Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Presidente cubano inaugura Hotel Iberostar Grand Packard en el Paseo del Prado (+ Fotos)

| 81 |

hotel Iberostar Grand Packard.

Habiendo caído la tarde y muy cerca del mar que toca a La Habana, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de conjunto con el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, cortaron la cinta blanca y brillante; y ese gesto dejó inaugurado este sábado el Hotel Iberostar Grand Packard, segundo con categoría cinco estrellas plus en la ciudad.

Sorprende —como dijo en el precioso recinto de recibimiento el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler— ver la excelencia de la obra constructiva, «obra digna de La Habana y digna de Cuba».

Con la presencia de autoridades del Partido y el Gobierno en la capital, de miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, y de trabajadores del primoroso inmueble, resultaron emotivas las otras tres alocuciones pronunciadas en el acto de inauguración.

Inauguración del Hotel Iberostar Packard, 13 de octubre de 2018. Foto: Estudios Revolución

Era visible, por ejemplo, la emoción del señor Miguel Fluxá Roselló, Presidente del Grupo Iberostar, quien comentó a todos su placer por estar en el hotel que se estrena, luego de estar 25 años «en contacto constante con este país». Él patentizó su gratitud por la confianza conferida por los cubanos para emprender una obra de tal rigor, y recordó sus inicios construyendo hoteles de dos estrellas, luego de tres, y más recientemente, hoteles de cuatro y cinco en diversos lugares del mundo.

Sobre el Packard, Fluxá afirmó que el hotel es una prueba de lo que es Cuba en términos de posibilidades y esfuerzos: «Yo me muevo por el mundo y este hotel es de una categoría que podría estar en Londres, en Nueva York, en París. No los hay mejores». Pero más allá de las paredes y de los lujosos espacios, el alma de la gente que dará vida al servicio de un turismo de excelencia, dijo, es de las riquezas de mayor valor.

Por su parte el titular de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, destacó que la apertura del hotel, ubicado en el emblemático Paseo del Prado, forma parte de una nueva etapa en el desarrollo turístico del país, la cual ha comenzado a apostar por el segmento de alto estándar entre sus ofertas.

«La Compañía Hotelera Iberostar, resaltó, ha estado presente en el país desde 1993 y en la actualidad opera 27 hoteles con 7 881 habitaciones, siendo a partir de ahora el Hotel Grand Packard el máximo exponente de exclusividad de esta prestigiosa empresa española en Cuba».

A propósito de la obra que es un merecido regalo a La Habana, Ciudad Maravilla del Mundo, en su cumpleaños 500, Marrero enfatizó que el arribo de visitantes internacionales a nuestro país experimenta una recuperación, lo que permitirá terminar el año alcanzando un nuevo récord en llegadas.

«Lo anterior ha sido posible, subrayó, a pesar del reforzamiento del bloqueo a nuestro país, en particular a los viajes, donde continúa siendo Cuba el único país del mundo donde un ciudadano estadounidense tiene prohibido por ley viajar libremente como turista».

Entrada del Hotel Packar, en el Prado habanero. Foto: Alexis Rodríguez

Es esa una fortaleza que ha sido posible, como también comentó durante la inauguración el Director General del Hotel, Alejandro Barrios Álvarez, por los atributos culturales e históricos, por la naturaleza humana de quienes ofrecen servicios desde el turismo en la Isla.

La jornada de inauguración estuvo marcada por el paso del presidente cubano, y de todos los presentes, por distintos recintos del hotel, allí donde todo está marcado por la exquisitez en el diseño y una cultura del detalle más fino. Ahora, como comentaba a esta reportera un joven trabajador del lugar que nace, lo más importante es mantener la excelencia en el arte de servir.

(Tomado de Juventud Rebelde)

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el Ministro de Turismo Manuel Marrero cortan la cinta en la inauguración del Hotel Packard. Foto: Estudios Revolución

Inaugurado en La Habana el Hotel Packard. Foto: Grupo de Turismo Gaviota.

Inaugurado en La Habana el Hotel Packard. Foto: Grupo de Turismo Gaviota.

Inaugurado en La Habana el Hotel Packard. Foto: Grupo de Turismo Gaviota.

Inaugurado en La Habana el Hotel Packard. Foto: Grupo de Turismo Gaviota.

Hotel Packard Foto: Grupo de Turismo Gaviota.

Hotel Packard Foto: Grupo de Turismo Gaviota.

Hotel Packard Foto: Grupo de Turismo Gaviota.

