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Educación Superior cubana no escapa a los efectos del bloqueo

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El 100 % de sus alumnos han aprobado los exámenes de ingreso a la educación superior. Foto: Daimy Díaz Breijo

Dificultades para el intercambio académico, el acceso a sitios web desde el dominio.cu, negación de visas a profesores e imposibilidades para la renovación tecnológica son algunos de los efectos más visibles en la educación superior del bloqueo económico comercial y financiero impuesto a por los Estados Unidos.

María Victoria Villavicencio Plasencia, directora de Relaciones Internaciones del Ministerio de Educación Superior (MES), destacó hoy en conferencia de prensa que el mandato de Donald Trump ha significado un retroceso en las relaciones entre ambos países, lo cual también ha impactado en la enseñanza desde las casas de altos estudios.

Según precisó, se han dejado de percibir ingresos por concepto de exportación de servicios, hay limitaciones en las transacciones financieras, imposibilidades para acceder a financiamientos y se le niega a la Isla el acceso a más de 200 sitios web alojados en servidores norteamericanos.

Mayda Goite Pierre, vicerrectora de Información, Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana (UH), mencionó que hay instituciones que realizan estudios vinculados con EE.UU, pero que se han visto paralizados debido, precisamente, a esa política.

Recordó también que el bloqueo impide que los profesores nos que hacen publicaciones conjuntas con homólogos estadounidenses puedan cobrar los derechos de autor.

Silvia González Legarda, directora de Relaciones Internacionales de la UH, aseguró que esa casa de altos estudios es la que cuenta con el mayor número de convenios firmados con universidades estadounidenses, pero que existen semestres en los cuales no ha podido venir ningún estudiante de ese país debido al bloqueo.

Raúl Rodríguez Rodríguez, director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU), comentó que se ha reducido en un 50 por ciento la matrícula de los estadounidenses que vienen a pasar cursos y talleres en esa institución, y que es imposible el acceso a bases de datos imprescindibles para el desarrollo de las investigaciones.

José María Ameneiros Martínez, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), comentó que “los profesores estamos tan acostumbrados a vivir con el bloqueo que casi no nos damos cuenta de sus efectos”.

Informó que hay equipos dentro de la Cujae que no han podido reparar porque tienen en su interior piezas con patentes norteamericanas, y habló sobre el impedimento de hacer talleres y otros eventos conjuntos con universidades de los EE.UU.

Se refirió de igual forma a las limitaciones para establecer contactos con profesores y centros de educación, luego de avances al respecto, y a la negación de visas a docentes.

En tal sentido, Iliana Martínez González, especialista de la dirección de Relaciones Internacionales del MES, anunció que más de 138 profesores participaron en actividades académicas antes de la presidencia de Trump, pero que luego solo se han concedido tres o cuatro visas a profesores por intereses gubernamentales.

Si hoy las afectaciones no son mayores es debido a la voluntad del gobierno, que prioriza la educación superior, y a la comunidad universitaria, que hace su mayor esfuerzo y busca alternativas para disminuir los efectos del bloqueo y mantener la calidad de la enseñanza, sentenció Villavicencio Plasencia.

(Con información de ACN)

Se han publicado 8 comentarios



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  • Aqua dijo:

    Exelente articulo,,una vez más se reflejan los efectos del crudo Bloque Imperialista,,¡pero nada nos detendra!

  • Alfredo dijo:

    Oyeeee ahora si apretaron
    Yo estudié ingeniería en la Cujae, ( eso sí gracias a la Revolución) y modestamente he sido buen ingeniero y tuve libros rusos y de profesores estrellas cubanos y libros americanos reeditados
    Por favor la Revolución ha graduado 1 millón de Universitarios con bloqueo que siempre ha existido
    Dejemos de enumerar las ramas en que nos afecta que son Todas y concentrémonos no en lamentarnos
    en artículos

    Sería mejor llenar la prensa de artículos de funcionarios y trabajadores compartiendo su experiencia de como buscan soluciones al bloqueo
    Los americanos y menos este de turno no lo van a quitar por ahora
    Nadie se imagina como gozan en Miami cada vez que sale un artículo hablando del bloqueo

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    En la educación superior cubana tenemos serios obstáculos para los cambios de categoría docente que están impidiendo que personas interesadas en matricular cursos de postgrados (pagando en CUC) lo hagan. Si el Prof. No tiene una categoría adecuada no se le puede cobrar lo que se podría hacer si el nivel fuera superior aun cuando haya calidad en lo que se enseña.
    El que quiera más información, me puede escribir a
    olimpio49@auta.cu

  • Arturo dijo:

