Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Magistrados de Brasil repudian declaración del hijo de Bolsonaro sobre cierre de Tribunal Federal

En este artículo: Brasil, Democracia, Jair Bolsonaro
| 33 |

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro durante la campaña. Foto: Nelson Almeida/ AFP.

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, José Dias Toffoli, afirmó que Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato presidencial de extrema derecha, es un “golpista”. Toffoli es uno de los jueces que han criticado duramente las declaraciones de Bolsonaro, quien en un video publicado el fin de semana afirmó que solo basta “un soldado y un cabo” para cerrar el STF.

El video muestra al diputado Eduardo Bolsonaro cuando cuatro meses atrás, durante una conferencia, respondió a una pregunta sobre un escenario en que su padre ganara las elecciones y el STF impugnara su candidatura: “No creo que eso sea probable, pero, en ese caso, entraríamos en un estado de excepción (…) Si uno quiere cerrar el STF, no envía ni siquiera un jeep. Uno manda un soldado y un cabo”, dijo.

Bolsonaro se apresuró a advertir en un tuit que sus palabras fueron sacadas de contexto, y su padre, que el domingo disputa la presidencia de Brasil en segunda vuelta frente al candidato progresista Fernando Haddad, apareció en un telediario nacional disculpándose y afirmando que “no fue su intención atacar a quien quiera que sea”, en alusión a su hijo.

En un comunicado citado por medios brasileños, Toffoli señala que “el Supremo Tribunal Federal es una institución centenaria y esencial al Estado Democrático de Derecho. No hay democracia sin un Poder Judicial independiente y autónomo. El país cuenta con instituciones sólidas y todas las autoridades deben respetar la Constitución. Atacar el Poder Judicial es atacar la democracia”.

Otro juez del TSF, Alexandre de Moraes, declaró este lunes que la fiscalía general debe investigar si es que el diputado violó las leyes de seguridad nacional. “Es increíble que tengamos que escuchar tantas burradas de boca de quien representa al pueblo: nada justifica defender el cierre de instituciones republicanas”, afirmó.

“Es un crimen (…) incitar a la animosidad entre las fuerzas armadas y las instituciones civiles”, añadió.

Por su parte, el juez de mayor antigüedad en la corte, Celso de Mello, dijo al Folha de Sao Paulo que la declaración del diputado es “inconsecuente” y “golpista”, y refleja una “inaceptable visión autoritaria”.

Otros de los 11 jueces que integran el STF han criticado los dichos del hijo de Bolsonaro, mientras que el presidente de la Asociación de Jueces Federales, Fernando Menses, estimó que la corte tiene que “exigir el respeto al poder judicial”.

El expresidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB), de centroderecha, aseguró en su cuenta de Twitter que las afirmaciones de Eduardo Bolsonaro “merecen repudio de los demócratas”.

“Esas personas son una milicia, no es un candidato a presidente, es un jefe de milicia, sus hijos son milicianos, son matones, es gente quinta categoría, esa es la verdad”, dijo.

Según los resultados de un sondeo de la firma MDA realizado entre el 20 y el 21 de octubre, publicados el lunes, el candidato de extrema derecha obtendría el domingo el 57% de los votos válidos, contra el 43% de Haddad.

El propio lunes, Haddad afirmó que la controversia de Bolsonaro con el STF es una muestra de la “pesadilla” que significaría en el poder.

“Si (Bolsonaro) tiene el valor de amenazar a la democracia antes de la elección, ¿qué piensan que hará si gana?”, afirmó Haddad en una conferencia de prensa en Sao Paulo.

“O abandonamos la tradición autoritaria que Brasil ha tenido siempre (…) o corremos peligro, incluso físico, si no alertamos al país de que la oposición política, los jueces y los periodistas están siendo amenazados antes de que se decida la elección”, advirtió.

Del otro lado, mediante un video transmitido en un acto celebrado en Sao Paulo, Bolsonaro prometió a sus seguidores que cuando llegue al gobierno hará “una limpieza nunca vista en la historia de Brasil”.

“Vamos a barrer del mapa a esos bandidos rojos”, dijo en alusión a dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT).

