Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel en Twitter: El bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo de Cuba

| 6 |

El presidente cubano se refirió a la necesidad de poner fin al bloqueo en su primera visita a Naciones Unidas en septiembre pasado. Foto: Archivo

“El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es el sistema de sanciones económicas más abarcador y prolongado que se haya aplicado jamás contra país alguno”, refirió este sábado en Twitter el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel, cuando restan pocos días para que Naciones Unidas se pronuncie sobre esa política de agresión.

“(El bloqueo) es el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país”, añadió el mandatario, quien abrió su cuenta en la red social el 10 de octubre pasado y ya cuenta con cerca de 28 mil seguidores.


El 31 de octubre próximo la Asamblea General de las Naciones Unidas votará nuevamente el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, propuesto por Cuba.

Será el vigesimoséptimo año consecutivo en que se realiza la votación de la iniciativa, que desde 1992 ha ganado anualmente el respaldo mayoritario en el principal órgano deliberativo del mundo.

En los tres últimos años, 191 de los 193 estados miembros de la ONU apoyaron el proyecto. La votación de 2017 solo registró la oposición de Estados Unidos e Israel.

El informe que elabora anualmente Cuba sobre los daños de esa política norteamericana cifra en 933 678 millones de dólares las pérdidas a lo largo de 60 años, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

A precios corrientes, el bloqueo ha provocado a Cuba perjuicios cuantificables que superan los 134 499 millones de dólares, indica el texto.

El informe también señala que la administración Trump “impuso un serio retroceso a las relaciones” bilaterales, luego de la reanudación oficial de los vínculos diplomáticos en 2015 bajo los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro.

En 2017 Trump firmó el “Memorando presidencial de seguridad nacional sobre el fortalecimiento de la política de EE.UU hacia Cuba”, un documento que implicó el endurecimiento del bloqueo.

Cinco meses después, los departamentos estadounidenses de Comercio, Tesoro y Estado emitieron nuevas regulaciones y disposiciones para dar cumplimiento a ese memorando.

Las medidas aplicadas consecuentemente restringieron a un nivel mayor el derecho de los estadounidenses a viajar a Cuba e impusieron trabas adicionales a las limitadas oportunidades del sector empresarial de Estados Unidos en la Isla.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector dijo:

    En mi modesta opinión yo diría que en un 50% nos ha afectado
    Antes existió el campo socialista y la URSS con su ayuda de más de 30 mil millones , desde el 1999 está Venezuela, firmas españolas y otras, está China con su poderosa industria que abastece a medio mundo, está el club de París y muchos países que han hecho oído sordo al bloqueo
    El otro 50% hemos sido nosotros por la forma de hacer las cosas y como las seguimos haciendo
    Ahora hay que cumplir con los pagos a los préstamos y financiamientos, si eso se cumple siguen apareciendo inversionistas

  • Jgl dijo:

    Pido que se revisen las restricciones de las empresas del MINDUS para acceder a twiter (tambien se restringen el resto de las redes sociales) para seguir también alli a nustro presidente.

    • camarero dijo:

      eso es atribución de las administraciones, en mi empresa, tampoco hay acceso a las redes sociales y es comprensible, porque quien debe dar ese acceso -facilitarlo en posibilidades y precios- no es el MINDUS ni el MICONS… es etecsa… los demás organismos no tienen como responsabilidad social ofrecer acceso a las redes sociales…

  • jose dijo:

    El bloqueo es la expresión genocida y despiadad contra el pueblo de Cuba, quieren rendirnos con el hambre, las enfermedades y las nesecidades, pero gracia a Cespedes que nos ensenó a ponernos de pie y jose martí junto a fidel nos ensenaron andar estos tiempo con la fe en el triunfo, seguiremos cabalgando por un mundo mejor.

  • Carmen Herrera. Misiòn Mèdica Cubana en Venezuela dijo:

    El 31 de octubre la Asamblea General de las Naciones Unidas votará por el fin al bloqueo a Cuba impuesto por los Estados Unidos de Amèrica, mientras ellos se empeñan en mantener una guerra econòmica contra la Isla, Cuba se levanta, en ciencia, educación, cultura, salud, en colaboración, internacionalismo y solidaridad, multiplicada por todos los pueblos de Amèrica. Cuba es .Cuba contra el bloqueo.

  • chavely dijo:

    Es cierto que el bloqueo nos pone en situacion de desventaja frente al resto del mundo y hay que hacer mil marrañas para realizar pagos al exterior en divisas en cierto, y estoy consciente de eso, eso es el 50% de las cosas que afectan el desarrollo en Cuba, lo veo y lo creo pero señores tambien veo dia a dia que el bloqueo interno existe, y tambien estoy consciente que es el otro 50% del xq no nos desarrollamos, la culpa no la tiene del todo el bloqueo, ejemplo del interno, les pongo ejemplos, el mal actuar de algunas instituciones encargadas de mantener el orden en el pais que dan mucho pie a la corrupcion e ilegalidades existentes que miren si bien nuestro pais se distingue por su calor humano, su solidaridad, su historia tan bella y tan estremecedora hoy 2018 esa es otra de las cosas que pululan en nuestro pais y frena tambien el desarrollo y eso es un factor interno, y que me dicen de las regulaciones del MFP para establecer los precios, favoreciendo la comercializacion y en detrimento de los que realmente producen digase las EES, los particulares hacen lo mismo y todos me incluyo lo vemos MAL, pero yo que lo veo desde adentro tambien veo esas regulACIONES mal, y quien publica un articulo acerca de este tema, eso compañeros es un problema interno, solo por citar ejemplos, amo esta isla señores y no soy de las que ve solo las manchas a la luna, pero si en materia de desarrollo hablamos y filosofamos para descubrir sus causas no solo veamos de la ventana para afuera, miremos tambien dentro de la casa.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también