Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Universidad de La Habana escala posición en el Ranking QS Latinoamericano

| 35 |

Amanecer en el la Universidad de la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La clasificación anual QS Latin America Rankings, dio a conocer el puesto 20 para la universidad de La Habana de Cuba en su última actualización de este viernes dos de noviembre, de las mejores del área. La acción constituye sin dudas un logro del sistema de enseñanza cubano y de esta magna institución, que hace cinco años ocupaba el escaño 80 del mismo Ranking.

Cuatro universidades, incluida la número uno de la región, están en Chile, mientras que Brasil se destaca por tener siete instituciones de educación superior entre las mejor evaluadas.

Cuatro de Colombia también disputan los primeros lugares, pero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de la región, está mejor posicionada que las colombianas.

De Argentina también se destaca su universidad pública más grande, la Universidad de Buenos Aires, que logra un mejor puntaje en la clasificación global que en la regional.

QS Latin America Rankings 2019

1. Pontificia Universidad Católica Chile
2. Universidad de Sao Paulo Brasil
3. Universidad Estatal de Campinas Brasil
4. Universidad Nacional Autónoma de México México
5. Universidad de los Andes Colombia
6. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey México
7. Universidad de Chile Chile
8. Universidad de Buenos Aires Argentina
9. Universidad Federal de Río de Janeiro Brasil
10. Universidad Nacional de Colombia Colombia
11. Universidad Estatal Paulista Brasil
12. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro Brasil
13. Universidad de Santiago de Chile Chile
14. Universidad de Concepción Chile
15. Universidad de Antioquia Colombia
15. Universidad Federal de Minas Gerais Brasil
17. Pontificia Universidad Javeriana Colombia
18. Universidad Federal de Río Grande del Sur Brasil
19. Universidad de Costa Rica Costa Rica
20. Universidad de La Habana Cuba

Captura de pantalla del sitio de “QS Latin America Rankings”.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tobursio dijo:

    Felicidades a los que hicieron posible ese salto en calidad!

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Hay un asunto importante en lo que estamos en el último lugar de cualquier lista que se haga: el salario devengado por los profesores universitarios. El verdadero problema está ahí pues con lo que gana un Profesor Titular en la universidad que ocupa el lugar 2 se pagan los sueldos de 100 profesores nuestros. ¿Producen en media los profesores de esa universidad 100 veces lo que los nuestros? La respuesta, con conocimiento de causa, es un rotundo NO.

      Sería bueno que los decisores pensaran y rápido en eso y aporten soluciones pues debería avergonzarnos que a pesar de esa abismal diferencia nuestros profesores aún vayan a trabajar y logren ese vigésimo lugar por amor al arte…. y a la ciencia.

      Y a ritmo de J Lo…….¿y el salario pa´ cuando?

  • manolo dijo:

    Leí el artículo.
    Tremendo orgullo que da!!
    Felicidades a su claustro y estudiantes.

  • Neno dijo:

    Sin duda alguna que vamos por buen camino. Algun dia estaremos a la par con las mejores universidades del mundo porque las oportunidades existen para todos.
    Recuerdo aquellos días lejanos en que una gran parte de la población cubana era analfabeta y hoy somos el país con uno de los mayores niveles de educación promedio.
    Y al que le duela…. que siga tomando purgante! Como dijo el comandante.

    • Gome dijo:

      Neno
      Hoy no hay analfabetismo,pero antes del 59 la gran parte que usted menciona era el 20% de la población, España tenía un 50 %,por aquellos tiempos la mentalidad era otra,mi padre me contó que ni él ni sus hermanos que sabian leer y escribir, no estudiaron más por que su padre,mi abuelo los sacaba de la escuela para que lo ayudarán a trabajar la finquita que tenía la familia.

      • Lina dijo:

        Y a que viene ese comentario, lo que Cuba ha logrado muchos paises aun estan muy lejos, con mucho menos recursos, por otra parte no creo que el 50℅ de los españoles fueran analfabetos en 1959, si es asi, porque querían porque llevaron mas de 500 años explotando pueblos y robando las riquezas. Un gran logro en un país pobre y bloqueado.

    • Valencia CF dijo:

      Me alegra la noticia pero antes del 59 La Universidad de La Habana ocupaba el primer lugar entre las universidades de America Latina.
      Y lo del purgante con todo respeto sobra, seguramente en la UH no le enseñaron a expresarse de ese modo.

