Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Concluye visita de presidente cubano a Camagüey: "Sigan batallando como El Mayor"

| 13 |

Miguel Díaz-Canel durante su visita a Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN.

La visita gubernamental encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez apreció en Camagüey avances en los programas productivos y sociales y, sobre todo, potencialidades para aportar a la economía, batalla fundamental, según precisó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el resumen de los dos días de recorridos e intercambios en casi todos los municipios, varios ministros evaluaron los indicadores fundamentales de la provincia en sus respectivos sectores, señalaron prioridades e informaron medidas para favorecer el desarrollo.

Alejandro Gil y Rodrigo Malmierca, titulares de Economía y Planificación y Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente, coincidieron en que hay que impregnarle sentido de la urgencia al incremento gradual, pero sistemático y sostenido de las exportaciones, asunto en el que Camagüey muestra importantes reservas.

Una correcta línea de trabajo en el rescate de la infraestructura agropecuaria en pos de mayores producciones que permitan autoabastecimiento y aportes al país, apreciaron los representantes del Ministerio de la Agricultura. El titular Gustavo Rodríguez se refirió al favorable impacto de las inversiones en el cultivo del arroz, las perspectivas de cumplimiento en la producción de leche, huevos, carne vacuna y de cerdo, y las potencialidades para el desarrollo de los cultivos varios con la recuperación de polos agrarios. En ese particular, Díaz-Canel insistió en la necesidad de potenciar la instalación de sistemas de riego.

Los ministros de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, y de Industrias, Alfredo López, auguraron mejorías a partir del favorable rendimiento de las inversiones en las ramas láctea y cárnica en el primer caso, y de posibilidades reales de incrementar la actividad en las áreas de confecciones y calzado, en el segundo. López insistió en que se cuenta con conocimientos y experiencia para aportar más renglones al mercado nacional, disminuyendo así las importaciones.

Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior, señaló como urgencias a resolver la poca correspondencia entre el mejoramiento de la infraestructura en la gastronomía y la calidad de las ofertas y el servicio, y los bajos salarios de los trabajadores, soluble con la inserción de las unidades en proyectos de desarrollo local y otras iniciativas.

La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman, alertó acerca de la necesidad de garantizar la adecuada ejecución del crédito extranjero que posibilia, hasta el 2020, una gran inversión en el sistema de abasto de agua a la población de la ciudad de Camagüey con la rehabilitación de conductoras y de la planta potabilizadora.

El también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales, el vicepresidente del de Ministros, Ulises Rosales, trece ministros, viceministros, presidentes de grupos e institutos nacionales, conformaron la visita gubernamental que profundizó en la interrelación entre el gobierno central y los locales, dijo Díaz-Canel.

Al concluir el resumen, en el que participaron los secretarios del Partido Comunista de Cuba y los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular en los 13 territorios camagüeyanos, y los directores de diversos organismos y entidades, el presidente afirmó que la provincia trabaja de manera intensa, se aprecia espíritu de innovación, de pensamiento, proyectos interesantes que transforman.

Entre las prioridades a continuar trabajando resaltó la actividad productiva y de servicios: “Solo si somos más eficientes en la creación de riquezas podremos brindar más satisfacción al pueblo, y lograr mayor motivación y compromiso”.

Indicó trabajar por mayor calidad en los procesos inversionistas, recalcando que no puede haber inversiones ineficientes que no rindan lo previsto.

Destacó el amplio proceso de renovación, rescate de sitios paradigmáticos, reparación de lugares abandonados que ahora se transforman en atractivas opciones y el reconocimiento de la población a todo lo que se ha hecho.

En el proceso de informatización, dijo, resalta como algo peculiar la concepción camagüeyana de que cada proyecto nazca incluyendo el mejor uso de las tecnologías.

“El de Camagüey es un pueblo culto, educado, con mucha autoestima por su territorio, y que, a pesar de las limitaciones, está participando en lo que se hace y defendiéndolo. Nos vamos con la confianza de que podemos contar con ustedes para perfeccionar el socialismo y hacer sostenible el país. Sigan batallando como El Mayor Ignacio Agramonte”, concluyó.