(Con información de agencias)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tavonu dijo:

    Eso es solo un botón de muestra de lo que se avecina. Y aún así hay quien intenta vendernos esa democracia.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Tavonu! hay personas que creen ingenuamente que una democracia de ese tipo en Cuba iba a ser de tipo escandinavo o canadiense. No, para nada iba a ser tipo Juan Orlando Hernandez o J. Bolsonaro
      Un abrazo cubano

  • Jose R. Oro dijo:

    De espanto lo que esta pasando en Brasil. Pero el pueblo esta cansado de un sistema politico que ha sido colapsado. La derecha convencional del gigante sudamericano cometio suicidio suicidio al darle un golpe de estado parlamentario a Dilma. Al destruir al gobierno del PT se hundio tambien la dferecha tradicional y ha dado origen al monstruo J.M. Bolsonaro, que en condiciones normales solo seria un candidato menor. Votanto decenas de millones de brasileros por Bolsonaro en realidad estan votando en contra de toda la politica tradicional, desde la derecha tipo Fernando Henrique Cardoso, hasta lamentablemente el PT

    • Cruz dijo:

      Jose. No solo son los errores de la izquierda que encabezado por los gobiernos Lula y Dilma, es el odio que se a creado con el PT, casi peor que lo que se habla de Cuba en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, la diferencia es que ese odio se engendra por la política y políticos desde dentro del país.
      El PT desmanteló Brasil, itulares de Globo News, Folha de Sao Paulo e otros desde hace mas de 5 años…sin revisar que en materia económica el PIB fue el mejor en toda su historia después de la dictadura militar, El índice de desarrollo humano fue entre los mejores del mundo, Salir del mapa del hambre en la ONU, desarrollar un sistema de educación publica fortalecida dejando en indice de analfabetismo casi en cero, cumplir con los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos… pero todo eso dentro del país es acaparado por Fake News en la televisión abierta y redes sociales.
      El Brasilero está como los Argentinos de hace tres años, “Quieren cambios”, “No Mas PT”, lo único que no se dan cuentas de que entre los dos candidatos la opción de sacar un país adelante, que SI ESTA SIENDO DESMANTELADO con la administracion actual, es Fernando Adadde, pero por ser del PT las opciones de ganar son pésimas.
      El “pobre de derecha” está mas engañado que nunca, está siendo manipulado por redes sociales ahora mas que nunca, que si antes eran tuertos, ahora están ciegos. Este pobre de derecha, que son la clase media baja con un por ciento considerable de personas que darían la presidencia a F. Addade, pero como ya te dije, no lo piensan así.
      Simple, si revisamos la historia Brasil va a “cambiar”, de 2019 para 1964, una nueva época de fascismo y dictadura militar-Política a estilo siglo XXI.
      como dije en mi comentario anterior, da pena que en la mente de los Brasileros esto ocurra, pero es solo cuestión de tiempo.

      • Santiago dijo:

        Y que te digo de Argentina, ya van 3 años de pesadillas.

  • Cruz dijo:

    Es peor de lo que se dice en este artículo. Fué una transmision en vivo por las redes sociales donde no solo amenaza, sino que ya es un hecho la persecución política en el país a partir del 2019 (cuidado no antes). No será solo a los sectores y lideres de izquierda, ya se abrió paso por declaraciones del hijo, Eduardo Bolsonaro, que será totalmente cerrado el Tribunal Supremo si no responden a sus intereses.
    Este tribunal que no quiere aceptar que ya está sumiso a la élite de derecha y los militares, que no da un parecer en las investigaciones de las Fake News y el dinero recibido (mas de 12 millones de Reales para la campaña de forma ilícita) y que peor aún, como son sus integrantes de la clase rica y adinerada creen que los fascistas van a representarlos y abrazarlos en el período de gobierno, por lo que de ninguna forma van a impugnar la candidatura y mas sabiendo que lleva ventaja en las encuestas, si fuera lo contrario, ya estarían anuladas estas elecciones.
    Infelizmente Brasil, a pesar de las tantas explicaciones y alertas del mundo todo y de sus principales lideres sociales, va a retroceder para un fascismo sin igual, a pesar de estar en pleno siglo XXI. No quedará nada para que en el futuro, si es que pueden retomar una democracia, alguien de una izquierda social reformada, pueda reorganizar un país que tendrá una historia de muertes por violencia,muertes por enfermedades curables, colapso económico, miseria, Analfabetismo, crisis sociales, pobres muriendo de hambre, migración de la población profesional, persecuciones, desempleo extremo, y el famoso 8% de los ricos, mucho mas ricos que en la actualidad!
    Militares y empresarios, Jueces y políticos de todo un aparato bien montado están a la espera, es solo cuestión de tiempo.

