Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Hotel Grand Packard: Amueblado por una empresa cubana

| 96 |

Habitación Hotel Packard. Foto : Grupo de Turismo Gaviota.

La unidad empresarial de base Muebles Ludema, de la provincia de Las Tunas, realizó el mobiliario del hotel Iberostar Grand Packard, lujosa instalación que inauguró oficialmente el sábado el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de conjunto con el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz.

Ubicado en el Paseo del Prado de La Habana, el inmueble cinco estrellas es la segunda instalación turística de lujo en la Isla y la industria tunera está presente en sus 321 habitaciones, distribuidas en 10 niveles, y en restaurantes, cafeterías, bares, áreas recreativas, salones, oficinas y el lobby.

Inaugurado en La Habana el Hotel Packard. Foto: Grupo de Turismo Gaviota.

Las imágenes promocionales del hotel de alto estándar constituyen el orgullo de carpinteros, tapiceros, ensambladores, técnicos y especialistas que protagonizaron la compleja labor.

Según Olmedo Rojas Ching, director de Ludema, más del 95 por ciento de los muebles que presenta el "Packard" fueron realizados en los talleres que posee la entidad con obreros experimentados y modernas tecnologías para las diferentes fases productivas.

Aseguró que las faenas implicaron a todos los trabajadores de la fábrica con el compromiso de entregar con tiempo suficiente los pedidos de la compañía española Iberostar, que adelantó la fecha de apertura de cara a la temporada de alta turística.

El equipo de diseño, por su parte, asumió importantes transformaciones al pedido inicial de más de tres mil piezas para satisfacer las exigencias del contrato, y sin descuidar el confort y la exclusividad solicitada, hicieron sugerencias para incluir soportes metálicos.

Carmen Peña Hernández, especialista principal de Diseño, precisó que realizaron más de 100 propuestas con el empleo de madera preciosa, tubos y distintos tipos de tejidos para la tapicería, materiales que importó la Industria Cubana del Mueble (DUJO), a la que pertenecen.

Cuidamos cada uno de los detalles, y una brigada nuestra se encargó de parte del montaje del mobiliario en el interior del Gran Packard, lo que nos enorgullece, dijo Peña Hernández.

También prestigia al colectivo de Ludema la entrega del mobiliario al hotel de lujo Manzana Kempinski, con un año de operaciones en la capital cubana, para el que confeccionaron muebles de altísima calidad.

La inauguración oficial del hotel Iberostar Grand Packard confirma la contribución del colectivo de la fábrica tunera al desarrollo turístico cubano, que fue reconocido recientemente con la entrega de la Condición de Vanguardia Nacional que otorga la Central de Trabajadores de Cuba.

Según dijo Luis Cruz, secretario de la Sección Sindical del centro, los 435 trabajadores de la unidad respaldan las producciones al responder al empeño de entregas con exclusividad, belleza, elegancia y originalidad.

Inaugurado en La Habana el Hotel Packard. Foto: Grupo de Turismo Gaviota.

(Tomado de Periódico 26)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Soy dijo:

    Pues que bien por la industria cubana

    • JORGE TAVEL dijo:

      Asi es como se hace un pais

  • Chicho dijo:

    Voy a empezar a ahorrar para ver si en 20.... entro al menos en un pasa dias. Salario mio ??? 500 y pico CUP.

    • David dijo:

      Chicho eso no es para ti, como no lo es para casi 2 tercios de la humanidad. Los arrastrados como tu tendran siempre que ir a los chinchales, porque no tienen neuronas para hacer nada que merite ese hotel.

      • Luis Alberto dijo:

        David yo conozco a Doctores en Ciencias que si tienen neuronas y tampoco pueden ir a un hotel como ese.

