Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Rescatan a astronautas de la nave Soyuz luego de aterrizaje de emergencia (+ Video)

En este artículo: Accidente, Fotografía, NASA, vuelo espacial
| 34 |

Varios fotógrafos captan el momento del despegue en Baikonur. Foto: AFP.

Los dos astronautas que viajaban hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la Soyuz MS-10, que despegó este jueves desde el cosmódromo de Baikonur, fueron rescatados y se encuentran a salvo luego de que la nave sufriera un fallo en el propulsor y debiera ser regresada a la Tierra, informaron la agencia espacial rusa Roscosmos y la NASA.

Los dos astronautas, el ruso Alexéi Ovchinin y el estadounidense Nick Hague, no sufrieron lesiones, según constataron los médicos. La NASA informó que fueron rescatados por grupos de salvamento de ambas agencias y que están en buen estado.

“La tripulación está fuera de la cápsula y en buenas condiciones”, precisó la agencia espacial estadounidense.

Tras despegar del cosmódromo ruso ubicado en Kazajastán, la nave presentó un problema en el motor y se activó el descenso de emergencia de la cápsula, que se separó del cohete propulsor.

Según las fuentes estadounidenses y rusas, la cápsula bajó en un ángulo más pronunciado de lo normal y sus ocupantes estuvieron expuestos a una mayor fuerza de gravedad, pero ninguna resultó herido. La NASA habló de “trayectoria balística”.

Los dos astronautas de la Expedición 57, Alexey Ovchinin of Roscosmos izq.) y Nick Hague (der.), en el cosmódromo de Baikonur frente a la Soyuz MS-10, en una foto tomada el pasado 6 de octubre. Foto: NASA.

“Están en buenas condiciones, teniendo en cuenta las fuerzas gravitatorias que han tenido que soportar”, dijeron medios militares rusos.

Ovchinin y Hague se incorporarían a la Estación Espacial Internacional por un período de seis meses como parte de la Expedición 57.

Roscosmos está formando una comisión de investigación para aclarar cuál ha sido el motivo del fallo. “Se llevará a cabo una investigación en profundidad sobre la causa del incidente”, ha afirmado Jim Bridenstine en su cuenta de Twitter.

La Soyuz MS-10 daría cuatro vueltas a la Tierra y seis horas después del despegue estaría acoplándose a la EEI. Fuentes rusas aclararon que no habrá afectaciones a la tripulación que actualmente se encuentra en la EEI, que tiene provisiones suficientes para continuar con sus operaciones normales.

Tras el problema en el propulsor, la cápsula se separó y se activó el descenso de emergencia. Foto: EFE.

(Con información de La Vanguardia y agencias)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Muy bien!!
    Lástima que no les quede mucho a las Soyuz para ser desplazadas como medio fundamental de ir a la EEI.

  • Taran dijo:

    Antes, por motivos historicos, se hablaba de “cosmonautas rusos” y “astronautas norteamericanos”. Pregunta: ahora todos son astronautas?

  • alexander dijo:

    El ruso Alexey Ovchinin en un COSMONAUTA, NO un Astronauta. !Profesionalidad! es requerida.

    • msol dijo:

      ASTRONAUTA O COSMONAUTA. Se denominan astronautas o cosmonautas a las personas que viajan por el espacio exterior, más allá de la atmósfera de la Tierra. … En los medios de comunicación se suele aplicar la palabra cosmo- nauta a los astronautas que viajan en vehículos espaciales de tecnología soviética o rusa

      • Enrique.B dijo:

        Hay una diferencia entre astronauta y cosmonauta, astronauta es el nombre que aunque se usan en términos generales está ligado a nuestro astro la Luna y cosmonauta está ligada a todo en general que es el cosmos o el universo que vendría siendo lo mismo.