    De que afecta, afecta pero… Ok más de 200 sitios en Internet que no se puede acceder y al resto? Tampoco. Y la respuesta es tan sencilla como que las conexiones a Internet en la universidades cubanas son las peores en el país. Y esto lo digo por experiencia propia. No me cabe en la cabeza como es posible que no se haya priorizado en los planes de etecsa el mejoramiento de toda la infraestructura necesaria para brindar un servicio de conexión a Internet decente, no digo bueno, decente al menos. Las colaboraciones no son sólo con los EE.UU, las que se hacen con Europa también se ven afectadas por la falta Internet y medios de cómputo. Además sobre viajes, uff seria cuestión esta. Se ha la triste situación de, incluso siendo financiado completamente por la institución extranjera, el viaje ha sido negado por alguien sentado en un buró. Las largas cadenas de mando que existen para la aprobación de viajes científicos son arcaicas y por demás ilógicas. Todo esto hace que uno deba con 3 meses de antelación pedir autorización para viajar y que sencillamente el Ministro de Educación tenga que aprobarlo finamente, como podrán imaginar la cadena es inmensamente larga. Para no hacer la historia más larga, si, el bloqueo afecta pero las regulaciones, la falta de visión en los empoderados de la toma de decisiones en la aprobación de proyectos y la mala conexión a Internet, que es responsabilidad completamente interna afectan muchísimo más y lo peor, la solución no depende del bloqueo, la tenemos nosotros!

  • José Ramón Yánez dijo:

    Ya nadie habla de preparar a un estudiante para que ocupe su posición en la vida.Pero las Estadísticas de todos los países , incluyendo a la UNIÓN SOVIÉTICA(RUSIA ACTUAL) y los ESTADOS UNIDOS,reflejan la misma actitud:la clase económica o social,o el nivel de los padres determinan las posibilidades educativas.

  • Rosaida CUM Banes dijo:

    Los universitarios nos sumamos a esta denuncia pues esa política afecta a nuestro sector tanto como a toda nuestra sociedad, pese al enorme esfuerzo que hace la máxima dirección del país. Digamos NO al bloqueo desde cada uno de los rincones de nuestra amada isla, algún día nuestras voces serán escuchadas… Yo digo No al bloqueo ¿Y tú?

  • Rolando dijo:

    No me gusta el artículo. Está bien que expongamos todo lo que nos afecta el bloqueo, parece como si la educación superior dependiera sólo de esos intercambios escolares y científicos y de los servicios de los profesionales en el exterior o que estuviese ahí sólo para eso. La visión de la universidad necesariamente tiene que ser otra. Nuestras universidades tienen que convertirse en centros de investigación sustentables que resuelvan los principales problemas científicos y técnológicos del país. Si algo hemos aprendido en 60 años de revolución es a romper el bloqueo. Vías para obtener la información existen y con voluntad y organización se pueden lograr muchas cosas. Empresas nacionales con problemas concretos existen, que pueden apostar por el financiamiento de proyectos a las universidades. En definitiva, tienen que invertir en importaciones de dudosa calidad desde confines lejanos, por el mismo bloqueo y que al final, no resuelven el problema. De eso que digo, no hacen falta ni ejemplos, pero piensen ¿cuántos trabajos de tesis, maestrías y doctorados se hacen de manera formal, por cumplir con un ejercicio académico y se engavetan, cuando podían estar sustentados en proyectos nacionales con impacto directo en la elevación de las condiciones de vida de la sociedad?

    Existen en cuba excelentes ingenieros capaces de arreglar esos equipos, pero sacan hoy su “sustento” de arreglar celulares y computadoras o de trabajar de asesores, vendedores o técnicos para una firma. ¿Por qué teniendo la CUJAE tenemos tantos problemas ya no con el desarrollo de novedosos materiales, sino con la explotación y utilización de los materiales tradicionales? Acaso no están en condiciones de garantizar soluciones para la construcción de viviendas, la reparación de equipamiento industrial, el parque automotor y naval, en la electrónica y las comunicaciones. Estoy seguro de que sí. ¿Por qué con tantos químicos, ingenieros químicos y farmacéuticos, no podemos sustentar las materias primas fundamentales de la industria química, petroquímica, agroquímica y farmacéutica?, con proyectos diseñados en las universidades y financiados por el sector empresarial beneficiario. Son sólo dos ejemplos. Pero sé que, en una pequeña tormenta de ideas, serían muchos los que saldrían a flote. Incluso estoy seguro que muchos, con soluciones así en las manos, se han visto rechazados por quienes prefieren que se dé el viajecito al extranjero.

    De eso viven las universidades y los centros de investigación en el mundo, del financiamiento de las soluciones que aportan. Sin eso, aunque cobraran los estudios, no sería suficiente para sustentarse. Creo que sencillamente se está subvalorando el papel y el potencial de las universidades en el desarrollo económico de nuestro país.

  • La Conguita dijo:

    El Bloqueo existe!, no nos engañemos pensando que es sólo politiquería.
    Pero también está el “otro lado de la moneda” y ahí es dónde nos toca a los cubanos hacer las cosas bien hechas… sobre todo cuando de “formación de nuevas generaciones se trata”, ¿todos estarán haciendo bien su trabajo como educadores?

    Hace unos días leí un interesante “editorial” publicado en una revista cubana… “El modo de actuación profesional del ingeniero: aspiración y realidad”
    http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1469/html

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