      • JORGE TAVEL dijo:

        Ese hotel como toda la industria turistica esta hecho para recaudar divisas para comprar petroleo,medicinas o sus componentes para fabricarlas,equipos medicos,plantas electricas, industrias, transporte y todo lo que necesita un pais para funcionar y algunos se preocupan que no puedan ir a un hotel, menos mal que pueden ir a un hospital, tal vez sin en vez de quejarse produjeran mas, ganarian mas,y se darian una vida mejor, pero saben como se logra? ahorrando,suena absurdo? bueno pero es la manera que los turistas de paises capitalista hacen turismo, una vez al año en vacaciones de 5 dias con los ahorros, que dejaron de gastar en lo no imprecidible, que ganan mas? por supuesto pero cuesta mucho trabajo hacer un pais.

      • Danay dijo:

        David no concuerdo con tu criterio, nada tiene que ver el intelecto con el presupuesto.

      • whitebat dijo:

        Aquí se ha dicho que este hotel tan lujoso es para pagar la sanidad y la educación cubana, esto es una verdad a medias. Este hotel tiene que pagar al personal, no estará siempre lleno y el mantenimiento se tiene que hacer y a menudo con productos importados, aparte que la oferta gastronómica se hará con productos importados o producidos en Cuba a muy alto precio, de manera que al final, si los costes son elevados no sobrará tanto para la sanidad y la educación. De esta manera otros países que tienen muchos hoteles que disponen de alimentos producidos en el mismo país vivirían en un paraíso, cosa que no ocurre porque los precios de los hoteles hay que ajustarlos al máximo porque la competencia es muy dura a nivel internacional. En el caso de este tipo de hoteles en Cuba suele ocurrir que tienen pocos clientes y ganan poco de manera que es muy posible que no solo no paguen la educación y sanidad sino que haya que aportar dinero para su mantenimiento y pago de personal. La percepción de que de este tipo de empresas están para ser exprimidas, para exprimir al cliente, ý que todo será ganancia pura, enmascara que es muy posible que tengan pérdidas si no se instalan con criterios de rentabilidad real, no ficticia. En Cuba se debe empezar a aprender que los gastos sociales se financien con impuestos sobre las actividades productivas de sus ciudadanos, de las empresas que estos gestionen y no tanto de crear vacas lecheras que hipotéticamente vayan a dar leche gratis total y embotellada.

    • JORGE TAVEL dijo:

      Los pobres de ningun pais del mundo van a hoteles, ni tampoco a hospitales

      • Javielito Moret dijo:

        Jorge Travel muy lindo todo lo que explicas y estoy contigo de acuerdo en un 99.9 % pero que pasa??? la vida solo es trabajo???? no me digas que ahorrando compadre quien puede ahorrar con 800 CUP al mes con un niño que lleva
        desayuno
        merienda
        almuerzo
        merienda
        comida
        hay dias que yo ni almuerzo para que mi hijo no deje de hacerlo.... no ..... compadre
        Yo agradezco la salud gratuita a pesar de la mala calidad de los servicios y la educacion reitero a pesar de la mala calidad!!!! Pero y el resto????
        Yo estoy pinchando desde que tengo 16 años cargando Pan para una cafeteria
        Ah y soy licenciado en economia !!!!!
        Entonces???? COMO QUEDO YO???

  • Kmilo dijo:

    Hermoso hotel, para tratar de agrandar la belleza de La Habana en su cumpleaños 500, pues está bastante sucia y tenemos que borrar esa imagen para el 500.
    Pero me pregunto cuando los trabajadores estatales, honestos, fieles a la Revolución y con sentido de pertenencia por nuestras instituciones, podremos disfrutar de la belleza y las comodidades de estos hoteles lujosos, o seguiran siendo para nuestros ojos simples HOTELES MUSEOS.
    Ojala me publiquen.