Hotel Packard. Foto: Grupo de Turismo Gaviota.

Habitación Hotel Packard. Foto : Grupo de Turismo Gaviota.

La piscina del Hotel Packard tiene visual hacia la entrada de la Bahía y el Castillo del Morro. Foto: Grupo de Turismo Gaviota.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eliecer dijo:

    Esta obra es un paso mas para el desarrollo de la economía cubana tan necesario para nuestro país. Siempre hay empresarios en el mundo que apuestan por cuba.

  • Kirenia dijo:

    Muchas felicidades por este logro para todos los que de una forma u otra tuvieron que ver con el inicio y terminación de esta obra tan bella. Es una fortaleza para el Ministerio del Turismo y para nuestro pais, contar con un hotel tan lujoso, esto fortalece aun más la entrada de turistas a nuestro pais y por ende aumenta nustro desarrollo.

  • Luis dijo:

    Sería bueno cierta cantidad de autos Packard restaurados (que hay varios en Cuba) para servir de transporte a los huespedes, se imaginan una pareja recibida en el aeropuerto por un chofer vestido impecablemente, con guantes blancos y un lujoso Packard de los 50 listo para llevarlos hasta el hotel.

  • Chikungunya dijo:

    Espero que hayan tendido en cuenta, para su mantenimiento, los peligros que entrañan el salitre y las tormentas tropicales que tanto nos afectan.

  • BreakingBad dijo:

    2 cosas que decir:
    1- felicidades a los ingenieros, arquitectos y constructores porque es un trabajo maravilloso..ojala se mantenga...
    Y 2--------
    estoy harto de los comentarios esos d q en ningun lugar del mun2 un obrero puede ir a esos lugares... YO NO PIDO IR AL PACKARD.... el problema esta en q no puedo ir ni a uno con -5 estrellas -plus...... es mas...con 425 pesos q es mi salario basico ni siquiera puedo ir al campiso popular.....ademas basta ya de querer justificarlo todo con que la educacion y la salud es gratuita..empezando q no lo es tanto como lo pintan...en mi servicio social (Servicio Militar incluido) pago mi educacion mas de la cuenta y con la parte del salario q no me pagan como deberian se costea mi atencion medica de 3 vidas...
    si es cierto q en todo el mundo hay lugares de alto standing q un simple mortal no puede pagarse..sin embargo ese SIMPLE MORTAL tal vez no venga al Packard pero puede venir a disfrutar en las playas de Varadero..cosa q nosotros ni podemos.....

  • claudia dijo:

    Este hotel en verdad es una maravilla, los comentarios de algunos foristas reflejan su satisfacción por este logro, creanme que yo quisiera sentirme igual de optimista pero, sueño sin levantar los pies del piso y/o he caido en la total ignorancia o NO SE como, mucho menos CUANDO se podrá recuperar el costo de la inversión ""MILLONARIA"" en la construcción de este bellisimo y confortable hotel y de otros ya concluidos o en ejecución?
    Hasta donde yo se para que un hotel sea RENTABLE o sea I-G= Utilidad, TIENE que tener un nivel de ocupación no menos de un 70%, INVITO a los foristas optimistas a que den un recorrido, (si quieren virtual) por el PAIS y me digan CUAL HOTEL en estos momentos sobrepasa el 50 % de ocupación, la respuesta es simple NINGUNO y los hoteles tienen altos niveles de GASTOS FIJOS= Utiles( lenceria, cristaleria,cubertería, instrumentos de cocina etc), en los hoteles como éste de seguro disponen de más de 5000 AFT( refrigeradores, minibares, muebles, equipos de clima etc) TODOS deprecian mensualmente= GASTO, encima pensemos en la plantilla de trabajadores= salario+impuestos+contribuciones+alimentación etc, GASTOS de electricidad, agua, gas, teléfono, correo etc.. como veran LOS GASTOS SON ALTOS que DEMANDAN ALTOS INGRESOS para poder obtener UTILIDAD que al final es con la que se cuenta para invertir en otras esferas de la vida social, ENTONCES si tenemos en cuenta que:

    Turistas= Ingresos-Gastos= Utilidad, podemos concluir que se NECESITA contar con un alto número de turistas arribando a nuestro país para llenar los hoteles en sentido general y en particular estos de altisimos estandares a los que el turista que por norma visita nuestro país NO PUEDE PAGAR, por tanto SEGUIREMOS CONSTRUYENDO bellos, bellisimos y muy confortables hoteles para que permanezcan casi vacios... Esto es ECONOMIA DE MERCADO? o es ECONOMIA SIN MERCADO O al margen del mercado?

