Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Moscú advierte a Washington que podría tomar represalias militares si abandona tratado sobre misiles

| 34 |

Lanzamiento de un misil balístico intercontinental Minuteman III desarmado en la base de la Fuerza Aérea Vandenberg, California (EE.UU.), el 2 de agosto de 2017. Foto: Reuters.

Los planes de Washington de retirarse del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 entre EE.UU. y la URSS, responde a que dicho acuerdo "obstaculiza su dominación total", según ha declarado el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Rusia "cumple estrictamente" el tratado y condena los intentos de EE.UU. de "lograr concesiones mediante el chantaje", especialmente en el tema de la seguridad internacional, aseguró el vicecanciller, sugiriendo que las acusaciones de Washington contra Moscú podrían tener como objetivo ocultar "su propio incumplimiento del acuerdo".

Respuesta de Rusia.

"Si EE.UU. sigue saliendo unilateralmente de los tratados, Rusia tomará medidas de represalia, incluidas de carácter militar", aseveró el diplomático.

No obstante, enfatizó que la reacción de Moscú a la intención de Washington de retirarse del tratado INF requiere tiempo y un examen de los planes concretos de EE.UU., ya que este tipo de decisiones no deben tomarse "con prisas", basándose en "un impulso emocional".

En particular, Rusia espera que el asesor de Seguridad de Trump, John Bolton, que llega a Moscú este domingo, explique los planes de Washington relativos al tratado "de manera más sustancial y clara", expresó Riabkov.

"Una mina enorme bajo el proceso de desarme en el planeta".

La declaración del presidente de EE.UU. sobre la retirada del tratado "coloca una mina enorme bajo todo el proceso de desarme en el planeta", alertó, por su parte, el jefe del Comité de Relaciones Internaciones de la Duma (Parlamento), Leonid Slutski.

Según el político, las repetidas acusaciones de violación del acuerdo lanzadas por Washington contra Rusia son una mera "cortina de humo para justificar sus propias acciones dirigidas a destruir este tratado".

Además, Slutski subrayó que no se ha presentado ninguna prueba del supuesto incumplimiento por Rusia de sus obligaciones, porque "sencillamente no existen".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que va a retirar a su país del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto firmado en 1987 con Moscú, tras acusar a Rusia de incumplirlo.

En la rueda de prensa posterior a un mitin en Nevada, Trump dijo a los periodistas que "vamos a terminar el acuerdo y luego desarrollaremos las armas", a menos que Rusia y China acuerden un nuevo tratado.

(Tomado de RT en Español)

Legislador republicano critica desición de Trump sobre tratado militar con Rusia

Senador republicano, Rand Paul. Foto: Getty Images.

Legisladores estadounidenses criticaron hoy la decisión del presidente Donald Trump de abandonar un tratado sobre armas nucleares firmado en 1987 entre este país y la extinta Unión Soviética, pero vigente en la actualidad.

En su cuenta en Twitter, el senador republicano Rand Paul cuestionó los planes de Trump, y de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

"No deberíamos hacerlo (abandonar el pacto). Debemos tratar de solucionar cualquier problema con este tratado y seguir adelante", apuntó.

El entonces presidente Ronald Reagan negoció el tratado INF (Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio) porque sabía que no se puede ganar una guerra nuclear, subrayó en la misma red social su colega demócrata Ed Markey.

Al justificar ayer su decisión, el mandatario estadounidense acusó a Rusia de violar sistemáticamente lo estipulado en el documento, aunque no presentó pruebas al respecto.

"Vamos a rescindir el acuerdo y vamos a retirarnos", expresó el gobernante tras un mitin de campaña en el estado de Nevada.

Aunque dejó una puerta abierta a una posible revisión del texto junto a Rusia y China, Trump anunció que su país comenzará el desarrollo de armas nucleares prohibidas por ese tratado.

Firmado por Reagan y el entonces dirigente soviético Mijaíl Gorbachov, el INF proscribió la fabricación de misiles nucleares de lanzamiento de tierra con rangos de 500 kilómetros a cinco mil 500 kilómetros.

Días atrás, el periódico The Guardian reveló que Bolton, conocido por sus posturas ultraconservadoras, presionó a Trump para abandonar el pacto, aunque miembros de la administración y aliados de Washington insistieron en mantenerlo.

Fuentes familiarizadas con el tema explicaron al diario que el asesor de Seguridad Nacional bloqueó las conversaciones para extender el acuerdo conocido como START III (sobre reducción de armas estratégicas), que fue acordado por ambos países en 2010 y que expira en 2021.

Gorbachov califica de "poco inteligente" postura de Trump respecto a tratado de misiles

El presidente de EE. UU., Ronald Reagan, (derecha) y el secretario general del Partido Comunista de la URSS, Mijaíl Gorbachov, firman el tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés) en la Casa Blanca, el 8 de diciembre de 1987. Foto: Reuters.