      • Lucifer dijo:

        Parece que Taran y Alexander quieren disputarse un lugar en estos viajes, uno sera COSMONAUTA y el otro ASTRONAUTA, que les vaya bien en su diferendo

    • Army dijo:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Astronauta

  • El cosmonauta dijo:

    Se salvaron por los pelos…
    Esos no se suben más a una nave, ni aunque les paguen…

  • Ody dijo:

    Gracias a Dios, estan a salvo

    • ignacio dijo:

      gracias a la tecnologia y la prevision de emergencias porque de ser por Dios se hubieran ….. como los el challenger….

  • Cadillac dijo:

    vaya menos mal que ya se dane stas noticias, pues el aterrizaje aparatoso de la soyuz-20 en el fondo de un lago y el de la vosjod que casi perecen congelados los cosmonautas nunca se supo…entre otras emergencias sovieticas.
    por otra parte me alegro mcuhiiisimo de que todo haya acabado bien

    • LADA dijo:

      Cadillac. A cualquiera se le ha muerto un tío, no solo a los soviéticos.

      • Lourdes dijo:

        Para LADA: Tiene ud. razon, “a cualquiera se le muere un tio”, lo que pasa es que en nuestro pais durante decadas solo nos enterabamos de los “tios” norteamericanos muertos, nunca de los sovieticos. Me parece que Cadillac se refiere a eso especificamente. Saludos.

      • m&m dijo:

        bueno, los sovieticos-rusos tiene 4 muertos en mision, le EEUU tienen 14

    • m&m dijo:

      esta es la tercera vez que se usa el sistema de salvamento de las Soyuz. una en ruta y mucho mas alto, otra en el arranque del cohete que exploto en la misma plataforma y ahora esta. en todos los casos los cosmonautas salvados.

      la Voskhod-2 aterrizo fuera de luegar por retrazo de unos segundos en el arranque de los motores de frenado, asi que demoraron mas en encontrarla pasando una noche incomoda (nada de congelacion), cuando aquello (1965) habia menos telemetria y radares.

      • Cadillac dijo:

        si pasaron una noche bien incomoda y casi se congelan, lei las memorias de alexei leonov uno de los cosmonautas de ese vuelo, que fue precisamente el primer paseo espacial de la historia…a nos er que leonov cuenta mentira y usted verdad.

      • m&m dijo:

        yo tambien me las lei, de hecho lo primero que lei de esto tenia 8 años (ahora 37) en su libro para niños “Salgo al cosmos” (aun lo tengo guardado, de recuerdo de infancia). la primera noche la pasaron fria, entre la escotilla abierta y los ventiladores fijos a todo meter, pero no como para congelarse (y menos un ruso, jjjjj)

      • Cadillac dijo:

        Salgo al Cosmos lo lei tambien, busque usted las ultimas publicadas despues de la caida de la URSS y vea tambien la pelicula del 2016 sobre el hehco y vera
        en vuelos espaciales efectivamente URSS 4- EEUU-14, pues por mucho el transbordador tenia mas capcidades que las naves rusas.

      • m&m dijo:

        hay una estadistica mejr, creo que es algo asi como Seguridad Efectiva. cuando es en misiones tripuladas, relaciona cantidad de lanzamientos, fallos, tripulantes y bajas. deje ver donde es que la vi
        por el momento puede ver esta http://www.spacelaunchreport.com/logsum.html
        por supuesto para que las estadisticas tengan mas valor, hacen faltas suficientes puntos de datos

      • Aroldo dijo:

        Bueno m&m si nos guiamos por la película sí que por poco se mueren congelados, no he leído el libro de Leonov, prometo buscarlo.

      • Gurevich dijo:

        Cadillac: El trasbordador tenia mayor capacidad… y mayor indice de accidentalidad… de 5 que estaban en el programa 2 se perdieron… esto da como un 40%… Los rusos con más accidentes no llegan a tal indice…

    • m&m dijo:

      esteee… la 20 fue una mision biologica, sin tripulantes, una prueba de larga duracion de los sistemas de las soyuz para modernizaciones y aumentar la seguridad. fue en 1976

    • Cadillac dijo:

      asi mismo es Lourdes, nada mas sabiamos de los tios de enfrente. a los soviets todos les salia bien…Lada, tu sabias la historia de la ¨tripulacion que murio sonriendo????….la historiade la soyuz-1….el primer vuelod e titov?? el desastre de nedelin????