    • Soñador dijo:

      Kmilo, también, como usted, quisiera disfrutar de esos lujosos e idílicos hoteles, pero desgraciadamente sus precios no son alcanzables (tampoco) por muchos obreros en otras partes del mundo, pues los lujosos centros turisticos como estos (o quizás más lujosos) no son para los de ingresos medios. Quizás estemos ejerciendo la educación de igualdad que nos dio esta REVOLUCION, a la cual somos fieles usted y yo, pero hay que tener en cuenta que no tenemos muchos renglones para ingresar divisas, que permiten cubrir otras necesidades primarias y esta es una de sus fuentes. Entonces, o ponemos precios bajos (para una oferta limitada y una demanda excesiva) para que nuestros salarios nos permita acceder a ese hotel y dejamos pendientes otros problemas primarios, o no vamos a los hoteles y cubrimos necesidad de primer orden? Amigo la economía es una ecuación de equilibrio y, desfortunadamente, somos del tercer mundo, con el "valor agregado" de tener un bloquero (RELA y TANGIBLE). No nos queda otra cosa que tener estas instalaciones para obtener recursos que se destinan a fines más inclusivos hasta que este mundo sea más justo. Pero muchas personas en el mundo se hacen la misma pregunta que ustedes (en esencia) frente a un Holliday Inc, un Marriot o un Hilton... saludos

      • Leocuba dijo:

        Pero es una pena que los trabajadores cubanos no podamos ir ni a este ni a uno mas economico porque para nosotros esta concebido que cosa?? los chinchales de los campismo, claro que nunca me he topado un Ministro ni ningun dirigente, será que lo que pasa es que no tienen tiempo ??????? jajajajajajaaj yo entiendo que en Europa no todos los trabajadores pueden darse ese lujo pero en Cuba ni ese ni ninguno.

    • mambi dijo:

      Hola kmilo!
      Estos hoteles lujosos no son en ningún lugar del mundo para el trabajador normal; vivo en Europa y cuando voy a un hotel; Kempinski me es muy caro por lo que me hospedo en otro más modesto....Saludos y ojalá los trabajadores cubanos un día puedan con su salario disfrutar aunque sea de uno más económico....

    • misisfus dijo:

      es que aqui un trabajador normaldel sector estatal no del sector cuentapropista nunca vamos a poder ir a estos hoteles

    • Assembler dijo:

      Para Soñador y para Mambí,
      Ningún obrero en ningún lugar del mundo va todos los fines de semana a un hotel lujoso, tampoco todos los meses, pero sí puede ir una vez al año o quizás una vez cada dos años. Conozco personas jubiladas de Canadá que vienen a nuestro país con los paquetes turísticos que incluyen el precio de la estancia, el viaje e incluso los paseos por los lugares históricos y de interés. ¿Qué...? ¿Cómo es el asunto? Soy ingeniero y mi esposa es licenciada química y fuimos a nuestra luna de miel a un lujoso hotel en la cayería del norte de Villa Clara porque un tío de ella nos la regaló. El hombre es un simple obrero que se dedica a transportar pipas de agua y que vive en África. ¿Qué...? ¿Cómo es el asunto?

  • YAAS dijo:

    Por cosas como esas me siento orgullosa de ser tunera, felicidades a todo ese colectivo de trabajadores que dieron lo mejor de si para lograr tan maravilloso trabajo.

    • Yohandy dijo:

      Ven aca mimi acaso tu duermes con almohadones como ese?? Sientete orgullosa de tener aunque sea un colchon de guata pa dormir y no de alegrarte por como van a dormir los otros.

      • m&m dijo:

        y no se puede felicitar a un colectivo de trabajadores cubanos que con arte cubano pudieron competir con otras manufactureras mndiales de este tipo de cosas, par un nivel de calidad esperado tan grande? no ay que usar eso, solo enorgullecerse de nuestra capaciadad
        no se puede felicitar a digaos , los diseñadores y constructores de digamos una nave espacial, porque uno mismo no la tripulara?

  • ernesto dijo:

    Primero que todo MUCHAS FELICIDADES AL COLECTIVO DE OBREROS que cumplió esta seria encomienda y los exhorto a segui superándose. Esto es una demostración palpable de que "cuando se quiere se puede"

    Sería bueno conocer también cuanto se ahorró el estado cubano con el amueblamiento de estos dos hoteles.