      • Neno dijo:

        Valencia CF.
        Ya que con tanto ahínco se le pide a Cubadebate parámetros sobre este estudio yo le sugeriría a usted que muestre sus parámetros de aquella época para así poder evaluar el grado de confiabilidad de su aserción.

        Estoy seguro de sus estadísticas salieron de la misma cacareada fuente que aseguraba, asi como asi, que la “Cuba de ayer” (antes del 1959) era una ” bella tacita de oro” y que, junto con todos sus habitantes, era uno de los paises mas prósperos del mundo.

        Eso, aunque no lo crea, no es nuevo para mi ni para muchos. Durante los ochenta años de mi vida he escuchado bastantes barbaridades y no me sorprende una más.
        Quien le dijo a usted que la conocida frase ” al que no le guste ….que tome purgante” es vulgar?

        El respetable y ya fallecido ilustre patriota que la popularizó realizó también sus estudios en la Universidad de la Habana. Similarmente, la conocida palabra “gusano” fue empleada por Jose Martí para referirse a ciertos elementos despreciadores de los pobres de aquella sociedad en que vivía.
        Y para los usuales creyentes ….. en las páginas de la Biblia se pueden igualmente leer similares y aún más expresivas formas metafóricas de expresión para acentuar el contenido del mensaje.

        Hablemos de las flores, como hacen los optimistas, ya las espinas serán poco a poco cortadas Mis felicitaciones a la Universidad de la Habana.!

      • manolo dijo:

        neno, dime algo de la producción de azúcar?

    • manolo dijo:

      Fíjate que en el ranking es sólo la UH.
      Y pregúntate tú por qué aquí no se permiten los exámenes PISA para medir el estado de la educación…

      • Neno dijo:

        Manolo.
        Del azúcar se poco, pero hay ocasiones en que se puede perder la vida debido al azúcar alta, tal como le sucedió a mi buen abuelo, quien falleció al instante cuando un saco de 200 libras le cayó en la cabeza desde una elevada grúa en el ingenio donde trabajaba. Todo es cuestión de interpretación del problema y de sus consecuencias.

        Por otra parte, la diabetes puede influir perniciosamente sobre las funciones cerebrales. Te sugiero una buena inyección de insulina en la nalga porque estamos discutiendo sobre universidades y no sobre la glucosa, la sacarosa o la fructosa.

        Saludos dulces de quien escribe …. Don Neno de La Mancha.

  • Dayma dijo:

    Muchísimas felicidades para la universidad de la Habana y todos sus profesores, estudiantes y directivos.

  • Rosa Troya dijo:

    Felicitaciones. Bien merecido ese reconocimiento por su magna labor.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muchas felicidades. Esperemos que otras sigan el ejemplo

  • nelson dijo:

    Realmente la Universidad de La Habana esta en el lugar 19, igualado con la Universidad de Costa Rica. Pudo estar mucho mejor pero perdió muchos puntos no asociados a la voluntad de la Universidad de La Habana como lo fue el referente al acceso a la web. Tremendo logro. Felicidades.

  • Chino Chan dijo:

    Seria muy alentador y contribuiría a la valoración pragmática del tal “ranking”saber sobre que parametros reales se sustenta, pues,estoy muy acostumbrado a ver euforias, a partir de iniquidades que ni siquiera sabemos que lo son, pues muchas encuestas y medidores de la calidad de este tipo de instituciones, son bastante desconocidos y no siempre responden a nuestra “relatividad” semántica de buenas o menos buenas.
    Es algo asi como cuando nuestros músicos,son premiados en eventos, donde ni siquiera el pais organizador sabe catalogar el “género musical real” a premiar y le llaman toda sarta de eufemismos como “tropical”y otras denominaciones que sin embargo si son rigurosas con los géneros musicales de otros paises (algunos ,,,géneros de menor trascedencia que nuestros ritmos, pero mas “inflados”desde el punto de vista mercadotecnia.

  • Corona dijo:

    A nivel latinoamericano la UH está em el lugar 20. Quisiera saber que lugar ocupa en el ranking mundial ( para tener una idea ). Creo que si nuestras universidades tuvieran más libertad ( libertad de elegir el asunto a investigar)y más recursos para la investigación , pudieran estar mejor situadas en el ranking.