El expresidente de la desaparecida Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, ha criticado la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de salirse del tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés), una decisión que, según él, es "poco inteligente", informa Interfax.

Firmado en 1987 por el propio Gorbachov y el entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, el tratado INF fue el primer acuerdo de reducción nuclear soviético-estadounidense que obligaba a ambas superpotencias a eliminar sus misiles balísticos y de crucero nuclear o convencional.

En una entrevista con la agencia, el político dijo estar seguro de que esta decisión del presidente estadounidense "socavará todos los esfuerzos realizados por los líderes de la URSS y el propio EE.UU. para lograr el desarme nuclear".

"En ningún caso deben romperse los viejos acuerdos sobre el desarme", insistió Gorbachov. "¿Realmente resulta tan difícil entender que el rechazo de estos acuerdos es, como suele decirse, poco inteligente?", se pregunta el último mandatario soviético. "La salida del Tratado INF es un error", concluyó.

Sin embargo, el ex mandatorio soviético considera que aún no es tarde para revertir la situación, ya que -dijo- "el tren aún no ha pasado". En este sentido, Gorbachov cree que Washington debería aprovechar para "parar este proceso destructivo" coincidiendo con la llegada este domingo a Moscú del asesor de Seguridad de Trump, John Bolton.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Aqui muchos oponentes del duo PUTIN-LAVROB....Se rien en la calle y dicen..OTRA VEZ lo mismo..Responderemos!!! ESTAMOS PREPARANDO RESPUESTAS!!!! si siguen con essa politocas les vamos a responder...PERO MAS NADA!!....y cuando responden sus medidas y respuestas son SIMETRICAS....Los pueblos risos estamos cansados de oir eso!! etc,etc.....Esa es la otra cara de la moneda que uds lo periodistas no dicen.......Otros 8 generals Putin los licencio...cont

  • Luis dijo:

    Para los que piensan que Rusia es débil porque no responde con en el mismo tono a las amenazas de USA (por suerte porque si no ya el mundo no existiría) sepan que los rusos juegan un ajedrez político de altos quilates del cual toda la humanidad debería estar agradecido.

    • arturo dijo:

      Voy a colgar una foto de Putin en mi casa, vaya...

      • Luis dijo:

        jeje tu sabes que no puedes colgarlo en la pared porque en el único clavito que tienes en casa ya colgaste a Trump

    • manolo dijo:

      Algo así: "Gracias por existir, camarada Putin".

      • El buril dijo:

        Ya tengo una en casa de Lavrov y Putin juntos y debajo dice Esta es su casa camaradas!

    • Reiviers dijo:

      !Sabias palabras! Nadie podría haberlo expresado mejor. La paciencia, la cordura y la inteligencia de Rusia han evitado lo que sería la última guerra, y pienso que también la última acción del hombre como especie, pues de producirse, marcaría el fin de la humanidad.

    • CAVAFY dijo:

      Luis acertado su comentario sobre la posición Rusa..ha sido la Politica inteligente, mesurada y de autoridad la vez la q ha impedido una escalada peligrosa para toda la humanidad, me gusto lo del unico clavito ...eso pasa tambien en la casa de Buril...

    • Valodia Benítez dijo:

      Muy cierto sus palabras.rusia juega en la agenda internacional con un equipo de asesores todos estrellas

  • Cadillac dijo:

    ¿rspuesta militar????.. que haran atacaran a EEUU?????? a las fuerzas armadas americanas???...
    la reaccions era simple, un impulso ams a la carrera armamentista, asi de sencillo, es una respuesta que Rusia tendra que asumir con la consiguiente erosion economica que le conlleva a ese pais mantenerla

  • Andres M dijo:

    Gorbachov? Aquel que no tuvo pantalones para defender la memoria de millones de sovieticos muertos en la II guerra sundial? El mismo que celebró con Bush padre y Kolh el excanciller alemán los 20 años de la caida del muro de Berlin? Mejor que se calle.

    • Arturo dijo:

      Bueno, el Gorbachov, ese mismo sí, el que inetentó arreglar toda la traición cometida por los Brezhnev, los Honeker, Ceascescu, Yikov, etc., que acabaron con un gran país y todo un sistema que pudo ser una ESPERANZA, sí ese mismo fue el que firmó ese tratado que hoy el Sr. Trumpo quiere ABANDONAR por sus santos co,,,,,,,.