  • Tor dijo:

    Un hotel casi pagado en su totalidad por nosotros los cubanos...

    • lol dijo:

      y lo vamos a disfrutar nosotros (los extranjeros) y .................

    • m&m dijo:

      es un hotel cubano, no? quienes lo van a pagar, los marcianos? el presupuesto para esto lo generamos todos con el trabajo de cda dia, y lo que slaga de ahi viene para el beneficio de todos.

      • otniel dijo:

        ¿Está seguro lo que salga de ahi viene para el beneficio de todos.? Permitame no concordar con usted. Cuando a Cuba no venía ni medio millon de turistas al año (por lo 90) se nos decía que el turismo iba a ser la locomotora económica del pais, que los ingresos se usarían para mejorar la economía y las condiciones de vida de los cubanos. Hoy casi dos décadas depués y cerca de 5 millones de turistas no ha pasado nada de eso. La economía cubana cada vez peor y de las condicones de vida ni hablar. Quizás el dinero del turismo se utilice para pagar las deudas que tiene cuba, a veces para invertir en proyectos de resultados no tan felices; pero lo que si puedo afirmar es que no es en beneficio de todos

  • alex dijo:

    Jajajaja lo mismo Vengan Hoteles............Y mas Hoteles.........

    • GVH dijo:

      ALEX NO TE DESAMINES A LO MEJOR SUBEN EL SALARIO Y ALGUN DIA LOS DE APIE PODAMOS DISFRUTAR ....

      • MARIA VICTORIA dijo:

        Que gracioso GVH, cuando suban los salarios, siguen subiendo los precios y seguimos en las mismas, lo importante es que los precios sean más asequibles al salario nuestro. Mis felicitaciones a ese gran colectivo que trabajó para amueblar ese lindo hotel, es una belleza ese decorado.

  • Cubano dijo:

    Una buena noticia, la industria cubana se abre camino con buenas ofertas comerciales, baja importación, que bien pero.....hay que diversificar la producción y llegar poco a poco hasta el cubano de a pie. En ningún lugar de este país se pueden adquirir muebles bonitos, a buen precio y con buena calidad, sencillamente o vas a las tiendas a comprar bagazo a precios exhorbitantes o hacia los particulares que con mejor calidad sí, pero todavía a precios innacesibles. Ningún cubano de a pie en este momento concreto, puede amueblar su casa si de su salario dependiera. Pienso muy respetuosamente que en estas cosas hay que ir trabajando de forma paralela, tanto como es amueblado un lujoso hotel.

    • La lluvia dijo:

      Estoy de acuerdo con usted quisiera que esta gran empresa del mueble presentará ella misma en cada provincia su tienda con sus productos propios al pueblo donde el cubano pudiera comprar
      Sería una tienda bella de lujo pero debemos pensar en grande para hacer cosas grandes mirando al futuro. Muchas felicidades a todo el colectivo de esta empresa a sus trabajadores y dirigente nosotros los cubanos sabemos hacer y tenemos buen gusto y sobretodo sabemos cumplir
      Piensen la idea de abrir tiendas con sus productos a la población sería fantástico
      Buen trabajo en cuba si se puede.gracias

  • RBA dijo:

    LEER DOS VECES: Tuve que hacerlo y observar, no ver (que no es lo mismso) las bellezas de ese imobiliario, ante todo FELICIDADES a los trabajadores de * Muebles Ludema* de La Tunas, es increiblemente bellos, lujoso como del primer mundo, confort que no he visto en ninguno, linea estetica casi mimetica, y en coordinación con lo actual, nadie de Ludema tuvo que dar 3,4 ó 5 viajes a Italia, Argentina o Jupiter a buscarlo, fue desde el Oriente cubano, y verlo nos llama a reflexionar ¿cuanto podemos hacer dentro de Cuba?, el potencial interno sobrepasaría cualquier bloqueo por inteso que sea, los tuneros lo han demostrado, sigan elevando su nivel y competir como Las Tunas, sin nadie mas de por medio en cuanto evento nacional o internacional que se efectúe al respectO, eximjalo, razón tieneN, que nadie se les apropie de su espacio, no permitan a ningún intermediario. AH NO SOY DE LAS TUNAS.