  • Reynaldo. dijo:

    Seria bueno leer las opiniones de aquellos que han estado criticando a la prensa cubana en relacion a lo que informa sobre las elecciones en Brasil y ademas defendien la eleccion de Bolsonaro, desde las paginas de este diario.

    • Alexis dijo:

      A mí Bolsonaro no me simpatiza como tampoco Trump pero no soy brasileño, es ese pueblo quien tendrá la posibilidad de elegir a su presidente el próximo 28 y aunque quisiera que ganara Haddad, si no fuese así respetaría igualmente la decisión del pueblo.

    • Alheli dijo:

      Yo no defiendo la eleccion de Bolsonaro, yo defiendo el derecho del pueblo brasileño a elegir al presidente que desee y parece que, hasta ahora, es este. Cubadebate se hace eco de cada noticia negativa con respecto a Bolsonaro por insignificante que sea; le echa la culpa de los resultados de la votacion al twiter y al faceboook – que parece que los angeltos del PT no utlizan como herramienta de campaña- y no explica como los mensajes en las redes sociales y las fake news hacen mas calado en la mente de los brasileños que los 16 años de bondadoso gobierno petista.

      • Arturo Ramos dijo:

        La ignorancia mata los pueblos.
        Le informo que si a Lula no lo hubieran sacado del juego (bárbaramente) ganaba las elecciones como quien dice bailando.
        Fíjate si fue bondadoso su mandato.

      • Arturo Ramos dijo:

        La ignorancia mata los pueblos.
        Le informo que si a Lula no lo hubieran sacado del juego (bárbaramente) ganaba las elecciones como quien dice bailando (según todas las encuestas).
        Fíjate si fue bondadoso su mandato.

      • A.M dijo:

        No Alheli usted no solo con sus palabras defiende a Bolsonaro sino que parece que es miembro de su grupo de trabajo. Revisese que ese no es más que un facista, que por el bien de Brazil espero que no salga electo.

      • Enrique.B dijo:

        Como tú puedes votar por un fascista, el pueblo que vote por él, es simplemente ignorante, porque evidentemente está el pueblo que no votara por él, yo entiendo que de alguna forma te engañen para votar por un candidato de derecha, pero este que a todas luces ha apoyado la dictadura, es xenófobo, racista y muchas más, como pueden votar por él, si eso no es ignorancia, que es entonces.

      • Cavafy dijo:

        Alheli, usted se hace cómplice moral de tamaño facista, tras una fetida neutralidad, que nada tiene de neutral, personas con su linea de pensamiento motivan el mas ferviente desprecio creame

  • Manuel Ernesto dijo:

    Debemos preguntarnos hasta donde son capaz de llegar esa “milicia” como bien se dice en el articulo. Pero es muestra del pensamiento facista de Bolsomaro, su familia y la oligarquia que lo apoya. Ahora el STB estan asustado por las declaraciones, porque saben que hasta ellos estan peligro y donde estaba ese tribunal que fue capaz de mantener la sancion a Lula cuando nadie a presentado una sola prueba contundente, tambien es cierto que no fue unanime, pero igual se aliaron a los que estan usando a la justicia para dar golpes de Estado y desacreditar a todo lo relacionado con la izquierda.

  • Odalis dijo:

    Si la mayoría de los brasileños comete la tremenda locura de votar como presidente a este loco fascista, que se olviden y se miren en Argentina, Honduras, las propias locuras que están ocurriendo ya en Ecuador y en el propio Brasil desde que le dieron el golpe de estado a Dilma, la manada de corruptos encabezada por Temer. Abran los ojos queridos hermanos brasileños, su pueblo humilde, trabajadores, campesinos, estudiantes e intelectuales, no se djen manipular más con mentiras, trampas, engaños, difamaciones falsas; no crean en esa podredumbre derechista, fascista, en la repugnante campaña mediatica de desinformación de los medios de comunicación, las redes sociales y el gran empresariado . Si no ganan la batalla ahora, caerán en la s ppeores garras de un imperio que los aplastará y exterminará para siempre y adios derechos y políticas sociales para la mayoría del pobo brasileño.