  • acorodovir dijo:

    No hay que ver quien es más fuerte o no. En estas sencillas lineas se expone el peligro eminente del fin de la humanidad. No es pensar que rusia sea fuerte o débil lo cierto es que las rivalidades con EEUU son un riesgo que deberiamos evitar. Lo más grave de todo es quien dirige la casa blanca. El presidente trump enfermo de poder y de prepotencia, no reconoce pocisiones diferentes a las de él y como mandatario de una nación tambien posedora de la capasidad de destruir la vida en nuestro planeta es el mayor peligro. Este no ha mostrado capacidad de midir riesgos ni lógica lo de su politica es imponerse como si fuera dueño del mundo. Ojalá los acesores lo puedan persuadir de lo contrario estamos perdidos. Una guerra de esta magnitud no deja vencedores....................

  • Assembler dijo:

    y esta gente no acaba de darse cuenta de que con los rusos el brinco es más corto?

    • Angel dijo:

      De momento ni brincar van a poder, que el compañero de avanzada edad, con algo de trauma severo y escaso coeficiente intelectual Trump, no confunda tranquilidad con debilidad, porque va a descubrir cuantos limones caben en un saco.

  • filka dijo:

    un juego de pin pon entre eeuu y Rusia!!!!! Bueno el mundo entero vuelve a estar en peligro por eso juegos politicos. Una guerra nulear seria el fin de la vida como la conocemos.

  • XD dijo:

    Está la famosa DMA(destruccion mutua asegurada) es de las pocas cosas q mantiene la paz entre Estados Unidos y Rusia,esta DMA asegura la destruccion de un hemisferio completo del planeta debido a una guerra nuclear entre estas 2 potencias armadas.En menos de 2h dejaria de existir parte del planeta y lo q falte sera contaminado por la radiacion y los residuos de polvo etc..Mejor q hablen mucho y hagan poco q desaparecemos Vladimir Putin. vs .Donald Trump Serenidad vs Locura

    • manolo dijo:

      Totalmente cierto!! Y todavía algunos ensalzando a los que muestran nuevas armas nucleares...

  • camilo dijo:

    Olvidan las palabras del sabio Eisten, una bomba atómica no es capitalista,ni socialista. es un gran poder destructivo para la humanidad y el planeta. Por suerte para la humanidad existió la URSS y hoy existe Rusia , sino hoy seriamos otra cosa. La decisión es muy desconcertante y peligrosa para la paz mundial. Rusia no habla en el tono desafiante que habitualmente lo hace estados Unidos, pero que nadie dude de su capacidad militar y desarrollo cientifico puesto a disposición de sus armamentos. No duden que responderá con novedosas armas y sistemas. al final ambas potencias destinarán miles de millones de dolares ,que pueden ir a mejorar las condiciones de vidas de millones de personas en el planeta. Es una pena que a estas alturas se demuestre tanta ignorancia.

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    El gobierno mundial en la sombra(lease a Daniel Estulin) creyo que Putin era manejable pero pero este demuestra que es QUIEN de verdad gobierna, con buenos asesores y no se va a tragar la carnada con el anzuelo,como hicieron sus predecesores.
    Por suerte, Putin tiene apoyo de su pueblo de verdad y es dirigente que LEE y ESTUDIA,como lo hizo siempre FIDEL.Remenber la crisis de los misiles.

  • S.O.S dijo:

    Será que el moñi Blanco de Trump piense que él y su familia van a sobrevivir en un bunker después que se desate una guerra nuclear.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos S.O.S.!!.. Hoy termino aqui en moscu la visita de una delegacion enviada a ca para dialogar con Rusia...Dos de dias DE CHARLAS a puerta cerradas...Al final el jefe de la delegacion gringa [ BOLTON] dijo a la prensa...PUTIN-DT, SE REUNIRAN el 11 de Nov/ en paris.....Para d=sentarse a la mesa de negociaciones..ASI, que no Habra Guerra!!!! jajaja

  • Sergio dijo:

    Señores

    Esto es un "juego" de tira y encoge. Y espero que los RUSOS no vuelvan "tropezar con la misma piedra" como hicieron con aquello del proyecto de "La Guerra de las Galaxias" de Reagan y sus secuaces.

    Saludos,

  • manuel dijo:

    estas dos potencias es mejor que no se enfrenten nunca. aquí no habrá ni perdedores ni vencedores. una guerra a largo plazo. Rusia no aguanta. se desvanece económicamente. Por eso se van a tirar con todo. estoy ablando de Armas Nucleares. cuando la Guerra Fría. la carrera armamentista era tremenda. y esto fue una de las cosas que debilito a la ex Unión Soviética. Los Rusos van a asestar un golpe demoledor. Pero los EE UU también van a querer asestar un Golpe demoledor. y todo esto con Armas nucleares. Hoy en dia hay armamentos 100 veces mayor que la Bomba Atómica. solamente las radiaciones acabaran con la vida en el Planeta. es verdad que los Rusos juegan bien el ajedrez político. Pero Ojo. en cualquier momento se produce un Jaque Mate por uno de los dos. Hace unos días la coalición liderada por EE UU ataco con aviones posiciones Sirias. me pregunto.? Que hacen los Rusos y su Sistema S-300?. Hasta cuando van a permitir que sigan atacando con la aviación posiciones Sirias. O es que le piden permiso a Los Rusos para atacar. Lo grandes se entienden. Los Submarinos de EE UU. espían a los Rusos y viceversa. gracias a dios no se han tirado ni una piedra.