  • Agua por todas partes dijo:

    Que bien!! Ojalá a los trabajadores de Ludema les paguen su trabajo en correspondencia con el esfuerzo y valor del mismo, para sigamos teniendo buenos muebles para los nuevos hoteles.

  • cubano dijo:

    Que bueno por este colectivo de Las Tunas. Pero al final, me surge la duda, en cuanto habrá salido el pago del salario de esos trabajadores que estuvieron vinculados a tan importante trabajo que de seguro le trajo a su empresa muy buenos ingresos?

    • Juan Triana dijo:

      Eso no importa ahora. Todo por la patria . Hay que resistir, luchar y vencer. Y que la fruta madura se la coma otro.!!

      • coco_lopez dijo:

        Amigo, yo nací en 1965 tengo cumplidos 53 años. Ahorita paso a la tercera edad. En mis 35 años de trabajo nunca he podido ahorrar para ir a un hotel. Para cuando será el progreso deseado, no quiero dejar las cosas para los nietos quiera algo ahora.

    • Js Krlos dijo:

      puede estar seguro que se los pagaron como mismo le pagan cuando hacen 50 sillas de madera para la cafetería de la esquina

  • alexiZ dijo:

    Podre entrar algun dia ,pues de verlo lo veo todos los dias

    • ile dijo:

      Eso habría que verlo compay jajajajaja

  • Luis Rivero Rojas dijo:

    Merecido y oportuno reconocimiento a los trabajadores de LUDEMA. Este hecho, está en consonancia con lo dicho por nuestro Presidente. Este es un elemento importante para nuestra sostenibilidad.

  • Annette dijo:

    Por què no se ponen en el mercado cubano ese tipo de muebles?

    • Carlos dijo:

      Si no tienes para entrar al Hotel, de donde sacarás para comprar muebles como estos, me imagino que si salieran al meracdo nacional tendrías que vender la casa para comprarte la cama..jajajaja.

  • wally dijo:

    LO QUE NO ME ENORGULLECE ES QUE JAMAS ENTRARE AHI

    • manolo dijo:

      Pero por fuera nadie te impide verlo...

    • arle@ dijo:

      Porfavor en esa lista pon otra cubana mas.......

  • idania rosa dijo:

    Coincido totalmente con los que me antecedieron, mi pregunta es, para poder cumplir con el contrato en tiempo record, cuanto se le pagó a esos trabajadores, alguien pudiera decirlo, los muebles estan bellos, pero solo para esos lugares, que jamas pondremos los pies ahi los de a pie, bravo por Muebles Ludema, gracias a ese colectivo del que un dia formé parte, la industria cubana ahí presente.

  • margarita dijo:

    Orgullosa de que se pueda demostrar al mundo que en Cuba se pueden hacer y ofertar productos y servicios con altos estándares de calidad. Felicidades a la UEB Muebles Ludema que ya tiene experiencia y buenas prácticas demostradas.

    • un cubano dijo:

      De que estamos orgullosos?...de que podemos hacer muebles, de que hay una empresa que hace muebles? De verdad?

      Yo en Cuba estoy orgulloso de lo que se logra en el campo de la medicina y la biotecnologia, en todo lo demas estamos bien atras y mas nos vale reconocerlo, eliminar de una vez las trabas que nos imponen y nos limitan y ponernos a trabajar.

  • Carlos dijo:

    Muchas felicidades al colectivo de trabajadores y personas a cargo del amueblado del hotel. Es una muestra de que se puede lograr mucho desde nuestra propia isla. Es una pena que aun falten detalles por pulir en este hotel. En respuesta al usuario que queria visitarlo, pues puede hacerlo cuando quiera. Yo lo he hecho ya dos veces. Sin embargo, el servicio no es bueno, algo que es inaceptable. Me sirvieron una piña colada muy mal preparada en una copa destinada para el trago Margarita. En un hotel de este tipo no deben suceder cosas asi. O bien el personal de servicio no está bien preparado o faltan insumos. Ojala se resuelva pronto esta penosa situación. De manera que si lo van a visitar, pidan cerveza o refrescos enlatados, sino quieren correr el riesgo de una decepción.