  • Manuel Ernesto dijo:

    Debemos preguntarnos hasta donde son capaz de llegar esa “milicia” como bien se dice en el articulo. Pero es muestra del pensamiento facista de Bolsomaro, su familia y la oligarquia que lo apoya. Ahora el STF esta asustado por las declaraciones, porque saben que hasta ellos estan peligro y donde estaba ese tribunal que fue capaz de mantener la sancion a Lula cuando nadie a presentado una sola prueba contundente, tambien es cierto que no fue unanime, pero igual se aliaron a los que estan usando a la justicia para dar golpes de Estado y desacreditar a todo lo relacionado con la izquierda.

  • semper fi dijo:

    Esto pinta feo, brasileños preparense que vien un Videla,Pinochet y un Macri junto.

  • El buril dijo:

    El mismo Toffoli también afirma lo siguiente y cito: “No hay democracia sin un Poder Judicial independiente y autónomo. El país cuenta con instituciones sólidas y todas las autoridades deben respetar la Constitución. Atacar el Poder Judicial es atacar la democracia”.

  • leo I dijo:

    El gran dilema y es la pura verdad señor Tavonu es que ese discurso es enemigo total de la verdadera Democracia, no cree usted. Con todo respeto, ahora tengo la duda de cual es la que usted considera le quieren vender o forzar a comprar.

  • leo I dijo:

    Desde luego, por la vispera se determina como sera la fiesta. El futuro de Brasil se torna oscuro y pontencialmente peligroso no tengo dudas de eso.

  • Variche dijo:

    El mismo STF que sacó a Dilma de la Presidencia; el mismo STF que puso a Temer en el poder mediante un flagrante golpe de estado; el mismo STF que puso detrás de las rejas sin argumento alguno a Lula. Si de verdad están tan preocupados por el fascista Bolsonaro debían hacer algo y pronto para impedir que “Esas personas son una milicia, no es un candidato a presidente, es un jefe de milicia, sus hijos son milicianos, son matones, es gente quinta categoría, esa es la verdad”, dijo. llegue a ser presidente del país más grande de América Latina. Eso sería un verdadero desastre.

    Un saludo.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    “La ignorancia mata a los pueblos, por eso es preciso matar a la ignorancia.” José Martí (todos los días me pregunto cómo es posible que un individuo como este pueda ser elegido democráticamente por el pueblo)

    • El buril dijo:

      Tahimí, la frase de Martí que utilizas es lapidaria y valedera al 100%, mas debes asegurarte de que el pueblo brasilero es ignorante para aplicarle tal “sanción”. A veces acusamos y ofendemos por la sencilla razón de que la contraparte piensa y/o actúa diferente a lo que creemos como verdad. Saludos y buen día.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Las elecciones en Brasil tienen su historia, comparto algo que encontré:

    El rinoceronte de la discordia.
    Pocas veces las elecciones para el concejo municipal de São Paulo –la mayor ciudad de Brasil– han obtenido tantos votos como los obtenidos el 7 de octubre de 1959, cuando más de 100.000 ciudadanos eligieron a la rinoceronte de cinco años llamada Cacareco como concejal de la ciudad.
    Con el 15% del total de votos, Cacareco fue celebrada como la nueva líder política de la ciudad, pero el sueño no duró mucho: los oficiales electorales anularon todas las papeletas y anunciaron una nueva elección para la siguiente semana. Cacareco murió en 1962 sin poner un pie en la oficina y sin recibir un solo pago por su puesto.
    La broma fue ideada por un grupo de estudiantes universitarios que imprimieron más de 200.000 papeletas con el nombre de la rinoceronte entre los postulantes, a modo de desaire ciudadano para la política electoral tradicional. Uno de los votantes incluso dijo que era mejor votar por una rinoceronte que por un idiota.
    ¿Las razones? El costo de la vida, la corrupción y la escasez de comida tenían al pueblo en vilo y con el corazón enojado. De hecho, estas razones también provocaron que los electores depositaran granos de frijol en lugar de papeletas en las urnas.
    No obstante, el detalle de esas elecciones que quedó mejor plasmado con los años fue el del triunfo de Cacareco, que se convirtió en un ícono de las protestas políticas en Brasil e incluso inspiró la creación del Partido de los Rinocerontes de Canadá.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    El pueblo brasileño tiene la solución en sus manos, lo que venga despés será su responsabilidad

  • guada dijo:

    Ahora saltan!! Si ellos son los principales aliados de ese engendro fascista, de todo lo que huele a ataques contra la izquierda, encarcelamiento sin pruebas, condena injustas. Y lo sacan con un policía y un cabo de verdad, porque este está diciendo de efectuar una limpieza, a lo nazi.