    Si el DINERO fuera del extranjero, BUENO alla ellos pero sucede que el dinero ES DE NOSOTROS y al menos para mi, estamos invirtiendo con un sentimiento muy FUTURISTA pero POCO REALISTA.

    Si nos sobrara el dinero PERFECTO pero NO ES EL CASO, al menos eso es lo que se nos dice día a día.

  • el hombre dijo:

    Un hotel diseñado para que un cubano humilde y honrrado no pueda pasarse ni tan siquiera un dia de vacaciones

  • RONY9 dijo:

    Bueno no conozco el precio de la habitación mas barata, pongamos tirardonos de cabeza que cueste 370 cuc la noche por 7 días es igual a 2590 cuc el alojamiento de 7 noches, supongamos que para disfrutar de los restantes servicios VIP del Hotel incluyendo desayuno, almuerzo y comida, mas meriendas etccc se cuenta con presupuesto para dos personas de gastos sobre los 350 diarios que por 7 serían 2450 más 2590 del alojamiento totalizarian 5040 cuc en gasto total en una semana de alojamiento en ese Hotel, eso tirandome contra el piso en los números, yo si creo que es posible que muchos turistas y no de lo mas ricos pueden darse el lujo de pasarse 7 días en este Hotel con este nivel de gastos ahorrando entre 8 y 10 meses una pareja, es lo que creo, que conste que no conozco los precios de las habitaciones mas baratas, esto es tirando numeros por tirar, si alguien tiene un calculo mas acertado por favor que los publique, y que conste que todavía esta posibilidad que si el que se aloja se dedica a consumir en paladares y cafeterias particulares se ahorra tremenda suma de dinero, pero bueno estamos hablando de disfrutar en pleno esta belleza, bueno así es como veo con números fríos el envuelto.

  • Jose R. Oro dijo:

    Un tema generador de emociones negativas, es que la inmensa mayoría de los cubanos no tendrían dinero para ir a esos hoteles de lujo. Así es, y así será sin duda alguna.
    Lo que si es importante es que haya hoteles al alcance de la mayoría de los cubanos. Por supuesto que este hotel nunca va a ser uno de ellos. Pero si deben existir opciones para los cubanos, en hoteles que sean buenos pero modestos, o en un campismo popular bien arreglado y confortable. Se debe considerar que se den licencias para que cooperativas o personas privadas (en Cuba o que vivan en el exterior) puedan abrir pequeños hoteles o casas de huéspedes que estén destinados a cubanos promedio y al alcance de los mismos. Si quiero insistir que se ha creado una filosofía no de igualdad, sino de igualitarismo quimérico, que no corresponde a la realidad de la vida. Como diría el gran Silvio Rodríguez en su inolvidable Resumen de Noticias, necesitamos además de los hoteles de lujo para el turismo internacional, hoteles, hostales, campismos bien limpios y con todo, para que los cubanos promedio puedan vacacionar, que estén “al alcance de todos los bolsillos”.
    Pero por favor que nadie considere que no poder alojarse en el Manzana, el Packard o este frente al océano, es materia de humillación. En ningún país del mundo ni los pobres ni la clase media va a hoteles de súper - lujo, la diferencia es que hay alternativas y eso es lo que hay que hacer en paralelo en Cuba. Si se viabiliza la inversión de cubanos que residen en el exterior para que arreglen campismos y mansiones en precario estado y convertirla en hostales, habrá miles de lugares donde hospedarse modestamente. No va a ser frente a Coppelia o en Varadero, pero si en Guanabo, en Cojímar o en 10 de Octubre. En Cojímar hay dos edificaciones en mal estado que podrían ser reconstruidas con ese fin, en Lawton y la parte detrás del Quinto Distrito hay unas vistas fabulosas, cualquier cantidad de ejemplos son posibles. Además crear programas para cubanos que viven en Cuba durante la temporada baja del turismo internacional. Hay que ser creativos y buscar soluciones de precio moderado para la gente.
    Repito los hoteles de lujo no son en ningún lugar para los sectores mayoritarios de la población. Lo digo sabiendo que mucha gente tiene una gran frustración muy grande de no tener acceso a ninguno, y que por mucho que se llame al sentido común, no se entenderá. El problema no es la utopía de que todo el mundo pueda ir a hoteles de súper – lujo, sino tener alternativas más económicas, menos lujosas que los nacionales puedan ir. Eso no lo hará el Mintur, ni Almest, ni las grandes cadenas internacionales. Hay que atraer inversión de cubanos que viven en el exterior, para desarrollar/reparar centenares de pequeños hoteles y cientos de campismos que si estén al alcance de los cubanos.

