Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La historia de los Cinco llega a Feria Internacional de Belgrado

| 2 |

La ceremonia se realizó en la 63 Feria Internacional del Libro de Belgrado, el mayor evento de ese tipo en los Balcanes. Foto: PL

El libro sobre los Cinco del profesor canadiense de periodismo Stephen Kimber, en idioma serbio, What lies across the water, tuvo hoy a uno de sus protagonistas, Gerardo Hernández Nordelo, como presentador.

La ceremonia se realizó en la 63 Feria Internacional del Libro de Belgrado, el mayor evento de ese tipo en los Balcanes, en un salón lleno de personas de todas las edades interesadas en escuchar al Héroe de la República de Cuba y en obtener un ejemplar.

La presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Asuntos de Veteranos y Sociales, Zoran Djordjevic así como profesores, exoficiales de las fuerzas armadas, abogados, estudiantes e integrantes del Comité por la Libertad de los Cinco en Serbia, así como público en general, caracterizó la velada.

En ella, el embajador de Cuba en Serbia, Gustavo Tristá del Todo, se refirió a sus experiencias personales en otros países para romper la barrera del silencio y la mentira en torno a los cinco cubanos condenados a injustas y colosales penas por un delito que no cometieron y cómo poco a poco fue abriéndose paso la verdad.

Danilo Pantovic, embajador de Serbia en Cuba y entonces presidente del Comité serbio por los Cinco, relató la heroica batalla de aquellos luchadores antiterroristas por la justicia, con el respaldo cotidiano durante 16 años de todas las instancias e instituciones, así como de todo el pueblo de Cuba y la solidaridad ganada en el mundo.

Indicó que el libro ofrece una oportunidad de conocer la verdad sobre “aquella historia de lucha, fe, esperanza, orgullo, desafío, dedicación, consistencia, profesionalismo, patriotismo; es la historia de la resistencia del pueblo cubano”, al que el líder histórico, Fidel Castro, le había aseverado ellos volverán... y volvieron.

Hernández Nordelo, inició la presentación con un agradecimiento en nombre de los Cinco a todos los que en Serbia se unieron a aquella lucha por la justicia.

Este libro parte de una historia de amor y es el mejor de todos los publicados hasta ahora sobre nosotros, expresó, para narrar pormenores de cómo su autor se fue introduciendo en el caso a partir de los carteles de respaldo a los Cinco que vio en Cuba, adonde viajó para ambientarse en la novela amorosa que pretendía escribir.

El ahora diputado y vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García relató momentos de las actividades que el grupo realizó en Miami para desarticular acciones contra Cuba, las cuales están recogidas en el volumen, así como la descripción de organizaciones terroristas anticubanas que operan allí con impunidad.

Recordó que Cuba denunció una y otra vez durante años la actuación de esos grupos, como Alpha 66, Comandos F 4 y otros, que causaron más de dos mil víctimas, pero las autoridades de Estados Unidos nunca hicieron nada. Las personas que no creyeron en nuestra historia, podrán conocer en este libro, que les invito a leer, sobre los actos terroristas contra mi país que nosotros pudimos impedir, acotó, para añadir que esa era la labor de los Cinco allí.

Remarcó que, según el plan de Estados Unidos con el grupo, él no debía estar aquí hoy, pues fue condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Pero eso se hizo posible gracias a personas como Kimber que trabajó para romper el muro de silencio, al pueblo y al gobierno de Cuba, así como a muchas personas en el mundo que se solidarizaron con nuestra causa y nos apoyaron, finalizó.

(Con información de PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taran dijo:

    Un excelente libro, van a hacer una pelicula sobre el.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Los 5,es una hitoria de Patriotismo,resistencia,antiemperialismo,valentí y firmeza,la historia de 5 hombres,5 dedos de la mano que al cerrarla se convierte en un puño fuerte y unido y alzando el brazo el mundo estestigo de que Cuba siempre será un eterno Baraguá.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también