    • manolo dijo:

      googlealo…

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Corona:
      ¿De dónde saca usted que no hay libertad para elegir lo que se investiga? Llevo mas de 30 años en la UH y el único límite a lo que investigo ha estado en mi propia creatividad y productividad.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Al parecer mis comentarios no superaron la “moderación” a.k.a. censura. Espero que haya cambio de turno entre los moderadores a ver si esta vez pasa.

      Planteamientos resumidos:

      1.- No es cierto que en la universidad no exista libertad de selección de tema de investigación. Al menos en mi facultad nadie te limita y no conozco de limitación alguna en otras, mas allá de las que emanen de la falta de creatividad o talento para crear una linea de investigación original y valiosa. Llevo mas de 30 años en la UH.

      2.- Tenemos un problema real con el salario. Un profesor titular en la USP gana mas que 100 profesores titulares de la UH y NO PRODUCE 100 VECES MAS QUE ELLOS. Algo anda MUUUUUUYYYY mal en la retribución salarial y el resultado es el éxodo masivo de nuestros talentos, que ya como estudiantes de maestría o doctorado, ni hablar de post-doc, ganan muchas veces mas que lo que ganarían a su regreso a la universidad cubana. Ese tema hay que resolverlo YA.

      Nota:

      Lo dicho en el punto 2 es una realidad que no cambiará con una vil censura. Todos los que aquí estamos sabemos que es así y a pesar de ello seguimos luchando aquí en nuestra patria y por tanto nos hemos ganado el derecho de expresar abiertamente lo que pensamos, sin que ningún censor de pacotilla, que probablemente no haya contribuido lo que nosotros, se arrogue el derecho a cercenar nuestros comentarios.

    • Enrique.B dijo:

      Como dice en la noticia, es el 80.

  • Mark Nunez dijo:

    Felicidades mucho que ver con su rectorado

  • Braulio Echenique dijo:

    Sin demeritar al colectivo de nuestra UH, esos rankings son más juego de estadísticas que otra cosa. No nos engañemos nosotros mismos, estábamos en el ochenta porque no reportábamos bien las estadísticas. Ahora estamos en el veinte no porque hayamos avanzado ese tramo, sino, fundamentalmente, porque hemos aprendido a reportar bien los números. Quiero que se entienda bien lo que estoy dicendo porque no quiero demeritar nada, está bien que hayamos aprendido a reportar bien las estadísticas y ese lugar veinte es mejor reflejo de nuestra valía real, pero inducir a pensar, como hace el artículo, que hemos avanzado, en términos reales, sesenta puestos es engañarnos a nosotros mismos. Para realmente medir como avanza nuestra universidad se deben ver como se han comportado indicadores claves en los ultimos años en primer lugar con respecto a nosotros mismos y con respecto a los crecimientos promedios en América Latina: Matrículas, publicaciones, citas de publicaciones, premios, retención del claustro joven, proyectos propios y en colaboración internacional, patentes, ingresos por patentes, doctorados defendidos y retenidos, número de doctores en el claustro, índice h de la universidad.
    Ni somos lo peor, ni estamos tan bien. Evitemos los triunfalismos fabricados.

    • Preocupao dijo:

      Entonces a la luz de su comentario yo hago una lectura inversa: si como usted afirma la UH estaba en el lugar 80 por no reportar bien los indicadores con los cuales se elabora el ranking, eso significa que ese antiguo lugar no era reflejo fidedigno de la calidad de la universidad, y lo prueba el hecho de que cuando al fin se proporcionó correctamente la información requerida, las aguas toman su nivel al otorgársele el lugar 20. ¿No cree?

      • Braulio Echenique dijo:

        Si, tienes razón, el lugar ochenta no era el que nos correspondía. Este lugar veinte se acerca, parece, más a la realidad. No es que hayamos progresado, en los últimos años, en sesenta lugares. Habría que ver si hemos avanzado en términos reales con respecto a nosotros mismos y a nuestros pares latinoamericanos. Insisto en que esos rankings son una fabricación estadística que no son buenos indicadores de salud universitaria. Repito lo ya dicho:

        Para realmente medir como avanza nuestra universidad se deben ver como se han comportado indicadores claves en los ultimos años en primer lugar con respecto a nosotros mismos y con respecto a los crecimientos promedios en América Latina: Matrículas, publicaciones, citas de publicaciones, premios, retención del claustro joven, proyectos propios y en colaboración internacional, patentes, ingresos por patentes, doctorados defendidos y retenidos, número de doctores en el claustro, índice h de la universidad.
        Ni somos lo peor, ni estamos tan bien. Evitemos los triunfalismos fabricados.