  • manuel dijo:

    SOS. el moño blanco Familia y Comitiva. tienen un Bunquer. con todas las condiciones. que pueden sobrevivir a un ataque nuclear con una logística para año y.... dentro del Bunquer. tiene como 1 Km de profundidad. pero el solo no también lo Tiene el Kremlin de Rusia. y lo tiene También el de Arabia Saudita.

    • Manuel dijo:

      Y despues del Apocalipsis. donde sera la reunion ? segun tu , de esos tres !!

    • Manuel dijo:

      Y despues del Apocalipsis. donde sera la reunion ? segun tu , de esos tres !! Ah y si habrá invitados !!

    • Manuel DL dijo:

      Y quedaran personas o animales para conversar. Creo que el aburrimiento y el encierro los matara .

    • Manuel DL dijo:

      Y quedaran personas o animales para conversar. Creo que el aburrimiento y el encierro los matara .ésa guerra no existirá la guerra es psicológica y la ganara el que no se enoje , porque el que sé enoja pierde y por lo visto Putin lo sabe y el arrogante de trump parese un viejo senil segun mea piensa.

  • manuel dijo:

    G. Esteban Ramírez. Vladimir Putin cuando la Antigua Unión Soviética era Oficial de la KGB. La Seguridad del Estado Soviética. y Servicio de Inteligencia. Putin era Jefe de Centro de Inteligencia en la RFA. Antigua Republica federal Alemana. es decir no es ningún improvisado. sabe jugar muy bien sus piezas. y el equilibrio del mundo. pero repito. y no me cansare estas dos potencias. EE UU -- Rusia. se entienden. Todavía no se ha probado pero tienen información de loa intromisión de Rusia en las elecciones de EE UU. que favorecieron a TRUMP. la Hija de este con nombre Ruso. y la esposa es Checa. mmmmmm.... sin comentario.

  • Daniel Becquer dijo:

    Hagan el Amor y No la Guerra

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    CANTO A LA PAZ

    Yo quiero emplear el mar en su lugar más profundo
    para hundir lo que en el mundo tenga valor militar,
    para jamás oír hablar del peligro de una guerra,
    para hundir a quien aferra al mundo en la voz de alarma,
    para que no haya ni un arma sobre la faz de la tierra.

    Que bonito recaudar lo gastado en armamentos
    y emplearlo en alimentos para el hambre erradicar,
    en escuelas, en fabricar medicinas, en hospitales
    para combatir los males que asolan por estas tierras
    para que no haya más guerras, ni pobres, ni criminales.

    Por qué hay que morir peleando si todos somos iguales
    por qué tantos criminales por el mundo asesinando,
    por qué razón y hasta cuando, por qué no existe confianza,
    por qué no se hace una alianza para que todo sea amor
    para que, en vez de dolor, el futuro sea esperanza.

    Mi sentimiento es profundo, adoro la libertad
    yo quiero la paz del mundo, la unidad y la amistad.
    Que se prenda esta raíz, que se rompan las fronteras
    hacer del mundo un país, un himno y una bandera.
    Que el país se llame paz, que la bandera sea el cielo
    y que el himno que se cante, que lo cante el mundo entero.

  • Valodia Benítez dijo:

    Que nos queda a nosotros los países en vías de no sé si nos desarrollemos con la hegemonía de washington en su papel de capitán planeta queriendole llevar la vida a todo el mundo.sencillamente al mundo nunca nadie lo tendrá en un puño como quiere el "dios" Trump

  • Rigoberto Prado Besil dijo:

    Bueno, bueno, aun cuando Trump, Putin,el rey saudita, sus familiares y sus mas allegados, sobrevivieran a una hecatombe nuclear, en un espectacular refugio antiatomico de ciencia ficcion, estarian condenados a muerte a corto plazo, porque tendrian que mantenerse ocultos como topos en la profundidad de la tierra ya que la altmosfera seria irrespirable y la comida y oxigeno de reserva se agotarian contra reloj. Entonces de nada les vale alardear, fundamentalmente al estupido viejo inquilino de la Casa Blanca. Mejor que se este tranquilo que cuando pase el susodicho cataclismo las cucarachas seran entonces los reyes de la humanidad. Quiero decir que el todopoderoso Trump tendra menos valor que esos insectos porque ellas seran las que habitaran su Torre Dorada. Muchas Gracias.
    su Torre Dorada.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también