Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Conmemoran aniversario 55 de misión militar internacionalista en Argelia

Publicado en: Solidaridad Cubana
En este artículo: Argelia, Cuba, Internacionalismo, Solidarida
| 7 |

Autoridades, diplomáticos y altos mandos militares de Cuba y Argelia conmemoraron hoy en esta capital el aniversario 55 del envío de la primera misión de combatientes internacionalistas cubanos a ese país de África del norte.

En el acto -presidido por el canciller Bruno Rodríguez, el viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la isla, jefe de Estado Mayor General y general de cuerpo de ejército, Álvaro López, y el jefe de la Dirección de Comunicaciones, Información y Orientación del Ministerio de Defensa de Argelia, general mayor Boualem Madli- fueron realzados los lazos de amistad que unen a ambos pueblos y países.

Según el presidente de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, general de división José Carrillo, el contingente militar cubano, integrado por 685 efectivos y sus medios arribó a la nación africana entre el 21 y el 29 de octubre de 1963 en ayuda de la naciente República Argelina Democrática y Popular.

Aquel envío sucedió a una brigada médica cubana que viajó a Argelia en mayo de ese año. Ambos hechos, dijo Carrillo, cristalizaron una relación basada en la hermandad, la cooperación y la solidaridad.

El orador también recordó palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien en 1974 aseguró que desde la etapa de las luchas contra la tiranía surgió en Cuba la admiración y el cariño hacia un pueblo valeroso como el argelino, el cual luchaba también por su libertad e independencia.

Una de las primeras acciones de la Revolución cubana triunfante fue establecer contactos con aquellos combatientes y ver de qué modo podía contribuir a su causa, por modesto que fuese el esfuerzo, añadió.

Durante todos estos años se fortalecieron las relaciones entre los dos países en las esferas política, económica, comercial y de cooperación. En la actualidad brindan servicios en Argelia más de 900 colaboradores cubanos de diferentes especialidades de la salud, agregó Carrillo.

Por su parte, el general argelino agradeció la invitación extendida a su delegación para participar en el acto, así como el recibimiento dado en Cuba y la posibilidad de comprobar los logros de la isla en diversas esferas.

Esta visita conducirá al fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países, dijo Madli, quien, además, hizo votos por el estrechamiento de los nexos entre los ejércitos de ambas naciones.

Los dos pueblos tienen historia y valores comunes, cimentados en la lucha contra el colonialismo, por la libertada y la independencia. Las revoluciones de Cuba y Argelia contribuyeron a la consolidación de muchas más en el mundo, apuntó.

En el acto también estuvieron presentes el embajador argelino en La Habana, M Hamed Achachi, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, oficiales y combatientes internacionalistas integrantes del contingente enviado a Argelia en 1963.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Reinaldo Menéndez Garcia dijo:

    La amistad entre Argelia y Cuba es indestructible. En Octubre de 1963 llegó el primer contingente militar dispuestos a dar su sangre y su vida por el pueblo argelino. Antes, el 23 de mayo de ese mismo año, habia arribado la primera brigada internacionalista de la salud compuesta por 56 profesionales y técnicos, para contribuir con el pueblo que había quedado desgarrado tras largos años de lucha heroica contra el colonialismo francés . Para los cubanos, Argelia es algo muy especial. Por eso hoy, a 55 años de aquellas epopeyas nos mantenemos juntos. 900 colaboradores de la salud trabajamos junto a nuestros hermanos en 15 wilayas o provincias y en 51 comunas de este inmenso país en los Programas de Oftalmología, Oncología, Urología y atención a la salud de la madre y el niño. Hoy es otro ejército el que está aquí, pero éste no porta armas, porta batas blancas, estetoscopios e instrumental médico para atender al aguerrido pueblo, pero también como los soldados de 1963 estamos dispuestos a dar la vida por ellos. Dr. Reinaldo Menéndez Garcia. Jefe de la Misión Médica Cubana en Argelia.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Desde el 21 de mayo de 1963, cuando Cuba inició oficialmente la colaboración médica internacional en Argelia, suman 407 mil profesionales y técnicos de la salud, de ellos 183 mil 338 médicos, que han cumplido la honrosa misión de salvar vidas y elevar los indicadores sanitarios en 164 países.
      En estos 55 años se ha evidenciado una vez más la vocación humanista de la Revolución cubana y de ese “ejército de batas blancas” que brinda su aporte por el bien de la humanidad.
      Un gran número de esos trabajadores acumula dos, tres y más misiones, lo que ha propiciado realizar más de 595 mil 400 misiones, bajo el principio del internacionalismo y solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo, significó el doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y cuando era el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
      En reiteradas ocasiones, organismos internacionales y organizaciones han destacado que Cuba es un modelo para muchas naciones, pues además de ofrecer su colaboración internacional, también ha preparado a casi 29 mil galenos de un centenar de territorios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
      Fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 15 de noviembre de 1999, la formación en la ELAM ha permitido el avance y la cobertura de salud en América y otras regiones.
      En la III Convención Internacional de Salud, que sesionó en abril último en La Habana, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), elogió la cobertura universal que garantiza Cuba a toda su población.
      “Esta es una vía para reducir la desigualdad y la pobreza y proteger a la población contra los brotes de epidemias, a los que aún somos vulnerables”, subrayó en la magna cita, que reunió a dos mil participantes de más de 80 naciones.
      Gobiernos y pueblos beneficiados con la colaboración médica cubana, cuyo principal promotor ha sido el Comandante en Jefe Fidel Castro, en disimiles ocasiones han expresado el agradecimiento por esa ayuda desinteresada.
      Actualmente más de 55 mil colaboradores prestan ayuda en 60 países, gracias a las potencialidades del sistema sanitario cubano y bajo el principio de que la salud es un derecho del pueblo.
      Cabe destacar que el Contingente Internacional de Médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias Henry Reeve, creado por Fidel, le impregnó más prestigio a la colaboración en este campo.
      Constituido el 19 de septiembre de 2005, el “Henry Reeve” ha estado presente en más de una veintena de naciones y ha brindado asistencia médica a más de 3,5 millones de personas y salvado más de 80 mil vidas.
      Aunque la fecha oficial de inicio de la colaboración médica cubana se considera el 23 de mayo de 1963, con el envío de la primera brigada a Argelia, cuyos 55 integrantes brindaron su quehacer por 12 meses, en 1960 Cuba llegó con un grupo emergente a Chile, afectado por un intenso terremoto que dejó miles de fallecidos.
      Desde entonces la ínsula ha contribuido en todos los continentes con aportes concretos en la cooperación fuera de fronteras, tanto asistencial como docente, y desarrollado las capacidades nacionales mediante la formación y capacitación de los recursos humanos.
      Otro programa de gran impacto es el denominado Más Médicos para Brasil, como parte de la cooperación sur-sur en el gigante sudamericano, el cual abarca a unos 36 millones de habitantes en los más de cuatro mil municipios donde está presente, precisó la doctora Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica.
      Inspirados en el ejemplo práctico del Comandante Ernesto Che Guevara, los colaboradores de la Mayor de las Antillas, hombres y mujeres de ciencia y conciencia, siguen poniendo bien en alto el nombre de su patria y el de Fidel, quien afirmó que Cuba comparte lo que tiene y no lo que le sobra.

  • Rolando dijo:

    En 1960 el Cmdte FIDEL envío un buque cargado de armamento cuando aún la guerrilla argelina peleaba x la independencia contra el ejercito francés
    Todo esto olvidado
    En la última visita de FIDEL a Argel el Presidente Bouteflica lo recordó
    De regreso el buque trajo
    Combatientes heridos entre ellos el futuro Ministro de Defensa
    Más decena de niños huérfanos de guerra que serían los primeros becados extranjeros
    El periodista que cubrió el evento Jorge Masseti
    Antes de lo que se recuerda otros en silencio también hicieron su parte
    El doctor Teja despues ministro de salud
    No se si esta vivo

  • Romartin dijo:

    Pues no se yo si todos los países son agradecidos. Angola nos pide visado para viajar y nos jugamos el pellejo allí por ellos. Literalmente, nunca mejor dicho

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Romartin
      Por el visado no es la cosa,eso es normal,Cuba también solicita visado,pero eso no tiene que ver.
      En Angola se derramó sangre Cubana y ahora tenemos profesionales allí,pero como en otros lugares,alunos no lo agradecen,pero la mayoría sí.
      Quien no va agradecer recibir asistencia médica gratuita sin tener que pagar altas sumas de dinero,por favor hermano.
      Pero Cuba no escatima entre quien lo agradece o no,Cuba envía ayuda a quien lo necesite,aplicando el concepto de Solidaridad:no es dar lo que nos sobra,sino lo que tenemos,y es compartir y ayudar a los necesitados.
      -Cuando sufrimos un desbaste de algún huracán usted percibe ayuda y donaciones de países hermanos,la derecha de ese país lo crítica,pero el pueblo lo apoya y cuba lo agradece.
      Y la obra no es para recibir agradecimiento,la obra es para continuar con los sueños de Martí y Fidel,por un humanidad en Paz.
      Además hermano,no debemos de parar con la solidaridad,porque aquí en Cuba se destacaron varios Internacionalistas como lo fue el Che y Maximo Gómez.