    • Yohandy dijo:

      Ven aca Carlitos?? de que platillo volador tu te bajaste?? avisame pa subirme yio tambien y cuando me baje poder ir a tomarme la piña colada en ese hotel o mejor una cerveza de produccion nacional a 1.00 cuc

      • Carlos dijo:

        Amigo, como te gusta decir sandeces, trata de gastar la energía eléctrica y el espacio en comentarios más maduros, esto no es un sitio de chistes ni mucho menos un "Comics", los "pujos" hazlo en tu sanitario.

  • grissel dijo:

    Muy lindo el hotel, y hoy x el radio oi otro por otra provincia y por otro lugar y otro por otra ciudad y cantidad de habitaciones x hotel y loq quisiera oir tambien es en tal lugar se hizo un edificio de 20 plantas para tantas familias , y en otro lugar se hizo un edificio de 12 plantas para tantas familias , ademas si no en el mismo tiempo q se hacen y CON LA CALIDAD de esos hoteles por lo menos q se parezca,

    • Paloma dijo:

      Que bobería te cae....!!!

    • sachiel dijo:

      me parece, Grissel, que usted no oye radio muy seguido, ni NTV... ni ademas consulta bien la web: "Cuba concluirá el año 2017 con un fondo de viviendas de unos cuatro millones de unidades, pero con un déficit que ronda el millón de viviendas [Se trata de reponer 365 000 viviendas irreparables, 100 000 derrumbadas por ciclones, 135 000 necesarias por hacinamiento, 110 000 en asentamientos precarios y para familias albergadas, a lo que hay que añadir la necesidad de reparación de 325,000 viviendas en mal estado.].

      La capital tiene una situación todavía más difícil: sobre un fondo existente de unas 700 000, se calcula un déficit que ya supera las 200 000. Y las perspectivas no son halagüeñas: si bien hace diez años se construían todavía unas 50 000 viviendas anuales, el ritmo ha ido descendiendo hasta unas 20 000 en la actualidad (la mitad estatales y la otra mitad por esfuerzo propio). Por si fuera poco, la naturaleza tampoco ayuda: este año (2017) Irma derrumbó unas 30 000 viviendas, se llevó 25 000 techos y afectó de una forma u otra unas 160 000 viviendas.

      No se trata de que la Revolución no haya hecho un esfuerzo considerable puesto que desde 1959 deben haberse construido más de dos millones de unidades habitacionales. Pero es que los factores de incremento de la demanda se han ido superponiendo: la población ha pasado de 7,7 a 11,2 millones de habitantes, el tamaño de la familia se ha reducido de casi 5 integrantes a 2,8 en el último censo (con lo que las familias han pasado de 1,6 a 3,9 millones), el mantenimiento del fondo construido ha sido mínimo y los movimientos migratorios internos han sido considerables." (http://www.temas.cult.cu/catalejo/la-vivienda-en-2018-m-s-preguntas-que-respuestas)

      ¿hay que construir 11 millones de casas? http://www.granma.cu/entrevista-online/2018-07-04/entrevista-online-sobre-construccion-de-viviendas-en-cuba-04-07-2018-14-07-56

      • Firefly dijo:

        Voy a leer esos dos enlaces que se ven interesantes y luego comento. Para mañana o pasado, pues debo alternarlo con mi trabajo.

      • Frodo dijo:

        Locol UD debe ser de los privilegiados que vive en atabey , Miramar , kholy o alguno de los lujosos y limpios barrios que tiene la Habana, si UD viviera en un solar de centro Habana o el cerro o la lisa , con una foza reventada en el medio de la calle , UD no opinara igual.

