Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Atletas cubanos debaten la nueva Constitución

Por: Duanys Hernández Torres
| 5 |

El decatleta Leonel Suárez estuvo entre los deportistas que analizaron el proyecto constitucional. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

La Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (Esfaar) acogió este viernes la reunión de discusión del Proyecto de Constitución de la República de Cuba que involucró a integrantes de la preselección nacional de atletismo.

En el cónclave se expusieron criterios diversos sobre el contenido del documento, nacidos del estudio previo realizado por exponentes de las pruebas combinadas y las áreas de saltos y lanzamientos.

El medallista mundial y olímpico Leonel Suárez, del decatlón, propuso añadir en el artículo 21, referido al reconocimiento de las formas de propiedad, las palabras «promover y brindar garantías» a las mismas, en aras de legitimarlas aún más.

Además, el varias veces líder regional recalcó sobre el artículo 22 la necesidad de “brindar los límites que delimitan la concentración de la propiedad”, puesto que ello no queda esclarecido en el texto.

El decatleta propuso también, en el Título 4, la idea de que «el Estado, conjuntamente con otras formas de producción, apoye el deporte cubano, para que todo no recaiga únicamente en el primero».

La balista Yaniuvis López pidió que se esclareciera en el Proyecto el concepto de matrimonio.

La martillista Eliane Despaigne propuso que se añadiera un artículo que aborde lo relacionado con la protección de animales.

Otra vez al ruedo apareció Suárez, quien sugirió se agregara un inciso en el texto constitucional relacionado con el derecho de representar a Cuba por parte de los atletas que hayan defendido las conquistas de la Revolución y que vivan en el exterior.

La reunión contó con la presencia de Yipsi Moreno, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, y de Agustín Abril, comisionado nacional de la disciplina.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roland dijo:

    Muy bien por Leoner Suarez…..

  • REAL dijo:

    Luchen para que le den derechos a los ciudadanos cubanos a formar equipos profesionales en cuba y verán como el deporte cubano cambia, siempre fue y ha sido un error de concepto lo que ha estancado a este país, la reacia condena a todo lo privado de décadas pasadas y regulaciones actuales es lo que más daño nos ha hecho, al final se ha reconocido que es la única vía para la eficiencia económica.

    • Leandro dijo:

      Hay cosas que fueron y que en las nuevas circunstancias no tienen razón de ser, pero no por ello debemos asegurar que nunca tuvieron razón de ser, como también están las que, desde el presente nos hacer creer que nunca tuvieron razón de ser. Siempre habrá cosas que mejorar, errores que rectificar, porque nuestra obra está hecha por personas; pero para algunos las soluciones son tan símples, que pareciera que este país está lleno de incompetentes. ¿Será que por tener tantos incompetentes hemos podido mantener la Revolución frente a los embates del Imperio por 60 años?
      “… los hombres, enredados en sus pasiones, pretenden dar fuerza de verdad a lo que más les agrada, y como verdad se lo imaginan con gran frecuencia” Félix Varela

      • REAL dijo:

        Leandro…..Esa obra que Ud. llama la hacen hombres que se han equivocado más de lo permitido, pero por ser los únicos he intocables, no han podido, ni pueden ser juzgados, según sus mecanismos de control total, proteger es una cosa muy diferente a estar acomodado y sin contrapartida para velar porque nuestros recursos y sus decisiones equivocadas sean condenadas, de esta parte también ha convenido el bloqueo, para en nombre de ese bloqueo dar una única opción de control total de los poderes del estado……¿Por qué me obligas a acatar tu única opción?, ¿Por qué me obligas a confiar en tu gestión y administración de mis recursos?, ¿Te gustaría que tu jefe entre en tu casa y te diga lo que tienes que hacer dentro de ella y que la policía, la fiscalía, el parlamento y todos estén de acuerdo con el?………Leandro solo quiero tener opciones diferentes para poder elegir por mi cabeza, no me gusta que nadie piense, ni hable en mi nombre, si eso te gusta a ti, lo respeto, pero no me obligues a estar de acuerdo.

  • PSF dijo:

    MATRIMONIO: HOMBRE + MUJER. Mas claro ni el agua.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también