  • Emma Barbara dijo:

    Muy lindoooo El hotel, espero que se recaude muchisimo para poder mejorar la vida social y las obras que impulsa nuestro pueblo bondadoso,abnegado y sobre todo con tremendos conocimientos, que gracias a mi Comandante Fidel nos preparo para no equivocarnos,y confiar en el futuro.

  • Eduardo dijo:

    Felicidades por la obra, es genial, me pregunto ¿qué pasará con los antiguos hoteles de la Habana, que están en deplorable estado?, solo pongo tres ejemplos, Habana Libre en cualquier momento se viene abajo, ya las letras de su nombre emblemático se están cayendo, el Colina es una fonda y el Vedado da grima verlo y todos en el centro del Vedado.
    ahora se proyecta construir el Hotel más alto de la Habana ( con dinero cubano igual) a pocos metros del H. Libre y por supuesto éste se quedará pequeño, ¿le pasará lo mismo que al Riviera cuando se le construyó al lado el Meliá Cohíba, que perdió todo el lujo y swing que tenía?
    ¿alguien del Ministerio del Turismo puede darnos una explicación sobre eso?
    estamos creando nuevas capacidades habitacionales y de las habitaciones fuera de servicio por problemas de mantenimiento, remozamiento, etc no se habla, ¿estamos siendo todo lo honestos que debemos?.
    reflexionar y decir la verdad sería importante
    insto a nuestros órganos de prensa a realizar una buena investigación y que entrevisten a quien pueda dar la respuesta más lógica y veraz, hay funcionarios del MINTUR que salen mucho en las noticias por aquí y por allá, pero no recuerdo haber visto una entrevista en la TV o la prensa explicando estas realidades.
    un saludo y reitero mis felicitaciones por el Packard

  • Arsenico dijo:

    Quizas dentro de 250 aÑos alguien de mi familia pueda pasar algunas noches ahi de turista, claro eso sin contar a la family de Miami que ya puede.

  • Ruben dijo:

    Todos los extremos son malos, y las comparaciones de diferentes realidades no aportan mucho. Yo solo pido que se haga público (en la página web del hotel, o del MINTUR o del Ministerio de Economía) el comportamiento de los indicadores de estos dos hoteles: el Packard y el Manzana, donde podamos ver todo tipo de información sobre niveles de ocupación, gastos e ingresos, ganancias, destino de las ganancias, encadenamientos con los sectores estatales y privados cubanos para los aseguramientos, etc. Demos información y menos teoría, así sabremos quién tiene la razón , si los llamados “criticones” o los que los critican. Saludos.

  • dunia sosa carril dijo:

    Sin palabras, cuando se quiere se puede, impresionantemete BELLO

  • JJ dijo:

    Caballero vamos a bajarnos de la nube nuestro pais no tiene economia suficiente para enfrentar dicha inversion debemos estar endeudados por completa con la Bouyges, constructora francesa, y nos seguimos endeudando mas aun con la construccion de mas y mas hoteles..en estos momentos el packard esta a un 14% de su capacidad que es eso??? esos lujos de hoteles no estan de acuerdo a nuestra economia..deberiamos de mejora otras cosas en nuestro pais como la industria azucarera que durante tantos años fue un renglon importante y en la actualidad importamos la azucar refinada que es esooooo????? teniendo tanta capacidad en los campos para sembrar caña y tanta caña, porque no se refina aqui???? la piel porque se exporta y luego importamos zapatos de cuero etc mejoremos las industrias antes de gastar tantos millones en semejantes lujos..estoy de acuerdo que el turismo en la actualidad de nuestro pais es la locomotora de la economia pero no hay que exagerar y volverse locos..

  • Maximo Gomez, IV dijo:

    Felicitaciones!! Las mejores inversiones están todavía por venir y en mi opinión se va a poder construir toda una nueva ciudad de hoteles, moteles y hostales a lo largo del tramo Mariel, Cabañas, Bahía Honda. Como se puede lograr que los inversionistas extranjeros se conviertan en parte de la solución a la crisis de la vivienda?! No es tarea nada fácil pero hay que comenzar y yo tengo un plan. Lo pueden ver entre mis preseantaciones en Google.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también