      • m&m dijo:

        ese "loco" ha descrito recisamente la situacion, la necesidad de mas casas, nuevas o rearacion a fondo, lo que se ha estado haciendo, lo que falta y las difucltades. para eso no hay que vivir en ningun bario X de Cuba. por supuesto que es necesario muucho, mucho mas. si puede dar una idea de como hacerlo mejor con lo que disponemos, avise.

      • stiller dijo:

        sachiel,¿ por casualidad usted cuenta en ese número las de tablas de palma y techo de zinc? (que no son pocas por cierto) A sesenta años y constuyendo viviendas con esos materiales......Ufff.

      • Jose R. Oro dijo:

        Mi apoyo completo al estimado Sachiel!

  • Deco. dijo:

    Todo muy lindo y de muy buena calidad gracias a la empresa Ludema de Las Tunas, pero nadie agradece a otra empresa cubana que fue la encargada de la Decoración ¨GALA¨........

  • elizabeth dijo:

    Bien por todos esos tuneros que trabajan en esa empresa bello quedó todo, felicidades tuna siempre en la vanguardia

  • MM dijo:

    Merecen la felicitación de todos no solo por la calidad y belleza de los muebles sino por hacernos sentir un orgullo infinito de nuestros coterráneos y de lo que podemos lograr. Muy bueno para contribuir a borrar el estigma de la mediocridad que nos persigue y hasta nos cargan de vez en vez. Felicidades y les deseo muchos contratos como ese que beneficie a cuba con su ejemplo a los turistas con la calidad y a los trabajadores con su remuneración y orgullo de lograrlo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Este articulo acerca de los muebles y de Ludema el colectivo de industria del mueble de Las Tunas, es una noticia muy buena para todos. Lo más positivo de todo es que el potencial económico del Turismo en Cuba va a atraer capitales inversionistas internacionales y también acelerar las decisiones requeridas por el gobierno cubano para crear la necesaria infraestructura productiva para recibir millones de turistas más. Estamos aun en mora en ese acápite y que hay que desarrollar un sentido de urgencia, de inmediatez, de hacer las cosas ya.
    El desarrollo acelerado de la Industria turística catalizaría (y proveería los fondos para) la modernización y crecimiento de muchas otras industrias, lo que sería bueno tanto para los visitantes como para los cubanos. Puertos, terminales de cruceros, nuevas terminales en los aeropuertos. Por supuesto decenas de miles de habitaciones hoteleras, conductoras de aguas, etc. Todo ello implicaría un auge de la industria de la construcción, la cual es siempre el motor principal de la industrialización del un país. . El déficit de materiales de construcción, tanto genérico como especializado, debe ser superado, y existen todas las condiciones de recursos naturales para ello y para en grandes instalaciones, ( y no solo chinchalitos, muy validos para el consumo local, pero no para la gran industria constructiva) producir materiales tanto para el Turismo como para la construcción de viviendas simultáneamente)
    Las tarifas telefónicas deben ser más competitivas, tener Wi-Fi en muchos más lugares y todos los hoteles. Lo mismo con los alimentos, sobre todo con vegetales y frutas frescas (pero hay que producirlos en Cuba), bebidas y licores. Arte y artesanías que sirvan, no adefesios. Spa, masajes terapéuticos, cosmetología. Por ejemplo la planta española de muebles sanitarios que se propone para la Zona del Mariel, es una inversión muy crítica. La industria del mármol, de la pintura. Cables, cajas y otros componentes eléctricos. Elementos de plomería y carpintería. Por supuesto muebles, como los tuneros de Ludema nos muestran de manera brillante.
    Los trabajadores del Turismo e industrias relacionadas deben ser mejor retribuidos y así lograr mayor ímpetu, mejor trato a los visitantes y más ganancias. Si Cuba no gana dinero entonces todo este esfuerzo seria baldío y no se vería en el plato de cada familia cubana.
    Todas estas cosas arriba expresadas hay que hacerlas tanto para el turismo como para los cubanos. Muchas familias usan aun los muebles de los abuelos. La escasez de materiales (¡un tercio de la producción de 1989!) afecta dramáticamente el Fondo Habitacional del país. Tantas cosas para hacer, tantas oportunidades que se abren. Sentido de urgencia y de hacer las cosas ya, de ocuparse en vez de preocuparse.