      • Neno dijo:

        Buena respuesta!. Seria algo asi como sentenciar a 80 años de prisión al acusado de un crimen por falta de evidencias del fiscal y de la defensa.

  • alberto r.pineda dijo:

    perfecto…..
    pero me deja con deseos de saber mas. Y cuales son los parametros ?????
    sldos
    alberto

  • Victor Roman dijo:

    Saludos. Si se tiene una de los mejores sistemas educativos, como es que estemos en el lugar 20 de Latinoamérica ni siquiera de América (U.S.A, Canada) ni pensar a nivel mundial. Gritar con orgullo lo que somos no lo que nos han enseñado a ser.

  • Ernesto dijo:

    Felicidades por bajar al puesto 20 desde el 80. Yo en particular no me regodeo ni pienso que sea un logro. Mi universidad debería estar entre las 10 o las 5 mejores de América Latina. Para eso hay que cambiar muchas políticas a nivel de país.
    Artículo muy bueno este:
    https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2018/10/30/la-ciencia-no-se-dirige-se-gestiona-podcast/amp/#ampshare=http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/10/30/la-ciencia-no-se-dirige-se-gestiona-podcast/

  • Rafael dijo:

    Felicidades a todos en la UH por el avance en el ranking, pero sería bueno saber qué índices se miden para otorgar los lugares, porque en la lista aparecen algunas universidades que, la verdad, no sé…

  • senelio ceballos dijo:

    Me gustaria, que el periodista o colectivo… que escribio estas notas/ articulo….Ayudara a nuestros lectores y comentaristas… QUE PARAMETROS SE EVALUAN?…..COMO SE se sacan esos RANQUING?……Que significa eso?..Explicar q ue es concepto de CAMPUS para los evaluadores?.etc,etc………Yo recuerdo 25-30 annos atras, ni una Universidad RUSA estaba en el listado de QS-ONU-UNIVERSITY…jajaja Hoy ya hay varias de ellas……Tobursio y manolo……..Yo tuve la oportunidad de visitar varias universidades en Spain algunas de elllas estan en ese RANQUING…….Cuando me meti de lleno en lo que evaluan…..NO ME GUSTO MUCHO… ESTIMADO link-neno una cosa es PREPARACION Y OTRA EDUCACION……..Lo primero si se obtiene en las universiadades..LO SEGUNDO…comienza en la familia, escuelas primarias y secundarias…….YA CUANDO el jovem pasa de 17-18……recordad..ARBOL QUE NACE TORCIDO!!! etc

  • Alexander dijo:

    Muchas felicidades Creo que tambien hemos aprendido a informar nuestros resultados. Para seguir elevando el nivel hay que PUBLICAR mas en revistas de alto impacto, em eso hay que mejorar. Nuestros profesores con frecuencia engavetan los resultados o se conforman con presentarlo en un evento o en cualquier revista y así no funciona.

    • Joss dijo:

      Quizás los profesores engaveten los resultados porque publicar en revistas de alto impacto es una tarea difícil que puede consumir mucho tiempo y en el sistema salarial de los profesores estos cobran los mismo, o prácticamente lo mismo (nada), si publican o no. Lo cierto es que la Universidad de La Habana ha perdido en los últimos años a muchos de sus mejores profesores e investigadores -y no solo los más jóvenes. Noticias y triunfalismos como este no ayudan a que se tome conciencia del momento crítico que vive la ciencia en Cuba y especialmente su motor: las universidades.

    • Joss dijo:

      Quizás los profesores engaveten los resultados porque publicar en revistas de alto impacto es una tarea difícil que puede consumir mucho tiempo y en el sistema salarial de los profesores estos cobran los mismo, o prácticamente lo mismo (nada), si publican o no. Lo cierto es que la Universidad de La Habana ha perdido en los últimos años a muchos de sus mejores profesores e investigadores -y no solo los más jóvenes. Noticias y triunfalismos como este no ayudan a que se tome conciencia del momento crítico que vive la ciencia en Cuba y especialmente su motor: las universidades.

  • maribela dijo:

    Felicidades para los profesores y estudiantes!. Un gran orgullo para los cubanos. Próximamente se incorporaran otras universidades cubanas.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también