Díaz-Canel comparte con camagüeyanos en visita de Gobierno (+ Fotos)

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Se que estos comentarios los lee nuestro Presidente, los Camagüeyanos muy contentos con su visita, era esperada. Conocí de sus recorridos por diferentes instituciones de salud, educación, etc y en el caso de la cultura al Ballet de Camagüey.Mi pregunta es la siguiente: por qué siempre al Ballet de Camagüey?, esa es una de las instituciones que menos problemas tiene con su sede, siempre las visitas al mismo lugar..pienso que los desisores en Camagüey deben de abrir sus mentes y proponerle al Diaz Canel otros espacios culturales menos preparados para la visita. Los esperamos nuevamente.

  • profesor dijo:

    Excelente recorrido. Qué bueno que están chequeando las exportaciones. Hay que descentralizar más esta actividad a las empresas y cuando se elimine la doble moneda estimular a los exportadores con medidas económicas. Los Oaces deben dedicarse a establecer políticas y dejar que la gestión las realice las empresas. Miles de cuadros pensando en cómo exportar y sustituir importaciones y con facultades para negociar son mil veces más eficientes que 4 personas centralizándolo todo. Es posible que surjan otros problemas, pero después se combaten. Cuando se abran las puertas pueden entrar plagas que hay que combatir, pero entra oxígeno que es lo más importante. Cuando se dice que debemos ser audaces yo pienso en esto, no le cojamos miedo. En Cuba hay más de 3000 empresas. Imagínense que cada una exportara un millón de dólares.
    En lo interno abrir los objetos sociales que permita que todas las capacidades se pongan en función del mercado (pueblo). ¿Por qué si una empresa tiene un camión subutilizado no lo usa para recoger basura y el gobierno municipal les paga por eso? . Como esto hay millones de ejemplos. Eso es lo que resuelve en el mercado en otros lugares y nosotros debemos crear las condiciones para que dentro del socialismo se logre. Hay miles de millones de pesos en capacidades subutilizadas que se pueden poner en función del mercado cubano y aumentar la oferta.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      BIEN PENSADO . PERO PARA DESAROLLARSE SE NECESITA LA AYUDA DE LOS BANCOS PRESTAMOS PARA EL DESAROLLO CON RIESGOS , QUIERO DECIR QUE POSIBLE QUE MALAS INVERCIONES SE HAGAN Y NO CUMPLAN CON LOS PAGOS , PERO ESE ES EL RIESGO QUE LOS BANCOS Y EL GOBIERNO TIENEN QUE TOMAR PERO ESO SERA UNA PEQUENA FRACION COMPARADO CON LOS GRANDES RESULTAFOS DE LAS INVERCIONES BANCARIAS , ADELANTE TOMENSE ESE RIESGO Y CUBA SERA LA GANADORA

  • alexiZ dijo:

    Lo importante que se está llegando al pueblo y todos tienen que rendir cuenta ese es el metodo y el estilo y al final gana el pueblo

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muy buen trabajo del presidente y querido por el pueblo. Indicador fundamental para avanzar

  • Odri dijo:

    No soy camagüeyano, pero este viernes me encontraba en esa provincia, como sistemáticamente visito todas las demás. Vi el noticiero de la noche de la TV, junto a compañeros camagüeyanos y fue extraño ver como las principales noticias sobre la visita gubernamental a esa provincia por la máxima dirección del país se centraba en graves deficiencias del territorio, sobre todo en el robo de combustible y los impagos y robos en el sector del comercio y la gastronomía, algo que a mí me consta es en todo el país y no es Camagüey donde he visto las cosas peores en estas esferas, sin embargo las críticas realizadas y televisadas anoche son desproporcionadas si las comparamos con las mismas visitas a otras provincias, donde generalmente se nota mucha autocomplacencia, aunque en otros escenarios se realicen críticas más fuertes, pero no ante las cámaras. Yo celebro ese estilo de trabajo del presidente y su equipo, pero lo sucedido con las críticas al Camagüey, según mis colegas de la provincia, es algo que ellos consideran que es una actuación tradicional contra ese territorio. Ellos consideran que esas prácticas hay que vivir en Camagüey para sentirlas y vivirlas, que siempre han existido y no es una camagüeyanada de pensamiento ficticio, que en todas las esferas de la provincia y tanto el pueblo como sus dirigentes manejan esa consideración.
    Algunos buscan en la Historia reciente de dónde pudo surgir esa forma de tratar a ese territorio y créanme que han encontrado una crítica que les hizo el compañero Fidel en 1958, y dicen que es la base de todo lo sucedido después, la frase en cuestión es: “Anda todo regular por Camagüey y la impresión que dejan las cosas de esa provincia son negativas: las mentiras (…), la indisciplina (…), la poca claridad de sus dirigentes sobre una serie de cuestiones esenciales de la revolución, el localismo, la tendencia a desconocer el sentido de la organización y la disciplina y la libertad con que interpretan sus prerrogativas. No son todavía siquiera las preocupaciones que me invaden con relación a Camagüey”.
    Sin embargo, yo puedo asegurar en mi humilde visión, que aquí he visto un pueblo revolucionario, alegre, muy interesado en la cultura nacional, defensor de las ideas del socialismo, enamorados como no he visto en otras regiones de su terruño, lo adoran, todos prefieren vivir en esta ciudad más que en cualquier otro sitio, consideran tener un ejemplar secretario del PCC, ejemplo de trabajador y exigencia. Son fieles seguidores de las ideas de los líderes de la Revolución, entre otras virtudes. Existen dificultades, si, como en toda Cuba, pero me parece que si hay un lugar donde la dirección del país puede tener absoluta confianza en que lucharán por resolver los problemas ese es Camagüey, por lo menos eso es lo que he percibido, yo tampoco creo que sean ellos el ombligo de los problemas de Cuba.

  • profesor dijo:

    Excelente recorrido. Qué bueno que están chequeando las exportaciones. Hay que descentralizar más esta actividad a las empresas y cuando se elimine la doble moneda estimular a los exportadores con medidas económicas. Los Oaces deben dedicarse a establecer políticas y dejar que la gestión las realice las empresas. Miles de cuadros pensando en cómo exportar y sustituir importaciones y con facultades para negociar son mil veces más eficientes que 4 personas centralizándolo todo. Es posible que surjan otros problemas, pero después se combaten. Cuando se abran las puertas pueden entrar plagas que hay que combatir, pero entra oxígeno que es lo más importante. Cuando se dice que debemos ser audaces yo pienso en esto, no le cojamos miedo. En Cuba hay más de 3000 empresas. Imagínense que cada una exportara un millón de dólares.
    En lo interno abrir los objetos sociales que permita que todas las capacidades se pongan en función del mercado (pueblo). ¿Por qué si una empresa tiene un camión subutilizado no lo usa para recoger basura y el gobierno municipal les paga por eso? . ¿O para dar un servicio a un particular? Como esto hay millones de ejemplos. Eso es lo que resuelve el mercado en otros lugares y nosotros debemos crear las condiciones para que dentro del socialismo se logre. Hay miles de millones de pesos en capacidades subutilizadas que se pueden poner en función del mercado cubano y aumentar la oferta.
    El gobierno se desgasta en prohibir en vez de propender a que todo el que pueda brindar un servicio lo haga. En Barcelona por ejemplo hay un sistema que se llama bla bla car que consiste en que todo el que vaya de un lugar a otro lo declara a través de una aplicación y las personas que van para el mismo lugar toma el mismo carro. Esto genera capacidad de transportación, resuelve problemas a las personas, ahorra combustible, cuida el medio ambiente, etc, etc. Pero nos dedicamos a prohibir para que el que pueda hacerlo no se enriquezca, cuando lo más importante es resolver el transporte.

  • Arodis dijo:

    No se equivoco Raúl al elegir a Diaz Canel, un ser humano que siente, sufre y ríe con el pueblo, le deseo lo mejor y que no recuerde también lo que estamos lejos de nuestra patria.