  • Orestes Oviedo dijo:

    Los primeros internacionalista que luchron por la independencia de Cuba fueron los esclavos africano liberado por Cespedes, que no sabian ni el idioma, pero dieron su sangrepor la libertad.

    No podemos olvidar el pensamiento de Martí

    HONRAR, HONRA

    • Alexeis Alberto. dijo:

      La campana del ingenio La Demajagua, que el 10 de octubre de 1868 llamó a los cubanos a redención.

      Bandera de Carlos Manuel de Céspedes
      En La Demajagua, al mediodía del 10, arengó a los reunidos proclamando su determinación de Independencia o Muerte y proclamó la libertad de sus esclavos. Siguiendo su relato de los sucesos del 10 de octubre dice el general Masó:
      El General en Jefe reunió sus esclavos y los declaró libres desde aquel instante, invitándoles para que nos ayudasen si querían, a conquistar nuestras libertades; lo mismo hicieron con los suyos los demás propietarios que le rodeábamos.[4]
      Carlos Manuel de Céspedes acababa de entrar en la inmortalidad al retar el secular poderío español con un puñado de hombres desarmados.
      El domingo 11 de octubre, alrededor de la una de la mañana, partió Céspedes con sus huestes de La Demajagua. Iba hacia la sierra de Naguas, considerada por él y sus colaboradores más inmediatos, el primero de ellos Bartolomé Masó, quien recogió el hecho para la posteridad, como un lugar adecuado para esperar la incorporación de grupos alzados en varios lugares de la comarca. Para tomar el camino de ascenso más practicable, el ya bautizado Ejército Libertador marchó en dirección a Yara, de donde parte dicho camino. Al anochecer penetraron los patriotas en el pueblo, estrenando el grito de ¡Viva Cuba libre! Sorpresivamente toparon con una muralla de fuego. Simultáneamente por el otro extremo del pueblo acababa de entrar una columna española procedente de Bayamo, la cual recibió a los confiados libertadores con descargas de fusilería, causando entre ellos primero el asombro, después la dispersión y entre una y otra cosa la primera baja definitiva del Ejército Libertador, Fernando Guardia Céspedes y la primera del ejército colonialista.
      La fácil victoria sobre los insurrectos obtenida en Yara fue participada de modo inmediato a las autoridades superiores de la colonia y dada a la publicidad como advertencia a desafectos al régimen. Era desde luego imposible a quienes se vanagloriaban de aquel éxito de las armas españolas, percatarse de la verdadera significación de aquel encuentro. El caso es que del mismo surgió la notoriedad de Yara, donde por primera vez los cubanos probaron su determinación de batirse, aunque fuera con unos cuantos fusiles anticuados, con el afamado ejército español.
      Aquella fue una prueba tremenda para Céspedes, pero inmediatamente reaccionó ante su primer descalabro. Aquella negra noche del 11 al 12 de octubre de 1868, cuando reanudó su marcha hacia la Sierra con un puñado de hombres, uno de ellos apuntó qué pronto había terminado la empresa iniciada en La Demajagua. Y según el testimonio de otro de los acompañantes, Céspedes se irguió sobre los estribos y replicó:
      ¡Aún quedamos doce hombres; bastan para hacer la independencia de Cuba!
      Ya con las fuerzas incrementadas por los nuevos alzamientos producidos, tomaron el caserío de Barrancas el 15 de octubre y pusieron sitio a Bayamo a partir del 18, tomándola el 20 de octubre, Céspedes fue acogido por la población como su libertador. Se autoproclamó capitán general del Ejército Libertador con el objetivo de lograr un nivel acorde con la máxima autoridad española en la Isla. No obstante, el 29 de enero de 1869, en Tacajó, renunció a emplear tal denominación.
      Aunque era firme defensor de la abolición total de la esclavitud, se vio precisado a dictar un decreto, el 27 de diciembre de 1868, en que ésta se establecía de forma gradual e indemnizada. Con ese gesto intentaba captar a los terratenientes, de los cuales esperaba obtener recursos que permitieran adquirir las armas necesarias para la guerra. Durante un receso de la Cámara de Representantes, firmó el decreto que establecía la abolición de la esclavitud.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también