- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Atletas cubanos debaten la nueva Constitución

El decatleta Leonel Suárez estuvo entre los deportistas que analizaron el proyecto constitucional. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

La Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (Esfaar) acogió este viernes la reunión de discusión del Proyecto de Constitución de la República de Cuba que involucró a integrantes de la preselección nacional de atletismo.

En el cónclave se expusieron criterios diversos sobre el contenido del documento, nacidos del estudio previo realizado por exponentes de las pruebas combinadas y las áreas de saltos y lanzamientos.

El medallista mundial y olímpico Leonel Suárez, del decatlón, propuso añadir en el artículo 21, referido al reconocimiento de las formas de propiedad, las palabras «promover y brindar garantías» a las mismas, en aras de legitimarlas aún más.

Además, el varias veces líder regional recalcó sobre el artículo 22 la necesidad de "brindar los límites que delimitan la concentración de la propiedad", puesto que ello no queda esclarecido en el texto.

El decatleta propuso también, en el Título 4, la idea de que «el Estado, conjuntamente con otras formas de producción, apoye el deporte cubano, para que todo no recaiga únicamente en el primero».

La balista Yaniuvis López pidió que se esclareciera en el Proyecto el concepto de matrimonio.

La martillista Eliane Despaigne propuso que se añadiera un artículo que aborde lo relacionado con la protección de animales.

Otra vez al ruedo apareció Suárez, quien sugirió se agregara un inciso en el texto constitucional relacionado con el derecho de representar a Cuba por parte de los atletas que hayan defendido las conquistas de la Revolución y que vivan en el exterior.

La reunión contó con la presencia de Yipsi Moreno, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, y de Agustín Abril, comisionado nacional de la disciplina.

(Tomado de JIT)