      • Simon dijo:

        Vaya, vaya.! Tal parece que a los lujosos Cadillacs no les gusta compartir las calles con los humildes Ladas.

        Amigo, esto no es cuestión de regocijarse porque las muertes de un lado sobrepasen a las del otro. Ningún astronauta o cosmonauta o como quieran llamarle celebra accidentes fatales porque el fallecido lleve una banderita diferente en el traje espacial. Subir montañas hermana hombres y el espacio exterior es la montaña más grande que la humanidad ha intentado escalar alguna vez.

        Lamentablemente los EUA han perdido un total de 18 astronautas en accidentes, el último de los cuales, el Columbia, lo presencié mientras la nave se incendiaba en su larga trayectoria de descenso hacia la distante base de Cabo Cañaveral. Espectáculo bien triste porque allí perdieron la vida siete valientes, cinco hombres y dos mujeres. El regocijo de verlos volver a la tierra se tornó en luto para todos los que los esperaban.

        No se cuantos han perdido los soviéticos o rusos pero mientras más hayan sido mayor es el dolor de haberlos perdido y no me alegro en absoluto porque todos somos humanos y al igual que los de este lado todos tienen familias que los esperan y todos han contribuido a la exploración de cosmos y a la expansión del conocimiento humano sobre el universo.

        Saludos.

    • Cadillac dijo:

      los rusos tienen mas de 100 busca en internet el desastre de nedelin, el cohete exploto en la plataforma de lanzamiento

      • m&m dijo:

        si, esa ha sido la mayor perdida relacionada con un cohete, durante la preparacion de un misil balistico. en misiones espaciales URSS 4 – USA 14

  • m&m dijo:

    menos mal el excelente sistema de emergencias que tienen los sistemas Soyuz. Aunque tengan el menor porciento de fallos de todos los sistemas de propulsion que han existido, no se ha dejado de cuidar desde sus primeras versiones la confiabilidad de descenso de emergencia seguros.

  • Simon dijo:

    MMMM. Hace poco tuvieron que reparar un orificio en el casco exterior de una nave Soyuz acoplada a la Estación Espacial Internacional. Las investigaciones revelaron que el pequeño orificio fue hecho con un taladro eléctrico y no por un micrometeorito. Todavía no se sabe con certeza si fue accidental o deliberado. Todo comenzó cuando la tripulación notó una leve disminución en la presión del aire dentro de la cápsula.

    • manolo dijo:

      Fue la NASA haciendo sabojate, vaya.

  • Guere dijo:

    No cabe dudas, nuestros foristas son sabios en casi todas las materias, lo mismo de la tierra, que el mar o el aire, felicidades…

    • Cadillac dijo:

      O tal vez lean un poquito mas que usted…¿no le parece?

      • LADA dijo:

        Cadillac es experto en motores usados de automoviles. Dejenlo opinar sobre cuestiones espaciales y sistemas de seguridad en cohes y satelites. Quizas la NASA o la Agencia Espacial Rusa lo contraten al leer sus comentarios.

  • jahf dijo:

    No se que será más peligroso, ser COSMONAUTA, ASTRONAUTA o ALMENDRONAUTA (viajero de un Almedron) que parecen ORNIS (Objetos Rodantes No Identificados), y con las carreteras como estan……… en realidad no se cual sería mas peligroso

  • La Real Academia dice dijo:

    Diccionario de la RAE

    astronauta
    Del ingl. astronaut, de astro- ‘astro-‘ y -naut ‘-nauta’.
    1. m. y f. Persona que tripula una astronave o que está entrenada para este trabajo.

    cosmonauta
    Del ruso kosmonavt, de kosmo- ‘cosmo-‘ y -navt ‘-nauta’.
    1. m. y f. astronauta.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también