Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

"Mozart" congrega a músicos del mundo en Cuba, del 25 al 28 de octubre

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Wolfang Amadeus Mozart
| + |

La música del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart congrega hoy en Cuba a estudiosos e intérpretes, nacionales y foráneos, de la obra de uno de los genios más influyentes en todas las artes.

El cuarto Festival Mozart Habana reúne en esta capital, del 25 al 28 de octubre, a músicos de Rusia, Austria, Alemania, Australia, Estados Unidos, Países Bajos y Cuba, en torno a la creación de uno de los más versátiles y prolíficos compositores de la historia.

Cuatro días de melodías variadas en estilos, formatos y compositores anuncia el evento, que para esta ocasión estará más enfocado en la música de cámara que en los conciertos de grandes formaciones orquestales.

Momento importante del Mozart Habana será la interpretación de una serie de piezas del Genio de Salzburgo, entre las que destacan el Cuarteto Vienese, Te Deum en Do, las sinfonías No. 30 y Concertante para violín y piano, la Serenata No. 12 para vientos, y los Quintetos de cuerdas No. 3 y 4.

De otros compositores aparecen en el programa el ruso Modest Musórgsky y el francés Alexandre Ryd.

La inauguración del encuentro, esta noche, en el Teatro Martí, ya pone el listón bien alto al proponer un ecléctico espectáculo que, en dos partes, muestra el ingenio creativo de los compositores Terry Riley, Louis Andriessen, Amadeo Roldán e Igor Stravinsky.

El talante de los tres primeros podrá apreciarse mediante una sesión de percusión de 13 instrumentistas de Australia, Estados Unidos, Países Bajos y Cuba; mientras que de Stravinsky se tocará su clásico Historia del soldado, una pieza estrenada hace cien años.

Las principales sedes del festival serán el Oratorio San Felipe Neri, el Teatro Martí, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, y la Sala Cervantes, todas ubicadas en la parte más antigua de la capital cubana.

El evento celebrará además el centenario del notable compositor cubano Alfredo Diez Nieto con el estreno mundial de su Cuarteto para cuerdas No. 2.

Diez Nieto, aun en activo, es considerado el decano de los autores de música de concierto en la isla, con varias sinfonías escritas y partituras para otros formatos orquestales.

Por su labor, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Música en 2004.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también