba), que, a pesar del incumplimiento del plan, se logró producir algo más de un millón de toneladas de azúcar”. Como se dice en Cuba “al mal tiempo buena cara”. Es importante leer entre líneas que Julio García Pérez fue “recientemente designado presidente del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba)”, lo que implícitamente nos muestra que el anterior presidente (creo que era Orlando Celso García Ramírez) fue sustituido, me imagino que por no cumplir con su función básica de producir azúcar.
    Desearía, muy comedidamente comentar que:
    1. La República de Cuba se encuentra en una región ciclónica por excelencia, muchísimas zafras se han visto afectadas por uno o más ciclones y tormentas tropicales de todo tipo, por sequia y calor intenso, etc. En la ya lejana zafra después del “ciclón del 26” se produjeron 4.5 millones de toneladas de azúcar.
    2. Coyunturas de mercado. En el peor año de la crisis mundial de los 30, con Cuba además en medio de una guerra civil (La Revolución del 30), durante la zafra del 1933 – 1934 se produjeron 2.25 millones de toneladas de azúcar, en un periodo en que desde agosto del 1933 a enero del 1934, Cuba tuvo 4 gobiernos (Machado, Céspedes de Quesada, Pentarquía, Grau de los Cien Días)
    3. En 1957 – 58 el país produjo 5.779 millones de toneladas en medio de la rebelión contra la dictadura de Batista, en 1958 – 59, en aun más complejas circunstancias militares, 5.964 millones, en 1960, con avionetas saboteando los cañaverales, incendiándolos con “fosforo vivo” y el huracán Donna (muy parecido en trayectoria a Irma, pero menos intenso) 5.862 millones, en 1961 con la invasión de Playa Girón, bombardeos, bandidismo y sabotajes a todo meter en distintas regiones del país, principalmente en Cuba central, se produjeron 6.768 millones de toneladas.
    4. La zafra de 1963 – 1964, después del huracán Flora, ni más ni menos, fue de unos 4 millones de toneladas. No hay que continuar.
    5. En su reporte Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba) también informa que uno de los factores que impactaron la producción de azúcar fue “la baja productividad de los equipos de cosecha y transporte”. Todas las zafras mencionadas anteriormente se hicieron sin combinadas, alzadoras o muchos camiones, sino con carretas, machetes y la caña alzada a mano. Los ferrocarriles de vía estrecha y los “chuchos” eran la forma fundamental de acopio y transporte al central.
    Las causas de las pobres zafras en Cuba, las peores en más de un siglo (por ejemplo la zafra 1894 -95 fue de 1.035 millones de toneladas, con un peso de la caña, uso el promedio del 1890 – 1899, de 50,676 arrobas por caballería (prácticamente sin irrigación o fertilizantes, si alguien sabe cuántas arrobas por caballería se promedia en 2015 -2018, le agradecería mucho el dato) tienen que ver a mi juicio con la extrema centralización de la industria en una sola entidad nacional Azcuba, la crónica insuficiencia de caña consecuencia de que los cooperativistas (suerte de “colonos” de hoy) ganan lo mismo sembrando “un pañito de cebollas” que una hectárea de caña, y la baja producción en tierras estatales.
    (Continuará)

    • alz dijo:

      Disculpe pero a su comentario le sobra historia y le falta actualizarse con información veraz, realmente nuestros centrales están carentes de inversiones y requieren de una necesaria mejora tecnológica, lo cual no quiere decir que sean la única causa de los problemas en la producción de azúcar. Decir que las personas que trabajan en el cultivo de la caña ganan lo mismo que los que se dedican a sembrar “un pañito de cebollas” denota desconocimiento sobre las formas de pago establecidas. El sector se esfuerza para garantizar lo necesario para que la próxima zafra borre la huella de las afectaciones de la anterior, que este tema se este analizando con por la dirección del país con tanto énfasis refleja la importancia que tiene para nuestra economía la producción de azúcar y sus derivados.

      • Jose R Oro dijo:

        Alz, le ruego me demuestre sus opiniones con cifras, solo entonces estaré convencido. Para mí las opiniones y creencias no fundamentadas factualmente, carecen de valor. Pero si usted me demuestra con cifras que lo que usted dice es cierto, le daré la razón al instante.
        Por demás la historia es necesaria, porque los expertos no explican como en la zafra 1963 -64, después del “Flora” (octubre del 1963, que reportó en 93 horas mil 840 milímetros de agua, causantes de enormes riadas, de la muerte de mil 126 personas, la destrucción de 11 mil 103 viviendas, averías a otras 21 mil 486, devastación de 12,000 caballerías de caña, cuatro mil caballerías de arroz y serias afectaciones a extensas áreas agrícolas, servicios de electricidad, telefonía, líneas ferroviarias, carreteras y caminos), sin una sola combinada o alzadora, se produjeron casi 4 veces más azúcar que en la pasada zafra.
        La verdad debe ser demostrada, no basada en creencias y frases hechas. Cuando usted afirma que “El sector se esfuerza para garantizar lo necesario…”, le recordaría que eso se dice año tras año, ad nauseam, y los “esfuerzos” no generan divisas en el comercio exterior, sino las toneladas de azúcar.

Se han publicado 75 comentarios



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Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

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