    • sachiel dijo:

      Y lo más importante, Oro, mucha mano de obra para hacer todo eso, que no sale de la nada ni viene como los edificios de juguetes listos para montar, o las casitas virtuales de los Sims..... Para ganar tiempo, hay que tener a mucha gente construyendoooo.. las matematicas no mienten, si un hombre hace una casa en un mes, 30 hombres deberian hacerla en un dia ¿no?

      Es una cuestión que no todos entienden, comprenden, o quieren entender o comprender (ya eso son otros 5 pesos, como se dice por acá...)

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted estimado Sachiel, si al trabajador cubano se le incentiva debidamente, tenemos un potencial descomunal!

    • manolo dijo:

      Soñar no cuesta nada, y mejor despierto... y previene el Alzheimer.

  • Manuel Felipe Ledea Perez dijo:

    Cada día los ricos son mas ricos y los pobres son mas pobres. Hotel Packard con 5 estrellas plus. ¿Liborio podrá algún día alojarse al menos en una sencilla de este emporio del lujo? Lo dudo mucho.Y donde van las ganancias del Packard, creo que al bidón de las promesas, parafraseando a Juan Luis Guerra.¡¡¡Arriba corazones, acaben de declararse capitalistas sin trabas ni cortapisas!!!!

    • grissel dijo:

      Pues cuando me jubile el año que viene iré un fin de semana!!! jijij

    • sachiel dijo:

      ¿Usted pertenece a eso que Fidel definia como "...poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional..."?

      No es lo mismo llamar al diablo, que verlo llegar, dice el dicho.

  • acv dijo:

    En hora buena se puede constatar la función del turismo a contribuir al desarrollo endógeno de la economía cubana, esa es su función, ojalá se continúe en ese camino que demoramos bastante en tomarlo.

  • Oriel dijo:

    Muchas felicidades; esto es una muestra de uno de los comentarios hechos por nuestro presidente diaz canel, voy a intentar escibir la idea de lo que dijo: debemos lograr hacer con nuestros propios recursos todo lo que podamos y potencial tenemos para eso; estamos acostumbrados a importarlo todo y muchas veces no le damos la oportunidad a empresas cubanas a insertarce en el mercado; por su puesto las condiciones siempre la debe poner el cliente y licitar en todos los mercados incluido el nuestro eso permite que nuestras empresas participen y se conviertan en competitivas; lo demas llega solo, mas calidaden las producciones, mejores servicios, etc. Considero que así vamos bien dandole participación a los locales todos los sectores propicia el creciemiento.

  • pillo dijo:

    Saludos..para nadie conciente y mas que eso que sea una persona agradecida,es un secreto nina,nina,. que de lo que genera en divisa cada habitacion nueva o en explotacion .sale la plata para comprar la leche en polvo y las medicinas de nuestros chamas,. es el momento que el turismo lo exponga puplicamente el valor del ingreso al pais por concepto promedio de arrendamiento o ocupacion de cada habitacion que se amueble o ponga en servicio..UN BUEN NUMERO VERDAD. a base de sacrificio y de lo que grito almeida..AQUI NO SE RINDE NADIE,, C.......... COMPAÑEROS

    • Frodo dijo:

      Pillo tus chamas son menores de 8 años verdad?

  • Rafael dijo:

    Averigüen los precios que compraron los uniformes y verán cuanto se podía ahorrar haciendo una buena licitación y no comprar al mas caro por conveniencia

  • Ache dijo:

    Que lindo....

  • Ricardo dijo:

    todo muy lindo pero me parece que pocos cubanos podran disfrutarlo

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también