  • Nico dijo:

    En todos los países de Latinoamérica existe una parte de la población, un 25 – 30 %, que es de derecha. Sin importar su clase social. Generalmente son asalariados de clase baja o clase media baja. Los ricos que realmente se benefician de estos gobiernos son menos del 2 o 3%. Esta parte que es de derecha y no tiene dinero, lo es por diversos motivos. Echarle la culpa a los medios privados de comunicación es una excusa, en países donde hubo gobiernos de izquierda y controlaron los medios esta gente mantuvo la misma mentalidad. Es gente que quiere parecerse a los ricos, que siente vergüenza de sus orígenes y que su único sueño es ser norteamericano. Muchos de ellos tienen su piel del color de la tierra y sienten vergüenza de ello, y hacen comentarios de nazi. En elecciones anteriores han votado gobiernos progresistas mientras veian mejorar su situación económica. Votaban a Cristina Kirchner y odiaban sus medidas sociales de inclusión, por ejemplo. Y muchos de estos eran pobres. Yo lo vi, milité. Cuando la situación se estancó, no vieron ninguna razón de peso para no mantenerse fieles a sus creencias. Los gobiernos progresistas empezaron a meter tipos de derecha para tratar de retener ese electorado. Correa y Dilma fueron traicionados. Scioli no tuvo ni la oportunidad de traicionar a Cristina, directamente votaron al tipo mas reaccionario y corrupto que había para que les saque las medidas de ayuda social a los pobres. La izquierda tiene que entender que la falsa conciencia de clase es un problema serio, y no es gente confundida. Son un cáncer, ellos son el obstáculo del desarrollo. Que sean asalariados no los beatifica.

  • Enrique.B dijo:

    Y todavía están los ignorantes que piensan que Bolsonaro es una opción, si Bolsonaro sale electo, ya veo los titulares, represiones sangrientas por todo Brasil y cientos de muertos y desaparecidos en su mandato.

  • Enano dijo:

    Quienren que les repita aqui todo lo que ha dicho el PT del TSJ o lo buscan ud mismos, si alguien ha hecho añicos el TSJ es el PT asi que mejor calladitos en este tema

  • Cruz dijo:

    Saben quien es Bolsonaro?:
    Ex Capitán de paracaidismo del ejercito Brasilero.

    Político por mas de 20 años y siempre aprobó todas las reformas económicas en contra de programas sociales, educación, salud, y aliado de varios partidos donde sus líderes son procesados o esperando procesos por corrupción pasiva y lavado de dinero.

    Manifiesta publicamente su carácter Homofóbico, racista, xenofobia extrema, en contra de los derechos de la mujer, derechos humanos, y la acción violenta para combatir el crimen. Defensor de la venta de armas a la población. Dice que estar armado “salva vidas”.

    Quiere reducir la edad mínima de imputabilidad judicial a los 16 años. Estarán muchos adolescentes presos por cualquier tipo de delito.

    Apoya Reforma para trabajadores dejando a los dueños de empresas hacer contratos intermitentes para no garantizar pago del seguro social o jubilación.

    Favorable a la TORTURA, persecución política y MUERTE a los contrarios de pensamiento político.

    Venta del patrimonio económico estatal así como su privatización, cree pagar las deudas públicas con esto.

    Acabar la pobreza mediante la prohibición de la natalidad de la clase pobre.

    Reducir los gastos públicos, además de mantener congeladas las cuentas de salud y educación por 20 años, reforma que el apoyó en el actual gobierno interino del golpista Temer.
    Sus mensajes populistas y la acción de plataformas de Internet creando noticias falsas y aceptando dinero ilícito de Empresarios de Mineras importantes (que esperan apoderarse de tierras indígenas para su explotación), Evangélicos políticos (Una gran Empresa de lavado de dinero) y grandes consorcios en materia educacional (Con la idea de hacer en brasil una educación a “distancia”, por Internet, prácticamente privatizando la educación publica del país, y lo cual genera mucho dinero), son lo que tiene el futuro presidente en su plataforma de gobierno a la espera de ejecución en muy breve.
    Si no ocurre un milagro, Brasil va a retroceder 40 años. Del 2019 al 1964, con una nueva dictadura del siglo XXI
    Les acabo de presentar a Jair Mesias Bolsonaro, el fascista futuro presidente de Brasil.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también