  • Cesar prozzi dijo:

    A trabajar se dijo. Muy bien

  • Omar dijo:

    Viva nuestro presidente. Ojala y lea nuestros comentarios para que vea como su pueblo lo quiere, que continúe así... que coloque a todos los jefes a trabajar y evaluar los incumplimientos en las distintas partes del país.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Las palmas para nuestro Presidente Continuador. Es mucha la simpatia y el cariño del pueblo por la labor que él, estimulando sus Vicepresidentes y los ministros y autioridades para que asumen su ritmEl pueblo es el mejor magistrado, el ideal inspector, el mejor protector de la obra revolucionaria; el que debe estar en capacidad de defender de manera directa sus intereses
    Hoy el Presidente Continuador Miguel Diaz-Canel Bermúdez, con ese baño aleccionador de masas, con ese permanente contacto con su pueblo, –a sabiendas de que las revoluciones solo pueden lograrse con el concurso del soberano–, con su peculiar estilo de trabajo crea un reto para todos los que tienen responsabilidades, administrativa, política y de otra naturaleza: de que, si no son dignos de esa herencia, de esa convicción no podrán dirigir, y lo aconsejable es, qué se aparten entonces.
    Ese legado que Fidel nos dejó debemos exigírselo a toda la dirección del país. A todos los niveles. Porqué esa es la forma de cumplir con lo que nuestro Comandante en Jefe nos dejó. Y quien no sea capaz de seguir ese ejemplo que se retire a descansar.
    Por eso, ver a nuestros Vicepresidentes, Ministros y demás autoridades sumándose a esa imprescindible forma de trabajo, continuamente, como lo está exigiendo el mandatario, a rendir cuenta de sus actos, del cumplimiento de las tareas que se le dan, de la actitud con que se comportan, resulta una excelente medicina preventiva para evitar que se malogren y que cada día exhiban más prestigio y autoridad.
    Tenemos que partir del principio que nadie es indispensable. Tenga la historia y los méritos que tenga. Tener que prescindir de alguien, porque no da la talla, o que no se adapta a estos tiempos, no es ninguna desventaja, todo lo contrario.
    Plausible esa medida de Díaz Canel de que los dirigentes tienen que aparecer dando la cara al pueblo, informando, en los medios. Porque estoy seguro, ese es el mejor antídoto contra la impunidad, contra la pasividad
    El Presidente entonces está imponiendo un ritmo de trabajo muy bueno. El que no pueda seguirlo, que lo diga. O que se busque otra cosa que hacer.
    En estos tiempos cuando el nefasto neoliberalismo quiere ganar ventajas con sus políticas contraía a los intereses, de los trabajadores, de los campesinos, de los estudiantes, requiere apurarnos, porque los retos son muchos, sobre todo en la economía, y el tiempo no sobra para ganarle la pelea a los que aun quieren acabar con la revolución. ‘’No podemos darnos el lujo de cansarnos. Tenemos que mostrar más vitalidad que nunca. Más capacidad de solucionar nuestros problemas que nunca antes y lo que ahora no tenga solución explicarlo bien para que se entienda.
    20 octubre 2018 a las 15:39

    o y estilo.

  • Tena2018 dijo:

    Despues de lo grato de la visita del Presidente,lo más valioso es que dejó bien claro cual es el método y el estilo a seguir por los que dirigen en la base.En el caso de los trabajdores de educación de Florida nos sentimos honrados por visitar una institución nuestra en la que se avanza a pesar de las limitaciones que hoy frenan nuestro trabajo a causa del bloqueo injusto impuesto por E.U

  • Carlos Zayas Bazán Ajate. dijo:

    Una vez más los Floridanos estamos orgullosos de nuestro partido y gobierno, ratificamos el compromiso de seguir ADELANTE como nos enseñó el Mayor y el máximo lÍder Fidel Castro. A los educadores nos ha servido de gran motivación, hoy más que nunca estamos comprometidos con la Revolución y el Socialismo

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también